You are on page 1of 62

LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N1 COMO UTILIZAR INSTRUMENTOS DE MEDICIN ELCTRICA I. OBJETIVOS.

Al finalizar la prctica, el alumno aprender la actuacin y funcionamiento del multmetro, el instrumento empleado ms frecuentemente por todos los tcnicos. Al terminar la prctica, el alumno se hallar capacitado para medir voltaje, corriente, resistencia y otras caractersticas. II. FUNDAMENTOS.El multmetro rene las caractersticas de un voltmetro, un ampermetro y un ohmmetro en un solo instrumento que no tiene ms movimiento que un contador. n multmetro puede utilizarse para medir voltaje, corriente y resistencia dentro de los lmites de distintas clasificaciones de valores. !esde el punto de vista tcnico, un multmetro est compuesto de tres secciones "sicas# contador, de antero. $a "o"ina del contador acciona una a%uja a travs de una escala %raduada hasta detenerse en un punto que indica la medicin que se est llevando a ca"o. El circuitaje es una red de componentes que determina los funcionamientos y &ohmmetro, y ampermetro voltmetro' circuitaje y pane

amplitudes. El panel delantero est compuesto por controles y clavijas que permiten el manejo de los elementos.

()# *+ul es lmite del ampermetro ilustrado en la fi%ura, -)#.....

(/# *+ul es la medida m0ima del voltaje, -/#..... (1# *+ul es el lmite del ohnimetro, -1#..... (2# *+ul es la medida m0ima de la resistencia, -2#..... III. !A"TES DE# MU#T$MET"O %.- SE#E&TO" DE FUN&IONES ' "AN(O.- Este es la parte ms importante al efectuar la medida de cualquier componente electrnico. +on el 3E$E+45- "uscamos el ran%o adecuado se%n la ma%nitud y el valor del componente a medir. El 3E$E+45- puede tomar diferentes ran%os de medida se%n el instrumento que se utiliza como# (ara el 56787E4-5 los ran%os de medida son# 9), 9):, 9)::,9);, &9):;'. (ara el <5$4=7E4-5 !+< los ran%os de medida son# &:.)',:.>? /.>? ):?>:? />:?):::. (ara el <5$4=7E4-5 A+< los ran%os de medida son# /.>,):?>:?/>:?):::. (ara el A7(E-=7E4-5 &miliampermetro' los ran%os de medida son# /.>? >:? >::. ).-ESFE"A DE #A ES&A#A *Medicione+ ,raduada+En esta parte se encuentra %raduada las diferentes lneas de lectura se%n el instrumento que se use. Estas escalas estn indicadas en el instrumento &multmetro'. ..A(UJA INDI&ADO"A DE MEDIDA.- Es la que nos indica el valor medido &lectura'. /. &O""E&TO" ME&0NI&O A# &E"O.- Es un tornillo que hay que ajustar al cero si la a%uja indicadora de medida no est en la posicin correcta.

1. &AJA T"ASE"A.- En la caja trasera se encuentra sus partes interiores como los circuitos impresos &inte%rados, resistencias y otros componentes electrnicos que hace funcionar al multmetro'. 2. &ONT"O# DE AJUSTE A &E"O O3MIOS.- Es un control de cali"racin la cual se hace uniendo las puntas de prue"a con la cual se u"ica en cero la a%uja indicadora &ohmimetro'. 4. !ANE# DE &ONT"O# 5. &ONE&TO" 3EMB"A *6- Es el "orne positivo en la cual se conecta la punta de prue"a positiva. 7. &ONE&TO" 3EMB"A *-- Es el "orne ne%ativo en la cual se conecta la punta de prue"a positiva. %8.&ONE&TO" 3EMB"A !A"A 8,% V 18 Ua de &.D. %%.&UBIE"TA META#A&"I#I&A 3irve para prote%er las medidas y la a%uja de la humedad y otros. %). !UNTAS DE !"UEBA 3on los de colores diferentes# El color rojo.@ el punta positiva El color ne%ro.@ es la punta ne%ativa.

E# O3MIMET"O DEFINI&I9N.- 8nstrumento que se utiliza para las mediciones de resistencia en %eneral cortocircuitos y continuidad de corriente elctrica. 3e utiliza para pro"ar "o"inas y transformadores, prue"as de aislamiento &en forma limitada', de diversos dispositivos y componentes electrnicos.

&OMO UTI#I:A" E# O3MIMET"O EN E# MU#T$MET"O $a lectura del ohmmetro se realiza de derecha a izquierda de la parte superior en la lnea de ohmiaje. $a principal dificultad es la %raduacin del selector ya que la posicin ele%ida dependen del valor de las resistencias que uno va a medir. ;&9MO !OSI&IONA" E# SE#E&TO"< $a posicin del selector se realiza de la si%uiente manera# como sa"emos las posiciones ele%idas dependen de las resistencias que uno desee medir. $as posiciones son. -9)&9)' -9):&9):' -9)::&9)::' -9):::9):::' -9); -9):$ &9):A'

$a posicin del selector es muy importante porque cada posicin da ran%o a la medida en la escala de lectura porque cada posicin es un valor multiplicativo del valor indicado en la escala de lectura. &UANDO SE !OSI&IONA EN " =% *=%-> 3i%nifica que el valor indicado en la escala de lectura se multiplica por uno que es el mismo valor indicado. &UANDO SE !OSI&IONA EN "=%8 *=%8-> 3i%nifica que el valor indicado en la escala de lectura a se multiplica por diez que es el mismo valor indicado. Ejemplo# si el valor indicado en la escala de lectura es /,/ entonces ese valor se multiplica por ): siendo el valor de la resistencia //. &UANDO SE !OSI&IONA EN "=%88 *=%88->

3i%nifica que el valor indicado en la escala de lectura a se multiplica por cien que es el mismo valor indicado. Ejemplo# si el valor indicado en la escala de lectura es 2,B entonces ese valor se multiplica por ):: siendo el valor de la resistencia 2B:. &UANDO SE !OSI&IONA EN "=%888 *=%?3i%nifica que el valor indicado en la escala de lectura a se multiplica por cien que es el mismo valor indicado. Ejemplo# si el valor indicado en la escala de lectura es 2,B entonces ese valor se multiplica por cine que es el mismo valor indicado. Ejemplo# si el valor indicado en la escala de lectura es 2,B entonces ese valor se multiplica por ):,::: siendo el valor de la resistencia 2B:::.

VO#T$MET"O DE &O""IENTE DI"E&TA *&DDEFINI&I9N.- 8nstrumento que se utiliza para la medicin de voltaje de corriente continua o directa as como tam"in pilas, "ateras y acumuladores. &A"A&TE"$STI&AS !"IN&I!A#ES $a resistencia interna del instrumento que ofrece el circuito a medir de"e ser la ms alta, porque de"e in%resar al instrumento una corriente muy pequeCa. $a cone0in para la medicin se efecta en paralelo con el circuito a medir.

&OMO UTI#I:A" E# VO#T$MET"O EN E# MU#T$MET"O El voltmetro es un instrumento importante en la electrnica y se utiliza de la si%uiente manera# El principal paso es como %raduar el 3E$E+45- de ran%o se%n el voltaje que se desea medir. $as posiciones del 3E$E+45- con respecto al voltmetro son# :,)<? :,><? /,><? ):<? >:<? />:<? ):::<. $os cuales se pueden separar en 1 campos# (ara la medicin de voltajes pequeCos se utilizan las posiciones # :,)? :,>? /,>? y ): voltios respectivamente.

(ara la medicin de voltajes intermedios se utilizan las posiciones# >: y />: voltios respectivamente. (ara los voltajes se utiliza la posicin de )::: voltios. VO#T$MET"O DE &O""IENTE A#TE"NA *&A-

DEFINI&I9N.- 8nstrumento que se utiliza para la medicin de tensiones alternas &+A'. 3u funcionamiento es similar al voltmetro de corriente continua con la diferencia en que no es necesario tener en cuenta la polaridad. (ero su lectura es similar al voltmetro de +.!. &A"A&TE"$STI&AS !"IN&I!A#ES $a caracterstica principal que la diferencia del <+! es tener un !85!5@ -E+48D8+A!5- conectado en serie con el medidor. Este diodo convierte la tensin alterna en tensin de corriente directa, pulsante para que funcione correctamente el medidor &"o"ina mvil'. $as dems caractersticas son similares del <+!.

