You are on page 1of 79

Gua didctica para Finale 2008

Instalacin y configuracin inicial (pg.1) Edicin simple (pg.1) Editando con Speedy (pg.3) Seleccionar (pg.6) Borrar (pg.10) Aadir (pg.18) Copiar/Transportar (pg.19) Mover (pg.26) Archivos del Finale (pg.37) Configuracin inicial (pg.39) Los Mens del Finale (pg.39) Compases especiales (pg.40) Ocultar/Mostrar (pg.47) Layers (capas) (pg.48) Barras de las figuras (pg.50) Barras de los compases (pg.57) Articulacin y expresiones (pg.58) Ligaduras (pg.62) Diseo y formato (pg.65) Texto (pg.67) Grupetos (pg.70) Notas de adorno (pg.73) Graphics tool (pg.74) TG tools (pg.76)

Ramn Cabezas Varela [1 de Septiembre de 2009]

Instalacin y configuracin inicial

La versin de Finale 2008 que vamos a instalar ocupa 3 discos. El primero de ellos contiene el propio programa y tambin todas las libreras, tutoriales y ejemplos. Los dos ltimos discos tienen un banco de instrumentos virtuales VST de la marca Garritan, por lo tanto no son necesarios para la edicin. Estos 3 discos se proporcionan en formato ISO, que es un formato de imagen muy comn. Con este tipo de archivos podemos hacer dos cosas: grabarlos en soporte cd para su posterior uso, o bien abrirlos mediante un programa especfico que permite ejecutar su contenido desde el propio archivo. Uno de estos programas es el Daemon Tools, que se proporciona en el DVD del curso. Actividad: Instalacin de Daemon Tools y de Finale 2008. Podemos tener tantas versiones de Finale instaladas como queramos, aunque slo empleamos una de ellas como predeterminada, siendo la primera versin instalada la que se predetermina.Y cada vez que abrimos una versin distinta del programa predeterminado, podemos cambiarlo respondiendo a la pregunta formulada en la siguiente ventana.

Edicin simple La edicin simple (Simple entry Tool) de notas se consiste en la seleccin de figuras, alteraciones, silencios y otros elementos por medio de dos paletas.
Simple Entry Palette

Simple Entry Rests Palette

Estas paletas se activan y desactivan en el Men Window. La forma de insertar notas y silencios a travs de la Edicin simple es muy sencilla. Primero seleccionamos con click izquierdo la figura o silencio que queremos editar,

y a continuacin colocamos el puntero del ratn en la altura deseada.

Hacemos click izquierdo

y ya tenemos la nota editada. Las alteraciones de pueden editar de dos formas: a) Se puede seleccionar la alteracin conjuntamente con la figura a la que acompaa. Como por ejemplo y .

b) O bien se edita primero la nota

y luego se escribe la alteracin

Ejercicio. Edita las notas, silencios y alteraciones de la partitura 1 empleando la Edicin simple. La edicin simple puede resultar en determinadas ocasiones, pero como manera general de editar es bastante lenta, ya que como hemos comprobado hay que hacer demasiadas acciones con el ratn. Adems, es una herramienta limitada, en comparacin con la potente Speedy Entry Tool.

Editando con Speedy Configuracin inicial Lo primero que debemos hacer si queremos utilizar Speedy entry tool, es deshabilitar el MIDI para la edicin, ya que si no, al intentar insertar notas nos salen silencios. Speedy entry tool - Speedy - use MIDI Device for Input Tambin debemos de tener cuidado con la opcin Insertar notas o silencios, ya que si la activamos no podremos escribir acordes. 3

Speedy entry tool - Speedy Insert notes or rests Es muy prctico tener activada la opcin Saltar al siguiente comps, ya que al completar la duracin de un comps automticamente pasa al siguiente. Speedy entry tool - Speedy Jump to next measure Tambin puede sernos til tener activado Check for extra notes, ya que si escribimos por error una nota de ms en un comps, nos sale siempre una ventana advirtindonos que hay ms pulsos de los que corresponden.

Edicin y comandos ms frecuentes Haz click en la herramienta Speedy y a continuacin selecciona el comps que quieres editar. Estos son los comandos ms tiles para poder editar con la herramienta Speedy: 0: Oculta o muestra el Speedy. Altura de las notas: Navega con los cursores (flecha arriba) y (flecha abajo)

Ubicacin de las notas: Navega con los cursores (flecha derecha) y (flecha izquierda) para seleccionar el lugar del comps donde queremos insertar notas o silencios. Existen tantas ubicaciones de comps como figuras o silencios hayamos insertado. Aunque el programa permite siempre una ubicacin extra a la derecha del comps para opciones especiales de edicin. Duracin de las notas (figuras): Pulsando los nmeros del teclado alfanumrico, siendo stas las equivalencias: 1 2 3 4 5 6 blanca 7 8 Ctrl+0

semifusa fusa

semicorchea corchea negra

redonda cuadrada garrapatea

Control+Shift+nmero: Inserta silencios del valor asociado a cada nmero. Punto: Despus de editar la nota le aade un puntillo. (Dos veces para doble puntillo, tres para triple y as sucesivamente). 4

S: Sostenido. F: Bemol. N: Becuadro. X: Doble sostenido. V: Doble bemol. A: Pone o quita la alteracin de precaucin. P: Pone o quita la alteracin de precaucin con parntesis. +/- (del teclado numrico): para subir o bajar un semitono a la nota. 9: Enarmoniza la nota. Supr: Borra notas o silencios desplazando el resto hacia la izquierda. Del: Borra notas sustituyndolas por un silencio. Tambin sirve para borrar las notas de un acorde. R: Borra notas sustituyndolas por un silencio. H / O: Oculta y muestra notas o silencios. Alt+Shift+1,2,3,4: Selecciona la capa o layer en la que queremos editar. Shift+Alt+S: Muestra slo la capa seleccionada. Control+T: Liga/desliga la duracin a la nota siguiente. Control+F: Invierte la ligadura de duracin y la ligadura de expresin. B: Une o desune la barra de la figura seleccionada a la de la anterior. L: Invierte la direccin de la plica. G / Shift+,: Sobre la nota editada la convierte en una nota de adorno. Control+4-8: para escribir grupetos de 4 a 8 notas. Control+Shift +, (coma): Reducir tamao del texto Control+Shift +.(punto): Aumentar tamao del texto. Otros comandos de edicin muy tiles son Ctrol+Z para deshacer y Ctrol+Y para rehacer.

Seleccionar Cambios en la versin 2008 La principal diferencia de edicin entre el Finale 2008 y sus anteriores versiones est en los iconos de seleccin de la Main Tool Palette.

Finale 2007 y anteriores

Finale 2008 y 2009 En las versiones anteriores existan dos herramientas de seleccin: elementos individuales, y en una sla: la Selection Tool Selection tool para

Mass Edit Tool para un conjunto de elementos. Finale 2008 unifica estas dos .

Seleccionar un comps Para seleccionar un comps basta con hacer click izquierdo con la Selection tool este iluminado de color azul. , quedando

Tambin se puede seleccionar un comps mediante un rango. Para ello hacemos click izquierdo y arrastramos hasta abarcar el comps entero.

Soltamos el botn y ya tenemos el comps seleccionado en azul.

Seleccionar varios compases A la seleccin individual de un comps se le pueden ir sumando ms con click izquierdo si mantenemos la tecla Shift. Funciona para compases de un mismo pentagrama,
Shift+Click izquierdo Click izquierdo

y tambin para compases de otros pentagramas:


1.Click izquierdo

2.Shift+Click izquierdo

Del mismo modo en que se suman compases tambin podemos restarlos manteniendo la tecla Shift con click izquierdo.

