You are on page 1of 10

LA FUERZA DE CORIOLIS: MITOS Y EVIDENCIAS

GARCA-VERDUGO DELMAS, Andrs *; ALGARABIDE MARN, Cristian; GIL MARTNEZ, Guillermo; SAN JOS PREZ, Miguel Teseo Profesor(*) y alumnos del I.E.S. Toms Mingot, LOGROO (LA RIOJA)

INTRODUCCIN Se presenta aqu el resultado de una serie de investigaciones, demostraciones y experiencias sobre el origen y los efectos de la aceleracin de Coriolis, que fueron realizadas durante los dos cursos de bachillerato por un equipo de alumnos del Instituto, coordinados por su profesor y al margen de su horario lectivo. Este proyecto que parti de un trabajo de investigacin terico-experimental (1), gener una buena cantidad de materiales y experiencias, y particip en varios concursos y exposiciones. A lo largo de esta comunicacin se presentarn algunos de estos productos. En este proyecto se investig y se intent mostrar al pblico qu es la fuerza de Coriolis, cul es su origen y por qu se puede notar su presencia en la Tierra. Entre sus efectos ms conocidos se encuentran la desviacin lateral de los lanzamientos de proyectiles a larga distancia, la circulacin de las grandes masas de aire de la atmsfera, o la desviacin del pndulo de Foucault. Pero tambin se hizo un esfuerzo en analizar y desmontar algunos mitos, como la arraigada creencia de que todos los remolinos que se forman en el hemisferio norte giran en un sentido y en el sur en el contrario. LA FUERZA DE CORIOLIS Y EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA La fuerza, o ms propiamente, la aceleracin de Coriolis debe su nombre al ingeniero y matemtico francs Gaspard G. de Coriolis (1792-1843), y es el efecto que un observador en movimiento de rotacin aprecia sobre cualquier cuerpo que se mueve con respecto a l, y que se traduce en una desviacin lateral de su trayectoria. Se trata de una fuerza de inercia y tanto la aceleracin como la desviacin que produce slo la detecta el observador en rotacin, debido a su propia aceleracin normal. El efecto de Coriolis aparece en cualquier sistema en rotacin, pero resulta especialmente interesante cuando observamos un movimiento desde nuestra posicin ligada a la Tierra, ya que sta se mueve girando lentamente a razn de una vuelta por da. Se producen de este modo sorprendentes efectos como los que se citan a continuacin: Los cuerpos que se desplazan horizontalmente en el hemisferio norte se desvan hacia la derecha independientemente de su rumbo, tanto ms cuanto ms alejados estn del ecuador, mientras que en el sur se desvan hacia la izquierda. Por este motivo los
_________________________________________________________________________________________ (1) - San Jos Prez, M.T.; Algarabide Marn, C.; Gil Martnez, G.; Garca-Verdugo Delmas, A. Trabajo de investigacin: La aceleracin de Coriolis: Mitos y Evidencias. Primer Premio en la modalidad de Bachillerato en la IX edicin de los Premios Jvenes Investigadores de la C.A. de La Rioja, (2011). XXVII Encuentro de Jvenes Investigadores (Salamanca). Cuadernos de I.N.I.C.E. Investigacin Juvenil N100, 215-220. (2011). I.N.I.C.E. Proyecto participante en la V exposicin Divulgaciencia (Logroo-2011).

