You are on page 1of 7

ley de conductores ebrios

El presidente de la Repblica, Juan Manuel Santos, en compaa del presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el ministro de Justicia, Alfonso Gmez Mndez y los ponentes en Senado y Cmara, sancion este jueves la ley que aumenta los castigos a los conductores borrachos, tanto de vehculos como de motocicletas. El Mandatario solicit a las autoridades que a partir de este mismo fin de semana se apliquen las medidas contempladas en la nueva ley. Teniendo en cuenta las festividades de Navidad y Ao Nuevo di instrucciones al Ministerio de Transporte y la Polica Nacional para que obren con toda la serenidad y eficacia de forma que las medidas se apliquen desde este mismo fin de semana, dijo. Y agreg que la sancin de esta iniciativa es un paso muy importante y un mensaje claro para que nadie ms cometa la irresponsabilidad de manejar con tragos o bajo el efecto de las drogas. Que quede claro: cero tolerancia a la mezcla de alcohol y conduccin .Segn el Jefe de Estado, esta ley tiene sanciones ejemplarizantes que tendrn un efecto disuasivo para que nadie ms despus de ingerir licor se ponga al mando de un vehculo. Esta es una ley que llevbamos cinco aos tratndola de sacar y hoy es una realidad. A su turno, el director de la Polica Nacional, general Rodolfo Palomino destac las bondades de la nueva norma. "Esta ser una herramienta para la proteccin de la vida", pero le hizo un llamado a la ciudadana para que denuncien a los conductores ebrios, porque as la Polica podr entrar a operar antes de que esa persona tome el volante. Hay que exigirle responsabilidad al ciudadano en la conduccin. Quien observe a una persona que va a manejar con tragos que lo informe a la Polica. Lo mismo en el caso del consumo de drogas ilcitas", aadi el oficial. El oficial no descart que seguramente se van a incrementar los intentos de soborno a los uniformados del trnsito. Aqu les hago una invitacin muy especial a todos los colombianos: si alguien nota irregularidades en ese procedimiento policial, de parte de quienes conducen en estado de alicoramiento, marquen al 166 lnea directa anticorrupcin. Esa persona (el conductor ebrio) estara cometiendo una doble infraccin: conducir bajo los efectos del alcohol y el intento de soborno al pretender hacer vctima de una extorsin a un polica, seal. Los ltimos casos que conmocionaron al pas por cuenta de conductores ebrios son los de Fabio Andrs Salamanca, quien estrell a un taxi causando la muerte de dos ingenieras y

dej parapljico al conductor Holman Cangrejo; el empresario Juan Carlos Varela Bellini, quien manejando bajo los efectos del alcohol arroll una caravana de motociclistas en la va a La Calera, causando tres muertes, y el ms reciente es el de Andrea Molano Rojas quien atropell a ocho personas, cuatro de las cuales siguen en delicado estado de salud mientras un nio perdi una de sus piernas.

A, B, C de las sanciones
La nueva ley contempla las siguientes sanciones para los conductores que, por primera vez, sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad. 1- Si un conductor es sorprendido por primera vez manejando con grado cero de alcohol en la sangre, es decir, entre 20 y 39 miligramos de etanol -el equivalente a dos cervezas-, se le suspender la licencia por un ao, su vehculo ser inmovilizado por un da, deber pagar 90 salarios mnimos diarios legales vigentes, alrededor de $1.770.000.

2- Un conductor con grado uno de alcohol, es decir, entre 40 y 90 miligramos de etanol en la sangre, la licencia le ser suspendida al conductor por tres aos, el vehculo ser inmovilizado por tres das y la multa a cancelar ser de 180 salarios, alrededor de $3.540.000. 3- Si tiene grado dos de alcoholemia, es decir entre 100 y 149 miligramos de etanol, la licencia le ser suspendida por cinco aos, el vehculo inmovilizado por seis das y la multa a cancelar ser de 360 salarios mnimos, es decir alrededor de $7 millones. 4- Si el conductor tiene tercer grado de alcohol en la sangre, es decir, 150 miligramos o ms de etano, la licencia le ser suspendida por 10 aos y el carro ser inmovilizado por 10 das. La multa que tendr que cancelar ser de 720 salarios, es decir, alrededor de $14 millones. Reincidentes (por segunda vez) 1- Si registra grado cero de alcohol (entre 20 y 39 miligramos de etanol): Si el conductor es sorprendido conduciendo en estado de alicoramiento por segunda vez y registra grado cero de alcohol su licencia ser suspendida nuevamente, esta vez por ao, deber pagar una multa de 135 SDLV ($2.652.750) y el vehculo ser inmovilizado por un da. 2- Si registra grado uno de alcohol (entre 40 y 90 miligramos de etanol): la suspensin de la licencia ser por 6 aos, la multa ser de 270 SDLV ($5.305.500), el vehculo ser inmovilizado por un da y deber pagar 50 horas de trabajo comunitario.

3- Si registra grado dos de alcohol (entre 100 y 149 miligramos de etanol): la licencia ser suspendida por 10 aos, deber pagar una 540 SDLV ($10.611.000), el vehculo ser inmovilizado cinco das y deber pagar 60 horas de trabajo comunitario. 4- Si registra grado tres de alcohol (150 miligramos o ms de etanol): la licencia de conduccin ser cancelada definitivamente, deber pagar 1.080 SDLV ($21.222.000), 80 horas de trabajo comunitario y el vehculo ser inmovilizado por 20 das. Reincidencia (por tercera vez) 1- Si registra grado cero de alcohol (entre 20 y 39 miligramos de etanol): la licencia quedar suspendida por 3 aos, deber pagar una multa de 180 SDLV ($3.537.000), 30 horas de trabajo comunitario y el vehculo ser inmovilizado por 30 horas. 2- Si registra grado uno de alcohol (entre 40 y 90 miligramos de etanol): la licencia ser cancelada definitivamente, deber pagar una multa de 320 SDLV ($7.074.000), 60 horas de trabajo comunitario y el vehculo ser inmovilizado por 10 das. 3- Si registra grado dos de alcohol (entre 100 y 149 miligramos de etanol): la licencia ser cancelada definitivamente, la multa que deber pagar es de 720 SDLV ($14.148.000), 80 horas de trabajo comunitario y el vehculo ser inmovilizado por 20 das. 4- Si registra grado tres de alcohol (150 miligramos o ms de etanol): la licencia ser cancelada definitivamente, la multa que deber pagar es de 1.440 SDLV ($28.296.000), 90 horas de trabajo comunitario y el vehculo ser inmovilizado por 20 das.

You might also like