You are on page 1of 13

BROMATOLOGIA Y NUTRICION

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA

COMPROBANDO PROPIEDADES DE

LOS HIDROCARBUROS
SOLIS OLIVAS KRISTEL RUIZ ALVA ROSMERY EUGENIA VENTOCILLA MATOS EDGAR SAUL TELLO SILVA ROY FERNANDO MENDOZA BRISNGAS JULIO YERSON

DOCENTE LIC. TOLEDO ACOSTA HECTOR

INTRODUCCION:
Los hidrocarburos son compuestos orgnicos conformados nicamente por tomos de carbono e hidrogeno, que se pueden clasificar como saturados e insaturados. Los alcanos son hidrocarburos que contienen nicamente enlaces sencillos. Debido a que contienen el nmero mximo de hidrgenos por tomos de carbono, se les llama hidrocarburos saturados. Los alquenos tambin conocidos como olefinas son hidrocarburos que poseen un doble enlace c=c. los alquinos son hidrocarburos que contienen un triple enlace.

OBJETIVO:

Que el alumno identifique las propiedades fsicas y qumicas de los hidrocarburos. Establecer diferencias en las reacciones de hidrocarburos saturados e insaturados. Apreciar con ayuda de reacciones, sus diferencias o semejanzas. Observar reacciones para la obtencin del acetileno, comprobando algunas de sus propiedades.

MATERIALES:
12 tubos de ensayo. - Esptula.

Gotero.

- Pipeta.

Bencina.

- 5 gr de carburo de calcio.

2 bolitas de naftalina.

- Solucin de bromo.

Aguarrs.

- Chapitas de gaseosas de metal Sin plstico o corcho interno o Una placa de combustin.

PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS: Comportamiento con el agua de bromo


Colocar en 4 tubos de ensayo 2 ml de solucin de bromo de agua.

En el primer tubo agregar 10 gotas de bencina.

En el segundo tubo hacer burbujear acetileno, durante 5 min.

En el tercer tubo agrega naftalina finalmente molida.

Ensayo de combustin:
Coloca 4 gotas de bencina en la chapita de gaseosa (o en una placa de combustin). Con mucho cuidado acerca la llama de un fosforo.

En otra chapita coloca bencina con naftalina molida, separada del anterior. Con mucho cuidado, acerca la llama de un fosforo. Registra el color de la llama y comprala.

Ensayo de solubilidad:
Colocar en una gradilla dos tubos de ensayos y agrega a cada uno 2 ml de aguarrs. En el primer tubo agregar bencina y en el segundo naftalina molida. Agitar bien los tubos durante 2 minutos y observa si las muestras son solubles en aguarrs.

Repite los pasos anteriores, pero en los tubos coloca agua en lugar de aguarrs.

CONCLUCIONES:
o Logramos satisfactoriamente obtener y reconocer a los hidrocarburos, observamos cmo reaccionan con diferentes sustancias, y mediante esto pudimos determinar las diferentes semejanzas y diferencias que existen entre ellos. o Y concluimos en que los hidrocarburos son insolubles en agua y soluble con compuestos orgnicos.

BIBLIOGRAFIA:

http://practicandoquimicaorganica.blogspot.com/2011/03/practica-2obtencion-de-hidrocarburos.html Qumica orgnica experimental, manual de prcticas, por el Doctor Vctor del Rosario; ICQA; ESPOL http:/www.lareddequimica.com/quimicaorganica/temasexperimentales http://es.wikipedia.org/wiki/Acetato_de_sodio http://www.miresumen.info/article.php?id=51&act=print https://www.google.com.pe/search?q=Qu%C3%ADmica+org%C3%A1nica+expe rimental%2C+manual+de+pr%C3%A1cticas%2C+por+el+Doctor+V%C3%ADctor +del+Rosario%3B+ICQA%3B+ESPOL&oq=Qu%C3%ADmica+org%C3%A1nica+ex perimental%2C+manual+de+pr%C3%A1cticas%2C+por+el+Doctor+V%C3%ADct or+del+Rosario%3B+ICQA%3B+ESPOL&aqs=chrome..69i57.5931j0j4&sourceid= chrome&es_sm=122&ie=UTF-8

RECOMENDACIONES:
o Es recomendable que se trate estos gases que van a emanar con las debidas precauciones, primero tomando en cuenta de no derramar nada y segundo evitar en lo posible inhalar estos gases ya que no recomendable que esto pase por lo que se debe utilizar una mascarilla en estos casos. o Recordar siempre tener cuidado al momento del uso con el mechero y al momento de colocar las sustancias dentro de los tubos de ensayo colocar suficiente para poder realizar los dos reconocimientos respectivos que ocurren cada una de las situaciones.

You might also like