You are on page 1of 10

A-P-E Proceso de Encapsulacin Avanzada de Pilotes

Control de la corrosin y reparacin estructural

Proceso A-P-E

Proceso de Encapsulacin Avanzada de Pilotes A-P-E


Las fuerzas de la naturaleza actan constantemente y sin cesar. Esto se evidencia an ms en el ambiente marino donde la corrosin, el oleaje, organismos marinos, y otras fuerzas actan perpetuamente. El impacto del deterioro puede ir desde un dao meramente esttico hasta afectar el servicio de la estructura, incluyendo prdida de la seccin y reduccin de la capacidad de carga. Si los daos son severos incluso se puede llegar al abandono de la estructura. El Sistema Avanzado de Encapsulado de Pilotes ha sido diseado para hacer frente a estas situaciones. Desde 1984 se ha utilizado el sistema A-P-E en gran variedad de aplicaciones marinas e industriales, incluyendo puentes, estructuras costa afuera, represas, muelles, tuberas e instalaciones de proceso qumico.

Componentes del proceso A-P-E


A-P-E GROUT Sistema epxico 100% slido de tres componentes especcamente diseado para el encapsulado en aplicaciones en tierra y bajo el mar. A-P-E CAMISAS TRANSLCIDAS El laminado de FRP grado marino se construye con capas de manto tejido (wowen roving), tejido aglomerado (mat), a la medida del elemento a proteger. Las camisas permanecen en la posicin colocada y forman parte del sistema compuesto de reparacin. A-P-E PASTA EPOXDICA Compuestos epoxdicos de dos componentes que curan bajo agua para unir las costuras de las camisas y para sellar (HYDROCOTE 3061 l) y para aplicaciones que no descuelgan, como en el tope del encapsulado y en reparaciones bajo agua (HYDROCOTE 1063).

A-P-E Equipo de Aplicacin


Una unidad autocontenida que trabaja con aire comprimido para la dosicacin, mezclado y bombeo de A-P-E grout con el mtodo pluricomponente. Benecios del proceso A-P-E: Muy durable Ligero Alta resistencia Resistente a UV y cloruros A la medida de cualquier elemento Estticamente atractivo

Como Trabaja
Ya que cada aplicacin de A-P-E es nica, el equipo de especialistas en encapsulamiento de Degussa disea soluciones de reparacin a la medida de los requerimientos especcos del proyecto. El proceso comienza con la preparacin de la superfcie a proteger. Puede ser necesario remover las incrustaciones marinas y cualquier otro recubrimiento aplicado anteriormente. Se coloca una camisa reforzada con bra de vidrio hecha a la medida sobre el elemento a proteger y se bombea en la camisa grout epxico desde la parte inferior. El grout se mezcla y bombea con un equipo especialmente diseado para mantener los componentes reactivos del grout separados hasta justo antes de que el grout penetre en la camisa. Como la camisa es translcida el operador puede monitorear la ascencsin del grout para asegurar un encapsulado continuo y sin vacos. El efecto del grout epxico con agregado al ascender en la camisa mejora la adherencia a la camisa y al substrato, creando un sistema compuesto bien adherido.
La bomba mueve los componentes premezclados a travs de mangueras separadas hasta una cmara de mezclado Puerto de inyeccin tpico del grout Empacadura sello en parte inferior Se bombea el grout A-P-E en la camisa de FRP, asegurando buena adherencia Progresin del grout monitoreando a travs de la camisa translcida Separadores de polmero mantienen el espesor adecuado Camisa de FRP de alta resistencia sobre el elemento a proteger Pasta epxica HydroCoteTM 1063

Espacio anular y suras rellenas con grout A-P-E

Costura longitudinal

Camisa A-P-E
Detalle A
Separador polimrico

Costura longitudinal

Camisa A-P-E para pilotes H

Detalle C
Puerto de inyeccin Mnimo espesor de camisa 1/8

Detalle B

HYDROCOTE 3061-I Adhesivo de costura

Puerto de inyeccin Separadores cada 50 cm Mnimo espesor de camisa 1/8 Remaches de acero inoxidable HYDROCOTE 3061-l adhesivo de costura

Radio vara con tamao de pilote

Separadores ajustables cada 50 cm

Remaches de acero inoxidable

Separador ajustable

La diferencia A-P-E
Otros mtodos tales como envoltorios, sacos, sistemas de encamisado y recubrimientos no proveen la proteccin adecuada a largo plazo, principalmente porque no tienen la suciente adherencia para mantenerse en contacto. Algunos sistemas son tan permeables que permiten que contine la corrosin del elemento bajo el sistema, algunas veces escondiendo este deterioro por largo tiempo. Al formar un elemento compuesto con el miembro protegido el proceso A-P-E permanece ntimamente adherido y no permite la intrusin de oxgeno, sales corrosivas y organismos marinos. Como testimonio de durabilidad de las reparaciones con el proceso A-P-E muchas de las instalaciones realizadas hace 20 aos todava estn en servicio.

