You are on page 1of 15

TRABAJO FINAL CURSO GESTION DE CALIDAD

GRUPO: 301104-24 LUZ MARINA GARZON VALENCIA COD: 27355630 JENNY PAOLA PINTO PERDOMO COD: 26424688 KAROL IRMETH CANTELLO MANCHEGO COD: 25998909 DORA INES ROJAS CORDOBA COD: 26607158 LIDA JAEYI CALDERON ESPINILLA: 26607960

ALBERTO LUIS TORRES RAPELO TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

DICIEMBRE 7 DE 2012

INTRODUCCIN

El desarrollo de estrategias organizacionales es una de las actividades inmersas en la disciplina de la Administracin Empresarial, y su finalidad es la determinacin de planes estratgicos que permitan a las empresas lograr sus objetivos. La implementacin de un sistema de gestin de calidad es parte de esta planeacin estratgica la cual conduce a la organizacin a optimizar la gestin de sus procesos, a hacer un uso eficiente y eficaz de sus recursos y con ello mejorar su productividad.

El manejo de las herramientas adquiridas en el desarrollo del curso de Gestin de Calidad dan competencias al futuro administrador que le permitan entender la importancia de planear e implementar un sistema de gestin de calidad acorde con las necesidades de una organizacin para que esta pueda cumplir con sus metas. La mundializacin hace cambiantes los mercados y genera altos niveles de competitividad por lo que bajo estas condiciones muchas de las empresas nacionales sucumben por no poseer herramientas que les permitan optimizar sus procesos. Algunas organizaciones tienen los recursos para subsistir en un mercado local pero si se desean mejorar los ingresos y garantizar la subsistencia de la organizacin a largo plazo, es necesario hacer una planeacin estratgica adecuada a las rpidamente variables condiciones que impone la sociedad global.

De la adaptacin a las condiciones contextuales, deben partir la misin y visin empresarial, los lineamientos y las polticas de calidad, el establecimiento del cdigo de tica corporativo, la estructuracin del equipo que liderar la gestin de calidad y el talento humano requerido para lograrlo. Hacer la aplicacin de las herramientas mencionadas en un estudio de caso es el tema del contenido de este documento.

OBJETIVOS

OBJETIVOS PRINCIPAL Realizar un estudio de caso mediante estrategias de auto aprendizaje y de aprendizaje colaborativo que permitan aplicar los aspectos ms relevantes de un Sistema de Gestin de Calidad teniendo en cuenta los siguientes tpicos:

Cdigo de tica Declaracin de Misin y Visin Bases de la poltica de calidad Preparacin de los lineamientos de calidad Conformacin del Comit Gerencial de la Calidad Identificacin de requerimientos de personal Consideracin de los factores que afectan los plazos de implementacin

OBJETIVOS SECUNDARIOS Analizar las relaciones entre una Poltica de Calidad y la Misin, Visin y Cdigo de tica y aplicar los resultados en la organizacin propuesta. Describir los elementos de una poltica de calidad.

Definir el compromiso de la direccin en la organizacin del sistema de calidad y su responsabilidad y autoridad. Definir la estructura del rea de calidad de la organizacin, incluyendo La dependencia, autoridad y responsabilidad del personal.

Definir el perodo de tiempo estimado para la implementacin del sistema de calidad.

GESTION DE CALIDAD PROYECTO DE EXAMEN FINAL ESTUDIO DE CASO: ORGANIZACIN ACME

1. CODIGO DE ETICA El Cdigo de tica de la empresa Autopartes ACME S.A define los principios que deben orientar el trabajo y las relaciones en la empresa y tambin la conducta tica que cada uno de los colaboradores de esta compaa debe adoptar para elevacin de la calidad de nuestros productos y nuestra participacin en la construccin de la sociedad Colombiana .As, este cdigo demuestra lo que consideramos tico en nuestras acciones y postura profesional con quien nos relacionamos

COMPROMISO La empresa de Autopartes ACME, tiene un compromiso social con la comunidad se ha acercado a instituciones civiles, educativas, sanitarias y de seguridad, a travs de donaciones y dictado de cursos, y tambin a otras empresas del medio, mediante la invitacin a seminarios sobre temas relacionados con la gestin de la calidad y el medio ambiente. Es una empresa consciente de un trabajar en armona con el medio ambiente y la comunidad. ALCANCE Es una empresa que posee una buena infraestructura fsica y organizacional capaz de mantener el negocio y aumentar en su proyeccin de produccin a nivel nacional y expandirse a nivel internacional cumpliendo con toda la normatividad exigida adems el cdigo de tica tiene por objetivo ser una referencia formal que se aplica a todos los colaboradores directos e indirectos ,independientemente del cargo o funcin que ocupen .de los cuales se espera una conducta personal y profesional uniforme, de forma a conseguir un padrn de relacionamiento interno y con los diversos segmentos de la sociedad.