3.Shift+Click izquierdo

Seleccionar compases entre sistemas o pginas Selecciona el primer comps - pulsando la tecla shift haz click izquierdo en el siguiente comps

Seleccionar compases mediante un rango La seleccin mediante un rango permite escoger fracciones ms pequeas que un comps.

Consiste en hacer click izquierdo en un punto de la pgina fuera del pentagrama y arrastrar formando un cuadrado en la zona deseada. Para un comps vaco podemos seleccionar tantas partes como pulsos tenga. Por ejemplo, seleccionamos el segundo pulso de este comps de 6/8.

Al soltar el botn queda iluminado en azul.

En compases editados podemos seleccionar tantas fracciones como notas o silencios ocupen el comps, como por ejemplo la nota anterior y la posterior a la primera barra de comps de los dos pentagramas.

Practica ahora en la partitura 1 la seleccin mediante el rango en diferentes puntos de la partitura, entre compases, entre sistemas y entre pentagramas. Seleccionar pentagramas Staff tool - Click izquierdo sobre su cuadrado asociado

Seleccionar sistemas Staff tool - Click izquierdo sobre cualquiera de sus 3 cuadrados asociados

Seleccionar signo de comps Selection Tool - Click izquierdo sobre el signo del comps

Seleccionar otros elementos 1) Doble click izquierdo con sobre un cualquier elemento para activar su herramienta especfica.

Expression Tool, Por ejemplo, doble click izquierdo sobre la dinmica p, y se activa la apareciendo con ella todos los cuadrados de seleccin de las dinmicas y expresiones.

2) Seleccionamos un elemento con click izquierdo sobre l. Seleccionamos varios elementos con click izquierdo manteniendo la tecla Shift. Seleccionamos todos los elementos haciendo un rango que los abarque.

3)

Al seleccionar un elemento que tiene un cuadrado asociado, este se vuelve de color negro.

Borrar

Borrar notas o silencios individuales Simple entry tool Eraser (opcin muy lenta)

Speedy entry tool -Tecla Supr/Del Una vez escrita la nota o el silencio en Speedy, retrocedemos con el cursor la Tecla Supr/Del. y luego pulsamos

La Tecla DEL tambin es muy til para borrar notas y silencios individuales o acordes cuando el comps ya est editado. Por ejemplo, en este comps hemos escrito equivocadamente la primera nota.

10

Si utilizamos la Tecla Supr para borrarla ocurre lo siguiente:

La nota do efectivamente se borra, pero, el resto de notas de desplazan hacia la izquierda ocupando el espacio que ha dejado, y el comps se rellena con silencios. Es decir, tendramos que borrar todas las notas y volver a escribir el comps de forma correcta. Sin embargo, si borramos la primera nota con la Tecla DEL,

observamos que la nota borrada es sustituida por un silencio de su mismo valor, con lo cual no hay desplazamiento del resto de las notas del comps, y podemos volver a escribir la nota correcta sin tener que editar todo el comps.

Ejercicio. Borra a travs de la Tecla DEL en Speedy las notas, silencios y acordes que sobran de este fragmento y sustituye las notas que falten del original.

Borrar notas individuales dentro de un acorde a) Por medio de Speedy

Podemos borrar individualmente las notas de un acorde sin tener que borrar el acorde completo. Por ejemplo, si queremos borrar la nota superior del pentagrama de arriba del primer comps de este fragmento,

11

1) Ponemos el cursor vertical de

Speedy a la altura de la nota

2) Le damos a la tecla DEL.

b) Por medio de

Simple entry tool de

Tambin es posible borrar las notas individuales de un acorde a travs de la Goma de borrar la Edicin simple. Para ello hay que afinar mucho la seleccin, ya que si no ponemos el puntero exactamente sobre la nota, se borra todo el acorde.

Borrar un acorde 12

a) Dentro de

Speedy

1) Ponemos el cursor en cualquier espacio o lnea donde no haya escrita ninguna nota

2) Le damos a la Tecla Supr

b) Por medio de

Simple entry tool

Como comentamos antes, mediante la goma de borrar borrar de la Edicin simple, borramos el acorde completo cuando seleccionamos con el puntero un espacio o una lnea que no exactamente el que ocupan las notas.

Borrar un conjunto de notas y/o silencios 1) Seleccionamos con la parte que queremos borrar (haz click y arrastra hasta formar un cuadrado).

13

2) Soltamos y aparece iluminado en azul lo seleccionado.

3) Pulsamos la Tecla DEL y las notas seleccionadas son sustituidas por silencios.

*Observamos que junto con las notas se borran las ligaduras, reguladores y dinmicas,ya que se han editado asociadas a las notas o bien a los pentagramas. Las digitaciones 1 y 5 permanecen porque han sido editadas de forma individual mediante el Text tool.

*Si seleccionamos compases incompletos (como en este caso ), entonces la tecla SUPR hace lo mismo que la tecla DEL. Borrar compases 1) Seleccionamos con los compases completos que queremos borrar. Soltamos y aparecen iluminados en azul los compases seleccionados:

14

2) Pulsamos la Tecla SUPR y automticamente se borran los dos compases.

Al igual que en el 3) del apartado anterior,permanecen los elementos no asociados a los pentagramas o a las notas de los compases borrados (digitaciones 1 y 5). Borrar pentagramas Delete Staves Seleccionar la Staff tool - Botn derecho en su cuadrado Delete Staves and Reposition

Vamos a aplicar esta accin para borrar el segundo pentagrama del siguiente ejemplo (partitura 5).

La opcin Delete Staves borra el pentagrama seleccionado manteniendo el espacio que ocupaba.

15

Y la otra posibilidad Delete Staves and Reposition borra tambin el pentagrama seleccionado, pero reorganizando su espacio.

Borrar otros elementos Estos elementos se refieren a los de las herramientas Smart shape tool expresin, reguladores, etc.), etc.) y de la Expression tool 1) Seleccionamos con (ligaduras de

Articulation tool (picados, stacattos, calderones, trinos, trmolos, pedal, (dinmicas e indicaciones de tempo). , o los elementos que queremos borrar (haz click y arrastra hasta Smart shape tool.

formar un cuadrado). Como ejemplo seleccionamos

2) Pulsamos la Tecla SUPR y se borran todos los elementos seleccionados. 16

*Tambin se pueden borrar estos elementos de forma individual con la

Selection tool

1) Hacemos click izquierdo en el elemento, por ejemplo el forte, quedando seleccionado de esta forma.

2) Pulsamos la Tecla SUPR y se borra. Borrar los elementos asociados a un sistema Haciendo click derecho sobre la llave o el texto se abre una ventana con 3 opciones.

Delete bracket : para borrar la llave o corchete. Delete group: para borrar la llave o corchete y el texto (en este caso el 54). Edit group attributes: Desactivamos la opcin Show group name para que no aparezca el nombre del sistema ni el abreviado.

17

Aadir Aadir compases a) entre compases Selection tool- Click derecho Insert measure stack (lo inserta en el anterior) b) al final de la partitura Selection tool- Click derecho Add measure

Aadir pentagramas Staff tool - Seleccionar pentagrama - Men Staff New Staves New Staves (with Setup wizard) El pentagrama se aade por encima de la seleccin previamente hecha. Si queremos aadir un pentagrama con clave de sol en 2 lnea escogemos la opcin New Staves. Tambin podemos seleccionar el pentagrama a travs del tutorial en New Staves (with Setup wizard). 18

Antes de que aparezca el nuevo pentagrama, nos sale una ventana preguntndonos el nmero que queremos aadir, y la distancia con respecto al pentagrama de referencia.

Le damos a Ok y habremos aadido un pentagrama por encima.