Puentes

El sistema A-P-E es una solucin comprobada para la zona de salpique o en toda la longitud del elemento, para controlar grietas, delaminaciones, para proteccin contra la corrosin y para proteccin contra contra impacto de materiales otantes. Con el sistema A-P-E se protegen los pilotes y las vigas con camisas de FRP a la medida que sirven para la rehabilitacin estructural con poco peso, sin incrementar la carga muerta ni la excentricidad.

Se encapsularon las dos pilas laterales que anquean una pila sin encapsulado. El propietario requiri el mismo color que se logr pigmentando el A-P-E grout que se ve a travs de la camisa translcida.

Encapsulacin de 3 metros de altura en pilas cilndricas con dimetro de 54, y con 1.2 metros sobre el nivel del agua. Desde 1988 se ha venido instalando el sistema A-P-E como parte del programa de mantenimiento a largo plazo en gobiernos de varios pases.

Puertos

El sistema A-P-E provee refuerzo estructural y proteccin contra la corrosin en estructuras de atraque, muelles, muros y diques. Sean las estructuras de hormign, acero estructural, lmina corrugada o madera, el sistema A-P-E se hace a la medida de la estructura. El sistema A-P-E ha demostrado su efectividad en mitigar los daos causados por organismos marinos y por la corrosin.

Buzo monitorea la progresin del grout A-P-E en la camisa translcida, golpeando la camisa con martillo para ayudar al desplazamiento del grout dentro de la camisa.

Los equipos de buzos de la Marina de los EEUU terminan la instalacin de camisas de FRP en la estructura de acero de soporte del muelle, el A-P-E grout es bombeado en las camisas para crear la reparacin con un compuesto monoltico.

Industrial

Represas hidroelctricas, plantas de generacin de energa nuclear, estructuras de soporte industrial y tuberas han utilizado el Proceso A-P-E. Siempre que se necesite proteccin contra la corrosin sobre y bajo el nivel del mar, el sistema A-P-E provee una solucin superior.

En este proyecto se rehabilitaron 176 pilotes H que soportan varias torres de transmisin. Los pilotes muy deteriorados se reforzaron primero con secciones metlicas apernadas que se encapsularon luego con A-P-E.

Con A-P-E se protegieron 96 pilotes de 18 dimetro, verticales e inclinados por una longitud de 6 metros cada uno.

Costa Afuera

Los propietarios de estructuras costa afuera estn en constante lucha para proteger sus activos de las fuerzas de la naturaleza. La ms persistente de stas es la corrosin. La industria petrolera y de gan han conado en el proceso A-P-E para proteccin contra la corrosin de plataformas, conductores, pilotes y elementos estructurales en tan agresivo ambiente.

Sobre el agua se completa la instalacin de las camisas en tres conductores, los buzos completarn la instalacin con una altura de encapsulado de 6 metros por conductor.

Los buzos conectan la manguera al puerto de inyeccin de una abrazadera metlica para reparacin. Con frecuencia el grout A-P-E se utiliza para unir miembros estructurales con abrazadera.

El sistema A-P-E protege contra la corrosin en la zona de marea a esta plataforma de gas a 98 millas de la costa. Se seleccion el sistema A-P-E para reemplazar otro sistema de reparacin y est en servicio sin mantenimiento desde 1994.

Apoyo en obra
4. Se instala la camisa, se aplica adhesivo a las costuras y se une con remaches de acero inoxidables.

1. Planicacin-reunin preinstalacin.

2. Se renen componentes en obra, camisa, grout y adhesivo.

5. Se aplica sello impermeable en la parte inferior y en la costura longitudinal, se instala el puerto de inyeccin del grout.

3. Se colocan los separadores, puertos de inyeccin y remaches.

6. Se inyecta el grout

Soluciones inteligentes de BASF Construction Chemicals


Sea cual sea su problema constructivo, sea cual sea la estructura que usted esta construyendo, BASF Construction Chemicals tiene una solucin inteligente para ayudarle a tener xito. Nuestras marcas lderes en el mercado ofrecen la ms amplia gama de tecnologas desarrolladas para ayudarle a construir un mundo mejor. Emaco - Sistemas de Reparacin de Hormign. MBrace - Sistema de Refuerzo Estructural. Masterow - Morteros uidos para Rellenos estructurales y de alta Precisin. Masterex - Sistemas para el sellado de Juntas. Masterseal - Recubrimientos e impermeabilizantes. Concresive - Morteros en base resinas, adhesivos y sistemas de inyeccin. Conica - Pavimentos deportivos. Conideck - Revestimientos para pavimentos en parkings interiores y exteriores. Coniroof - Sistemas de impermeabilizacin de cubiertas en base de resinas de poliuretano. Conibridge - Sistemas de impermeabilizacin de tableros de puente en base de resinas de poliuretano. Mastertop - Soluciones para pavimentos decorativos e industriales. Ucrete - Soluciones de pavimentacin con altas prestaciones. PCI - Colocacin de azulejos en base cemento y sistemas de impermeabilizacin.