ACCIONISTAS Y PROPIETARIOS

La relacin debe fundamentarse en la comunicacin exacta, transparente y oportuna de informaciones que les permitan acompaar las actividades y la performance de la Empresa, bien como en la busca por resultados que traigan impactos positivos en el valor de mercado de la Compaa. Autopartes ACME S.A considera justo e importante, proporcionar retorno adecuado a la inversin de los accionistas y propietarios. Los colaboradores deben actuar siempre en defensa de los mejores intereses de la Empresa, manteniendo bajo sigilo informaciones y negocios estratgicos de la empresa

RELACIONES CON PROVEEDORES, CONTRATISTAS Y CONSULTORES Con Proveedores y contratistas: Autopartes ACME S.A adopta el Programa de Evaluacin, Desarrollo y Calificacin de Proveedores y contratistas de forma a dar preferencia: A los proveedores y contratistas que buscan la mejora continuada de la calidad en el transcurso de la relacin, que adopten prcticas de gestin que respeten la dignidad humana y preserven el medio ambiente, prestadores de servicios y proveedores idneos, que obedezcan a la legislacin vigente que presenten criterios tcnicos, profesionales, ticos aprobados para garantizar la mejor relacin costo-beneficio. REGLAS APLICABLES A LOS EMPLEADOS Que adopten un comportamiento positivo teniendo los siguientes valores muy presentes en sus actividades diarias y en su propia vida: Respeto: Como base de todas nuestras relaciones. Trabajamos en equipo con respeto recproco y consideracin, que inspiran la armona y la comunicacin. Respetamos las diferencias individuales, sea de sexo, edad, raza, religin, nacionalidad, incapacidad fsica, clase social o econmica y formacin profesional. Honestidad e Integridad: Consideramos esos valores esenciales en cualquier relacin. Operamos de acuerdo con la legislacin, administrando nuestros negocios siempre pautados en la ley y en la tica. Humildad y Coraje: Enfrentamos as nuestros desafos, siempre con profesionales capacitados y comprometidos que actan buscando negocios, productos o recursos aliados con nuestros principios y valores esenciales. Responsabilidad: En la construccin y preservacin de nuestro patrimonio y de nuestra imagen, bien como en el uso racional de los recursos naturales y en la

preservacin del medio ambiente, con base en el concepto de desarrollo sustentable. Transparencia: La gestin de los negocios debe ser realizada de forma a garantizar la transparencia de las informaciones buscando asegurar la confianza y la tranquilidad esperadas. Estando siempre prontos y firmes en busca de soluciones que puedan minimizar dudas, corregir problemas riesgos y desvos, de forma a garantizar un clima de confianza mutua.

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIN Todo el personal debe estar comprometido a cumplir con todas las polticas establecidas por la empresa desde los empleados hasta los proveedores, contratistas, accionistas, propietarios, todo recurso que conforme a la Empresa, deber estar online.

COMIT DE ETICA El comit de tica lo lidera el rea de Gestin Humana con el apoyo y presencia de la Presidencia y las direcciones comercial, Administracin y produccin, para que toda la compaa de cobertura al cdigo de tica.

2. MISION Y VISION

MISIN: Autopartes ACME S. A. es una empresa colombiana del sector autopartista nacional e internacional, dedicada a la comercializacin de marcas propias y marcas lderes nacionales e importadas de reconocida calidad. Autopartes ACME S.A. ofrece a sus clientes la mejor relacin entre precio, calidad y servicio, as como innovacin tecnolgica, a travs de un amplio portafolio de opciones y un moderno y dinmico Sistema de Logstica de Distribucin y Servicio. Cumple la normatividad, respeta el ser humano y trabaja en armona con el medio ambiente.

VISIN: Autopartes ACME S.A. desea categorizarse en la empresa colombiana autopartista lder en el 2020, competir entre las grandes industrias a nivel nacional e internacional por su alta calidad en la produccin y distribucin de sus productos caracterizados por ser puntera en tecnolgica, investigacin y desarrollo ajustndose siempre a las normas vigentes y estndares de calidad de aceptacin mundial, manteniendo una mejora continua en sus procesos para estar en vanguardia a la evolucin global y teniendo presente las exigencias de la actividad autopartista, logrando satisfacer las necesidades de sus clientes, usuarios y proveedores.