Copiar / Transportar Copiar y pegar notas o silencios por arrastre 1) Primero seleccionamos el fragmento que queremos copiar

2) Click izquierdo y arrastramos lo seleccionado en azul hasta que se ilumine en negro el destino deseado 19

3) Soltamos lo seleccionado

Como podemos comprobar, no slo se copian las figuras y silencios, sino tambin cualquier signo musical que est asociado a ellas. Por eso a veces tenemos que borrar el exceso de signos que conlleva la copia (sf del 3er comps). Copiar y pegar notas o silencios a travs del men Edit 1) Seleccionamos el fragmento que queremos copiar.

2) Botn derecho

sobre la zona azul y seleccionamos Copy.

3) Seleccionamos mediante

el punto donde queremos pegar lo copiado.

20

4) Botn derecho con

sobre la zonal azul y seleccionamos la opcin Paste.

El resultado que obtenemos es el mismo que mediante el procedimiento anterior1.

Pegar de forma mltiple Si queremos pegar de manera multiplicada un mismo elemento, podemos hacerlo de la siguiente forma: 1) Seleccionamos el fragmento que queremos copiar.

Tambin podemos copiar y pegar a travs del men Edit y con los atajos tpicos de teclado Tecla Ctrol+C para copiar y Tecla Ctrol+V para pegar.

21

2) Lo copiamos con Botn derecho

sobre la zona azul.

3) Seleccionamos el punto inicial donde queremos pegar lo copiado.

4) Con Botn derecho

pegamos de forma mltiple.

Nos saldr la ventana Paste Multiple en la cual decidimos el nmero de veces que queremos pegar lo copiado, y la direccin; horizontal para compases seguidos de un mismo pentagrama, y vertical para un mismo comps en diferentes pentagramas. Escogemos 9 veces de forma horizontal.

22

5) Le damos a Ok y ya tenemos el comps 1 repetido 9 veces.

Ejercicio. Pega de forma mltiple los siguientes compases: cc.1-3 de la partitura 6, cc.1-2 de la partitura 7. Copiar y pegar notas y silencios con varias capas Cuando intentamos pegar un fragmento musical en otro pentagrama en el que ya est editada alguna capa surgen problemas. El comps 3 de la partitura 4 se puede editar en 3 capas ocultando los silencios sobrantes. Pero cuando intentamos copiar y pegar un fragmento del pentagrama de arriba al de abajo.

Se borra lo que ya est escrito en la capa 2 del pentagrama de abajo.

23

Este aspecto de la edicin es mejorable. De todas formas, existe una manera de copiar y pegar a un pentagrama en el que ya est una capa editada. Slo hay que ocultar la capa editada del pentagrama de destino antes de pegar el fragmento. Men Document -

A continuacin desactivamos la opcin Show active layer only Men Document -

24

Transportar 1) Seleccionamos el framento que queremos transportar

2) Botn derecho sobre la zona azul y seleccionamos transporte

3) Escogemos las opciones de la ventana Transposition

Transpose: Ascendente (Up) o descendente (Down). Diatnica o Cromtica. Interval: Escogemos Octave. Para intervalos mayores que la octava los ampliamos por medio de la casilla Plus.

25

Edicin de series de intervalos por Transporte Es muy interesante la opcin Preserve original notes, ya que si la activamos podemos editar a travs del Transporte series de intervalos como octavas, sextas o terceras. Vamos a practicar la edicin de series de intervalos mediante el transporte (compases 37-42 de la partitura 5). 1) Seleccionamos el framento que queremos transportar

2) Botn derecho sobre la zona azul y seleccionamos transporte

3) Escogemos las opciones de la ventana Transposition

4) Le damos a Ok

Copiar / Mover el contenido entre capas (ver captulo Layers) Mover

Mover notas o silencios a) Utilizando Simple Edit (comps n3 de la partitura 4)

26

Para ello cogemos una figura o un silencio de la misma o mayor duracin que la que hemos editado. En este ejemplo, si queremos rectificar la altura de los dos mib y del segundo silencio de corchea, seleccionamos un silencio de corchea con la Simple Edit y pichamos arrastrando hacia arriba o abajo en cada uno de las notas o silencios que queremos reeditar. Al pinchar en una nota o silencio con la Simple Edit, esta se ilumina de color violeta.

Una vez iluminada la nota o silencio, es muy cmodo navegar mediante los cursores (flecha derecha) y (flecha izquierda) para movernos por las diferentes notas y silencios, y con los cursores (flecha arriba) y (flecha abajo) para modificar la altura de las notas o silencios. Hechos los cambios, el comps 3 nos quedara tal como figura en la partitura original.

27

Estas rectificaciones de altura combinadas con la copia y pegado de compases nos pueden servir de estrategia para ahorrar tiempo al realizar ciertas partituras. Ejercicio: Realiza los compases 7-12 mediante la copia y pegado del comps 7 y posterior rectificacin de altura mediante la Simple Edit. Speedy entry tool.

b) Empleando la

Tambin se puede cambiar la altura de las notas o silencios a travs de esta herramienta. Para ello hay que colocar el cursor en la nota o silencio y arrastrar con click izquierdo hacia arriba o hacia abajo.

Tambin se pueden desplazar horizontalmente las notas o silencios arrastrando el cursor con click izquierdo. Aunque existe una herramienta especfica para mover a la izquierda o derecha las notas o silencios: c) Special Tools Note position Tool -(para desplazar las notas o silencios) Notehead position Tool - (para desplazar las cabezas de las notas) Despus de seleccionar la herramienta, click izquierdo dentro del pentagrama y arrastramos los cuadrados con click izquierdo. Mover alteraciones a) Special Tools Accidental mover Tool

Una vez activada la herramienta, pinchamos dentro del pentagrama y seleccionamos los cuadrados asociados a cada alteracin, y arrastrndolos con click izquierdo.

28

Es muy habitual emplear de forma conjunta la herramienta Accidental mover Tool. Mover compases

Note position Tool junto con la

La forma ms fcil de mover compases es mediante el siguiente atajo de teclado: 1) Seleccionamos los compases que queremos mover

2) Utilizamos los cursores

para mandar hacia arriba o abajo los compases seleccionados

Al emplear los cursores para mover los compases por los diferentes sistemas, vemos que aparecen unos candados a la derecha de cada sistema. Los candados fijan un nmero determinado de compases por cada sistema, mantenindolos a pesar de la insercin de notas y silencios. 29

Estos candados tambin se pueden poner a travs de la opcin Fit Measures (ver Diseo y formato) Mover pentagramas Los pentagramas se mueven arrastrando con click izquierdo hacia arriba o abajo el cuadrado asociado a ellos.

Vamos a reducir el espacio entre el primer y segundo pentagrama arrastrando hacia abajo el cuadrado del primero.

30

Este desplazamiento del primer pentagrama hacia abajo afecta a todos los sistemas. En el primer sistema no necesitamos tanto espacio entre los dos primeros pentagramas, pero no ocurre lo mismo en el segundo sistema, debido a que hay figuracin. Mover pentagramas de manera independiente Es posible mover los pentagramas del primer sistema, ajustando ms el espacio entre ellos, sin que sus modificaciones afecten al espacio del segundo sistema. Para ello 1) Seleccionamos el sistema que queremos independizar del resto Page Layout Tool - Click izquierdo en alguno de sus dos cuadrados asociados

2) Men Page Layout - Systems - Allow individual Staff Spacing 31

Al seleccionar esta opcin, nos sale un smbolo a la derecha del sistema advirtindonos de su independencia a la hora de mover sus pentagramas.

Ahora ya podemos mover de forma independiente el primer pentagrama del primer sistema sin que ello afecte al segundo sistema. Los sistemas independientes tienen dos cuadrados asociados a cada pentagrama (en lugar de uno). Arrastramos el cuadrado de abajo del pentagrama para moverlo de manera independiente.

Mover sistemas Los sistemas se mueven por medio de la herramienta Page Layout Tool. Cuando seleccionamos esta herramienta, aparecen unas lneas discontinuas y unos nmeros en la pgina, as como varios cuadrados.