Catalua-Baleares Ed. Ocinas, 5 planta CIM Valls 08130 Sta. Perptua de Mogoda (BCN) Tel. 938 620 023/68 Fax 938 620 019 Andaluca P.I. San Nicols C/Principal, nave 3, 41500 Alcal de Guadaira (Sevilla) Tel. 955 630 265 Fax 955 631 674 Pas Vasco-CantabriaAsturias Avda. Txori. Erri, 46, P.I. Berreteaga Pab. 6 Md. D, 48150 Sondika (Bizkaia) Tel. 944 531 021 Fax 944 532 860 Galicia Avda. Hispanidad, 75 1 ocina D 36203 Vigo (Pontevedra) Tel. 986 423 811 Fax 986 413 414 Aragn-Navarra-Rioja Bari, 31, Edif. Technocenter-Beta. ocina 317 Polgono Plaza 50197 Zaragoza Tel. 876 768 010 Fax 876 768 011

Castilla-Len Paseo Arco Ladrillo, 64 Centro Madrid, port. 3, ocina 7 47008 Valladolid Tel. 983 226 603 Fax 983 226 538 Centro Duero, 23, P.I. Las Acacias 28840 Mejorada del Campo (Madrid) Tel. 913 138 340/41/42 Fax 913 138 306 Levante Pol. Ind. Catarroja En Proyecto, 32 Parc. 29 46470 Catarroja (Valencia) Tel. 961 267 358/705 Fax 961 265 053 Extremadura Benito Toresano, 2 06800 Mrida Tel. 649 957 909 Fax 649 805 734 Toledo-CuencaCiudad Real Avda. de la Constitucin, 17, Esc. 2-5 45600 Talavera de la Reina (Toledo) Tel. 925 827 728 Fax 925 827 728

BASF Construction Chemicals Espaa, S.L. Basters, 15 - 08184 - Palau-Solit i Plegamans Tel.: 93 862 00 00 - Fax: 93 862 00 20 www.basf-cc.es - basf-cc@basf-cc.es

BASF es el lder mundial de la industria qumica: The Chemical Company. Su cartera de productos abarca desde productos qumicos, plsticos, productos para la industria transformadora, productos tosanitarios y qumica na, hasta petrleo y gas natural. Como socio de conanza para prcticamente todos los sectores, las soluciones inteligentes de sistemas de BASF y los productos de alto valor ayudan a sus clientes a lograr su propio xito. BASF apuesta por las nuevas tecnologas y las utiliza para abrir nuevas oportunidades de mercado. Combina el xito econmico con la proteccin del medio ambiente y con la responsabilidad social, contribuyendo as a un futuro mejor. BASF cuenta aproximadamente con 95.000 empleados y contabiliz unas ventas de ms de 52 mil millones de euros en 2006. Encontrar ms informacin acerca de BASF en Internet en la pgina www.basf.com

Edicin: Marzo 2007

Les ruego me remitan ms informacin por correo sobre: Proceso A-P-E. o Deseo una entrevista personal. Contacten conmigo para establecer una fecha.

Les ruego me remitan ms informacin por correo sobre: Proceso A-P-E. o Deseo una entrevista personal. Contacten conmigo para establecer una fecha.

................................................................................. Nombre ................................................................................. Empresa/Departamento ................................................................................. Actividad ................................................................................. Calle / Cdigo Postal ................................................................................. Localidad ................................................................................. Telfono ................................................................................. e-mail
Los datos que Vd. nos facilita sern incluidos en el chero de BASF Construction Chemicals Espaa,S.L. para la relacin comercial con Vd. Los datos facilitados son necesarios, por lo que su cumplimentacin es obligatoria. Vd. tiene el derecho de acceso, recticacion, cancelacin y oposicin, que podr ejercitar comunicndolo por carta a: BASF Construction Chemicals Espaa, S.L. (Atencin al cliente,C/Basters, 15, Palau-solit i Plegamans, Barcelona).

................................................................................. Nombre ................................................................................. Empresa/Departamento ................................................................................. Actividad ................................................................................. Calle / Cdigo Postal ................................................................................. Localidad ................................................................................. Telfono ................................................................................. e-mail
Los datos que Vd. nos facilita sern incluidos en el chero de BASF Construction Chemicals Espaa,S.L. para la relacin comercial con Vd. Los datos facilitados son necesarios, por lo que su cumplimentacin es obligatoria. Vd. tiene el derecho de acceso, recticacion, cancelacin y oposicin, que podr ejercitar comunicndolo por carta a: BASF Construction Chemicals Espaa, S.L. (Atencin al cliente,C/Basters, 15, Palau-solit i Plegamans, Barcelona).

BASF Construction Chemicals Espaa, S.L.


Basters, 15 E - 08184 Palau Solit i Plegamans BARCELONA

BASF Construction Chemicals Espaa, S.L.


Basters, 15 E - 08184 Palau Solit i Plegamans BARCELONA

A-P-E Proceso de Encapsulacin Avanzada de Pilotes


Control de la corrosin y reparacin estructural

A-P-E Proceso de Encapsulacin Avanzada de Pilotes


Control de la corrosin y reparacin estructural

You might also like