You are on page 1of 9

CARTONERAS

Cartoneras Ao 1 Nm. 05 Edicin mensual

febrero-2014

Editora y comunicacin: Nora O. Lpez Bustamante Mxico D.F. 2014 contacto: cartonerias@gmail.com

CARTONERAS, TODO EL UNIVERSO DEL CARTN RECICLADO Y SUS USOS

FEBRERO 2014

s a L s a s e r a t p i a m r m d i E p e po s a c t i en rt g o l o a e c e r o nci nd a a

El impacto ambiental del carton

Ford C. Gilmour Cartn y pegamento 2003

CARTONERAS - 05 -febrero-2014

http://cartonerias.wordpress.com/

Historia / Artculo

Nota Editorial

Nota Editorial

La importancia de tener onda


BREVE RADIOGRAFA DE LA FLAUTA

En este nmero los invitamos a descubrir los seceretos que encierran las pequeas ondas del cartn. Tambin, investigamos los benecios e impacto ambiental del cartn, que es el empaque y material preferido en Europa, ojal que pronto, tambin en Mxico, comprendamos la urgencia de cambiar nuestras viejas acciones por otras, en favor del planeta. Y apropsito de ello, les presentamos una nota que hace referencia a todas estas empresas que se hacen pasar como sustentables y ecolgicas, pero slo es una fachada. Lo ms preocupante es que sta etiqueta aplica para muchas empresas Mundialmente prestigiosas Nora O. Lpez Bustamante

DIFERENTES TIPOS DE ONDA eneralmente, y como bien reza el dicho, los pequeos detalles son los ms importantes, es por eso que dedicamos estas lneas a una pequea parte del cartn corrugado, pero No todas las ondas y perfiles son iguales, cada una tiene lo suyo y se caracterizan de la siguiente manera: LA ALTURA: es la distancia que hay en el vrtice y la base ancha del canal. EL PASO es la distancia que hay entre los vrtices de dos canales consecutivos. Tambin vara el nmero de canales por metro de cartn.

que lo es todo en cuestin de su constitucin: la onda. El cartn corrugado, como ya sabemos, tiene su punto de resistencia en el perfil de la onda. Para aprovechar mejor las caractersticas de resistencia y consumo, y por ende, el reciclaje lo mejor es darle una forma triangular al perfil de la onda. Sin embargo, en la prctica, el perfil triangular o en forma de V no es posible hacerlo en las mquinas a gran escala, por lo que se prefiere por un perfil de tipo pseudosinusoide (que se parece ms a los engranajes mecnicos)

EL COEFICIENTE DE ONDULACIN es la relacin que existe entre el largo del papel ondulado y el largo de la cara, ste determina el consumo de papel que se har para fabricar el cartn corrugado. En pocas palabras: es la relacin entre el papel para corrugar empleado y la longitud de cartn corrugado obtenido. Una pequea nota: la altura de los canales es inferior al espesor o grosor del cartn corrugado, ya que la primera no
Mquina onduladora

comprende el grueso de las caras.

CARTONERAS - 05 -febrero-2014

http://cartonerias.wordpress.com/

historia / Artculo
FUNCIONES DEL ONDULADO Dar un espesor inicial al cartn y mantenerlo. Formar nervaduras en el corazn de la plancha de cartn con el fin de aumentar la rigidez a la flexin. Proporcionar al cartn ondulado la propiedad amortiguadora. En virtud de su forma, el ondulado asegura una elasticidad relativa ante los problemas de aplastamiento en plano y resistencia a impactos. Aporta resistencia a la compresin sobre el canto del cartn (fuerza paralela a los canales). Cada canal puede ser considerado como un pilar.

Uno de los aspectos importantes al fabricar cartn corrugado es que se busca elegir un perfil que, utilizando la menor cantidad de papel, proporcione la mxima resistencia al aplastamiento en plano (FCT) y a la compresin en el canto (ECT).Los perfiles de onda ms utilizados son el E, F, B, C, y A. Se entiende por micro-canales los canales E o de menor altura.

