You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN (UMSS) CARRERA DE PSICOLOGA Doc.: Mgr. Lic. Ruth Quintanilla G.

ESTADO DEL ARTE Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigacin, puesto que su elaboracin, que consiste en Ir tras las huellas del tema que se pretende investigar, permite determinar cmo ha sido tratado el tema, cmo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigacin y cules son las tendencias. Para su elaboracin, es recomendable establecer un periodo de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigacin. Se desarrolla en dos fases: 1. Fase Heurstica: se procede a la bsqueda y recopilacin de las fuentes de informacin, que pueden ser de muchas caractersticas y diferente naturaleza. Bibliografas, anuarios; monografas; artculos; trabajos especiales. Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios. Investigaciones aplicadas. Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios. 2. Fase Hermenutica: Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leer, se analizar, se interpretar y se clasificar de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigacin. A partir de all, se seleccionarn los puntos fundamentales y se indicaran el o los instrumentos diseados por el investigador para sistematizar la informacin bibliogrfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos. Para realizar el estado del arte, el investigador debe realizar un proceso de bsqueda de la informacin que le permitir ir tras las huellas del tema. A continuacin se explica en que consiste este proceso: La bsqueda de informacin es un proceso que con el que se pretende encontrar la informacin que satisfaga una necesidad precisa. El medio bibliogrfico ha organizado sistemas para recuperar la informacin de una manera efectiva, la cual se encuentra en fuentes informacin almacenadas de una manera organizada para permitir la recuperacin con altas probabilidades de resultar tiles para una comunidad de usuarios.

ORGANIZADOR DE LA BSQUEDA El proceso de bsqueda de informacin, generalmente se lleva a cabo en seis momentos, a saber: Iniciacin, Seleccin, Exploracin, Formulacin, Recopilacin y Presentacin. El primer momento de este proceso es llamado de iniciacin, recibe este nombre pues se da cuando una persona es consciente por primera que tiene una carencia de conocimiento, informacin y comprensin para resolver un problema determinado, aunque en este momento an no tiene muy organizado su pensamiento para iniciar el proceso de bsqueda, presentndose la incertidumbre. El segundo momento es denominado de seleccin, es el momento de identificar y seleccionar al rea o tpico general que ha de ser investigado. En este instante el usuario puede estar optimista ante la seleccin que ha realizado, paso previo para iniciar la bsqueda. Se contina con el tercer momento, el de la exploracin, es uno de los momentos ms difciles para los usuarios. En este instante los usuarios se sienten confusos, inciertos y dudosos, pues se debe hacer el anlisis del problema y lograr la comprensin del mismo. Adems, se observa la dificultad que tiene el usuario para manifestar con precisin su necesidad de informacin. Cuarto momento es el de la formulacin, una vez que el usuario ha sabido expresar su necesidad y ha superado su incertidumbre para darle paso a la comprensin del problema, se genera una idea base a partir de la informacin hallada durante la exploracin. La recoleccin se convierte en quinto momento, se acopia la informacin pertinente sobre el problema tratado. El ltimo momento (sexto) est relacionado con la presentacin, con la cual se pretende completar la bsqueda y resolver el problema. El resultado se observa en lo que se llama muestra de las respuestas obtenidas. RECURSOS DISPONIBLES Para realizar el proceso de bsqueda se debe hacer uso de las fuentes de informacin que permiten determinar los trminos de bsqueda acordes con la necesidad de informacin. Algunas de esas fuentes son: El usuario final Los tesauros Lo ndices Los intermediarios (biblioteclogos referencias o expertos en el tema) Los trmino identificados en la interactividad Los catlogos Lista de trminos de encabezamientos de materia. 2

Bibliografas Lista de existencia Catlogos colectivo de publicaciones seriadas Para esto se requiere conocer los medios de almacenamiento de la informacin y las respectivas tecnologas de acceso - las cuales incluyen unos lenguajes propios para la bsqueda entre los cuales se encuentran: papel, soportes electrnicos como CD ROM, base de datos en lnea, internet, microfichas, audiovisuales, etc. SELECCIN DE LOS MTODOS PARA RECOGER LA INFORMACIN A pesar de que existe tanta informacin relevante en todas las reas del conocimiento, esto no es suficiente para satisfacer una necesidad de informacin. La informacin que sea de utilidad para suplir la necesidad del usuario debe seleccionarse de aquella que no cumple con las expectativas de satisfaccin del usuario. Existen diversos sistemas para recoger la informacin, denominados sistemas de bsqueda. MUESTRA DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS La muestra de las respuestas obtenidas hace parte del proceso de la comunicacin de la informacin (sexto momento) y para ello se siguen los siguientes pasos: Relacionar la informacin obtenida de las diversas fuentes consultadas. Incluir aquella nueva informacin que surge a la base del conocimiento existente. Hacer inferencias, relacionadas y enlaces y establecer conclusiones. Organizar la informacin para su aplicacin prctica. Utilizar la informacin para la resolucin de problemas, lo cual requiere de un sujeto crtico y analtico. Generar nueva informacin o conocimiento apoyndose en el anlisis y la sntesis. Comunicar la informacin en diversos formatos, apoyndose en las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

You might also like