3. POLITICA DE CALIDAD La Poltica de Calidad, Responsabilidad Social, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Autopartes ACME S.A, est orientada a conseguir la satisfaccin de los clientes, de los accionistas y de las personas que conforman la compaa, y a cumplir al mismo tiempo, con los compromisos adquiridos con la sociedad. Esta poltica est definida e impulsada por la Presidencia, que asume los compromisos de desarrollarla, implantarla y actualizarla peridicamente, verificando el cumplimiento de objetivos y metas, apoyndose en los principios de la gestin tica y en los valores corporativos de Autopartes ACME S.A En el ncleo de esta poltica se sita la promocin de la mejora continua, a travs de los siguientes criterios: Establecimiento, implantacin y mantenimiento de un sistema de gestin integral basado en las directrices corporativas y en criterios internacionales. Exigencia de rigor, imparcialidad, confidencialidad y veracidad, en todas las facetas de la actividad profesional, apoyada en la independencia. Provisin de recursos fsicos, humanos, tcnicos, financieros y condiciones de trabajo seguro, saludables y ambientalmente amigables con un apoyo especial al empleo de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, en la gestin y en las comunicaciones. Actualizacin y puesta al da de las competencias personales, y su ptima adecuacin a las funciones, mediante una gestin de los recursos humanos que potencia la formacin, la evaluacin continua y que propicie la participacin

responsable de todos nuestros trabajadores en el desarrollo de la Organizacin, el uso racional de energa y los recursos naturales. Enfoque preventivo en el desarrollo de los procesos identificando, vigilando y evaluando sistemticamente las condiciones susceptibles de originar fallas en los procesos, enfermedades ocupacionales, accidentes, lesiones personales, dao a la propiedad y los efectos adversos al ambiente y la comunidad. Establecimiento y mantenimiento de lneas de contacto con los clientes y proveedores, adoptando procesos y estructuras organizativas con enfoques dirigidos a facilitar la relacin y el cumplimiento de sus expectativas. Cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y cualquier otro suscrito con nuestros clientes o la sociedad en general. Esta Poltica de Calidad, Responsabilidad Social, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, ha de ser conocida y aplicada por todas las personas de la compaa, para lo cual ser divulgada de manera completa y efectiva. Estar desarrollada a travs de un sistema documentado y puesto a disposicin de todos los afectados e interesados.

4. LINEAMIENTOS DE UNA POLITICA DE CALIDAD

La poltica de calidad es establecida de acuerdo con la misin y la visin de Autopartes ACME S.A, y en ella se establece el compromiso de Autopartes ACME S.A con respecto al mejoramiento de los servicios y la importancia del cumplimiento de los requisitos de nuestros clientes. Para cumplir con lo enunciado hemos trazado una Poltica de Calidad que nos compromete a: Asegurar el crecimiento y rentabilidad de la empresa Incrementar la satisfaccin de los clientes Cumplir con los plazos comprometidos Asegurar que el personal que presta el servicio ms alto y cumple con las condiciones y requerimientos del SGI Asegurar la calidad de la medida Facilitar la relacin y el cumplimiento de las expectativas de los clientes Facilitar la relacin y el cumplimiento de las expectativas de los proveedores Mejorar la eficiencia de los procesos del Sistema de Gestin Integral Disminuir el tiempo perdido por ausentismo, por enfermedad comn y accidentes de trabajo Cobertura del programa de vigilancia epidemiolgica

Disminuir la accidentalidad por herramientas e instalaciones

Identificar, adquirir y apropiar herramientas y mtodos de vanguardia mundial para el incremento de productividad, implementado un plan de mejora o suministrando los recursos logsticos necesarios Minimizar el impacto ambiental generado por los residuos Reducir el consumo de energa Aumentar la competencia necesaria para la mejora de los procesos Aumentar el nivel de comprensin o toma de conciencia ambiental Desarrollar plan de accin a partir de la evaluacin de competencias Apoyar actividades sociales a nivel interno y externo Disminuir los tiempos de entrega Desarrollo de nuevos productos Mejorar continuamente la calidad de las partes manufacturadas

5. ANALISIS DE OBJETIVOS E INDICADORES DE CALIDAD

OBJETIVOS DE LA CALIDAD: OBJETIVO GENERAL: Implementar el Sistema de Calidad en la Organizacin OBJETIVOS ESPECIFICOS: Implementar el Sistema de Gestin Ambiental de ACME S.A. segn lo establecido en las normas ISO 14000. Controlar la emisin de los residuos y monitorear de manera efectiva su disposicin para cumplir con las normativas vigentes, en tanto se instaura el SGA.