&OMO UTI#I:A" E# VO#T$MET"O EN E# MU#T$MET"O 3u funcionamiento o modo de utilizar es casi i%ual al voltmetro de +! en primer lu%ar es necesario u"icar al 3E$E+45- de funciones de la manera ms adecuada se%n la ma%nitud a medir, siempre es indispensa"le poner el selector en el m0imo valor si no se conoce su ma%nitud que se va a medir. $as posiciones del 3E$E+45- en +A son las si%uientes# ):? >:? />: y voltios. AM!E"$MET"O DE &D DEFINI&I9N.@ 8nstrumento que se utiliza para la medicin de corriente directa &+!'. Es muy necesario para medir el consumo de corriente de circuitos elctricos. &A"A&TE"$STI&AS !"IN&I!A#ES 3irve para medir valores pequeCos como miliampermetros o miliamperios &7A', como tam"in microamperios.

El miliamperimetro de"e ofrecer una resistencia de "ajo valor al circuito a medir. $a cone0in del 7A es en serie con el circuito por lo tanto hay que a"rir el circuito medir. 4iene polaridad definida.

&OMO UTI#I:A" E# MI#IAM!E"IMET"O +omo sa"emos es importante sa"er en que posicin colocar el selector de ran%o y esto se efecta se%n la ma%nitud a medir. El selector de ran%o puede tomar los si%uientes valores# >:A? /,>A, />A? :,/>A. $a escala %raduada desi%nada al milampermetro es el misma que se utiliza en el voltmetro de corriente <+!, las caractersticas de manejo son similares.

Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N2 GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA EN CORRIENTE ALTERNA I. OBJETIVOS.EEFE-A+85F !E EFE-E8A E$E+4-8+A EF A+ E0isten dos formas de %enerar ener%a elctrica la mas remota es la %eneracin de la +5--8EF4E +5F48F A conocida como !+ y la mas reciente que es la %eneracin de +5--8EF4E A$4E-FA, mas conocida como A+, el o"jetivo de la presente practica es verificar al%unas formas de %eneracin de ener%a elctrica en corriente alterna utilizando equipos de la"oratorio &pequeCa escala de los equipos aplicados en la %eneracin de %randes "loques de ener%a' ). FUNDAMENTO TE9"I&O> !escri"a y analice las formas usuales de %eneracin de corriente alterna# Eeneracin 6idrulica Eeneracin 4rmica Eeneracin Eolica Eeneracin 3olar 5tras formas de %eneracin en A+

.. E#EMENTOS A UTI#I:A"> <oltmetro A+ 5hmimetro Erupo de %eneracin 6idrulico 6erramientas de taller

/. !"O&EDIMIENTO DE EJE&U&I9N>

tilizando el %rupo de %eneracin hidrulico de la"oratorio, identificar los componentes mecnicos y elctricos que intervienen en el proceso de %eneracin de ener%a elctrica

<erificar la resistencia interna del estator del %enerador y del rotor o sistema de e0citacin del alternador. En el circuito del estator, con el instrumento adecuado medir su resistencia de aislamiento.

1. &UESTIONA"IO >.). Evale la resistencia interna del alternador ensayado, estator y rotor, *su valor es correcto,, *con que instrumento podr medir con precisin esta parmetro, >./. E0plique como evaluara la resistencia de aislamiento del alternador en forma correcta. >.1. 3i tendra que evaluar la forma de onda de la tensin %enerada *Gu instrumento de"era utilizar, >.2. +onsiderando los costos de %eneracin de ener%a elctrica, para nuestro pas, *+ules serian las formas de %eneracin de ener%a elctrica que usted impulsara, 8ndique las ventajas y desventajas de las formas de %eneracin que propone. 2. OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES 8ndicar > del proceso de la prctica 4. BIB#IO("AF$A 8ndicar la "i"lio%rafa consultada para el desarrollo de la prctica.

Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N3 LEY DE OHM %. OBJETIVO> !emostrar en un circuito elctrico resistivo que se cumple la ley e 567. ). FUNDAMENTO TE9"I&O>

$a $ey de 5hm, postulada por el fsico y matemtico alemn Eeor% 3imon 5hm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades "sicas presentes en cualquier circuito elctrico como son# ). 4ensin o voltaje HEH, en volt &<'. /. 8ntensidad de la corriente H 8 H, en ampere &A'. 1. -esistencia H-H en ohm & ' de la car%a o consumidor conectado al circuito.

+ircuito elctrico cerrado compuesto por una pila de ),> volt, una resistencia o car%a elctrica H-H y la. circulacin de una intensidad o flujo de corriente elctrica H 8 H suministrado por la propia pila. !e"ido a la e0istencia de materiales que dificultan ms que otros el paso de la corriente elctrica a travs de los mismos, cuando el valor de su resistencia vara, el valor de la intensidad

de corriente en ampere tam"in vara de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para am"os casos el valor de la tensin o voltaje se manten%a constante. (or otro lado y de acuerdo con la propia $ey, el valor de la tensin o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente? por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentar o disminuir en la misma proporcin, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se manten%a constante.

!o+tu ado ,enera de a #ey de OCD El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la car%a que tiene conectada.

F9"MU#A MATEM0TI&A (ENE"A# DE "E!"ESENTA&I9N DE #A #E' DE O3M !esde el punto de vista matemtico el postulado anterior se puede representar por medio de la si%uiente Drmula Eeneral de la $ey de 5hm#

VA"IANTE !"A&TI&A > Aquellas personas menos relacionadas con el despeje de frmulas matemticas pueden realizar tam"in los clculos de tensin, corriente y resistencia correspondientes a la $ey de 5hm, de una forma ms fcil utilizando el si%uiente recurso prctico#

+on esta variante slo ser necesario tapar con un dedo la letra que representa el valor de la inc%nita que queremos conocer y de inmediato quedar indicada con las otras dos letras cul es la operacin matemtica que ser necesario realizar.

.. E#EMENTOS A UTI#I:A"> @ <oltmetro !+ @ Ampermetro !+ @ Duente de alimentacin !+ varia"le @Alicate de puntas @Favaja de electricista @!estornilladores @+inta aislante

/. !"O&EDIMIENTO DE EJE&U&I9N> 2.) Armar el circuito de la fi%ura

A <

//:< I: 6z

2./ 7edir la resistencia -? variando la tensin de la fuente de alimentacin de / en / voltios desde : hasta )/<, re%istrar los valores de tensin y la respuesta en corriente. 2.1 tilizando una escala adecuada %raficar los datos re%istrados. 2.2. tilizando la ecuacin yJm0 donde m es la pendiente de la recta, demostrar la ley de 567 con los datos re%istrados. 1. &UESTIONA"IO >.). E0plique por qu el %rfico o"tenido con los dato re%istrados no es e0actamente una lnea recta. >./. !escri"a la utilizacin del cdi%o de colores para la identificacin de resistencias cermicas de car"n y pon%a tres ejemplos de aplicacin. >.1. !escri"a la clasificacin de resistencias de alam"re. >.2. 8ndique las caractersticas especiales que de"e tener# El alam"re que se usa para calefaccin y el alam"re que se usa para fusi"le. >.>. Analizar la variacin de la resistencia de un circuito de calefaccin con la temperatura.

2. OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES 8ndicar > del proceso de la prctica 4. BIB#IO("AF$A 8ndicar la "i"lio%rafa consultada para el desarrollo de la prctica.

Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N4 LEYES DE KIRCHO %. OBJETIVO> !emostrar con circuitos resistivos la primera y se%unda $ey de ;irchoff. ). FUNDAMENTO TE9"I&O> $as leyes de ;irchhoff son dos i%ualdades que se "asan en la conservacin de la ener%a y la car%a en los circuitos elctricos. Dueron descritas por primera vez en )K2> por Eustav ;irchhoff. Am"as leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de 7a0Lell, pero ;irchhoff precedi a 7a0Lell y %racias a Eeor% 5hm su tra"ajo fue %eneralizado. Estas leyes son muy utilizadas en in%eniera elctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito elctrico.

L!" #! $%&&'!()! #! K'&$**%++

$a corriente que pasa por un nodo es i%ual a la corriente que sale del mismo. i) M i2 J i/ M i1 Esta ley tam"in es llamada ley de nodos, primera ley de ;irchhoff, o ley de nodos y es comn que se use la si%la $+; para referirse a esta ley. El principio de conservacin de la ener%a implica que# En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es i%ual a la suma de la corriente que sale. !e i%ual forma, $a suma al%e"raica de todas las corrientes que pasan por el nodo es i%ual a cero.