pndulos tienden tambin a girar su plano de oscilacin en el mismo sentido, los vientos alisios son permanentes y dirigidos siempre hacia el oeste, y se forman ciclones que en el hemisferio norte que giran siempre en sentido antihorario, al contrario que en el sur. Los cuerpos que viajan horizontalmente en la direccin de un paralelo experimentan un aumento aparente de su peso si van rumbo Oeste, y una disminucin si es hacia el Este, tanto mayor cuanto ms cerca del ecuador. Si el movimiento es en vertical, aparece una desviacin lateral, mxima en el ecuador, y que los desva hacia el Este si el movimiento es de cada, o hacia el Oeste si es de ascensin. El desarrollo matemtico de la aceleracin de Coriolis justifica y permite cuantificar estos efectos y explica que resulten despreciables en movimientos cortos y a pequea escala, y que sin embargo sean muy evidentes para movimientos ms prolongados. El procedimiento que nos permite deducir y calcular estos efectos se describe en el siguiente apartado. DEDUCCIN DE LOS EFECTOS DE LA ACELERACIN DE CORIOLIS SOBRE CUERPOS QUE SE MUEVEN EN LA TIERRA 1- Aceleracin de un mvil en movimiento relativo. Aparicin del trmino de Coriolis. Sea un punto material P que se mueve por el espacio observado desde un sistema de referencia mvil. Derivando la expresin de su posicin absoluta r = ro + rr , se obtiene su aceleracin absoluta a, en la que se distinguen varias contribuciones: a = ao + ar + r + ( r) + 2( vr) a = ar + aa + ac Aceleracin de arrastre aa = ao + r + ( r), que es la aceleracin que tendra el mvil P si no tuviera movimiento relativo, es decir, ligado al sistema de referencia mvil.( y son su aceleracin y velocidad angulares) Aceleracin relativa ar , que es la que se observa para P desde el sistema de referencia mvil. Aceleracin complementaria o de Coriolis ac = 2( vr) , donde vr es la velocidad relativa de P observada desde la referencia mvil. La aceleracin de Coriolis ac = 2( vr) es muy significativa cuando el sistema de referencia mvil tiene movimiento de rotacin, como por ejemplo los que estn ligados a la superficie terrestre, y solamente aparece cuando el mvil tiene una velocidad relativa con respecto a dicho sistema. 2- Aplicacin al movimiento relativo de un mvil observado desde la Tierra en rotacin Un observador fijo en un punto P de la superficie terrestre observar para un cuerpo que se mueva en sus cercanas una aceleracin que ser su aceleracin relativa ar = a - aa - ac , en donde: a = go es la aceleracin de la gravedad en direccin al centro de la Tierra. - aa es la aceleracin centrfuga, perpendicular al eje de la Tierra hacia el exterior. a - aa = g definen la gravedad efectiva en ese lugar, y es la parte de la aceleracin del mvil independiente de su movimiento sobre la Tierra.

- ac es la aceleracin extra que se observa en el cuerpo cuando ste se mueve con una velocidad relativa V respecto al observador ligado a la superficie de la Tierra en rotacin, y es igual y opuesta a la aceleracin de Coriolis ac en ese punto. Esta aceleracin es la que provoca las desviaciones y otros efectos aparentemente extraos en la trayectoria de los cuerpos que se mueven sobre la Tierra, como proyectiles, pndulos y grandes masas de aire o agua, y que se conocen como efecto de Coriolis. En conclusin, Aparte del valor fijo de la gravedad efectiva g, la aceleracin adicional a observada desde un punto P de la Tierra para un mvil que se desplaza con velocidad relativa V, es igual y opuesta a la aceleracin de Coriolis. Esta aceleracin a su vez puede expresarse en funcin de las componentes horizontal y radial de la velocidad angular de la Tierra:

a = - ac = - 2 v = - 2(h + r) v a = (- 2h v) + (- 2r v )

P Posicin de la Tierra desde donde se observa el mvil a Aceleracin del mvil observada desde P debida a su movimiento
relativo.

ac Aceleracin de Coriolis en P v Velocidad relativa con la que se desplaza el mvil respecto a P - Velocidad angular de la Tierra h - Componente horizontal de la velocidad angular de la Tierra r - Componente vertical (radial) de la velocidad angular de la Tierra - Latitud de P

Analizando los dos trminos de esta aceleracin y teniendo en cuenta las leyes del clculo vectorial, se deduce que se van a producir varios efectos en el movimiento del mvil segn cmo sea la direccin de su velocidad relativa V. 1. Desviacin lateral derecha-izquierda de la trayectoria horizontal. Si el mvil se mueve horizontalmente, el trmino (- 2r v ) de la aceleracin tiene direccin horizontal y perpendicular a la velocidad V e implica una desviacin lateral de su trayectoria, hacia su derecha si est en el hemisferio Norte y hacia su izquierda en el Sur. 2. Variacin del peso efectivo del cuerpo en movimiento horizontal. Si el mvil se mueve horizontalmente, el trmino (-2h v) de la aceleracin tiene direccin vertical (radial) e implica una variacin en la gravedad efectiva que se traduce en un incremento de su peso si se mueve en direccin Oeste y una disminucin si es hacia el Este. 3. Desviacin lateral Este-Oeste de la trayectoria vertical. Si el mvil se mueve verticalmente, el trmino (-2r v) de la aceleracin es nulo, y no produce ningn efecto en el movimiento. Sin embargo, el trmino (-2h v) de la aceleracin es perpendicular a la velocidad V y en la direccin del meridiano e implica una desviacin lateral de su trayectoria vertical, hacia el Este si baja, y hacia el Oeste si sube.