Revisar el Panorama de Factores de riesgo, el Programa de Salud Ocupacional, los planes y brigadas de Emergencias y establecer indicadores de calidad para el desempeo del COPASO en cada uno de las sedes que componen a ACME S.A. en los 4 meses comprendidos entre junio y octubre de 2010. Usar el correo institucional interno para conocer en las diferentes secciones y plantas de ACME S.A. lo que piensan los trabajadores y sus sugerencias u observaciones en relacin con el rea de Salud Ocupacional e Higiene Industrial de la compaa, con el fin de establecer los correctivos pertinentes Establecer indicadores que permitan medir el impacto de la labor de Recursos Humanos en relacin con el desarrollo, capacitacin bienestar y ambiente laboral de todos los trabajadores de ACME S.A. Cumplir con los programas de capacitacin para optimizar el desempeo del talento humano Solicitar una auditora externa para identificar los factores que afectan la productividad de la empresa en todos sus procesos, con el fin de establecer metas a 5 aos en el mejoramiento continuo de la empresa. Garantizar la mejora continua en nuestros procesos mediante el anlisis de datos obtenidos de los indicadores y su evaluacin del cumplimiento de los objetivos de calidad. Determinar las innovaciones en los productos que demuestren el avance tecnolgico para mantener el liderazgo en el sector. Controlar la calidad en las materias primas para mantener bajo control los procesos productivos. Controlar la calidad de nuestros productos segn estndares nacionales e internacionales para mantener la calidad y la satisfaccin de nuestros clientes. Adquirir, controlar, mantener y calibrar toda la infraestructura productiva y de control de calidad, mediante programas claramente establecidos y responsables asignados para hacer productiva la empresa y mantener la infraestructura de manera apropiada. Controlar y reducir el nmero de no conformidades detectadas en las auditorias de calidad para la mejora continua de los procesos y su interaccin.

6. INDICADORES DE LA CALIDAD

Existen muchos indicadores que se pueden emplear para medir diferentes aspectos de la calidad de los procesos en una organizacin del tamao de Autopartes ACME A.S. Eficacia: Extensin en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados (ISO 9000)

Los indicadores de eficacia reflejan el punto de vista del cliente: evalan la calidad del proceso (lo bien o mal que el proceso cumple su propsito o satisface a sus clientes) Eficiencia: Relacin entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados (ISO 9000) De acuerdo a esta organizacin un mtodo recomendable es el llamado Anlisis de modos y efectos de fallas potenciales (AMEF), este es un proceso sistemtico para la identificacin de las fallas potenciales del diseo de un producto o de un proceso antes de que stas ocurran, con el propsito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas. Por lo tanto, el AMEF puede ser considerado como un mtodo analtico estandarizado para detectar y eliminar problemas de forma sistemtica y total, cuyos objetivos principales son: Reconocer y evaluar los modos de fallas potenciales y las causas asociadas con el diseo y manufactura de un producto. Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeo del sistema Identificar las acciones que podrn eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial. Analizar la confiabilidad del sistema. Documentar el proceso.

7. COMIT GERENCIAL DE LA CALIDAD La integracin del comit de calidad es una estrategia de trabajo de la alta direccin que permitir la participacin e involucramiento del personal de los procesos claves dentro de la empresa, esto es esencial ya que el comit e de calidad es el pilar principal para lograr la implantacin del sistema de gestin de la calidad. Este comit de gestin de calidad puede tener una organizacin similar a una estructura organizacional. UN REPRESENTANTE DE LA DIRECCION: este dirigir el diseo, implementacin, evaluacin y desarrollo del sistema de gestin e calidad; asegurara que se desarrollara eficazmente la estructura documentaria que sustenta el sistema, asegurara que se desarrollen y se utilicen los registros requeridos para evidenciar el funcionamiento eficaz, informara a la gerencia

general y concejo de calidad acerca del desempeo del sistema de gestin, de igual manera se asegurara que se cumpla la realizacin de los programas de capacitacin y auditoras internas; coordinara las actividades, colaborar en la difusin y concientizacin acerca de la necesidad del cumplimiento de los requisitos del sistema de gestin de calidad. UN CORDINADOR ISO: este Coordinara las acciones y/o actividades para garantizar la eficacia del Sistema de Gestin de Calidad; Documentara, registrara consultara e informara al Representante de la Direccin del desempeo del Sistema de Gestin de Calidad, asegurara la disponibilidad de los recursos necesarios para la capacitacin y el entrenamiento del personal as como para las reuniones del comit del sistema de gestin de la calidad, verificar que los documentos y registros establecidos son utilizados por los responsables.