Esta frmula es vlida tam"in para circuitos complejos#

$a ley se "asa en el principio de la conservacin de la car%a donde la car%a en couloum"s es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en se%undos. L!" #! )!(,'%(!, #! K'&$**%++

$ey de tensiones de ;irchoff Esta ley es llamada tam"in 3e%unda ley de ;irchhoff, ley de lazos de ;irchhoff y es comn que se use la si%la $<; para referirse a esta ley. En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es i%ual a la suma de todas las su"idas de tensin. !e forma equivalente, En toda malla la suma al%e"raica de las diferencias de potencial elctrico de"e ser :.

.. E#EMENTOS A UTI#I:A">

@ <oltmetro !+ @ Ampermetro !+ @ Duente de alimentacin @ !+

@Alicate de puntas @Favaja de electricista @!estornilladores @+inta aislante

/. !"O&EDIMIENTO DE EJE&U&I9N> 2.). Armar el circuito de la fi%ura )


A 4

//:< I: 6z

<

-)
A )

<

-/
A )

<
A 1

2./.

7edir la tensin de la fuente, re%istrar los valores de las resistencias, la tensin y la corriente en cada resistencia. 1 lecturas para tensiones de )::, K: y >: <oltios de alimentacin. $as resistencias son -)J ):: ohm, -/J )/: ohm, -1J )>: ohm

2.1.

Armar el circuito de la fi%ura / Armar el circuito de la fi%ura

A <

-)

< )

//:< I: 6z

-/

< /

-1

< 1

1 lecturas para tensiones de )>:, )B: y /:: <oltios de alimentacin. $as resistencias son -)J ):: ohm, -)J )/: ohm, -)J )>: ohm 2.2. -e%istrar la tensin de la fuente, re%istrar los valores de las resistencias, la tensin y la corriente en cada resistencia as como la corriente que entre%a la fuente de alimentacin.

1. &UESTIONA"IO >.). >./. >.1. >.2. +on los datos de 2./ verificar la ley de tensiones, determinando el error a"soluto y el error relativo. +on los datos re%istrados en 2.2. verificar la ley de corrientes, determinando el error a"soluto y el error relativo. !escri"a las desventajas de la operacin de los circuitos serie e indique al%unas aplicaciones. Enumere las ventajas de la operacin de los circuitos paralelo y por qu en los circuitos reales de la car%a del e0tremo final del circuito no reci"e la tensin de la fuente. 2. OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES Analizar por lo menos > o"servaciones y dar sus conclusiones. 4. BIB#IO("AF$A Enumerar la "i"lio%rafa consultada

Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA NMEDICION DE POTENCIA EN CIRCUITOS ELECTRICOS %. OBJETIVO> Analizar y verificar en forma e0perimental la potencia consumida en una car%a, tanto en forma directa &-atmetro', como en forma indirecta &voltmetro N ampermetro' ). FUNDAMENTO TE9"I&O> 5tro concepto importante, relacionado con los circuitos elctricos, es la potencia, (. EF corriente continua se calcula como el producto de <, el voltaje, o diferencia de potencial a travs de la resistencia, y la corriente, 8, que circula por ella. Es decir, ( J <.8 $a unidad de potencia en el sistema internacional, 38, es el vatio, a"reviado O. $a potencia de una resistencia nos dice cuanto calor es capaz de disipar por unidad de tiempo. 3i el producto <8 de una resistencia en un circuito tiene un valor superior al de su potencia se so"recalentar y quemar, quedando inutilizada. $a unidad de voltaje en el 38 es el voltio, a"raviado, <? y de la corriente, el amperio, a"reviado, A. !e acuerdo con la e0presin para calcular la potencia vemos que )O J &)<' &) A' (J8P< !onde# < es la cada de potencia en esa parte del circuito. 5tra forma de e0presarla puesto que < J -.8, ( J -.8/ 5tra forma de e0presarla puesto que 8 J <Q-, ( J </Q+omo a"reviatura del vatio se usa la letra O.

En corriente alterna e0isten otros elementos pasivos tales como las inductancias y las capacitancias que van a consumir otro tipo de potencia que se llama (otencia -eactiva. $a potencia que consumen las resistencias en corriente alterna se le llama (otencia Activa, am"as potencias dan lu%ar a la e0istencia de la potencia Aparente. $a potencia activa en corriente alterna es i%ual a # P < cos 5 (J8

..

E#EMENTOS A UTI#I:A"> <oltmetro.. < Ampermetro. A 7ultitester.. <QA (ortalmparas $mparas incandescentes &1' 6erramientas para electricista +onductores de cone0in Duente de tensin //:<

/. 2.) 2./ 2.1 2.2 2.> 2.I 2.B 1. >.). >./.

!"O&EDIMIENTO DE EJE&U&I9N> Armar el circuito de la fi%ura :). Alimentar el circuito con una fuente de +.A. a //:v, I:6z. 7edir la tensin en cada lmpara y la tensin total del circuito. 7edir la corriente en cada lmpara y la corriente total del circuito. !esconectar la fuente y medir la resistencia en cada lmpara y la resistencia total. Armar el circuito de la fi%.:) pero con dos lmparas y lue%o con una sola lmpara. -epetir los pasos /.1.2.> para este circuito &UESTIONA"IO E0plicar el funcionamiento del vatmetro Gu importancia tienen los asteriscos en estos instrumentos,

>.1. >.2. >.>. >.I.

Apartir de los datos e0perimentales de < e 8, hallar la potencia suministrada a las car%as indicadas. Gue potencias elctricas e0isten en corriente alterna, Gu tipo de potencia elctrica consumen las inductancias en corriente alterna, En forma ta"ulada dar la diver%encia de valores &errores a"solutos y relativos' e0istentes entre los valores que re%istra directamente el ratmetro y las potencias halladas se%n frmula, adjuntar un ejemplo de clculo.

>.B. FR ) / 1

$lenar la si%uiente ta"la# FR +orriente 4ensin &<' (otencia (e0pJ8/.- (e0pJ</Q- (e0pJ8< &O'

lmparas &A'

2.

&ON&#USIONES ' OBSE"VA&IONES

8ndicar por lo menos :1 de cada una. 4. BIB#IO("AF$A

8ndique la "i"lio%rafa utilizada o la direccin OOO.

Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N. /ALORES CARACTERISTICOS DE LAS ONDAS SENOIDALES ). OBJETIVO> Analizar y determinar en forma e0perimental los valores medios y eficaces en un circuito de corriente alterna &+.A.' resistivo, con rectificador de media onda y con rectificador de onda completa. +onocer los instrumentos que mides estos valores &valor medio y valor eficaz'. <erificar el valor de la frecuencia. ). FUNDAMENTO TE9"I&O> #A ONDA SENOIDA#. $a onda senoidal es el tipo ms comn de seCal alterna. El servicio de ener%a provisto por las compaCas que %eneran electricidad est en forma senoidal. $a si%uiente fi%ura muestra una seCal senoidal.

Amplitud

4iempo

+omo se puede notar, una seCal senoidal alterna entre valores positivos y ne%ativos. 3i un voltaje senoidal es aplicado a un circuito resistivo, resulta una corriente senoidal. +uando el voltaje cam"ia la polarizad, la corriente cam"ia de direccin. <amos a e0aminar al%unas caractersticas de la seCal de la seCal senoidal# !E"IODO *T- > 3e define como el tiempo que le toma a la seCal completar un ciclo completo. Es siempre un valor fijo para una seCal senoidal. F"E&UEN&IA *@- > Es la inversa del periodo. 3e mide en 6ertz &6z' equivale a un ciclo por se%undo. VA#O" !I&O *Vp- > Es el valor del voltaje o la corriente en el m0imo positivos o ne%ativo con respecto a cero. VA#O" !I&O A !I&O *Vpp- > Es el valor del voltaje o de corriente entre los puntos m0imo y mnimo. Es el do"le del valor pico. Va or "MS > El trmino -73 se refiere a S-oot 7ean 3quareT. En ocasiones tam"in nos referimos a l como valor efectivo. Es i%ual al voltaje !+ que produce la misma cantidad de calor en una resistencia que el voltaje senoidal. El valor pico de una seCal senoidal puede ser convertido a rms usando la si%uiente relacin# <rms J :.B:B <p. 4odos los instrumentos que miden al%una ma%nitud elctrica de corriente alterna nos indican el valor eficaz de la onda de dicha ma%nitud. Va or proDedio > Es el rea "ajo la curva dividido entre la distancia de la curva a lo lar%o del eje horizontal. 4am"in se le llama valor dc. Va ore+ proDedio+ y e@ectiBo+ de a ,una+ onda+ Eue +e encuentran con @recuencia en a+ Dedicione+ e Fctrica+> n 6z

