You are on page 1of 21

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIN TCNICO PROFESIONAL INFOTEP

Conceptos Bsicos de Ingeniera Econmica


Facilitador Joel S. Faneite Ross

Gerencia Regional Central


Centro Tecnolgico
28 de noviembre 2010

1. Prohibido comer dentro del curso.

Presentado y analizado el tema el/la participante estar en capacidad de identificar por escrito los conceptos bsicos de la Ingeniera Econmica, sin dificultad.

Importancia de le ingeniera econmica.

Proceso de toma de decisiones.


Definiciones de conceptos.

Ejemplos de problemas de ingeniera econmica.

Las decisiones econmicas que toman los ingenieros y otros profesionales por lo general son el resultado de la eleccin de una alternativa sobre otra. De ah la importancia de la ingeniera econmica como una herramienta para la toma de decisiones.

Las decisiones influyen en lo que se har, el Marco de Referencia Temporal de la ingeniera Econmica es bsicamente, el futuro.

Fundamentalmente la ingeniera econmica implica formular estimar y evaluar los resultados econmicos cuando existan alternativas disponibles para llevar a cabo un propsito definido.

Conjunto de tcnicas matemticas que simplifican las comparaciones econmicas.

1. Comprensin del problema y definicin del objetivo 2. Recopilacin de informacin relevante 3. Definicin de posibles soluciones alternativas y realizacin de estimaciones realistas. 4. Identificacin de criterios para la toma de decisiones 5. Evaluacin de cada alternativa aplicando un anlisis de sensibilidad. 6. Eleccin de la mejor alternativa. 7. Implantar la solucin. 8. Vigilar los resultados.

Proyecto: conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalizacin definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado. Capital: Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio econmico ganancia particular.

Valor del dinero en el tiempo: variacin de la cantidad de dinero en un periodo de tiempo dado Inters: es la manifestacin del valor del dinero en el tiempo. Es la diferencia entre la cantidad final de dinero y la cantidad original. Tasa de inters: es el inters pagado en la unidad de tiempo y se expresa en porcentaje (%).

Periodo de inters: unidad de tiempo de la tasa de inters. Tasa de rendimiento: inters ganado durante un periodo de tiempo y se expresa como porcentaje (%).

Tambin se llama rendimiento sobre la inversin RSI y tasa de retorno TR, esto cuando se asignan grandes cantidades de dinero en proyectos de ingeniera.

Tasa mnima atractiva de rendimiento (TMAR): tasa razonable para la fase de eleccin de criterios.

Anlisis de sensibilidad: es el que se lleva acabo para determinar como podra cambiar la decisin de acuerdo con estimaciones variables, en especial aquellas que podran variar de manera significativa.
Alternativas: opciones independientes que implican una descripcin verbal y las mejores estimaciones de parmetros.

Costos anuales de operacin (CAO) o costos de mantenimiento y operacin (CMO): son las estimaciones de todos los gastos anuales. Valor de salvamento: Aquella parte del costo de un activo que se espera recuperar mediante venta o permuta del bien al fin de su vida til. Flujos de efectivo: son las entradas (ingresos) y salidas (costos) estimadas de dinero.

ENTRADAS DE EFECTIVO

Ganancia de inters Valor de salvamento Reducciones de costo de operacin Ahorros en impuestos sobre la renta

SALIDAS DE EFECTIVO

Costo de diseo Costo de adquisicin Impuestos sobre la renta Pagos de inters

Diagrama de flujo de efectivo: es la representacin grafica de los flujos de efectivo durante un periodo de tiempo determinado

Cierta empresa de ingeniera que disea construcciones termino el diseo de un ducto por el que tuvo una utilidad de $2.3 millones en un ao. Si la cantidad de dinero que invirti la compaa fue de $6 millones. Cual fue la tasa de rendimiento de la inversin?

Importancia de la ingeniera econmica en el proceso de toma de decisiones.

Hemos visto un total de 15 conceptos los cuales hay que identificar claramente porque son de vital importancia para comprender los problemas de ingeniera econmica.

Presentado y analizado el tema el/la participante estar en capacidad de identificar por escrito los conceptos bsicos de la Ingeniera Econmica, sin dificultad.

Una compaa telefnica otorgo un prstamo a un miembro del personal para que adquiriera un vehculo nuevo. El prstamo asciende a $1.2 millones para ser pagado en 5 aos. El empleado estar afectado por un 5% anual. Cuanto debe pagar el empleado? Si decide vender el vehculo luego de los 3 aos. Seria bueno que aceptara un precio de $1.1 millones?

1. Prohibido comer dentro del curso.

Factores:

Cmo el tiempo y el inters afectan el dinero?

You might also like