LAS CARAS Las caras realizan una aportacin importante a la resistencia como: rigidez a la flexin, estallido, desgarro, resistencia al apilado, pensando en posibles agresiones mecnicas, climticas, etc. La cara exterior sirve, adems, de base informativa (marcado) y, gracias a su excelente imprimibilidad, se puede revestir de una manera atractiva explotando el uso de colores y grafismos.

PROPIEDADES DE CADA PERFIL


ONDA MICROCANAL E Y MINI MICROCANAL F Tiene buena superficie lisa debido al elevado nmero de ondulaciones por metro y alta resistencia al aplastamiento en plano (FCT). De ah que sea ideal para imprimir, lo que lo convierte en el cartn competidor del cartoncillo. ONDA PEQUEA B Buena resistencia al aplastamiento en plano debido al nmero de canales por metro, pero poca rigidez dado el reducido espesor que tiene. ONDA TIPO A y K (CANAL MUY GRANDE) Rigidez, poder amortiguador y resistencia a la compresin en el canto, en virtud del gran espesor del cartn. ONDA MEDIANA C Cronolgicamente es posterior a los ondulados A y B y apareci como una mejor adecuacin entre precio/consumo de papel/calidad (resistencia). Est dotada de una buena resistencia al aplastamiento en plano (flat crush) y a la compresin vertical (BCT).

Algunos tipos de caras

Como ves todos estos detalles le aportan al cartn una cara mucho ms amable y compleja, por no decir que lo vuelve un material sumamente til y que est abrindose paso en nuevos nichos, sin embargo, la falta de conocimiento o popularidad, hace que la gente se sorprenda a ver muebles hechos de cartn, que son una realidad y ms que nada una opcin sustentable.

CARTONERAS - 05- febrero-2014

nosotros / reportaje

Empresas ecolgicas piratas


S
er una empresa responsable con el medio ambiente dej de ser una cuestin cosmtica y normativa para transformarse en un crculo de oportunidades comerciales, que generan valor y aumenta la inversin; todo un equilibrio entre lo ambiental, lo econmico y lo social. Pensar y actuar verde es la nueva forma de hacer negocios, es la contabilidad hacia la sociedad que no se basa nicamente en informes financieros y nmeros, sino que mide los impactos de su empresa en diversos mbitos. En un mercado cada vez ms consciente las industrias deben velar por contar con una estrategia inteligente de su negocio. Las buenas prcticas en la produccin son directamente proporcionales a las ventas y ganancias de cualquier industria. Sin embargo, hablar de una empresa sostenible no es slo cambiar la forma en que se produce, requiere modificaciones ms profundas en la organizacin.

EL NUEVO PARADIGMA EN NEGOCIOS


El desarrollo sostenible no se concibe nicamente como un esfuerzo de orden ecolgico. Se deben sumar otros elementos que encierran componentes de orden social, econmico y ambiental.

Es necesario implementar una estrategia y entender los lmites, ya que muchos empresarios suponen que este cambio requiere mucho dinero. Se debe establecer un plan que incluya un anlisis de todos los temas crticos relacionados con la produccin, con los empleados y con la forma de hacer negocios de la empresa. Se debe revisar la misin, la visin y los valores de la organizacin para saber si encajan con un esquema de sostenibilidad. Hay que determinar estrategias que puedan ser medibles, que tengan indicadores claros y que puedan permanecer en el tiempo.
Fuente: Informe Accenture y sus especialistas. Carbon Disclosure Project

CARTONERAS - 05- febrero-2014

nosotros / reportaje

Las generaciones actuales han recibido instruccin sobre el valor del consumo responsable, la disposicin de los desechos, los verdaderos alimentos y la importancia de cuidarse . EL FALSO VERDE
Muchas empresas tratan de aparentar que son empresas verdes al publicitar acciones que los expertos en sostenibilidad califican como cambios cosmticos.