32

Los nmeros indican los sistemas. Las lneas que unen los cuadrados exteriores delimitan los mrgenes de la pgina, y las dos lneas horizontales por arriba y por debajo de cada sistema delimitan el espacio asociado a cada uno de ellos. Este espacio se puede ampliar o reducir arrastrando con click izquierdo los cuadrados2. Los sistemas (y su espacio asociado) se mueven con click izquierdo en cualquier lugar de su rango arrastrando arriba o abajo. Vamos a mover los sistemas hacia arriba y a reducir un poco su espacio asociado para que quepa el 4.

Una vez seleccionado el cuadrado correspondiente, tambin podemos emplear los cursores izquierdo y derecho para hacer un ajuste ms fino del espacio.

33

A pesar de haber pegado y reducido los sistemas, no queda espacio suficiente para el 4. Es necesario emplear la Resize Tool. Con esta herramienta podemos redimensionar negativamente la pgina, haciendo as que el espacio sea mayor, y que quepa el 4 sistema en ella. Para ello Resize Tool - Click izquierdo en algn punto de la pgina fuera de los sistemas Nos sale la ventana Resize Page, desde la cual reducimos la pgina a un valor menor del 100%. A partir de 86% observamos que, se desplaza de forma automtica el 4 sistema desde la 2 pgina.

34

Mover otros elementos Una vez seleccionada alguna de las herramientas , o , arrastramos con click izquierdo los cuadrados asociados de sus elementos para desplazarlos libremente. La Herramienta Note Mover

Una de las aplicaciones ms importantes de Note mover Tool consiste en cruzar las notas de un pentagrama a otro, manteniendo las notas editadas en su capa de origen. Esto sirve para realizar este tipo de diseos.

Las 5 ltimas notas sealadas con un crculo, a pesar de aparecer visualmente en el pentagrama de abajo, en realidad estn editadas en el pentagrama superior. Pertenecen a la capa 1 del pentagrama de arriba slo que las hemos cruzado. Lo mismo sucede con la primera nota de en crculo. Explicamos ahora el proceso. 35

Primero decidimos en que capa escribimos las notas. En este caso, la octava del bajo en la capa 1 del pentagrama inferior, y el resto de las notas en la capa 1 del pentagrama superior.

A continuacin seleccionamos Note Mover (con la opcin Cross Staff activada) y hacemos click izquierdo dentro del pentagrama, como por ejemplo el superior del 2 comps.

Arrastramos con click izquierdo los cuadrados que queramos y los movemos a cualquier punto del pentagrama de destino.

Los soltamos

y ya hemos cruzado las notas del pentagrama superior al de abajo. Ejercicio. Cruza el resto de las notas al pentagrama correspondiente de destino mediante la Tool. Ejercicio. Cruza los compases 1-2 de la partitura 6 y los cc.13-15 de la partitura 5 empleando la Mover Tool, la Beam angle Tool y la Reverse stem Tool. 36 Note Mover

Note

Archivos del Finale .MUS: Archivo estndar de notacin Finale. Dependiendo de la versin del programa que tengamos, no todos los .MUS son compatibles. Un archivo creado en Finale 2008 slo lo podemos leer en Finale 2008, 2009 y 2010 (hasta la fecha de hoy) y no en versiones anteriores. Cuando intentamos abrir un archivo .MUS en una versin ms antigua que la versin en la que fue creado, nos sale la siguiente ventana de advertencia:

Por el contrario, cuando abrimos un archivo .MUS en una versin ms moderna que la versin en la que fue creado, se realiza una conversin advirtindonos de ello en la siguiente ventana:

En estos momentos, con Finale 2010 podemos abrir todos los documentos que se hayan generado cualquier versin de este programa. Sin embargo, slo podemos compartir nuestros archivos con usuarios que dispongan de esta ltima versin. .BAK: Cada vez que salvamos una partitura, Finale genera por defecto dos archivos, un .MUS y un .BAK. El .BAK es una copia de seguridad del .MUS, que el programa crea cuando lo cerramos. Si no queremos que se generen dos archivos, desactivamos la opcin Edit Program options Save Make backups when saving files .FTM: Archivos finale guardados como plantillas (templates). Los archivos .FTM tienen la peculiaridad de que se abren como documentos sin nombre (untitled), y se guardan, tras adjudicarles un nombre, como ficheros normales de Finale, es decir, como .MUS. Esto hace que se preserve siempre el archivo original, que por tanto hace la funcin de una plantilla. La versin 2008 contiene 7 carpetas con diferentes plantillas que podemos abrir de la siguiente forma: Men File - Open - Buscar en: C/Archivos de Programa/Finale 2008/Templates 37

Cuando guardamos un documento en Finale, podemos hacerlo con la extensin .FTM, creando as nuestra propia plantilla. Tambin tenemos otras carpetas con archivos .FTM como la Document Styles. .LIB: Libreras (bibliotecas) de Finale. Se encuentran en la ubicacin: C / Archivos de Programa/ Finale 2008 / Libraries Las libreras contienen informacin especfica sobre articulacin, cifrado y otros signos de notacin musical. Por ejemplo, existe una carpeta dedicada a la Tablatura). .ETF (Enigma Transportable File): En este formato se guarda toda la informacin de texto creada por Finale en un documento, y que puede ser ledo por otro programa basado en la tcnica de programacin Enigma. .PS: Archivos PostScript. .TIFF: Es el formato de archivo imagen comprimida que permite almacenar imgenes en alta resolucin y en el que Finale convierte sus propios archivos. Se genera con la Herramienta tool. Graphics

.EPS (Encapsulated PostScript): Es otro formato de archivo imagen de la familia de los Postscript. Tiene una gran compatibilidad con muchos programas de diseo. Tambin se genera con la Herramienta Graphics tool. .MID: Archivo estndar empleado por secuenciadores y programas musicales. .TRK: Archivos que contienen la informacin sobre las pistas de secuenciacin de Finale. La informacin se utiliza cuando se abre un archivo MIDI en Finale. 38

.NOT: Archivo con informacin MIDI grabada cuando se utiliza la herramienta Transcription Tool. .CLP: Archivo CLIP donde se guarda toda la informacin generada con las herramientas de edicin (cortar, copiar, pegar). Es una especie de portapapeles de Windows. .PLY: Archivo que contiene la informacin necesaria para la reproduccin sonora de un documento. .FXT: Extensin que Finale emplea para sus plugins. .PDF: Archivo grfico del programa Acrobat con el que est realizada la ayuda online de Finale. .TMP: Finale tambin trabaja con archivos temporales que se borran cuando finalizamos una sesin.

Configuracin inicial Opcin de Salvado Edit Program options Save Save preferences when exiting Finale , ya que cualquier cambio que hagamos en la configuracin se mantendr para cada vez que abramos el programa. Si no queremos que nos salga la vista de estudio (Studio view) cada vez que abramos Finale. Edit Program options New Page View

Los mens del Finale Cambios en la versin 2008 Finale 2008 tiene una estructura base de 11 mens. A esta estructura se suman otros mens, que son activados cuando seleccionamos ciertas herramientas, y se muestran entre Tools y Help. Mens de Finale 2008

Por ejemplo, si seleccionamos la herramienta sucede con ms herramientas, como

Simple Edit, se muestra su men Simple. As Smart shape tool.