3- Efectos concretos ms importantes. Deduccin de las de las leyes que los rigen A continuacin se describen los principales efectos que la aceleracin de Coriolis produce en cuerpos que se mueven en las inmediaciones de la superficie terrestre. Partiendo de la expresin general de la aceleracin adicional, a = - ac = (-2h v)+ (2r v), se deduce en cada caso la frmula que permite hallar la magnitud del efecto segn sea la velocidad y las condiciones en que se produce, y los casos particulares para los que el efecto es mximo o nulo. El desarrollo detallado que conduce a la obtencin de estas frmulas se puede ver en el trabajo original. Los efectos concretos analizados y las frmulas obtenidas se muestran en el siguiente cuadro:
Direccin de la velocidad V Componente de la ac -2hv

Efecto general observado

Algunos efectos particulares


Variacin aparente g de la aceleracin de la gravedad y del peso

Frmula que describe el efecto


g = 2 vcossen P = m g

Incremento de la gravedad efectiva:


- Aumento si va hacia el W y disminucin si va hacia el E. - Mximo en la direccin del paralelo (=90) y nulo en la del meridiano(=0). - Mximo en el ecuador y nulo en los polos.

Horizontal

-2rv

Desviacin lateral:
- A la derecha en el hemisferio N y a la izquierda en el S. - Independiente de la direccin. - Mxima en los polos y nula en el ecuador.

Desviacin lateral x de un movimiento uniforme horizontal Desviacin del plano de oscilacin de un pndulo simple de periodo T y amplitud A Rotacin de los ciclones Desviacin lateral x de un movimiento uniforme vertical Desviacin lateral x al Este en una cada libre desde altura h

x = vt2sen x = sen = tsen L en hemisferio N D en hemisferio S x = vt2cos

-2hv
Vertical (radial)

Desviacin lateral:
- al W si sube y al E si baja. - Mxima en el ecuador y nula en los polos.

x = 2/3. cos (2h3/g)1/2

4- Ejemplos de prediccin de efectos de Coriolis A continuacin se presentan algunos ejemplos de prediccin de varios efectos de la aceleracin de Coriolis en el movimiento de cuerpos en la superficie terrestre. Las predicciones se han hecho con una hoja de clculo EXCEL preparada para este proyecto con las ecuaciones tericas deducidas anteriormente, y los valores de las magnitudes relacionadas, que tambin fueron calculadas. Los ejemplos se muestran en el mismo formato en el que se presenta la hoja. Ejemplo 1: Desviacin de un disparo de fusil en un blanco a 100 m. El efecto es que se desviara poco ms de 1 mm a la derecha. Ejemplo 2: Desviacin de una bolita de acero en cada libre desde lo alto de la torre Eiffel de 300 m. Se desviara unos 7,5 cm al Este de la vertical.
4

Movimiento del cuerpo: Efecto observado: Causa (aceleracin): Ley: Datos:

Movimiento con velocidad horizontal constante Desviacin lateral hacia derecha o izquierda
2 r x vh x = vt sen
2

Latitud (+ en N, - en S) Velocidad horizontal Tiempo en movimiento

= vh = t= x=

42 400 m/s 0,25 s 0,0012 metros a derecha

Resultado: Desviacin lateral

Movimiento del cuerpo: Efecto observado: Causa (aceleracin): Ley: Datos:

Cada libre vertical Desviacin lateral en direccin del paralelo


2 h x vv x = 2/3. cos(2h /g)
3 1/2

Latitud (+ en N, - en S) Altura de cada

= h= x=

49 300 m 0,0749 metros al Este

Resultado: Desviacin lateral

A medida que se van haciendo estos clculos, se hace evidente que los efectos de la aceleracin de Coriolis terrestre son insignificantes para movimientos de poca trayectoria y corta duracin, pero pueden llegar a ser muy significativos cuando se trata de movimientos continuos y prolongados. As, una bala de fusil apenas se desva, pero un disparo de obs de 8 km de alcance ya se desva unos 5 m; y las masas de aire empujadas hacia un centro de bajas presiones desde mil kilmetros de distancia, se desviarn lo suficiente como para originar unos vientos permanentes como los alisios o un cicln cuyo sentido de giro queda determinado por el signo de su latitud.

