You are on page 1of 2

Tiempo de Ubuntu

Por Alejandro Marchesn

Es tiempo de de entrar a un diseo social, organizacional e institucional donde podamos comenzar a gestionar, esto es, hacer que las cosas pasen, con mayor consciencia y compromiso de la nocin Soy porque Somos Soy porque Somos, es un concepto africano tradicional, proveniente de la palabra Ubuntu, que en lengua zul refiere, entre otros significados a: una persona es una persona a causa de los dems humanidad hacia otros una persona se hace humana a travs de las otras personas yo soy lo que soy por lo que todos somos Comnmente declarado y compartido como: Soy Porque Somos Ubuntu es una actitud mental, una disposicin a la accin y un compromiso social que, muestra a la persona, abierta y disponible para respaldar y acompaar a los dems sin sentimiento alguno de amenaza cuando otras personas son capaces y se destacan en algo. El logro de vivir en el espacio ms sincero y productivo del encuentro, la relacin y la interaccin social basada en un poderoso marco tico acordado, de reconocimiento y valor del otr@, dando sentido y propsito a la existencia de los dems. La cultura Ubuntu, comienza por ver al otr@, salir de la ceguera o la indiferencia y as reconocerl@. Desde all l@ valora y desde all, desde el alma misma de ser humano, se comunica.

Ubuntu llega a ser una manera de ser, encontrarnos y hacer juntos. Fomenta la realizacin y felicidad individual en la realizacin y felicidad conjunta. Me realizo y soy feliz si en conjunto lo somos. Para este contexto es muy relevante la manera de ser y hacer de los lderes. Desde ese marco, un lder Ubuntu es un lder dispuesto a servir a los dems con compromiso y habilidades. Por eso, sirve como lder. El Lder que Sirve y sirve como lder, es consciente que no existe sin el otr@ y que el otr@ puede ocurrir en len ella, ya que, no hay un@ sin el otr@ como no hay otr@ sin el un@. No hay un@s sin los otr@s como otr@s sin los un@s. Ubuntu el ser porque somos - tiene que ver con un nuevo horizonte de posibilidades y prcticas sociales que faciliten el hacer humano, en una cultura de interdependencia relacional y accin sinrgica.

Son los lderes, desde la responsabilidad, quienes con su lenguaje, compromisos y acciones amplan ese horizonte y facilitan el salto cultural hacia esas nuevas prcticas sociales que se hagan cargo de la paradoja de hacer viable un desarrollo sustentable. Pero no cualquier lder. Sino alguien capaz de escuchar la necesidad del tiempo presente. Un lder capaz de comprometerse con la necesidades de resultados coyunturales sin perder de vistas la necesidad de logros que trasciendan y hagan visible y posible un futuro sustentable. Que pueda distinguir el ganar como evento del triunfar como proceso. Un lder que puede decirle No al Ego. Un lder que aprecia su rol de servicio en lo familiar, en la comunidad, en la gestin pblica, social o empresarial, en lo espiritual, en lo cultural, en lo deportivo y en cada mbito del quehacer social que participe, ya que es all y de esa manera que encuentra su realizacin. Un lder capaz de hacer un alto en la accin y reflexionar.
Programa e Inscripcin: Hac Click Aqu

La seal de la accin reflexiva en medio de un mundo y tiempo donde la velocidad y volatilidad del cambio es voraz. Un lder que toma distancia de la reaccin al estar en la accin dado su compromiso y el que comparte con otros en red. Un lder capaz de levantar la mano no porque piense menos de si mismo sino por ser sensible a la necesidad de otras personas con las cuales se compromete en servicio para contribuir en un desarrollo sustentable para el bien presente y de las generaciones por venir. Bienvenid@ a esta aventura apasionante de aprendizaje y servicio. Bienvenid@ a este tiempo de hacer juntos desde cada un@. Bienvenid@ a este tiempo de interdependencia. Bienvenid@ a este tiempo de Ubuntu.

Soy porque Somos, Ser porque Somos. www.alejandroMarchesan.com

Convocan:

You might also like