Speedy Entry tool o con la

39

con lo cual podremos acceder a sus opciones particulares. Finale 2007 sin embargo tiene una estructura diferente de 10 mens, ms los activados al seleccionar herramientas. Como en el 2008, al seleccionar ciertas herramientas, nos sale su men, aunque situado entre Tools y Window. Mens de Finale 2007

Como ya hemos visto en el captulo de Seleccin, Finale 2008 unifica las dos herramientas de seleccin en una sla , la Selection Tool . Como consecuencia, desaparece el men Mass edit , y sus opciones estn repartidas en otros mens. Estas son las opciones antigas del men Mass Edit:

Compases especiales Comps de anacrusa a) desde el tutorial (Score settings) File New Document with setup wizard- Specify pickup measure

40

Con esta opcin escribimos un primer comps de anacrusa de la duracin que escojamos, en este caso de una negra. b) desde la partitura Document Pickup measure

Transforma el primer comps en un comps de anacrusa de la duracin que queramos. Con la opcin clear pickup, convertimos el comps de anacrusa en un comps normal. Nota: Finale nombra al comps de anacrusa como #1. Si quisiramos escribir un comps de anacrusa que no fuera el primer comps de toda la partitura, tendramos que hacerlo escribiendo un comps incompleto, pero mostrando el comps en el que est escrito en la partitura (ver siguiente apartado). (Hacer comps 5 de la partitura nmero 2) Comps final incompleto cuando la frase empieza en anacrusa 41

1) Escribimos las notas

2) Escribimos el comps incompleto: quitando un pulso (number of beats) seleccionamos un , y lo aplicamos slo para el comps n 4 (measure 4 through 4). Time signature tool doble click izquierdo en el comps

3) Mostramos un comps diferente: Options Use a different time signature for display

A pesar de haber cambiado el comps original por un

, mostramos el comps de C como forma


42

de ocultar el .Pulsamos en Ok y nos sale el comps incompleto.

Comps Ossia

(partitura n4)

1) Para escribir un comps ossia en Finale lo primero que tenemos que hacer es aadir un comps al final de la partitura. A continuacin debemos desplazarlo a la siguiente pgina (en caso de ser necesario), y volver a editar la doble barra final que ha desaparecido como consecuencia de aadir este nuevo comps. 2) Este comps acta como una especie de borrador en el cual editamos las notas que queremos que aparezcan en el comps ossia. Por lo tanto el siguiente paso consiste en escribir sus notas y/o silencios. Como en este caso el comps ossia tiene un pulso menos que el comps borrador, ocultamos el silencio de negra sobrante3.

3) Una vez hecho el borrador, creamos el comps ossia en donde queramos que aparezca. Seleccionamos la herramienta - doble click izquierdo sobre el comps 8

A pesar de ser un borrador, este comps debe ser conservado dentro del documento, ya que por el contrario, si lo borramos, eliminamos tambin su comps ossia asociado.

43

Nos sale la ventana Ossia measure designer donde definimos: Attach to: Es la asignacin del comps ossia, bien al comps seleccionado (comps 8) o a la pgina. Source staff: Es el nmero del pentagrama que hemos usado para escribir el comps borrador. Finale por defecto numera los pentagramas dentro de un sistema desde arriba hasta abajo, empezando por el nmero 1. Para este caso seleccionamos Staff 1. Source staff: Es el nmero de comps del comps borrador. Seleccionamos el nmero 41. Barline: Es la barra de comps del comps ossia. Seleccionamos la opcin Invisible. Clef, Key Signature y Time signature: La clave, armadura y signo de comps del comps ossia. Items to display: Esta opcin nos permite ocultar los elementos sobrantes del comps borrador y crear as correctamente el comps ossia. Por defecto estn todas las casillas activadas. Para este ejemplo debemos desactivar Clefs (Claves), Key signature (Armadura), Left line (Barra izquierda de comps) y Time signature (Signo de comps). Finalmente pulsamos Ok y nos sale esta ventana,

desde la cual podemos colocar el comps ossia con respecto al comps asignado por medio de dos valores. Le damos a Ok, ya que la colocacin la haremos de forma manual.

44

4) A continuacin debemos hacer los ajustes de tamao y recorte del comps ossia. Selection tool - Doble click izquierdo en el cuadrado del comps ossia

En la zona de Display settings encontramos la opcin Scale to, que sirve para redimensionar el comps ossia. Como es demasiado grande lo redimensionamos a un 85%. Y recortamos el pentagrama sobrante de la derecha dndole el valor de -1.8 aproximadamente al Left margin4.

En versiones anteriores a Finale 2008 y 2009, cuando aadamos un valor positivo al Left margin o al Right offset, se ampliaba el tamao del pentagrama por la izquierda y derecha respectivamente; y con valores negativos se recortaba el pentagrama de la misma manera. Pero en esta versin de Finale no ocurre lo mismo. Parece que las opciones Left margin y Right Offset estn intercambiadas por error.

45

5) Adems debemos colocar el comps ossia encima del comps asignado Selection tool - Click izquierdo y arrastrar

6) Y por ltimo tenemos que hacer un ajuste de las notas del comps ossia para mantener la verticalidad con respecto a las notas del comps asignado. Este ajuste es manual y consiste en mover a ojo las notas del comps borrador verificando en el comps ossia las modificaciones hechas hasta conseguir la apariencia deseada.

Doble barra de repeticin Repeat tool doble click en el comps

46

Ocultar / Mostrar Ocultar/Mostrar notas o silencios a) desde la edicin de notas: para elementos puntuales mientras editamos. En Speedy Entry tool Tecla H

b) desde la partitura: para ocultar elementos a gran escala.

05.Blank notation . All layers Seleccionamos fragmento Botn derecho 03.Blank notation. Layer 1 04.Blank notation. Layer 4 Para deshacer lo ocultado Staff Tool Botn derecho Clear Staff Style Ocultar/Mostrar notas ocultas Existe una opcin general que muestra en la pantalla las notas o silencios que hemos ocultado, a pequea o a gran escala. Estos elementos ocultos no influyen en la impresin, reproduccin o exportacin de grficos. Su nico propsito es hacer la edicin de partituras ms flexible. Men View - Show - Hidden notes and rests

Las notas o silencios ocultos se muestran en sombreado, para diferenciarlos del resto. Ocultar el signo de comps Show if needed Selection tool Click derecho Edit measure attributes-Time signatureAlways Show Always Hide Ocultar la clave Selection tool Click derecho Edit measure attributes-Key signature Show if needed Always Show Always Hide

47

Tanto para la Clave como para el Signo de comps, por defecto est activado Show if needed (mostrar si es necesario). Sin embargo podemos ocultar estos elementos activando Always Hide, o mostrarlos siempre con Always Show. Ocultar / Mostrar capas (ver captulo Layers) Men Document Show active layer only Ocultar compases o fragmentos de comps Staff tool - Seleccin del comps o fragmento - Tecla H

Cuando ocultamos algn elemento de la partitura con la herramienta horizontales de color azul a modo de recordatorio. Para mostrar lo ocultado y deshacer cualquier opcin relacionada con la

, aparecen unas lneas

Staff tool:

Staff tool - Seleccin del comps o fragmento -Botn derecho -Clear Staff styles Ocultar otros elementos Adems de las notas o silencios, es posible ocultar otros elementos de notacin musical. Seleccionamos los elementos - Botn derecho sobre algn cuadrado -Desactivamos Show

Al ocultar los reguladores y ligaduras de que han sido ocultados.

, estos se vuelven de un color ms claro, lo cual indica

Layers (capas) Las layers o capas, son el equivalente a las voces en la msica, se seleccionan con los nmeros 1 2 3 y 4 (o shift+alt+n), situados en el margen inferior izquierdo de la pantalla, y permiten tener ms independencia a la hora de reproducir o imprimir, as como facilitar la edicin y reedicin de notas.