&<'
<p <alor efectivo :.B:B <p

*t-

V Va or e@ectiBo
<p

Va or proDedio
:.><p :.1)<p

*t-

Va or e@ectiBo
<p :.B:B<p :.I1I<p

Va or proDedio

MEDIDA DE VO#TAJES. Eeneralmente cuando ha"lamos de voltaje queremos realmente e0presar la diferencia de potencial elctrico, e0presado en voltios, entre dos puntos de un circuito. (ero normalmente uno de los puntos est conectado a masa &: voltios' y entonces

simplificamos ha"lando del voltaje en el punto A &cuando en realidad es la diferencia de potencialmente el punto A y el de masa EF!'. $os voltajes pueden tam"in medirse de pico a pico &entre el valor m0imo y mnimo de la seCal' Es muy importante que especifiquemos al realizar una medida, que tipo de voltaje estamos midiendo. El osciloscopio es un dispositivo para medir el voltaje de forma directa. 5tras medidas se pueden realizar a partir de esta por simple clculo &por ejemplo, la de la intensidad o la potencia'. $os clculos para seCales +A pueden ser complicados, pero siempre el primer paso para medir otras ma%nitudes es empezar por el voltaje.

Uti iGa a Anea Bertica centra para oHtener preci+iIn

En la fi%ura anterior se ha seCalado el valor de pico <p, el valor de pico a pico <pp, normalmente el do"le de <p, y el valor eficaz <ef o <rms &root mean square? es decir, la raz de la medida de los valores instantneos elevados al cuadrado' utilizado para calcular la potencia de la seCal +A. -ealizar la medida de voltajes con un osciloscopio es fcil, simplemente se trata de contar el nmero de divisiones verticales que ocupa la seCal. Usicamente el cursor son dos lneas horizontales para la medida de voltajes y dos lneas verticales para la medida de tiempos que podemos desplazar individualmente por la pantalla. $a medida se visualiza de forma automtica en la pantalla del osciloscopio. MEDIDA DE TIEM!O ' F"E&UEN&IA (ara realizar medidas de tiempo se utiliza la escala horizontal del osciloscopio. Esto incluye la medida de periodos, anchura de impulsos y tiempo de su"ida y "ajada de

impulsos. $a frecuencia es una medida indirecta y se realiza calculando la inversa del periodo. Al i%ual que ocurra con los voltajes, la medida de tiempos ser ms precisa si el tiempo o"jeto de medida ocupa la mayor parte de la pantalla.

Uti iGa a Anea CoriGonta centra para oHtener preci+iIn .. E#EMENTOS A UTI#I:A"> /. n osciloscopio n variac mono"sico n voltmetro n multmetro +onductores para cone0iones

A&TIVIDADES> Armar el circuito de la fi%ura adjunta.

<A-8A+ 75F5DA38+5

P < P

P 6 P

O.".& +ali"rar el osciloscopio para ser usado como voltmetro, y lue%o variando la tensin de salida del variac mono"sico para diferentes ma%nitudes de tensin, entre : y //: <. <ariando la tensin del variac mono"sico, medir la tensin en el voltmetro y en el osciloscopio para un jue%o de ): valores. NJ Vo tADetro Vpic *V) / 1 2 > I B K V ): o *VVpicopico *VVe@icaG K 8.484Vp *VVDedio !eriodo Frecuencia *VT *+e,*3G-

1.

&UESTIONA"IO> +ules son las funciones principales de un osciloscopio, +ul es el principio de funcionamiento de un osciloscopio, Gu es el valor eficaz de una onda y como se determina, !e un ejemplo numrico. Gu es el valor medio de una onda y como se determina, !e un ejemplo numrico. E0plique las diferencias entre el valor medio y el valor eficaz.

medio,

Gue clase de instrumentos miden el valor eficaz, y cuales miden el valor

+omprar las lecturas o"tenidas por el osciloscopio y por el multmetro, e0plicar las causas que creen son motivo de las diver%encias halladas entre stas.

2.

OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES> 6acer las o"servaciones y conclusiones, :> de cada una como mnimo.

4.

BIB#IO("AFIA> 8ndique la "i"lio%rafa utilizada a la direccin LLL.

Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N0 DES ASAMIENTO DE ONDAS SENOIDALES

%. OBJETIVO> Analizar y determinar en forma e0perimental el desfasamiento de las ondas senoidales de tensiones y corrientes entre el voltaje y la tensin en circuitos resistivos, resistivos@capacitivos y resistivos inductivos. ). MA"&O TEO"I&O> 7E!8+85FE3 !E$ AFE $5 !E !E3DA3E. MFtodo de Harrido di+parado. $a fase de una seCal senoidal es la medida an%ular que especifica la posicin de la onda relativa a referencia. 3i el cruce por cero cuando la seCal va su"iendo ocurre en :R, decimos que la seCal no est desfasada. 3i la seCal est corrida hacia la izquierda o la derecha con respecto a referencia, entonces la seCal tiene un desfasamiento que puede ser medido en n%ulos o radianes. !ependiendo hasta que lado est corrida, ese desfasamiento es ne%ativo o positivo. $a fi%ura muestra dos seCales A y U? la seCal A no est desfasada, mientras que la seCal U est desfasada por 1:R. (odemos decir entonces, que la seCal U est atrasada por 1:R a la seCal A. A U

:R 1:R

MFtodo de a+ @i,ura+ #i++ajou+. 3e alimentan dos ondas senoidales al mismo tiempo a un osciloscopio &una a la entrada A y la otra a la entrada U' y se ajusta el osciloscopio pata tra"ajar en el metodo A@U, la fi%ura resultante en la pantalla se llama Di%ura de $issajous. 3i las dos ondas senoidales son de la misma frecuencia y fase, la fi%ura ser una lnea dia%onal. (ero si estn desfasadas V:R ser un crculo, y si fuera cualquier otro n%ulo ser una elipse. !onde el valor del n%ulo ser# 9QW J sen X

..- E#EMENTOS A UTI#I:A" ) variac mono"sico ) caja de condensadores varia"les ) caja de inductancias varia"les / resistencias varia"les :@22 ohmios, 2,2 A ) osciloscopio di%ital ) jue%o de ca"les / multmetro di%ital

/.- A&TIVIDADES Armar el si%uiente circuito, en la entrada A del osciloscopio medir la corriente total en -) &): ohmios', y en la entrada U del osciloscopio medir el voltaje total del circuito.

-e%ular la tensin de salida a ): <. 7edir con el osciloscopio el n%ulo de desfasaje, entre -) y -/ <ariar -/, o"servar que es lo que pasa con el n%ulo de desfasaje y con el valor de las ondas. A "% ") L

-eemplazar la resistencia -/ con una caja de condensadores varia"les, y re%istrar el valor del n%ulo de desfase de + y de -, para diferentes valores de +, manteniendo el valor de la resistencia constante &-) J ): ohmios'

7edir con el osciloscopio el n%ulo de desfase, entre - y +? en la entrada A del osciloscopio medir la corriente total en -, y en la entrada U del osciloscopio medir el voltaje total del circuito.

-e%ular la tensin de salida a ):<.

-eemplazar la caja de condensadores con una caja de inductancias varia"les, y re%istrar el valor del n%ulo de desfase de $ y de -, para diferentes valores de $ &1: m6, y V: m6', manteniendo el valor de la resistencia constante &-J): ohmios'. 4ener cuidado de solo hacer circular hasta 1::mA por este circuito, &es el valor nominal de la caja de inductancias'.

7edir con el osciloscopio el n%ulo de desfase, entre - y $? en la entrada A del osciloscopio medir la corriente total en -, y en la entrada U del osciloscopio medir el voltaje total del circuito.

1.- &UESTIONA"IO +mo se encuentra el n%ulo de desfase en un circuito -@$, !e dos ejemplos numricos. +mo se encuentra el n%ulo de desfase en un circuito -@+, !e dos ejemplos numricos. +mo se encuentra el n%ulo de desfase en un circuito -@$@+, !e dos ejemplos numricos. +alcular el n%ulo de desfase del circuito, en funcin de los valores de - y +, y $, para cada ta"la y compararlos con los o"tenidos con el osciloscopio. E0isten circuitos puramente inductivos, en un circuito elctrico real, En qu consiste el 7todo de las Di%uras de $issajous para medir el desfasamiento de ondas senoidales, +uando se o"serva un crculo en la pantalla del osciloscopio con el mtodo de las Di%uras de $issajous, En qu consiste el mtodo de "arrido disparado para medir el desfasamiento de ondas senoidales, (or qu es importante que el n%ulo de desfase sea de un valor pequeCo, para aplicaciones industriales, !efina el fenmeno de la resonancia en circuitos elctricos.