&ormaci#n de un cicl#n en el hemis erio !orte 'or el e ecto de desviaci#n lateral

Huracn Irene en hemis erio !orte, "iro antihorario

Cicl#n $asi en hemis erio %ur, "iro horario

LOS MITOS DE CORIOLIS Se han citado algunos fenmenos y anomalas en movimientos sobre la Tierra en los que la aceleracin de Coriolis es su causa evidente. Sin embargo, pese a lo que afirman algunos, Coriolis no tiene la culpa de todo lo que aparece en la Tierra retorcido sobre s mismo o desgastado asimtricamente. La dificultad para explicar algunas de estas observaciones y la tendencia a sobrevalorar la magnitud del efecto de Coriolis hacen que popularmente se le atribuyan ms efectos de los que verdaderamente le corresponden. Recurriendo tanto a simulaciones tericas como a pruebas experimentales y documentales, se ha investigado la responsabilidad que pudiera tener la fuerza de Coriolis en los principales efectos que le son atribuidos tanto en mbitos vulgares como cientficos. Como resultado de ello se han confirmado algunas evidencias y se han desmontado algunos mitos. Se ha confirmado el efecto de Coriolis, como era de esperar, en movimientos libres a gran escala, con largas distancias y tiempos prolongados, como es el caso de proyectiles, aviones, pndulos, y movimientos de grandes masas de fluidos como vientos, ciclones y corrientes marinas. Las anomalas en los cauces de muchos ros se explican atendiendo a otras causas que les afectan mucho ms que lo que pudiera hacerlo la fuerza de Coriolis. En otros fenmenos que popularmente son atribuidos a Coriolis, como el desgaste desigual de los zapatos o las vas del tren, la asimetra en los rganos de insectos voladores, o el sentido del arrollamiento helicoidal de las caracolas y algunos rboles y frutos; aparte de no haber podido encontrarse ninguna correlacin entre el efecto y su presunta causa, la estimacin terica de sta es tan insignificante que no merece la pena ser tenida en cuenta. Mencin aparte merece el caso de los remolinos que supuestamente giran para un lado u otro segn el hemisferio en que se encuentren, que por su especial inters fue investigado en profundidad y se relata en captulo aparte. EL MITO DE LOS REMOLINOS EN LOS SUMIDEROS Este tal vez sea el mito sobre el efecto Coriolis ms arraigado no solo en la cultura popular sino tambin en medios cientficos. Son muchos quienes afirman que el sentido de giro de los remolinos del agua en un desage lo provoca la aceleracin de Coriolis del mismo modo que los ciclones, siendo siempre antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Vamos a comprobar que en este caso la aceleracin de Coriolis es totalmente despreciable en comparacin con otras variables como el movimiento residual inicial del agua, la geometra del depsito o las irregularidades del tubo de desage. Para verificar este hecho, este equipo llev a cabo una serie de experiencias que se relatan a continuacin, y finalmente comprob, que los remolinos se distribuyen aleatoriamente en uno u otro sentido, si es que aparecen. Experiencias realizadas para comprobar el supuesto efecto de Coriolis en el sentido de giro del remolino de un sumidero 1. Investigacin experimental del sentido de giro del torbellino de los sumideros

