You are on page 1of 9

Uso y percepcin del espacio fronterizo: reafirmacin y transgresin de la frontera. La frontera no es slo un discurso sobre los actores y su diferencia.

No es un conjunto de exo y endoclasificaciones que permiten excluir a los dismiles y abrazar a los semejantes. La frontera no es slo una categora; es tambin una prctica sobre el espacio, que limita las acciones posibles, la forma de circular y de existir. No podramos ejercer las mismas prcticas sociales dentro de un supermercado como dentro de un estadio. No podemos gritar como si estuviramos en la feria dentro de un mall, y sera estpido circular por una feria con trajes de gala. Los espacios son delimitados por la prctica social que se genera dentro de ellos, y es en los umbrales donde se encuentra el riesgo: cul es el alcance geogrfico de lo permitido? El umbral, como zona cero donde se entremezclan los estados, mide un centmetro o un kilmetro? Dnde y para quines comienza la transgresin?

Percepcin del espacio En nuestro caso, el umbral es un bandejn central de no ms de un metro y medio de ancho y dos kilmetros de largo. Este umbral es el que separa el espacio poniente de la

interseccin de Av. Padre Hurtado con Av. Alejandro Fleming con el espacio oriente. Ya lo hemos dicho: el poniente es luminoso y verde. Sus edificios superan los 20 pisos y cada cual tiene un patio interno con juegos para nios y piscinas. Se ubica un centro comercial con un supermercado subterrneo, un gimnasio y tiendas diversas. El oriente, en cambio, deja caer sus cables de electricidad entre los rboles; las casas cuentan con techo zinc y latn, y son notoriamente ms pequeas que las del poniente. Las veredas carecen de iluminacin, y no hay edificios que superen los 4 pisos, cuyos patios internos no son verdes y no tienen piscinas. Segn nuestros informantes, las caractersticas de cada lado de la frontera se intensifican a medida que se avanza en el espacio de referencia. Una entrevistada afirma que: Cuando uno sigue subiendo por Fleming hacia vital Apoquindo se nota en las construcciones: departamentos municipales, almacenes, casas pequeas, mayor cantidad de casetas de seguridad ciudadana, menor iluminacin, etc. (Camila, 22 aos, sector oriente).

A su vez, al descender hacia el poniente de la frontera, se da cuenta de la oposicin en la percepcin del espacio: Se ve en la manera que ellos cuidan el espacio. Invierten tiempo y plata arreglar el antejardn. Hay ms iluminacin en las veredas. (Camila, 22 aos, sector oriente). Esta oposicin se muestra tambin en otros entrevistados, que ahondan en una categorizacin y oposicin axiolgica del espacio: Para arriba (sector oriente) la cosa es ms fea y hay ms wes municipales: centros de madres, el consultorio, viviendas sociales, colegios, guardias. Pero a pesar de eso igual me gusta el barrio porque es natural, as se ha ido haciendo, aunque se meta harto la muni, t ves las casitas y cachai las ampliaciones, que son todas distintas, cada una adornada como se puede y como se quiere. Abajo puede ser todo sper bonito pero es como de mentira, no hay barrio (Jonathan, 35 aos, sector oriente) Yo conozco a mis vecinos. No digo que seamos todos amigos, pero los conozco y nos saludamos porque s quines son. Y eso tambin es porque aqu vive mucha gente hace mucho tiempo, hay unas cuantas historias que tenemos en comn. Y eso se ve entonces en las casas o en que uno ha visto crecer a los hijos del dueo del negocio chico que hay all en la esquina (de Av Padre Hurtado con Av Alejandro Fleming). Y ese es el barrio, peligroso, feo, pero barrio, porque nos conocemos. All abajo son todos como cada uno por su lado, con su familia y su mall. Los cabros no ms se conocen y salen entre ellos, pero los paps no se deben conocer ni de vista. (Patricia, 56 aos, sector oriente). Vemos aqu un discurso sobre el espacio que pone nfasis en la historia y las relaciones barriales. A pesar del notorio control municipal, los actores hablan de una construccin del espacio en conjunto. En ese sentido, los entrevistados del sector oriente perciben su zona como un espacio no alienado, cuya historicidad y accin social sobre l es consciente. A su vez, el espacio contrario posee las caractersticas opuestas: es artificial y como impuesto desde afuera. El espacio se percibe como estticamente agradable, pero la homogeneidad de su esttica (todo verde, todo iluminado, todo parejo) pareciera ajena a la humanidad de sus habitantes. Por otra parte, existe una percepcin de ausencia de relaciones sociales barriales dentro del espacio, lo que categorizan de forma negativa.

