You are on page 1of 19

Obtencin de CO2

1 OBJETIVO
Obtener dixido de carbono a micro escala , como parte importante del efecto invernadero y sus propiedades.

2 INTRODUCCIN
El Dixido o Bixido de carbono es un gas no inflamable, sin color, sin olor, que forma parte del aire. El aire contiene tan slo 0.03% de Bixido de carbono, por lo que no puede ser considerada una fuente de obtencin. El Bixido de Carbono tiene que ser obtenido por otras variantes industriales. INFRA posee la infraestructura necesaria para obtenerlo en la cantidad y calidad requeridas. Para mantenerlo en estado lquido, que es como se envasa y comercializa, INFRA utiliza sistemas de refrigeracin y alta presin. El Bixido de Carbono se utiliza como gas en los refrescos, les da el sabor cido y la estimulante sensacin de burbujeo tan caracterstica en esa clase de bebidas, tambin es til en vinos y otras bebidas. Debido a su caracterstica de gas inerte, es utilizado tambin para inertizacin de reactores, tanques o equipos de transferencia. Tambin es utilizado en procesos de soldadura por arco, en la industria de fundicin, del plstico y en la industria qumica entre otras.

Descripcin.
El Bixido de carbono (tambin dixido de carbono, xido de carbono y anhdrido carbnico) es una molcula compuesta por dos tomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula qumica es CO2. El Bixido de Carbono (CO2) es un gas inerte, incoloro, inodoro e inspido, que est presente en nuestra atmsfera de manera natural; adems de ser dielctrico, no ser flamable, ni permitir la combustin. El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga en unas cantidades determinadas. Sin dixido de carbono, la Tierra sera un bloque de hielo. Por otro lado un exceso de CO2 impide la salida de calor de la atmsfera y provoca un calentamiento excesivo del planeta. El CO2 se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia. Se utiliza como agente extintor eliminando el oxgeno para el fuego. Tambin en refrigeracin como lquido refrigerante en mquinas frigorficas como hielo seco. Propiedades Fsicas.

Frmula qumica : Densidad Masa Punto de fusin Punto de ebullicin Punto de descomposicin Temperatura crtica Estructura cristalina Viscosidad

CO2 1.6 kg/m3; 0,0016 g/cm3 44,0 u 195 K (78 C) 216 K (57 C) K (-273,15 C) K (-273,15 C) Parecida al cuarzo 0,07 cP a 78 C

Caractersticas.

No inflamable. Incoloro. Inodoro. Ms pesado que el aire. Oxidante al contacto con el agua. No txico. Asfixiante.

Historia.
De la descomposicin qumica de la marga y la caliza, el qumico escocs Joseph Black, en el siglo XVIII, obtuvo un gas al que denomin "aire fijo". Posteriormente, el qumico Antoine Lavoisier, que sent las bases de la qumica moderna, en uno de sus experimentos sobre combustin, identific a un gas de las mismas caractersticas que el "aire fijo" de Joseph Black y que denomin xido de carbono (IV). En el ao 2008, a travs del telescopio espacial Hubble, se descubri en el exoplaneta HD189733b, que se encuentra a una distancia de 60 aos luz de la Tierra, la presencia de este gas. El anhdrido carbnico supone, segn el investigador de la NASA, Mark Swain, un hallazgo emocionante ya que "en las circunstancias adecuadas, podra estar relacionado con la actividad biolgica, como ocurre en la Tierra".

3 MATERIAL
1 Jeringa de 10 mL

1 tapa de 1 cm de dimetro 1 tapa de 5 cm de dimetro 1 tapa para la jeringa 1 pipeta de 5 ml 1 tubo de ensaye Balanza analtica 1 trozo de manguera de ltex

4 PROCEDIMIENTO

Ilustracin 1. La jeringa se debe lubricar con grasa de silicn, para poder tener un desplazamiento eficaz. Se pesan 0.22 g de bicarbonato de sodio (NaHCO3)

Ilustracin 2 Se coloca el bicarbonato en la tapa pequea y se coloca en el interior de la jeringa.

Ilustracin 3succionar el reactivo lquido (5 mL de HCl) con la jeringa

Ilustracin 4 Se agita la jeringa con cuidado, para que se mezcle el bicarbonato de sodio con el HCl

Ilustracin 5En esta parte es donde se lleva a cabo la reaccin para obtener el gas sin impurezas, se lava con aprox.5 ml de agua destilada y el gas se colocas en otra jeringa seca y limpia.