SER AZUL
Hoy se acoge el concepto de empresa azul, impulsada por los ambientalistas, la cual es una manera de desenmascarar a aquellos que se dicen verdes pero slo por un tema cosmtico. La empresa azul es aquella que realmente tiene cmo demostrar que est realizando acciones a nivel social, econmico y ambiental en su industria. El tema del desarrollo sostenible debe estar hoy y en el futuro dentro de las empresas como algo natural, no algo valorativo.

Existen casos de empresas que deben realizar giros importantes en la forma de producir, ya que los cnones que graban sus actividades son cada vez ms altos. Tambin hay empresas que slo realizan acciones de orden cosmtico para transmitir una realidad que no es congruente con lo que los clientes reciben como informacin. El problema para ellos es que las personas que conocen del tema (y que cada da son ms) ya no compran esas acciones publicitarias.

Corazn de Cartn es una de esas empresas


pioneras, que preocupada por el medio ambiente y la ecologa, de una manera real, factible y demostrable, pone a la venta sus diversos productos y mobiliario, abarcando diferentes nichos. Al preferir muebles de cartn reciclado, stands, accesorios, etc., no fomentas la tala inmoderada. Te invitamos a unirte, a ser azul, para tener un mundo realmente ms verde.

Silla Moo

CARTONERAS - 05- febrero-2014

ReciclaJe / acciones
El papel y el cartn pueden ser procesados de manera que sean impermeables a los gases, la grasa, el agua o la humedad. Se les dan tambin tratamientos para resistir el

El impacto ambiental del cartn


El papel y el cartn son los materiales de envase y embalaje ms utilizados. Las bolsas y sacos de papel, las cajas de cartn plegadizo y las cajas de cartn corrugado se han vuelto elementos indispensables de la economa moderna. En su origen, el papel y el cartn provienen de rboles que han sido talados. Mediante una administracin adecuada, los rboles son un recurso renovable, por lo que pueden ser industrializados indefinidamente.

Hagamos conciencia

ataque de insectos, la corrosin y los hongos. El papel y el cartn son ligeros, lo cual resulta en bajos consumos de energa y en reduccin de emisiones de gases contaminantes, por unidad de peso de envase, durante el transporte del producto.

SUS CARACTERSTICAS
REDUCCIN DE ORIGEN. La madera es un
recurso renovable. Sin embargo, la tala y el procesamiento de los rboles debe ser cuidadosamente planeado y los programas de reforestacin adecuadamente implantados para garantizar la supervivencia y el vigor de los bosques. En Suecia y Finlandia, se plantan tantos rboles cada ao, que crece ms madera de la que se corta, es decir, existe una ganancia neta de rea boscosa. De cualquier modo, la industria ha hecho esfuerzos por reducir el uso de mate-

El papel y el cartn pueden tambin ser producidos a partir de otros materiales celulsicos, como bamb, bagazo de caa de azcar, trapos, papel y cartn recuperado. La madera, a travs de procesos mecnicos y qumicos, se convierte primero en pulpa celulsica y despus en papel o cartn. Estos procesos requieren el uso de energa elctrica, de productos qumicos y de agua. Algunas plantas convierten los desperdicios de madera en energa elctrica, con la cual operan sus procesos. La contaminacin de las aguas residuales puede ser un grave problema. Muchas plantas han dejado de usar los procesos de blanqueado con cloro, con lo cual se ha reducido la contaminacin del agua.

rias primas. En los ltimos 15 aos, ha logrado ahorros de hasta 30% en la fabricacin de cajas de cartn corrugado (obviamente que conservando el valor de la resistencia a la estiba).

CARTONERAS - 05- febrero-2014

ReciclaJe / acciones
Se estima que en Mxico se producen 22 millones de toneladas de papel al ao y que poco ms del 80% viene de papel reciclado
REUTILIZACIN. Los envases de papel no se reutilizan,
por lo que este rubro no representa gasto de energa o generacin de contaminacin.