48

El programa permite la escritura en 4 capas /layers diferentes para cada pentagrama, as en un sistema de dos pentagramas de piano, tenemos 4 capas para el pentagrama de la clave de sol, y otros 4 para el de la clave de fa, sumando un total de 8. Para definir el comportamiento de las plicas de cada capa Document Document options Layers Freeze stems up/down Permite direccionar las plicas de cada capa automticamente, sin que choquen, cuando escribimos dos capas en un mismo pentagrama. Por ejemplo, soprano y contralto en el pentagrama de la clave de sol en formato de piano. Tambin podemos cambiar la direccin de la plica manualmente en la edicin. Speedy entry tool Tecla L Para mover o copiar el contenido entre capas Seleccionamos fragmento Botn derecho move/copy Layers Nota: Si seleccionamos un fragmento de comps, nos sale una advertencia diciendo que la accin afectar a todas las notas del comps, aunque no estn seleccionadas.

Seleccionamos Dont show this message again si queremos que la advertencia no salga ms veces.

Esta opcin permite mover o copiar el contenido de varias capas al mismo tiempo. Si copiamos, se mantiene el contenido de la capa de origen. 49

Para mostrar u ocultar slo la capa seleccionada Men Document Show active layer only Esta opcin hace que slo aparezca en pantalla la capa seleccionada. Tambin mediante el atajo Shift+Alt+S o en la barra de herramientas de vista (View Toolbar) mediante la opcin layer only. Show active

Ejercicio. Edita la partitura nmero 3 empleando dos capas para cada pentagrama. Utiliza el autodireccionado de las plicas.

Barras de las figuras a) para toda la partitura Existen una ventana con opciones generales que afectan a todo el documento, desde la cual podemos predeterminar el barrado de las corcheas (eight notes), la apariencia esttica de las barras, y modificar valores que definen el grosor, separacin y ngulo de las barras Document Document options Beams

Abrimos un nuevo documento default, File - New - Default document 50

y habiendo activado las 3 primeras casillas del cuadro superior escribimos primero grupos de 4 corcheas, y despus grupos de 4 en los que aparezcan corcheas y silencios de corchea. Como por ejemplo:

Observamos que la barra une grupos de 4 corcheas, an intercalando silencios de corchea, y tambin que se unen las corcheas en grupos de 3 cuando estn situadas antes o despus de un silencio de corchea. Hacemos la prueba con las 3 casillas desactivadas.

Al desactivar la casilla beams four eight notes in common time, se mantienen las barras tal como las tenamos, ya que todos los cambios que hagamos en cualquier opcin de documento no afectan a la msica ya editada (these changes will not affect existing beams until music is rebeamed). Escribimos a continuacin las mismas figuras y las comparamos con las anteriormente escritas.

Si queremos que los cambios realizados en opciones de documento afecten a la msica ya editada, podemos rebarrarla mediante la opcin: Seleccionamos fragmento -Utilities - Rebeam - Rebeam music Tambin disponemos de otras opciones

b) para elementos individuales mientras editamos Speedy entry tool Tecla B (liga o desliga la de la izquierda) En el caso de querer barrar dos figuras con un silencio intercalado, debemos situar el cursor a la altura del silencio para poder realizar el barrado.

51

Barras a travs de las lneas de comps Uno de los problemas que nos encontramos al poner barras a las figuras sucede cuando stas se encuentras en compases diferentes. En este caso es imposible barrar las figuras mediante la Tecla B en la edicin a travs de Speedy. Para este caso particular, existe un plugin especfico que realiza esta accin. Un plugin no es ms que un subprograma que se anexa a un programa ms grande ampliando su funcionalidad. En este caso, Robert G. Patterson cre esta pequea aplicacin para poder realizar el barrado a travs de las lneas de comps de forma rpida y efectiva. Siguiendo la siguiente ruta accedemos a sus opciones particulares. Seleccionamos fragmento - Plugins - Note, beam and rest editing - Patterson plugins lite

Beam over barlines realiza el barrado, y Beam over barlines/Remove lo deshace. A travs de Options and info accedemos a su pgina web y con Patterson Beams podemos personalizar la apariencia de las barras. Probamos ahora el plugin en los compases 1 y 2. Primero seleccionamos el fragmento

y a continuacin realizamos la opcin beam over barlines.

Por ltimo, empleamos en Speedy, utilizamos la tecla B para barrar el resto de figuras, pero surge un problema inesperado: no somos capaces de unir las figuras que estn a la derecha del fragmento sobre el que se ha realizado el plugin de Patterson.

La razn la encontramos en el propio funcionamiento del plugin. Cuando seleccionamos beam over barlines sobre un fragmento, la aplicacin realiza dos tareas. 52

1) Primero escribe las figuras y silencios que estn a la derecha de la lnea de comps en el espacio extra del comps que est a la izquierda, realizando su barrado. Si seleccionamos Speedy en el primer comps

comprobaremos que, efectivamente estas notas estn editadas en el primer comps, aunque parezca visualmente que estn en el segundo, ya que han sido desplazadas. 2) Para poder completar la duracin del segundo comps, el plugin escribe las mismas figuras y silencios del espacio extra del primer comps, ocultndolos en una capa libre para que molesten visualmente. Hacemos la comprobacin mostrando (con la Tecla H) en Speedy las figuras ocultas de la primera capa del segundo comps.
Notas ocultas de la capa libre del segundo comps

Notas desplazadas del espacio extra del primer comps

La razn por la que no podamos unir las figuras del comps de la derecha es la siguiente: la Tecla B en Speedy no une notas ocultas y ni tampoco notas desplazadas. Por lo tanto, en el caso de que tengamos que barrar de forma combinada figuras dentro y entre lneas de un comps, seguimos el siguiente orden: Speedy entry tool (Tecla B) Seleccionamos fragmento - Plugins - Note, beam and rest editing Patterson plugins lite - Beam over barlines Ahora realiza el barrado de los compases 1-2, 27-29, 50-53. Barras de ms de dos compases Cuando intentamos realizar el barrado de los compases 53-56 (pentagrama superior) con el procedimiento anterior sucede lo siguiente: 1) Escribimos las notas y barramos las figuras (Tecla B en Speedy) que estn dentro del comps:

53

2) Seleccionamos las notas con

y aplicamos Beam over Barlines.

Observamos que el plugin de Patterson slo es efectivo para los primeros compases. La razn es la siguiente: el plugin acta por segmentos, de izquierda a derecha. La primera unin la realiza bien, desplazando las notas del ltimo comps al espacio extra del comps anterior. Sin embargo, al intentar realizar la segunda, no hace nada, ya que las notas que intenta unir con el siguiente comps estn escritas en el anterior. Entonces, cmo hacemos que funcione correctamente? Utilizamos el plugin por segmentos de derecha a izquierda, para que siempre tenga notas editadas que unir. Es decir, primero realizamos el plugin en los compases 54 y 55,

54

y a continuacin en los compases 53 y 54.

Ahora realiza el barrado del pentagrama inferior de los compases 54-56. Barrado manual Las barras de las figuras tambin se pueden modificar de forma manual a travs de diferentes herramientas que se encuentran en las Special tools.

Beam extension Tool: Sirve para prolongar la barra hacia la derecha o a la izquierda. Se emplea haciendo click izquierdo encima del pentagrama5.

Debido al empleo del plugin de Patterson pichamos en el comps 54 y no en el 55, ya que las notas del comps 55 estn escritas en el comps anterior.

55

y despus se arrastra uno de los cuadrados pichndolo con el botn izquierdo. En este caso cogemos el cuadrado derecho y lo arrastramos hacia la derecha para prolongar la barra hacia la derecha.

Ahora realiza la extensin de barra de forma manual para los compases 1 y 2. Beam angle Tool: Se emplea para modificar la altura y el ngulo de la barra6. Se utiliza haciendo click izquierdo encima del pentagrama.

El cuadrado izquierdo modifica la altura de la barra y el derecho el ngulo de la misma. Hacemos los ajustes de estos dos parmetros en los dos compases hasta que las dos barras estn en la misma direccin. Es aconsejable aumentar el zoom para hacer un ajuste ms fino.