Sin embargo, todos los hablantes comparten una categora: el peligro existente dentro del espacio oriente, frente a la seguridad del poniente. En el sector oriente, todos aseguran haber sido asaltados o conocer casos de asalto, y el evitar caminar por all luego de la medianoche. En contraste, el sector poniente se entiende como seguro a causa de su iluminacin, y de que no existe tanto carrete y rias en las plazas pblicas como en el sector oriente. En el caso de quienes viven en el sector poniente, las oposiciones son tambin explcitas: A m me gusta donde vivo porque es seguro y los nios tienen donde jugar. Hay hartos supermercados y lugares donde ir a comprar cualquier cosa. Tenemos paraderos cerca y micros que pasan a cada rato, es iluminado y hay reas verdes, porque la gente y la municipalidad se preocupan harto de eso. Adems que desde el departamento (piso 15) tengo bonita vista hacia el centro de Santiago. All arriba las casas son ms feas y hay que tener harto cuidado porque hay mucha delincuencia y los jvenes carretean todas las noches en las plazas, adems hay pandillas que se ponen a pelear (Paula, 36 aos. Sector poniente) Me carga ir para arriba porque la gente no cuida su entorno. Yo s que igual la municipalidad invierte harta plata para los paraderos, para pintar las murallas, para poner plazas, pero la gente las ensucia, las rompe o raya. Entonces es incmodo andar por ah porque aparte de peligroso, es bien feo. Cuando yo compr el departamento me dio mucha lata que la vista me diera para ese lado, porque es pobla, las casas de lata, los techos feos, todo medio gris. Para este lado, en cambio, la gente se preocupa de regar sus plantitas, de pintar la fachada de sus casas, de mantener regados los rboles que pone la municipalidad (Vernica, 42 aos, Sector poniente). Hace rato que desde la Municipalidad estn diciendo que quieren eliminar esa parte de la comuna, y les han ofrecido harta plata a la gente por los terrenos. Eso me han contado. Yo encuentro que sera bueno porque esa parte est llena de delincuentes, adems que afecta estticamente a la comuna. Yo s que puede haber gente buena, pero esa misma gente puede irse a otros lados y seguir siendo buena all. (Francisco, 45 aos, Sector poniente). En todas las entrevistas, es interesante cmo los sujetos perciben el espacio como estticamente pobre, y cmo esto afecta al conjunto de la comuna de Las Condes. En ese

sentido, la percepcin del espacio en estos individuos asume que el sector oriente de la frontera no debera siquiera ser parte de la comuna: es ajeno a sus prcticas, porque los habitantes cuidan el entorno y quienes viven en ese sector son destructivos. Esta violencia simblica hacia los habitantes del sector oriente se observa con intensidad en el ltimo entrevistado, quien ni siquiera da oportunidad de que permanezcan en el sector. Son personas que deben irse de la comuna, independientemente de sus caractersticas buenas o malas-. Si bien este discurso no es el mayoritario, s apela a una cuestin sintomtica de las posibles relaciones que se pueden dar: ante tal percepcin del espacio y de sus habitantes, quienes viven en el sector poniente buscarn evitar el contacto con ellos y su hbitat. Por otra parte, llama la atencin que en este caso se apela ms a los individuos que al colectivo: el espacio es lo que es gracias a que los individuos, agradecidos con la gestin municipal, cuidan lo que se les ha dado. No se apela a identidad barrial alguna ni a la construccin de vnculos socioafectivos, sino que a un modo de ser generalizado en los habitantes del sector poniente, modo de ser que les da derecho a pertenecer a dicho lugar. Bajo la misma lgica, el barrio oriente es feo porque la gente es incapaz de cuidarlo. En ese sentido, la explicacin no apela a nada ms que al accionar individual que se generaliza en todos los habitantes de ese sector que no cuidan su entorno-, accionar que es opuesto absolutamente a los habitantes del sector poniente.

Usos del espacio Qu pasa cuando 1,5 metros de ancho separan prcticas sobre el espacio tan dismiles entre s? Qu pasa cuando el umbral entre un espacio y otro es tan corto que no alcanza a matizar la violencia de la diferencia? Si entendemos, como reza la RAE, que la violencia es una accin contra el modo natural de proceder, pero reemplazamos lo natural por naturalizado, podemos decir que en esta frontera se violentan dos universos sociales opuestos en principio por su pertenencia autoadscrita o no- a un estrato socioeconmico, cuyas prcticas son diferentes e incluso opuestas. A su vez, la exposicin se acompaa de la transgresin posible: si existe un discurso sobre nosotros y los otros, este puede buscar reafirmar la separacin y por tanto exponer la transgresin; relativizar la separacin y por tanto negar que existan lmites que se transgredan; o bien, que estas dos formas discursivas

se enfrenten, se presenten y reclamen una disputa por sus prcticas y discursos sobre el espacio. En ese sentido, es necesario separar este apartado en dos: el discurso que los sujetos hacen sobre su prctica lo que nos cuentan- y lo que finalmente observamos.