2.- OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES 6acer las o"servaciones y conclusiones en forma clara. 4.- BIB#IO("AF$A 8ndique la "i"lio%rafa o p%ina Le" que utiliz.

Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta

LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N1 M!#'$'2( #! 34 R!,',)!($'45 R!4$)4($'4 I(#6$)'745 C484$')'74 ! I98!#4($'4

%.- OBJETIVO> Analizar y verificar en forma e0perimental la relacin entre la tensin y la intensidad de corriente en un circuito elctrico -@+@+ en serie, -@$, -@+, y un circuito -@$@+, serie a partir de los datos en el la"oratorio. ).- MA"&O TEO"I&O> "e+i+tencia> Es aquel elemento de un circuito elctrico que se opone al paso de la corriente continua y alterna. "eactancia inductiBa> Es aquel elemento de un circuito elctrico que se opone al paso de la corriente alterna, y es directamente proporcional al valor de la inductancia y de la frecuencia de la red a la que est conectado dicho elemento 9$J /Yf$ &5hmios' "eactancia capacitiBa> Es aquel elemento de un circuito elctrico que se opone al paso de la corriente alterna, y es inversamente proporcional al valor de su capacidad y de la frecuencia de la red a la que est conectado dicho elemento 9+J )Q&/Yf+' &5hmios' IDpedancia> Es aquel elemento de un circuito elctrico que est compuesto del valor de la resistencia, reactancia inductiva y capacitiva. ZJ -/ M &/Yf$ @ ) '/ &5hmios' /Yf+

/Yf$ @ ) /Yf+ X J 4%@) &-adianes'

$a impedancia e0perimental, se puede determinar a partir de los valores de la tensin y de la intensidad de corriente tomados en el la"oratorio &e0perimentales'# - J <- &5hmios', 8$ ZJ -/ M &9$ @ 9+' / 9$ J <- &5hmios', 8$ &5hmios' 9+ J <+ &5hmios' 8+

X J 4%@) &9$ @ 9+'Q-

..- E#EMENTOS A UTI#I:A"> 1 7ultmetros di%itales ) Autotransformador varia"le :@/1.< N IA ) 8nductancia varia"le 1 +ondensadores ) -esistencia varia"le :@)K: 5hmios & - '

/.- !"O&EDIMIENTO E=!E"IMENTA#> 2.) Armar el circuito tal como se muestra en las fi%ura adjunta, cali"rar el valor de la resistencia en un ran%o de )K: ohmios hasta /: ohmios, y la inductancia variarla en un ran%o de ):m6 y V:m6, o"tener un jue%o de 1 lecturas para diferentes valores de - y $. 2./ (ara cali"rar la tensin en la salida del variac tener en cuenta los valores m0imos admisi"les de corriente &menor de /::mA'

A
//:< I: 6z
Vr

<
$
V

2.1

-e%istrar los si%uientes datos#

<

<-

<$

-teo -e0p 9$teo 9$e0p Zteo Ze0p Xteo Xe0p

2.2 Armar el circuito tal como se muestra en la fi%ura adjunta, cali"rar el valor de la resistencia en un ran%o de )K: ohmios hasta /: ohmios, y tres valores distintos de condensador, o"tener un jue%o de 1 lecturas para diferentes valores de - y +. -e%ular la tensin en la salida del <ariac a >:<.

A
Vr

<
+
Vc

2.> <

-e%istrar los si%uientes datos# A <<+ + -teo -e0p 9+teo 9+e0p Zteo Ze0p Xteo Xe0p

2.I Armar el circuito tal como se muestra en la fi%ura adjunta, cali"rar el valor de la resistencia en un ran%o de )K: ohmios hasta /: ohmios, y la inductancia variarla en un ran%o de ): y V:m6, o"tener un jue%o de 1 lecturas para diferentes valores de -,$ y +. (ara cali"rar la tensin en la salida del <ariac tener en cuenta los valores m0imos admisi"les de corriente &menor de /::mA'

A
Vr

<

$ + 2.B < A <-e%istrar los si%uientes datos# <$ <+ + $ -teo -e0p 9$teo 9$e0p 9+teo 9+e0p Zteo Ze0p Xteo Xe0p

Vc

1.- &UESTIONA"IO> !i"uje el dia%rama fasorial para cada uno de los circuitos de las fi%uras ),/ y 1 &3olo el dia%rama fasorial para un valor de cada circuito' !e qu ma%nitudes depende la reactancia de una inductancia, !e qu ma%nitudes depende la reactancia de un condensador, na "o"ina presenta una inductancia de ):6 &resistencia hmica desprecia"le' +unto valdr la intensidad de la corriente si se le somete a una tensin de //:< y >:6z, E0plicar la diferencia e0istente entre la resistencia hmica, reactancia e impedancia. Encuentre el error a"soluto y relativo de los valores de la reactancias y de las impedancia tericas y e0perimentales de cada circuito. 2.- &ON&#USIONES ' OBSE"VA&IONES 6acer las o"servaciones y conclusiones en forma clara. 4. BIB#IO("AF$A 8ndique la "i"lio%rafa utilizada o la direccin OOO. Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N: E,)&6$)6&4 " 6($'%(49'!()% #!3 T&4(,+%&94#%& M%(%+;,'$% I#!43

%.- OBJETIVO>

<erificar el funcionamiento y las principales relaciones matemticas que se aplican en los transformadores monofsicos ideales. ).- MA"&O TEO"I&O> El transformador, es una mquina elctrica que no tiene partes mviles, y tra"aja "ajo el principio de induccin electroma%ntica, por el cual se transfiere la ener%a elctrica de un circuito a otro "ajo el principio de induccin electroma%ntica. $a transferencia de ener%a la hace por lo %eneral con cam"ios en los valores de voltajes y corrientes. n transformador elevador reci"e la potencia elctrica a un valor de voltaje y entre%a dicho voltaje a un valor ms elevado, en tanto que un transformador reductor, reci"e la potencia a un valor alto de voltaje y la entre%a a un valor de "ajo voltaje. !rincipio de @uncionaDiento de tran+@orDador. El principio de funcionamiento del transformador, se puede e0plicar por medio del llamado transformador ideal monofsico, es decir, una mquina que se alimente por medio de una corriente alterna monofsica. A reserva de estudios con mayor detalle en la construccin del transformador, sustancialmente se puede decir que un transformador est constituido por un ncleo de material ma%ntico que forma un circuito ma%ntico cerrado, y so"re sus columnas o piernas se localizan dos devanados, uno denominado primario, que reci"e la ener%a y el otro secundario que entre%a la ener%a, que se cierra so"re un circuito de aplicacin al cual entre%a la ener%a. "e aciIn de tran+@orDaciIn. Esta relacin est directamente li%ada al diseCo y construccin de las mquinas elctricas estticas donde relaciona los voltajes y corrientes del lado primario y secundario con el nmero de vueltas de cada "o"ina &F) y F/ respectivamente'# donde se cumple la relacin matemtica# a K V%MV) K I)MI% K N%MN) ..- E#EMENTOS A UTI#I:A"> :) 4ransformador monofsico de );<A, //:Q)):<

:) 7ultmetro !i%ital :) Ampermetro :@> A :) <oltmetro de :@1:: < +onductores elctricos varios :) <ariac monofsico

/.- A&TIVIDADES> ). Armar el circuito que se muestra

/.

+on el multmetro verificar cual es el lado de alta tensin y cual el de "aja tensin, &recordar que el lado de alta tensin tiene muchas espiras y de alam"re muy del%ado, por lo que la resistencia es alta, mientras que el lado de "aja tensin tiene pocas espiras y su conductor es ms %rueso por lo que tiene "aja resistencia'. - int &A4' - int &U4'

1. Alimentar por el lado primario con //:< 2. 7edir las tensiones en el lado primario y secundario, respectivamente, hacer variar la tensin de salida del autotransformador de /:,2:,I:,K:,):: y )/:[ de n &tensin nominal' del lado primario. <) </ A J <)Q</

>. Armar el circuito FR/.