Ilustracin 6 transferencia del gas lavado a travs de una manguera de ltex.

Ilustracin 7 Lavado del gas.

Ilustracin 8 Resultado. El gas se encuentra lavado y contenido en una jeringa seca y limpia

5 VERIFICACIN
Para verificar que se obtuvo CO2 se coloc en un tubo de ensaye 3 ml de agua de cal, comprobando la siguiente reaccin:

Ca(OH)2(aq)+CO2(g)

CaCO3(S)+H2O(L)

Ilustracin 9Agua de cal

Ilustracin 10 Se introdujo la manguera que contiene el gas al tubo de ensaye con agua de cal

Ilustracin 11 Formacin de carbonato de calcio y agua.

6 CUESTIONARIO
*Usos y aplicaciones del CO2

Uso Mdico: Criociruga. Impulsador del diafragma en ciruga laparoscpica.

En mezclas con aire oxgeno, como estimulante respiratorio y promotor de la respiracin profunda.

Uso Industrial: Conservante de bebidas gaseosas y presurizante de su envase PET. Como agente extintor del fuego. Agrcola, estimulante del crecimiento vegetal en invernaderos de aire controlado.

Otros usos: En grado Anaerbico, obtencin de medios anaerbicos para el cultivo de microorganismos En medio ambiente la inyeccin de dixido de carbono permite controlar el pH, sobre todo durante el tratamiento de las aguas residuales. Esta es una solucin alternativa al uso de cido sulfrico, el cual es un compuesto corrosivo y peligroso para el medio ambiente.

*Medidas de mitigacin para disminuir las emisiones de CO2

Mxico ha mantenido una poltica de desarrollo nacional consistente con una decidida accin para mitigar la emisin de GEIs. Esto corresponde con un ambicioso programa de reforma estructural, entre lo que resalta una importante serie de cambios en materia de regulacin e instituciones que favorecen un desarrollo ambientalmente amigable, la apertura comercial .

Captura de carbono Incremento de la captura de carbono - Programa Nacional de Reforestacin - Campaa Nacional de Restauracin Ecolgica y contra el Cambio de Uso de Suelo de reas afectadas por Incendios Forestales - Plantaciones Forestales Comerciales Conservacin del carbono capturado - Programa de Defensa de la Frontera Forestal - Programa de Mejoramiento Agroecolgico de la Produccin Campesina - Programa de reas Naturales Protegidas - Programa Nacional de Inspeccin y Vigilancia Forestal - Unidades para la Conservacin, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre - Manejo sustentable de los bosques naturales

- Programa de Desarrollo Forestal - Programa Nacional de Proteccin Contra los Incendios Forestales - Programa Especial y Emergente para la Restauracin de las reas Afectadas por Incendios - Programa Nacional de Sanidad Forestal Proyecto de Conservacin de la Biodiversidad en Comunidades Indgenas de los estados de Oaxaca, Michoacn y Guerrero Scolel T, Chiapas Captura de carbono mediante el cultivo de la Salicornia en Baha de Kino, Sonora Repoblacin forestal permanente en la Reserva de la Bisfera de la Sierra Gorda, Quertaro Desarrollo forestal sustentable y captura de carbono en la Selva Lacandona. Chiapas Conservacin biolgica y cultural El Carricito, Sierra Madre Occidental Reduccin de emisiones Crecimiento del uso del gas natural sobre el combustleo en la generacin de energa elctrica Reduccin de subsidios en los precios de los combustibles y en el aumento al impuesto en las gasolinas Entrada en vigor de Normas Oficiales Mexicanas relacionadas a combustibles y a transporte Entrada en vigor de Normas Oficiales Mexicanas para la eficiencia energtica Programas de aislamiento trmico de la vivienda Programas en iluminacin domstica Horario de Verano Programa de Ahorro de Energa en Inmuebles de la Administracin Pblica Federal Campaa de Ahorro y Uso Eficiente de Energa en Petrleos Mexicanos Proyectos y programas del Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE) Revisin del sistema normativo para la regulacin ambiental de la industria, impulsando la autorregulacin industrial Planes y programas para un reordenamiento territorial en ciudades Acciones para mejorar el manejo de residuos slidos municipales, en particular el apoyo a la creacin de rellenos sanitarios Acciones Instrumentadas Conjuntamente (AIC), entre los cuales resalta el proyecto ILUMEX, el cual recibi el primer certificado en el mundo en materia de reduccin de emisiones en el rea de energa - Proyecto ILUMEX - Proyecto de una mini red de energa renovable en San Juanico, BCS - Cervecera Cuauhtmoc Moctezuma (en proceso de aprobacin) En la Tercera comunicacin nacional se mencionan los programas que comprenden medidas para mitigar el cambio climtico:
Sector energa