Una vez hecho el ajuste, prolongamos las barras

para unirlas y que parezcan una sola.

Vemos que es posible realizar barras a travs de las lneas de comps de una forma manual. Adems del exceso de tiempo que requiere este procedimiento, presenta otro inconveniente. Cualquier accin realizada con las Special tools se asigna a la pgina y no a ningn otro elemento. Esto quiere decir,

Normalmente esta herramienta se emplea de forma conjunta con la de forma precisa las barras.

Beam extension Tool para hacer coincidir

56

que, si desplazamos el comps 2 hacia la derecha , se movern las notas y silencios tambin, ya que estn asignadas al comps; pero no la extensin de barra ya que esta est dibujada sobre la pgina.

En el caso de emplear cualquier herramienta de Special tools, es aconsejable hacerlo al final de todo, cuando ya tengamos todas las notas editadas y el formato de partitura definido.

Barras de los compases Las barras de los compases se editan por medio de la ventana Measure Attributes. Existen varias formas de acceder a sus opciones: Measure tool - doble click izquierdo en el comps Botn derecho con la Selection tool en el comps - Edit measure attributes

En la parte superior de esta ventana podemos seleccionar el tipo de barra derecha o izquierda de un comps cualquiera. Incluso con el botn Custom podemos crear nuestra propia barra.

Existen unas opciones ms generales de las barras de comps que afectan a todo el documento. 57

Document - Document options - Barlines Con close barline at the end of each system y close barline at the end of piece podemos hacer que la barra final de cada sistema o solo la barra final atraviesen los pentagramas. Tambin podemos modificar valores como el grosor (thickness) de las barras, espacio entre lneas de la doble barra y la barra final (space between double barlines/final barlines), as como definir las lneas de la barra de lneas (dash length y dash space).

Articulacin

y Expresiones

1) Seleccionamos

Articulation Tool - Colocar el puntero hasta tenga forma de

y Click Izquierdo

Nos sale la siguiente ventana Articulation Selection.

58

2) Seleccionamos el nmero adecuado (1 en este caso) y pulsamos el botn Select.

Desde la ventana de Articulacin podemos editar, duplicar y crear desde un editor grfico nuestros propios signos de articulacin o cualquier otro smbolo musical. Adems, cualquier signo de articulacin editado en la partitura mediante la Articulation Tool est asociado a la nota que hemos seleccionado, y por lo tanto cambia su posicin acompandola cuando sta se mueve.

1) Seleccionamos

Expresion Tool - Colocar el puntero hasta tenga forma de

y Click Izquierdo

Nos sale la siguiente ventana 59

1) Seleccionamos el nmero adecuado (7 en este caso) y pulsamos el botn Select.

Nos sale la ventana Measure Expression Assignment, desde la cual podemos decidir su ubicacin, si queremos que aparezca en todos los pentagramas (All staves), en el seleccionado slo (This staff only), y una opcin de reproduccin. Le damos a Ok y sale la expresin de dinmica.

60

Al igual que la Metatools

Articulation Tool , tambin podemos editar y crear nuestras propias dinmicas.

En las ventanas de Articulation Selection y Expression Selection existen unas letras y unos nmeros entre corchetes situados a la derecha de cada signo.

Por medio de estas letras (de la a a la z) y de estos nmeros (del 0 al 9) podemos insertar signos de articulacin y de expresin sin tener que abrir sus ventanas correspondientes, ahorrando as tiempo. Seleccionar Articulation Tool / Expresion Tool - con la letra o n presionado click izquierdo sobre la cabeza de la nota o silencio

Crear metatools Podemos personalizar nuestras propias metatools asociando cada letra o nmero a la articulacin o expresin que nosotros decidamos. Por ejemplo, si quisieramos asociar la letra p a la dinmica piano (que tiene asociada por defecto el nmero 7) 1) Seleccionar Expresion Tool - manteniendo la tecla shift pulsamos la letra p

Nos sale la ventana Expression Selection con la casilla activada que tiene la letra p asignada

61

2) Doble click izquierdo en la casilla a la que queremos asignar la letra p (en este caso la dinmica piano) Una vez hecho, desparece la ventana. Para comprobar que la asignacin se ha realizado con xito abrimos de nuevo la ventana Expression selection y verificamos la nueva asociacin.

Ligaduras Ligaduras de duracin Speedy entry tool Tecla T

Invertir la ligadura Speedy entry tool - Control+Tecla F

62

Ligar notas individuales de un acorde Speedy entry tool - Tecla T en la nota que queremos ligar

Ligar todas las notas de un acorde Speedy entry tool - Tecla T en cualquier espacio o lnea libre

Para desligar tanto notas individuales como de un acorde tambin empleamos la Tecla T. Ligaduras de expresin para notas consecutivas Smart shape tool Doble click en la nota Hacemos doble click en el do

para hacer la ligadura de expresin con la siguiente nota.

Ampliamos ahora la ligadura para ver mejor sus parmetros.

Como vemos, cada ligadura de expresin tiene 6 parmetros. 63

Si hacemos click izquierdo mantenido en el cuadrado se iluminan las dos notas a las que la ligadura est asociada.

Adems, si hacemos click izquierdo en este cuadrado y arrastramos, podemos mover la ligadura de sitio.

Los 2 rombos de los extremos de la ligadura sirven para ampliar o reducir el tamao a la derecha o a la izquierda.

Y los 3 rombos de su cara externa permiten modificar su forma. Si movemos el del centro abajo ocurre lo siguiente:

Ligaduras de expresin para notas no consecutivas 1) Smart shape tool - Doble click izquierdo y arrastrar extremo derecho hasta que se ilumine la nota a unir

2) Soltamos

3) Y despus retocamos mediante los rombos la forma de la ligadura

64

Ejercicio. Realiza las ligaduras de expresin de la partitura 1. Ejercicio. Realiza las ligaduras de expresin de los cc.1-11 de la partitura 5. Dentro de la Smart shape tool existen otro tipo de ligaduras, reguladores, etc. Aparecen en la paleta Smart Shape Palette cuando seleccionamos esta herramienta.

Ejercicio. Realiza los reguladores de las partitura 1 y la indicacin de octava aguda de los ltimos compases de la partitura 5. Diseo y formato Para cambiar el formato de pgina a) desde el tutorial File New Document with Setup wizard Score page size: portrait / landscape b) desde la pgina Page Layout tool Page Size portrait / landscape Para ampliar espacio entre sistemas Staff tool Pinchar y arrastrar el cuadrado que est encima de los pentagramas Para organizar los sistemas de forma regular Page Layout tool Space systems evenly

65

Desde la ventana Space systems evenly podemos: Space Systems evenly on: Si queremos que la opcin afecte a la partitura general o las partes, a una pgina en concreto, a todas, o a un rango. Distribute Systems: Colocamos un nmero de sistemas por pgina, colocamos un nmero mximo, o hacemos que no cambie el nmero de sistemas de cada pgina. Para fijar el nmero de compases por sistema (poner candado) a) desde el men Utilities Fit measures Es especialmente til fijar los compases por sistema desde el men cuando la partitura tiene el mismo nmero de compases por sistema, ya que desde la ventana Fit Measures podemos realizar el bloqueo por rangos de compases. Como la partitura 2 tiene 3 sistemas de 6 compases cada uno, activamos Lock layout with 6 measures per system (Bloqueamos con 6 compases por sistema) desde el comps 1 al 18.

66

b) desde la partitura Seleccionar compases Cursor arriba / abajo Resize Tool Ya explicamos en Mover Sistemas como redimensionar la pgina de un documento de Finale ampliando o reduciendo su tamao. Adems de la pgina, podemos redimensionar un sistema, un pentagrama, una nota o silencio, o bien la cabeza de una nota.