I. +on la tensin nominal y haciendo variar la car%a medir las corrientes en el lado primario y secundario &hasta un m0imo de corriente de ).>A en el primario y 1 A en el secundario', respectivamente. 8terico)&A' 8terico/&A' 8) &A' 8/ &A' a J 8/Q8) <) &<' </ &<' a J <)Q</

1.- &UESTIONA"IO> ). +mo se reconoce cual es el lado de "aja tensin y cul es el lado de alta tensin, /. !etallar los tipos de prdidas que se presentan en el funcionamiento de un transformador. 1. En forma ta"ulada compro"ar las relaciones matemticas de la teora de las mquinas elctricas. 2. +ul es la relacin de transformacin terica que ha determinado, >. En forma ta"ulada mostrar los errores a"solutos y relativos porcentuales de la relacin de transformacin que se o"tuvieron en el desarrollo de la presente e0periencia.

2.- OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES> !escri"a las o"servaciones y conclusiones en forma clara y precisa so"re el tema desarrollado en la sesin de la"oratorio. 8ndicar por lo menos >. 4.- BIB#IO("AFIA Enumere la "i"lio%rafa consultada para la ela"oracin del informe, incluyendo las p%inas OEU consultadas. Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N1< E,)&6$)6&45 I(,)434$'2( " A&&4(=6! #!3 M%)%& A,>($&%(% T&'+;,'$% $%( C%()4$)%&!,

%.- OBJETIVO> Ela"orar el plano de instalacin, realizar el montaje y verificar la correcta operacin del motor de induccin trifsico utilizando contactores para su control. 5"srvese las normas que esta"le el +di%o Elctrico Facional. ).- MA"&O TEO"I&O> !esarrollar la teora que e0plique el arranque, estructura e instalacin del motor asncrono trifsico. ..- E#EMENTOS A UTI#I:A"> (ara los fines del ensayo se utilizar# 7ultmetro (uente de resistencias 7e%metro +ontactores Alicate de electricista !estornilladores plano y estrella +inta aislante +onductores /.- !"O&EDIMIENTO DE EJE&U&I9N> -econocer e identificar los terminales del motor, ela"orar el esquema de cone0iones de las "o"inas &cone0in delta o estrella'. Ela"orar el dia%rama completo del circuito de fuerza para una tensin de alimentacin a las "o"inas de los contactores de //:<. 7edir la corriente de arranque cuando se inicia la marcha del motor. 7edir las resistencias internas de los motores Armar el circuito de la fi%ura si%uiente -e%istrar la corriente en el arranque y en funcionamiento normal &vaco' 1.- &UESTIONA"IO> !efina, qu es el campo %iratorio de las mquinas rotativas A+, E0plique, por qu la velocidad de las mquinas rotativas A+ se mantiene constante en cualquier r%imen de car%a, +alcular la potencia del motor A+ con los datos re%istrados, e0plique el tipo de potencia que ha medido. 8ndicar las ventajas y desventajas de la utilizacin de los motores trifsicos. E0plique, cmo tra"ajan los variadores de velocidad de los motores de corriente alterna. 2.- OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES> !escri"a las o"servaciones y conclusiones en forma clara y precisa so"re el tema desarrollado en la sesin de la"oratorio. 8ndicar por lo menos I.

4.- BIB#IO("AFIA> Enumere la "i"lio%rafa consultada para la ela"oracin del informe, incluyendo las p%inas OEU consultadas. 3 4 F

;) )1 )2
754515

;)

A) A/

Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta

LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N11

C%&&!$$'2( #!3 4$)%& #! P%)!($'4 !( $'&$6')%, 9%(%+;,'$%,

%.- OBJETIVO> Analizar y verificar en forma e0perimental la correccin del factor de potencia en circuitos mono"sicos de corriente alterna sinusoidal. ).- MA"&O TEO"I&O> !esarrollar la teora que el funcionamiento de un "anco de condensadores y e0plique su uso en instalaciones elctricas industriales. ..- E#EMENTOS A UTI#I:A"> ) motor monofsico de :.>6( ) motor monofsico de :.)/>6( ) analizador de redes 1 condensadores de 2, > y K uD respectivamente. +onductores /.- &I"&UITO A UTI#I:A"SE> A

))8 B

8.1 3!

8.%) 1 3!

U 3e tienen dos motor monofsicos de :.>6( y :.)/>6( respectivamente conectados en paralelo. +on ayuda de un analizador tomar datos del circuito elctrico y lue%o en los terminales AU conectar en paralelo los condensadores uno por uno, empezando por el de 2\f, lue%o el de >\D y finalmente el de K\D. 1.- !"O&EDIMIENTO E=!E"IMENTA#> Armar el circuito elctrico mostrado con una tensin de alimentacin monofsica de //:<. +on ayuda del analizador de redes completar la si%uiente ta"la tomando datos e0perimentales.

< &<'

A &A'

( &O'

G &<A-'

3 &<A'

cosX

D &6z'

+ &\D'

$os primeros datos medidos sern con el circuitos inicial, sin condensadores en paralelo. $ue%o las otras tres series de datos sern para cada condensador que se instale. 3e verificar como el valor del factor de potencia ir aumentando poco a poco a medida que se colocan nuevos condensadores de mayor capacidad.

2.- &UESTIONA"IO> Gue es el factor de potencia, 6acer los dia%ramas fasoriales para las 2 series de datos tomadas, indicando como mejora el factor de potencia. Econmicamente, cmo y cuanto se ahorrara si estos motores tra"ajan en una f"rica K horas diarias, fuera de hora de punta y los 1: das del mes. 6acer el clculo econmico para cada serie de datos. 4omar en consideracin una tarifa U4>UF con un suministro de ener%a de U4. 6acer un cuadro comparativo de costos de ener%a consumida sin condensador y con condensador, donde se tendr como referencia un costo inicial para cada condensador de ):: 3]. Eraficar el factor de potencia del circuito en funcin de 9c y + en papel milimetrado y hacer un comentario de los resultados o"tenidos. E0plicar el funcionamiento, cone0iones y uso del analizador de redes empleado. 4.- OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES> !escri"a las o"servaciones y conclusiones en forma clara y precisa so"re el tema desarrollado en la sesin de la"oratorio. 8ndicar por lo menos I. 5.- BIB#IO("AFIA> Enumere la "i"lio%rafa consultada para la ela"oracin del informe, incluyendo las p%inas OEU consultadas.

Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N12

M!#'$'2( #! !(!&?>4 !( '(,)434$'%(!, !3@$)&'$4,

%.- OBJETIVO> Analizar y verificar en forma e0perimental la medicin de ener%a en circuitos elctricos monofsicos o trifsicos. ).- MA"&O TEO"I&O> !esarrollar la teora del funcionamiento de un medidor de ener%a y e0plique su uso en instalaciones elctricas industriales. !esarrollar la teora de ener%a elctrica. !esarrollar la teora de instalaciones elctricas ..- E#EMENTOS A UTI#I:A"> ) medidor de ener%a monofsico. / lmparas incandescentes de )::O y I:O ) pinza amperimtrica ) multmetro +onductores /.- &I"&UITO A UTI#I:A"> E

)::L ))8 B
Medidor de ener,Aa

I:L

&entrada'AU +!&salida'

3e tienen dos car%as elctricas &lmparas incandescentes' de )::O y I:O respectivamente conectados en paralelo. +on ayuda de una pinza amperimtrica tomar datos del circuito elctrico &corriente de car%a' en los puntos E y D para verificar que la corriente de in%reso al medidor y salida del medidor sea la misma. $ue%o en los terminales AU, +! conectar en paralelo el multmetro para ver su tensin de alimentacin a la entrada del medidor y a la salida del medidor de ener%a.

Medidor de ener,Aa

)::L ))8 B I:L

P P P

P P P

1.- !"O&EDIMIENTO E=!E"IMENTA#> Armar el circuito elctrico mostrado en la fi%ura ) con una tensin de alimentacin monofsica de //:<. +on ayuda del medidor de ener%a, multmetro y pinza amperimtrica completar la si%uiente ta"la tomando datos e0perimentales. < &AU' < &+!' 8 &E' 8 &D' O O &e0p' &terica' 4 &se%' E E &medidor' &calculada'

$os primeros datos medidos sern con el circuitos inicial, sin car%a? es decir sin conectar las lmparas incandescentes. &verificar que el medidor de ener%a no re%istra consumo' $ue%o las otras tres series de datos sern para cada car%a conectada en paralelo. 3e verificar la i%ualdad de valores de tensin de alimentacin y corriente tanto al in%reso como salida del medidor de ener%a. 3e verificar la i%ualdad de los valores de ener%a reportado por el medidor y el valor de ener%a calculado. Armar el circuito elctrico mostrado en la fi%ura / con una tensin de alimentacin monofsica de //:< donde se podr analizar el funcionamiento de conmutadores de corriente y sus instalaciones.