Tiene un papel decisivo en la mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La Secretara de Energa, en colaboracin con sus empresas y rganos desconcentrados, instrumenta programas y acciones para el ahorro y uso efi ciente de la energa. En febrero de 2005 se estableci el Comit de Cambio Climtico del Sector Energa, como instrumento de coordinacin para el seguimiento, anlisis y definicin de polticas y actividades relacionadas con el cambio climtico y el Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

Principales acciones de mitigacin en el sector energtico Modificaciones regulatorias que fomentan la mitigacin de emisiones mediante fuentes renovables: - Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energa (LAFRE) - Programa de electrificacin rural con energas renovables - Contrato de interconexin para fuentes renovables intermitentes - Permisos para la generacin de energa elctrica a partir de fuentes renovables - Depreciacin acelerada Aprovechamiento de energas renovables: - Plan de Accin para eliminar barreras para el desarrollo de la generacin eoloelctrica en Mxico. - Proyectos elicos de la Comisin Federal de Electricidad - Energa solar trmica Desarrollo de energas renovables conectadas a la Red: - Proyecto de Energas Renovables a Gran Escala (PERGE) - Fondo Verde del PERGE - Servicios Integrales de Energa para Pequeas Comunidades Rurales en Mxico (SIEPCRM) - Programa de electrifi cacin rural del Instituto de Investigaciones Elctricas-Comisin Federal de Electricidad (IIE-CFE) Eficiencia energtica y ahorro de energa: - Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energtica - Ahorros de energa por acciones del FIDE - Ahorros de energa por acciones del FIDE - Ahorro de energa en edificios de la Administracin Pblica Federal - Ahorro de energa en la Comisin Federal de Electricidad - Ahorro de energa en Petrleos Mexicanos (PEMEX) - Mecanismo para un Desarrollo Limpio - Combustibles fsiles ms limpios Proyectos de aprovechamiento de biogs y gas de minas Cambio de combustibles - Plantas de ciclo combinado - Plan Nacional del Hidrgeno - Captura de carbono Actividades de Investigacin en el sector energa Prospectiva de energas renovables. Una Visin al 2030 de la utilizacin de las energas renovables en Mxico Energas renovables para el desarrollo sustentable en Mxico Evaluacin del potencial de la biomasa como fuente de energa Estudio de poltica de biocombustibles para Mxico Aprovechamiento del metano generado a partir del estircol en granjas porcinas y vacunas Estudios de aprovechamiento de biogs Control conjunto de la contaminacin urbana y de emisiones de gases de efecto invernadero en la Zona Metropolitana del Valle de Mxico Beneficios locales y globales del Control de la Contaminacin en la Zona Metropolitana del

Valle de Mxico Control conjunto de las emisiones locales y globales en la Zona Metropolitana de Guadalajara Modelacin del impacto econmico de la mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero Escenarios de emisiones y medidas de mitigacin de gases de efecto invernadero en sectores clave (transporte y desechos) Valoracin de ecotecnologas en viviendas de inters social en Torren, Coahuila y Mexicali, Baja California Diseo de un plan de accin para promover la realizacin de inventarios e identifi cacin de oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero en la industria mexicana Sector Transporte Principales acciones de mitigacin en el sector transporte Cumplimiento de la normatividad vigente y desarrollo de capacidades de verificacin vehicular - Verificacin de emisiones contaminantes de los vehculos de autotransporte - Norma Oficial Mexicana que regula los lmites de emisin de gases provenientes de motores que utilizan diesel como combustible Estudios para incrementar la eficiencia energtica y reducir el consumo de combustibles (transporte carretero federal) - Convenio eficiencia energtica vehculos y rendimiento de combustible Desarrollo de capacidades en el sector comunicaciones y transporte - Incremento de la efi ciencia energtica y reduccin de consumo de combustibles Apoyo al desarrollo de infraestructura para mejores prcticas de transporte urbano - Tren suburbano - Incentivos para automviles hbridos y elctricos Esfuerzos de accin climtica en el subsector autotransporte forneo de carga y pasaje - Esfuerzos de accin climtica en el subsector autotransporte forneo de carga y pasaje - Mecanismo para un Desarrollo Limpio Desarrollo Social Principales acciones de mitigacin en el sector social Residuos slidos urbanos - Prospectiva del potencial de reduccin de emisiones de GEI Transporte intraurbano - Segundo Proyecto de Transporte Urbano - Estrategias de apoyo a autoridades locales para mejorar el desempeo del transporte urbano Sector forestal