Haciendo Click derecho sobre un elemento, nos sale la ventana con las posibilidades de redimensionado.

Texto Text tool: Sirve para escribir texto de forma libre sobre la pgina. Esto quiere decir que lo que escribamos con esta herramienta no se asigna a ningn elemento musical. Simplemente se fija sobre el punto que nosotros decidamos. 1) Seleccionamos la Text tool - Doble click sobre cualquier punto de la pgina 67

2) Escribimos el texto

3) Click izquierdo en cualquier punto fuera del texto

4) Click izquierdo y arrastrar el cuadrado asociado al texto para moverlo

La fuente, tamao y estilo de texto vienen predeterminados en Finale 2008 como Times New Roman, 12 y normal. Esto lo podemos ver en Men Text - Font

68

Para cambiar la fuente, tamao y estilo de un texto ya escrito, lo seleccionamos hasta que aparezca iluminado en azul,

y luego cambiamos los parmetros del texto en el Men Text. Dos atajos de teclado muy tiles son: Control +Shift + .(punto) : para incrementar el tamao del texto. Control +Shift + , (coma) : para reducir el tamao del texto. Para ello hacemos click izquierdo en el cuadrado del texto

y en este caso reducimos su tamao con Control+,

69

Lyrics tool: para textos cantados. Se asigna a las notas o silencios de una capa determinada. Escribir primero todo el texto Lyrics tool Lyrics - Edit Lyrics El texto se escribe separando las slabas con un espacio.

y luego lo asignamos manualmente. Lyrics tool - Lyrics Click Assignment botn izquierdo sobre nota o Control+botn izdo Si mantenemos la tecla control se asigna todo el texto editado (til slo en textos silbicos). Ejercicio. Escribir el texto mediante Lyrics Tool en la partitura 3

Grupetos Existen varias opciones para escribir grupetos a) desde Speedy entry tool

Pulsando la tecla control ms un nmero, desde el 4 hasta el 8, escribimos un grupeto con la figuracin que nosotros queramos. El nmero aparece indicado en el margen superior derecho de la ventana de Speedy. 70

A continuacin escribimos las notas hasta completar el grupeto.Esta opcin tiene muchas limitaciones. No se pueden escribir grupetos de 3, 2, 9 o mayores de 9 notas. b) desde Simple edit tool y Speedy entry tool

Si queremos editar este grupeto

1) Escribimos la primera figura

2) Luego seleccionamos la ventana Tuplet definition.

Tuplet tool de la Main tool palette, pichamos en la nota y nos saldr la

71

Definimos las figuras del grupeto. En este nonillo sern 9 fusas (o 32nd(s)), en el espacio de 8 fusas .Lo situamos sobre las notas (above), y su apariencia es de nmero (number) y de ligadura (slur). Desactivamos Break slur or bracket para que la ligadura no est cortada y finalmente activamos Always use specified shape , para asegurarnos de que la ligadura o el corchete (bracket) siempre aparezca.

3) Escribimos las notas desde

hasta completar el nonillo.

4) Por ltimo, retocamos el aspecto de la ligadura y del nmero, para que quede ms visible. Para ello, seleccionamos la ligadura con y hacemos doble click. Nos aparecer seleccionada as

Pinchamos y arrastramos los rombos para cambiar la curvatura, altura, inclinacin y situacin del nmero. Con el cuadrado movemos la ligadura y, haciendo doble click editamos las caractersticas del grupeto. 72

Tambin se puede hacer el grupeto escribiendo primero todas las notas y luego seleccionando la primera con .

Ejercicio. Realiza los grupetos de la partitura 5.

Notas de adorno ( Grace notes ) Existen dos formas de escribir notas de adorno: a) desde la Speedy entry tool

Escribimos primero la nota de manera normal

y a continuacin presionamos la tecla G

Presionando de nuevo la misma tecla, convertimos la nota de adorno en forma de lnea cruzada.

Finalmente escribimos el resto de notas que acompaan a las de adorno.

b) desde la

Simple entry tool

Es muy similar.Se parte de la nota normal y a continuacin se convierte en nota de adorno mediante la herramienta Grace note. Haciendo click dos veces convierte la nota de adorno en la forma de lnea cruzada, y con un click ms convierte la nota de adorno en normal.

73

Graphics tool

Con la grficos. Exportar grficos

Graphics tool podemos bsicamente realizar dos acciones, exportar o importar

Gracias a esta herramienta podemos convertir cualquier pgina en un grfico. Graphics tool - Export pages

Type: seleccionamos el formato de archivo imagen al que queremos convertir. Podemos escoger entre TIFF y EPS. Pages: seleccionamos el rango de pginas que queremos exportar. File names: Si escogemos Generate names from : el archivo TIFF se nombra y guarda automticamente en la misma carpeta en la que est el MUS que lo origina. Y si por el contrario queremos decidir la ubicacin y nombre del archivo de salida escogemos la opcin Prompt for each name, desde la cual nos sale la ventana Save TIFF.

74

TIFF resolution: Es el nmero de puntos por pulgada. A mayor nmero mayor calidad, pero tambin ocupa ms espacio. Una pgina exportada a 300 ocupa unos 120 Kb, mientras que a 1200 ocupa 800 Kb, ms o menos. Podemos escoger entre un rango de 72 a 1200 ppp.

Tambin podemos convertir un fragmento de la pgina en un grfico 1) Graphics tool - doble click y arrastramos formando un cuadrado

2)

Graphics - Export selection

75

Le damos a Ok despus de escoger las opciones y abrimos el grfico generado.

Si queremos que el ajuste sea ms fino deberamos ocultar el tercer comps (ver ocultar compases). Importar grficos Tambin es posible colocar un grfico en una pgina de Finale. Graphics tool - doble click izquierdo

TG tools Trmolos 1) El primer paso para editar un trmolo es escribir las notas que ocupen exactamente la duracin del comps.

2)

A continuacin seleccionamos

el fragmento

76

3 ) Plugins - TG tools - Easy tremolos

Al igual que el plugin de Patterson para extender las barras de las figuras a travs de las lneas de comps, existe un plugin especfico para escribir y reproducir trmolos. Seleccionamos el nmero total de barras del trmolo en Total number of beams ,activamos el resto de las opciones, y pulsamos el botn Go.

y el plugin convierte dos notas consecutivas de idntica duracin en un trmolo. La opcin Avoid accidentals on notes with stems activada evita que colisionen las alteraciones con la/s barra/s del trmolo. La opcin Create playback notes genera notas de reproduccin en la capa 4. Estas notas estn ocultas ya que su nica utilidad es hacer que el trmolo suene.

Finalmente Override human playback hace que se apliquen unas carctersticas especficas de reproduccin que podemos ver en la ventana Playback Settings. Window - Playback controls Playback Settings 77

HP off indica que la reproduccin humana est desactivada. Ejercicio: Escribe los siguientes trmolos empleando el plugin de Easy tremolos.Reproduce el resultado.

Adems de Easy Tremolos, Tobias Giesen cre otras aplicaciones y se las cedi a Finale, incorporando versiones reducidas de stas en el men Plugins. Estas son todas las que aparecen en el apartado TG tools del Finale 2008:

Armnicos Como su nombre indica, Easy Harmonics permite escribir y reproducir tambin armnicos. 1) Primero escribimos las notas del armnico como si fueran notas reales

78

2) Seleccionamos

el fragmento

3) Men Plugins - TG Tools - Easy Harmonics

Esta versin de Easy Harmonics convierte en armnico el intervalo de 3 o el de 4. Le damos a Go y las notas que estn a distancia de 4 justa se convierten en notas romboideas.

Por ltimo cerramos la ventana en Close. Ejercicio. Escribe el resto de los armnicos de la partitura 8.

79

You might also like