2.- &UESTIONA"IO> Gu es ener%a elctrica y en que medida se e0presa, !escri"ir el funcionamiento de un medidor de ener%a monofsico.

!escri"ir el funcionamiento de un medidor de ener%a trifsico. 3e%n el sistema de tarifacin vi%ente de ener%a elctrica, nom"rar los tipos de tarifas y sus caractersticas. Fumerar los tipos de desi%naciones de ca"les y sus caractersticas. !escri"ir el funcionamiento de un conmutador de corriente, interruptor de corriente. !eterminar el tipo de conductor a utilizar para realizar una instalacin elctrica domiciliaria para una car%a elctrica de K:O con una tensin de alimentacin de //:<.

4.- OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES> !escri"a las o"servaciones y conclusiones en forma clara y precisa so"re el tema desarrollado en la sesin de la"oratorio. 8ndicar por lo menos I. 5.- BIB#IO("AFIA> Enumere la "i"lio%rafa consultada para la ela"oracin del informe, incluyendo las p%inas OEU consultadas.

Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N13

M!#'$'2( #! &!,',)!($'4 '()!&(4 !( +6!()!, &!43!, #! )!(,'2(

%.- OBJETIVO> Analizar y verificar en forma e0perimental la medicin de resistencia interna en fuentes reales de tensin de ener%a elctrica. ).- MA"&O TEO"I&O> !esarrollar la teora de las resistencias internas en fuentes reales de tensin de ener%a elctrica. !esarrollar la teora de fuentes de tensin. !esarrollar la teora de instalaciones elctricas.
FUENTES DE TENSION:

7uchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una fuente de poder o alimentacin de corriente continua &+.+.', pero lo que normalmente se encuentra es alimentacin de corriente alterna &+.A.'. (ara lo%rar o"tener corriente continua, la entrada de corriente alterna de"e se%uir un proceso de conversin como el que se muestra en el dia%rama. En el %rfico si%uiente se ve el funcionamiento de una fuente de poder, con ayuda de un dia%rama de "loques. 4am"in se muestran las formas de onda esperadas al inicio &Entrada en A.+.', al final &3alida en +.+.' y entre cada uno de ellos. $a seCal de entrada, que va al primario del transformador, es una onda senoidal cuya amplitud depender del lu%ar en donde vivimos &)): Q //: <oltios c.a. u otro'. <er unidades de medida "sica en electrnica. Fota# A la fuente de poder tam"in se acostum"ra llamar fuente de alimentacin y fuente de voltaje o tensin #A BATE"IA ' #A &O""IENTE E#E&T"I&A (osi"lemente usted ya sepa que la corriente elctrica es un flujo de electrones, que circulan por un ca"le conductor. $os electrones tienen car%a ne%ativa, y como dos imanes a los que queremos acercar parte ne%ativa con parte ne%ativa o parte positiva con positiva, se repelen. Esto si%nifica que un electrn repeler a otro electrn, de"ido a que stos tienen car%a ne%ativa. (ero, una car%a positiva atraer una car%a ne%ativa, como el electrn. $as "ateras, por medio de una reaccin qumica producen, en su terminal ne%ativo, una %ran cantidad de electrones &que tienen car%a ne%ativa' y en su terminal positivo se produce una %ran ausencia de electrones &lo que causa que este terminal sea de car%a positiva'. Ahora, si esta "atera alimenta un circuito cualquiera, har que por ste circule una corriente de electrones que saldrn del terminal ne%ativo de la "atera, &de"ido a que stos se repelen entre si y repelen tam"in a los electrones li"res que hay en el conductor de co"re', y se dirijan al terminal positivo donde hay un carencia de electrones, pasando a travs del circuito al que est conectado. !e esta manera se produce la corriente elctrica.

El proceso qumico no se presenta por tiempo indefinido, sino que despus de al%n tiempo deja de tener efecto &3e nota porque su voltaje va disminuyendo'. Esta es la causa de que las "ateras ten%an una vida finita. na de las pilas ms conocida es la pila seca. <er la fi%ura. (or medio de una reaccin qumica la cu"ierta de zinc atrae electrones y se car%a ne%ativamente y el car"n pierde electrones y se car%a positivamente. !e"ido a que la reaccin qumica o0ida el zinc la pila tiene una vida limitada. "ESISTEN&IA INTE"NA EN FUENTES DE TENSION $as fuentes de tensin, sean estas "ateras, %eneradores, etc. no son ideales &perfectas'. na fuente de tensin real est compuesta de una fuente de tensin ideal en serie con una resistencia &llamada resistencia interna'. Esta resistencia interna, no e0iste en la realidad de manera de que nosotros la podamos ver. Es una resistencia deducida por el comportamiento de las fuentes de tensin reales. <er dia%ramas de fuente de tensin ideal y de fuente de tensin real. @ <8 J <oltaje en la resistencia interna, <$ J <oltaje en la resistencia de car%a @ -8 J -esistencia interna, -$ J -esistencia de car%a 4omando los si%uientes valores# @ 8 J 2 Amperios @ -8 J 1 5hmios @ -$ J > 5hmios En cada una de las resistencias ha"r una cada de tensin. @ <8 J 8 0 -8 J 2 A 0 1 O J )/ <oltios @ <$ J 8 0 -$ J 2 A 0 > O J /: <oltios $a cada total de tensin ser# <8 M <$ J )/ < M /: < J 1/ <oltios &i%ual a la tensin de la fuente ideal' &ley de tensiones de ;irchoff'. 3e puede ver con claridad que solamente /: de los 1/ voltios se aplican a la +ar%a &-$', la tensin restante se pierde en la resistencia interna. Drecuentemente esta tensin &la de /: <oltios' se llama tensin terminal, de"ido a que se mide en los terminales de la fuente de tensin. *+mo se o"tiene la resistencia interna, )@ 3e mide la tensin en los terminales de una fuente de voltaje sin car%a &sin -$'. El voltaje medido ser <sc &voltaje sin car%a' /@ 3e conecta una car%a y se mide el voltaje en esta. El voltaje medido ser <cc &voltaje con car%a' 1@ 3e mide la corriente al circuito con car%a. $a corriente medida ser 8.

na vez que se tienen estos valores se aplica la si%uiente ecuacin# -8 J &<sc N <cc' Q 8 Ejemplo# 3i <sc J )/ voltios, <ccJ)).K voltios e 8J): amperios -8 J :.:> ohmios $ue%o, se puede concluir que a ms corriente demande la car%a &-$', menor ser el voltaje terminal, de"ido a la mayor cada en la resistencia interna &-8'. ..- E#EMENTOS A UTI#I:A"> ) fuente de tensin. multitester ) pinza amperimtrica ) multmetro +onductores /.- &I"&UITO A UTI#I:A"> 2.- &UESTIONA"IO> A que se denomina resistencia interna de una fuente de tensin. Gue tipos de fuentes de tensin e0isten, descri"a cada una de ellas. +omo vara la resistencia interna de una fuente con respecto a la car%a del circuito. !escri"a el funcionamiento de una "atera. Gue diferencia e0iste entra una "atera y un %enerador de ener%a. +omo se mide la resistencia interna de una fuente de tensin. 4.- OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES> !escri"a las o"servaciones y conclusiones en forma clara y precisa so"re el tema desarrollado en la sesin de la"oratorio. 8ndicar por lo menos I. 5.- BIB#IO("AFIA> Enumere la "i"lio%rafa consultada para la ela"oracin del informe, incluyendo las p%inas OEU consultadas Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta

LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N14 C'&$6')%, &!,',)'7%, !( $%&&'!()! $%()'(64

%.- OBJETIVO> Analizar y verificar en forma e0perimental la medicin de resistencias en circuitos resistivos en corriente continua de ener%a elctrica. ).- MA"&O TEO"I&O> !esarrollar la teora de las mediciones de resistencias y circuitos resistivos de ener% elctrica. !esarrollar la conversiones de circuitos resistivos de confi%uraciones estrella@ trian%ulo. !esarrollar la teora de instalaciones elctricas. ..- E#EMENTOS A UTI#I:A"> ) fuente de tensin varia"le. multitester ) pinza amperimtrica o ampermetro ) multmetro +onductores -esistencias varia"les de :@22 y :@)K: ohmios. /.- &I"&UITO A UTI#I:A"> (roceder a realizar los dos circuitos si%uientes y completar las ta"las adjuntas, indicando las razones de las variaciones de valores tericos y e0perimentales. Aumentando el valor de la tensin en am"os circuitos hasta lle%ar a un m0imo de )./ Amperios, verificar el valor de la tensin reportada por el voltmetro, de tal manera que no se lle%ue a una intensidad superior a la permisi"le por el autotransformador de tensin.