Para investigar si la aceleracin de Coriolis es la responsable de forzar un sentido de giro determinado de los remolinos del agua en los sumideros, unos 40 voluntarios realizaron un total de 143 experiencias, en 62 sumideros diferentes, anotando si el giro era en sentido horario, antihorario o inapreciable. Como se ve en el grfico, los resultados obtenidos demuestran que la idea arraigada de que cualquier torbellino del hemisferio Norte tiene que ser antihorario es totalmente falsa. 2. Estimacin terica del efecto de Coriolis Se podra estimar para partcula de agua en una pileta que se vaca por un sumidero, que recorre horizontalmente unos 20 cm hacia el centro en un tiempo de unos 20 s. La ecuacin que nos da la desviacin lateral debida al efecto Coriolis arroja un resultado de 0,0002 m a la derecha, desviacin que es aparentemente despreciable, pero tal vez no tanto si millones de partculas de agua estuviesen haciendo exactamente lo mismo al mismo tiempo (la teora cintica de la materia ya nos dice que esto no es as). De todos modos, para despejar la duda de si este pequesimo efecto de Coriolis pudiera influir algo en el sentido de giro del torbellino, se plante una experiencia complementaria con un sumidero ideal. 3. Ensayo del desage de un sumidero en condiciones ideales. Nuestro sumidero ideal se dise de tal manera que quedasen anuladas las influencias de la geometra del depsito, del movimiento inicial del agua y del sesgo del observador. El resultado fue que de cinco experiencias, con varios dimetros del orificio de salida y de uno a 8 minutos de desage, no se observ la aparicin de torbellino en ningn caso. De esto se puede inducir que el efecto de Coriolis es indetectable a esta escala e insuficiente para forzar la aparicin del torbellino o para determinar su sentido de giro, por lo que la pequea diferencia del 9% observada en el experimento anterior a favor de los sentidos de giro antihorarios no puede ser causada por la fuerza de Coriolis. 4. Conclusin final Un anlisis ms fino de los resultados obtenidos, agrupndolos por sumideros en los que se haban hecho tres o ms experiencias, mostr que el 70% de los sumideros mostraban una tendencia clara a repetir el resultado tanto en uno como en otro sentido ( 30% en sentido horario y 40% antihorario), lo que hace pensar que eran las condiciones del binomio sumidero-experimentador quienes bsicamente determinaban el resultado de cada experiencia. En conclusin, es falso que el sentido del torbellino de un sumidero sea siempre el mismo y que la aceleracin de Coriolis tenga una influencia significativa. El resultado obtenido al vaciarlo es aleatorio o est condicionado por otros factores que tienen que ver con las circunstancias en que se realiza o se observa el vaciado. EXPERIENCIAS Y MATERIALES ELABORADOS PARA EL PROYECTO Con el objetivo no solo de investigar sino tambin de mostrar y explicar al pblico los diferentes aspectos relacionados con este tema, se elaboraron experiencias y materiales de todo tipo. Estos recursos, que se citan y describen brevemente a continuacin, se mostrarn durante la exposicin oral de esta comunicacin. Trabajo de investigacin: La aceleracin de Coriolis, mitos y evidencias. Este trabajo incluye el desarrollo formal que permite calcular todos los efectos de Coriolis para movimientos sobre la Tierra, as como la investigacin experimental que demuestra que el sentido de los remolinos no est determinado por Coriolis.

Lminas de Informacin general: Carpeta con lminas divulgativas sobre diferentes aspectos de la fuerza de Coriolis y sus efectos. Calculador de efectos de Coriolis: Hoja de clculo con la que se puede hallar el valor numrico de los distintos efectos de Coriolis en cualquier situacin concreta. Vdeos: Seleccin de vdeos editados de uno o dos minutos de duracin relacionados con el efecto Coriolis, dos de los cuales fueron realizados por el equipo. Juego de fichas: Tiene Coriolis la culpa de esto?: Donde se mezclan efectos verdaderos con algunos falsamente atribuidos a la fuerza de Coriolis. El objetivo es que el jugador los asigne correctamente. Experiencia: Observa la fuerza de Coriolis (chorros de agua en rotacin): Montaje sencillo en el que por medio de dos chorros de agua giratorios muestra en qu consiste el efecto de Coriolis y que ste slo aparece desde el punto de vista de un observador acelerado en rotacin. Experiencia: Desviaciones de la trayectoria (simulacin del efecto de desviacin lateral): Una base con un bloc giratorio, lpiz y regla permiten comprobar la desviacin lateral de la trayectoria de un mvil que se mueva en lnea recta hacia cualquier direccin. Experiencia: Hacia donde gira el remolino? : Montaje con un lavabo y desage en el que quien quiera puede observar y anotar hacia qu lado aparece el remolino. La estadstica convence de que el sentido del remolino, si lo hay, est indeterminado, y que el efecto de Coriolis es tan insignificante que no puede influir en el resultado.

Fotos: Arriba: Stand preparado para mostrar el proyecto en la exposicin de Divulgaciencia, y detalle de la mesa con algunos de los materiales y experiencias que se elaboraron. Abajo: Los alumnos del equipo accionando el montaje de los chorros en rotacin y un detalle del mismo.

+0

You might also like