Sabas qu por cada tonelada de papel que se recicla, 17 rboles se salvan de su destruccin?
DISPOSICIN EN RELLENO SANITARIO.
El papel y los productos de madera contribuyen de manera importante a la produccin de gas metano, cuando se degradan de manera anaerbica, tal y como sucede generalmente en los rellenos sanitarios. La degradabilidad del papel y el cartn conduce a la liberacin de tintas de impresin, que pueden contaminar con metales pesados las aguas freticas.

RECICLAJE. El papel y el cartn son productos reciclables, que pueden ser usados varias veces por la industria. Los residuos de papel peridico, de cartn corrugado, de papel de oficina (como el de impresora de computadora, de copiadora, etc.), los papeles mixtos, se recuperan para ser reciclados. El reciclaje de estos materiales contribuye a disminuir la cantidad de desechos que acaban su vida en un tiradero o relleno sanitario. Adems, cada vez que se recicla una tonelada de peridicos viejos, se evita tener que talar en promedio 17 rboles. Finalmente, usando residuos de papel en lugar de fibra de madera virgen para fabricar nuevo papel, se reduce el consumo de energa hasta en 58%.

DEGRADABILIDAD El papel y el cartn son


biodegradables. Sin embargo, la rapidez de degradacin vara dependiendo de la composicin qumica del papel, de la cubierta del mismo y de las condiciones del medio en que se encuentre. Los muebles hechos de cartn reciclado, en cuya manufactura se utilizaron solamente materiales base agua, no txicos y materias primas ecolgicas, jams sern basura. Prefirelos!

INCINERACIN CON RECUPERACIN DE ENERGA. El papel es combustible y tiene un alto valor


calorfico. Los papeles y cartones sucios, no aptos para el reciclaje de sus fibras, pueden ser incinerados para recuperar la energa contenida en el residuo.

LAS VENTAJAS ECOLGICAS DEL CARTN CORRUGADO Es cien por ciento natural, se fabrica con papel y cola de almidn. Recursos renovables: virutas de madera. Control del CO2: los cultivos forestales ayudan a evitar el cambio climtico. Es reciclable No se envan camiones sin carga ni se gasta energa ni agua en procedimientos de limpieza.

Mesa con bancos de colores.

CARTONERAS - 05 -febrero-2014

nOTICIAS / avisos
Dmonos a Conocer

DEL

ENGAO

ECOLGICO

1 COMPENSACIN. Nos presenta publicidad incompleta referente al


verdadero impacto ambiental del producto.

2 NINGUNA PRUEBA. Afirmar ser un producto o servicio ecolgico sin dar


ningua prueba de ello o estar sujeto a ninguna norma.

3 VAGUEDAD. Afirmar ser verde o ecolgico de manera poco sustancial


y confusa.

4 IRRELVANCIA. Indica en su etiqueta que no contiene algn producto


txico, que no debera de contener, y que de hecho, por ley estn prohibidos. Por ejemplo: Libre de radiacin(?)

5 EL MENOR DE LOS MALES. Justificarse al decir que es ms verde o ecolgico que


otro producto, pero ambos son dainos, en mayor o menor grado.

6 FALSO TESTIMONIO. Negar enftica y especficamente lo daino que es,


mediante un discurso contario.

7 PECADO DE ADORAR FALSAS ETIQUETAS.Tener campaas, etiquetas y ostentar


sellos o smbolos de un tercero asegurando que un producto o servicio es ecolgico, verde o sustentable, cuando no tiene la certificacin.

CARTONERAS - 05 -febrero-2014

Contctanos www.cartonerias.com.mx Visita nuestro blog: Visita nuestro Blog: http://cartonerias.wordpress.com/

p s o m e e l s o N

n o r

! o t

You might also like