&I"&UITO % A B.> )> A^ B.>

): /:

):

)> /: ): ):

1:

1:

MediciIn A@A

Va or re+i+tencia teIrica *N-

Va or re+i+tencia eOperiDenta *N-

<alor total de la intensidad de corriente terica# <alor total de la intensidad de corriente e0perimental &lectura ampermetro'# &I"&UITO )
1: _

A ): _ 1:_ ):_

U
1:_ ): _

A^ + MediciIn A N A^ UN+ UN! +N!


1: _

! Va or re+i+tencia eOperiDenta *N-

Va or re+i+tencia teIrica *N-

<alor total de la intensidad de corriente terica# <alor total de la intensidad de corriente e0perimental &lectura ampermetro'# 2.- &UESTIONA"IO> +omo se mide el valor de la resistencia equivalente en un circuito. Gu relacin tiene un circuito con confi%uracin en estrella en relacin a un circuito con confi%uracin en trin%ulo. !escri"a el mtodo de superposicin. +uando se podra utilizar un circuito en estrella. +uando se podra utilizar un circuito en trin%ulo. n circuito netamente resistivo que tipo de potencia elctrica podra consumir, por qu, 4.- OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES> !escri"a las o"servaciones y conclusiones en forma clara y precisa so"re el tema desarrollado en la sesin de la"oratorio. 8ndicar por lo menos I. 5.- BIB#IO("AFIA> Enumere la "i"lio%rafa consultada para la ela"oracin del informe, incluyendo las p%inas OEU consultadas. Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta LABORATORIO DE INGENIERA ELCTRICA PRACTICA N1-

T!%&!94, #! T*!7!('(5 N%&)%( " S68!&8%,'$'2(

%.- OBJETIVO> Analizar y verificar en forma e0perimental las mediciones en los teoremas de 4hevenin, Forton y 3uperposicin en circuitos elctricos. ).- MA"&O TEO"I&O> !esarrollar la teora de los teoremas de 4hevenin, Forton y 3uperposicin en circuitos de ener%a elctrica. !esarrollar la teora de instalaciones elctricas. TEO"EMA DE T3EVENIN El teoreDa de TCeBenin sirve para convertir un circuito complejo, que ten%a dos terminales, en uno muy sencillo que conten%a slo una fuente de tensin o voltaje &<4h' en serie con una resistencia &-4h'. El circuito equivalente tendr una fuente y una resistencia en serie como ya se ha"a dicho, en serie con la resistencia que desde sus terminales o"serva la conversin &ver en el %rfico ` >, la resistencia de >; al lado derecho''. +ualquier red lineal puede sustituirse, respecto a dos terminales A y U, por una fuente de tensin E4h en serie con una resistencia -4h, siendo# @ @ $a tensin E4h el valor de la ddp entre los terminales A y U cuando se asla la red lineal del resto del circuito &ddp entre A y U en circuito a"ierto'. $a resistencia -4h es la resistencia vista desde los terminales A y U, y se determina cortocircuitando todas las fuentes de tensin, y sustituyendo por circuitos a"iertos las fuentes de corriente.

Ejemplo# 6allar el circuito equivalente 4hevenin

1. Se halla la tensin Thevenin:

2. Se halla la resistencia Thevenin:

3. Circuito equivalente Thevenin:

R1 =

60

R2 = E=

40

, R3 = V

24

Solucin Thevenin:
Resitencia Thevenin RTh = Tensin Thevenin ETh =
24 9,6

TEO"EMA DE NO"TON

Este teorema esta muy relacionado con el 4eorema de 4hvenin.

a' +alcular la 8$ cuando -$ J ),> A. "' +alcular la 8$ cuando -$ J 1 A. c' +alcular la 8$ cuando -$ J 2,> A.
).

Norton. Guitar la car%a -$ y poner un cortocircuito &-$ J :'.

/.

6acemos mallas y calculamos <4h#

1.

+ortocircuitar las fuentes de tensin independientes y a"rir las fuentes de corriente independientes. nir la car%a al circuito equivalente conse%uido.

2.

Ahora aplicando 4hvenin es mucho ms fcil resolver el pro"lema que tenamos.

a'

"'

c'

+omo se ha dicho anteriormente los teoremas de 4hnenin y Forton estn relacionados, as se puede pasar de uno a otro.

!a+o de circuito TCFBenin a circuito Norton


4enemos el circuito si%uiente#

+ortocircuitamos la car%a &-$' y o"tenemos el valor de la intensidad Forton, la -F es la misma que la -4h.

!a+o de circuito Norton a circuito TCFBenin


4enemos este circuito#

A"rimos la car%a &-$' y calculamos la <4h, la -4h es la misma que la -F.

TEO"EMA DE SU!E"!OSI&ION

no de los mtodos que se aplica en el anlisis de circuitos elctricos que cuentan con varias fuentes, es el 4eorema de 3uperposicin que esta"lece que# El voltaje o corriente a travs de cualquier elemento del circuito puede o"tenerse sumando al%e"raicamente todos los voltajes o corrientes individuales %enerados por cada fuente actuando por s sola, con todas las dems fuentes i%ualadas a cero. $as fuentes de voltaje i%ualadas a cero equivalen a un corto circuito, mientras que las fuentes de corriente i%ualadas a cero equivalen a un circuito a"ierto. ..- E#EMENTOS A UTI#I:A"> / Duentes de <oltaje de +.!. / 7ultmetros !i%itales ) -esistor de ) ;o ) -esistor de /./ A5 ) -esistor de K/: 5 ) -esistor de 2B: 5 ) (roto"oard /.- &I"&UITO A UTI#I:A"> 2.). Arme el circuito que se muestra en la fi%ura si%uiente#

2./. +on las dos fuentes conectadas, mida los voltajes en los resistores -), -/ y -1 y las corrientes en -/ y -2, anote los resultados en la ta"la >.) y >./ respectivamente. 2.1. 6a%a SceroT la fuente de voltaje </ y mida los voltajes en los resistores -), -/ y -1. Anote los resultados medidos en la ta"la >.1. 2.2. 6a%a SceroT la fuente de voltaje <) y mida los voltajes en los resistores -), -/ y -1. Anote los resultados medidos en la ta"la >.1. 2.>. 6a%a SceroT la fuente de voltaje </ y mida las corrientes en -/ y -2. Anote los resultados medidos en la ta"la >.2. 2.I. 6a%a SceroT la fuente de voltaje <) y mida las corrientes en -/ y -2. Anote los resultados medidos en la ta"la >.2.

1.- "E!O"TE

>.). !atos 5"tenidos E0perimentalmente.

E eDento Vo taje Tota *V-) -/ -1


4a"la >.). <oltajes para el circuito de la fi%ura

E eDento &orriente Tota *DA-/ -1


4a"la >./. +orrientes para el circuito de la fi%ura
E eDento -) -/ -1 Vo taje *V- cuando V)K8 Vo taje *V- cuando V%K8 Vo taje tota *V-

4a"la >.1. 7edicin de voltajes aplicando superposicin.


E eDento &orriente *DA- cuando V)K8 &orriente *DA- cuando V%K8 &orriente tota *A-

-/ -2
4a"la >.2. 7edicin de corrientes aplicando superposicin.

2.- &UESTIONA"IO> E0plique el uso y funcionamiento del teorema de 4hevenin E0plique el uso y funcionamiento del teorema de Forton E0plique el uso y funcionamiento del teorema de superposicin +ompare los voltajes totales de la ta"la >.) con los de la ta"la >.1. *3e cumple el 4eorema de 3uperposicin,aaaaaaaaaaaaaaaa +ompare las corrientes totales de la ta"la >./ con las de la ta"la >.2. *3e cumple el 4eorema de 3uperposicin,aaaaaaaaaaaaaaaa 4.- OBSE"VA&IONES ' &ON&#USIONES> !escri"a las o"servaciones y conclusiones en forma clara y precisa so"re el tema desarrollado en la sesin de la"oratorio. 8ndicar por lo menos I.

5.- BIB#IO("AFIA>

Enumere la "i"lio%rafa consultada para la ela"oracin del informe, incluyendo las p%inas OEU consultadas. Je@e de !ractica+> In,. VActor "iBera Aco+ta

You might also like