Principales acciones de mitigacin en el sector forestal Programa de Desarrollo Forestal (PRODEFOR) Programa de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan) Programa de Conservacin y Reforestacin de Ecosistemas Forestales (Procoref) Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf II) Programa para la Integracin y Desarrollo de Cadenas Productivas Forestales Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrolgicos Programa para Desarrollar el Mercado de Servicios Ambientales por Captura de Carbono, los derivados de la Biodiversidad y para fomentar el establecimiento y mejoramiento de los Sistemas Agroforestales (PSA-CABSA) Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (ANP) Sistema de Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (UMA) Inventario Nacional Forestal y de Suelos Actividades de Investigacin en el sector forestal La modelacin de la deforestacin en Mxico e implicaciones para proyectos de captura de carbono Uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura ndice de carbono para Mxico Proyecto Manejo Sustentable de Laderas (PMSL) Evaluacin del potencial de captura de carbono en comunidades indgenas y campesinas del estado de Oaxaca Captura de carbono en los suelos de Mxico y Centroamrica (Bioma A) Estudio del potencial de captura de carbono en cinco comunidades del municipio Tenosique, Tabasco Obtencin de factores de emisin nacionales en el sector agropecuario Diseo de una estrategia de restauracin ambiental y prevencin de incendios Sector agrcola Principales acciones de mitigacin en el sector agricola Programa de fomento agrcola Reconversin productiva Programas de fomento ganadero Manejo integrado de suelo y agua Mecanizacin Rehabilitacin de las tierras de pastoreo Programa nacional de microcuencas (FIRCO) Proyecto de energa renovable para la agricultura (FIRCO) Fondo de estabilizacin, fortalecimiento y reordenamiento de la cafeticultura Programa de prevencin de incendios forestales Estudios para cuantificar y reducir emisiones de carbono en la produccin de azcar Otras actividades relevantes en materia de mitigacin Estrategia Nacional de Accin Climtica para el Sector Energa Fondo Mexicano de Carbono Programa Mexicano del Carbono (PMC)

Programa voluntario de contabilidad e informe de gases efecto invernadero (Programa GEI Mxico) Herramientas adaptadas para la estimacin de emisiones de gases de efecto invernadero Proyectos de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto Iniciativa de Metano a Mercados Actividades realizadas por el gobierno del Distrito Federal 2001-2006 - Estrategia Local de Accin Climtica - Metrobs - Relleno sanitario bordo poniente - Sistema de administracin ambiental - Norma de calentamiento solar de agua - Actividades internacionales

*Medidas de adaptacin para disminuir las emisiones de CO2 Se han creado programas como el hoy no circula que se lleva a cabo en el D.F, como tambin programas de verificacin vehicular en los diferentes estados de la repblica mexicana para mitigar las emisiones de CO2y otros gases.

7 OBSERVACIONES
Se observ que el contenido del gas disminua mientras se trasfera a una jeringa seca y limpia.

8 CONCLUSIONES
Se debe de realizar la transferencia del gas lo ms pronto posible para evitar fugas en la jeringa.

9 BIBLIOGRAFA
Quimica .William S Seese, G William Daub. Pearson Educacin, 1996 Bixido de carbono. Descripcin, caractersticas, historia. Disponible en web: http://www.cryoinfra.com/productos-y-servicios/gases/bioxido-de-carbono-co2 Cambio climtico en Mxico. INE. Disponible en web: http://cambio_climatico.ine.gob.mx/comprendercc/qsehaceparamitigarelcc/ambitonacional.ht ml

You might also like