UN ADMINISTRADOR DE DOCUMENTOS: este asegurara que las ediciones actualizadas de los documentos y datos del Sistema de Gestin de la Calidad se encuentren disponibles en todos los lugares de distribucin o uso, asegurara la conservacin y disposicin de los registros de la calidad asignados bajo su responsabilidad, reportara al Representante de la Direccin los cambios efectuados en la documentacin ISO, as mismo comunicara al personal involucrado sobre los cambios en la documentacin. Y asegurara el conocimiento oportuno de estos cambios.

8. IDENTIFICACIN DE REQUERIMIENTO DE PERSONAL

Se entiende como el proceso por el cual la administracin se asegura en tener el personal adecuado y capaz de ejecutar las actividades requeridas para que la empresa cumpla con sus objetivos. Bsicamente se pueden tener 3 etapas o pasos para la elaboracin, implementacin y desarrollo del SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD: La evaluacin de los recursos humanos actuales y futuros La infraestructura de la organizacin El entorno laboral De esta manera se requiere de una persona o jefe del programa SGC para que se lleve a cabo en todos los niveles de la empresa con el apoyo o utilizacin de facilitadores o multiplicadores que promuevan las actividades de capacitacin y

conocimiento de los requisitos y compromisos que se adquieren o toman con los clientes internos y externos. Como segundo parmetro se debe definir las polticas y objetivos de calidad, revisar las diferentes reas de trabajo, directivo, administrativo y operativo para tener claridad en los procedimientos e instrucciones impartidas a las reas comprometidas para que garanticen la calidad requerida, sean funcionales y de fcil aplicacin. Por ltimo se debe cumplir con los retos y responsabilidades adquiridas en los diferentes compromisos inmersos en las polticas de calidad y definir las competencias de los empleados para no afectar la calidad del producto o servicio.

9. CONSIDERACIN DE LOS FACTORES QUE AFECTAN LOS PLAZOS DE IMPLEMENTACIN: En forma general el proceso de implementacin del sistema de gestin calidad en una organizacin se puede afectar por algunos de los siguientes aspectos Planes de trabajo: afectan cuando son mal diseados o de difcil aplicacin. Cuando no se entienden las directrices de poltica de calidad adecuadamente por parte de las reas comprometidas, por falta de capacitacin o comprensin de las mismas. La falta de definicin de objetivos estratgicos. La no claridad en los procesos relacionados para conseguir los objetivos propuestos. La definicin de metas alcanzables por la organizacin La falta de recursos suficientes para realizar la implementacin del sistema de gestin de calidad. La falta de personal capaz y responsable del manejo de los procesos. Falta de compromiso del personal directivo en la participacin activa de la implementacin del SGC.

CONCLUSIONES

Es importante que cuando una organizacin inicie la implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad, esta debe tener claro qu es lo que esto significa y, ante todo, qu beneficios reales le va a traer a su negocio.

Para lograr el xito en la implementacin del SGC es requisito indispensable el compromiso y la responsabilidad de la direccin. Adems es necesario involucrar a todo el personal de la organizacin en las diferentes actividades durante la implementacin.

Todo proyecto de mejora en una empresa requiere de recursos para su ejecucin y mantenimiento. Es por eso que es recomendable que se tome un tiempo para definir y aprovisionar estos recursos o de los contrario tendr problemas a futuro. Esta planeacin y provisin de recursos no va nicamente hasta el logro de la certificacin; debe ampliarse tambin para el sostenimiento del sistema. Cuando se habla de recursos hay que involucrar adems del dinero, los recursos fsicos y humanos y, claro est, el tiempo.

Con el desarrollo de este trabajo no solo lemos el mdulo, tambin exploramos otras fuentes que nos permitieron adquirir conocimientos, los cuales podrn ser aplicados en el ejercicio de nuestro desarrollo profesional.

FERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Seplveda N, Vsquez O. Modulo Gestin de Calidad. Bogot; 2009. 86 p. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC. Norma Tcnica Colombiana NTC-ISO 9001. Sistemas de Gestin De la Calidad Requisitos. Tercera actualizacin Editada 2008-11-18. 47 p.

You might also like