La prctica segn sus practicantes Se aprecian dos discursos sobre la prctica: uno que relativiza las diferencias y otro que las reafirma. Dentro de este ltimo, la mayor parte de los sujetos explican las diferencias por el carcter diferenciado de los individuos. Ambos discursos trascienden las fronteras de clase. En el caso de quienes relativizan las diferencias en la prctica sobre los espacios, la siguiente cita resume dicha posicin: Arriba y abajo hay de todo y se hace de todo. Hay gente con auto y gente sin auto. Los paraderos de ambos lados se llenan igual en las horas tope. Hay gente que le gusta salir a pasear a pie y otros que salen en bicicleta. Hay deportistas en la maana y en la noche, aunque en general hay ms gente haciendo deporte en el lado poniente. Yo bajo a carretear porque mis amigos estn all, en general, pero subo porque aqu vivo. Puede haber ms delincuencia arriba, ms gente tomando en las plazas, pero tambin asaltan abajo y tambin toman en las plazas abajo. Yo te digo: que la gente sea ms pobre o ms cuica no significa que sean demasiado diferentes. Hay de todo en todos lados. (Diego, 22 aos, sector oriente) Este discurso contrasta mucho con quienes reafirman las diferencias y las llevan al plano de la praxis: Aqu hay harta violencia, yo s porque me ha tocado. Pero hay otras cosas: la gente sale ms, camina ms, conversa ms, se conocen entre todos. En las plazas hay nios jugando en la tarde y tambin hay cabros tomando, pueden estar los dos y claro, a algunos les molesta harto, llegan los pacos, se hace desorden. All abajo la gente anda en auto no ms, se cacha que no se ven ni las caras y los nios juegan adentro de los departamentos (Jonathan, 35 aos, sector oriente).

Arriba se carretea en las plazas y abajo en las casas, eso obvio que trae ms problemas con la delincuencia, por el copete y eso. Si uno est tomando en las plazas de Cuarto Centenario (bajo Av. Padre Hurtado) llegan rpido los pacos, porque los vecinos llaman al tiro. Otra cosa es que tambin la gente camina poco, y despus de las 8 de la tarde no anda nadie. Aqu arriba se ve gente caminando y conversando hasta despus de las 12 (Camila, 22 aos, sector oriente). Aqu en el barrio hay sociabilidad. All uno va a comprar y listo, con suerte habla con la cajera. No me gustara vivir all. (Patricia, 56 aos, sector oriente). De este modo, la percepcin y la prctica son similares para los habitantes del sector oriente: la sociabilidad propia del barrio se contrasta con la frialdad de las prcticas individuales y cerradas de los habitantes de la zona poniente. A su vez, generalmente los individuos jvenes son los que atraviesan la zona para reunirse con sus amistades o festejar en la zona poniente. El resto del tiempo, la gente atraviesa la frontera para proveerse de los servicios que en su lado no se les proveen: supermercados y centros comerciales, principalmente. Por parte de los habitantes de la zona poniente, se vislumbran las siguientes prcticas: Yo con suerte paso en auto por ah. Evito estar mucho rato en esos lugares porque son peligrosos. Aqu todo es tranquilo. Si salgo a pasear con mi hija, no voy nunca hacia arriba, porque es feo. Aqu estn las placitas, me siento en las bancas y mi hija juega con otras niitas como ella1 (Vernica, 42 aos, sector poniente). Yo salgo a trotar de vez en cuando, y si t ves, tal vez veas uno que otro gallo en bicicleta, un cartonero, pero nadie hace deporte all. Les pusieron gimnasios en las plazas y yo creo que nadie los usa, porque se juntan a otras cosas. Aqu yo veo familias enteras andando en sus bicicletas, parejas trotando. En las plazas los nios juegan y las nanas conversan, o las

Existe entre la clase alta santiaguina el dicho gente como uno, cuando se est a gusto en lugar donde quienes circulan son de la misma clase social. Este dicho se ha reducido al acrnimo GCU en la poblacin ms joven. Ejemplo de ello es la siguiente columna de opinin de Teresa Marinovic, autoproclamada miembro de la GCU: http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/04/06/la-gcu-gente-como-uno/. Esta GCU se reconoce principalmente por sus formas lxicas (un ejemplo de ello es transformar el fonema ch en tch), posturas corporales y prcticas especficas que se desarrollan en pblico para identificarse como parte de esta categora.

mams. Sinceramente yo voy sper poco para all, o paso en auto. (Paula, 36 aos, sector poniente). A qu voy a ir!? A ver cmo venden droga, cmo se curan, cmo andan de vagos todo el da? Si la gente que trabaja no la vas a ver, porque los trabajadores estn en sus casas descansando. El problema es que parece que hay mucho flojo, mucho joven mantenido, mucho adicto. Entonces no pues, no paso por ah a menos que sea en auto y rapidito. Ac abajo la gente tiene cosas que hacer, entonces salen cuando pueden y a hacer cosas tiles, no estupideces. Habr uno que otro cabro chico perdiendo el tiempo, pero la gente sale a hacer sus cosas y respetando al resto. Yo mismo voy a comprar, a pasear a mi perro. Pero no ando molestando al barrio. (Francisco, 45 aos, sector poniente). Estos discursos suponen un juego de relaciones similares: un espacio que es propio, con prcticas realizadas por semejantes, y que es axiolgicamente superior al contrario. De ello se deriva que: -Los sujetos concurren al espacio contrario motivados por intereses especficos, ya sea carretear, cruzarlos para llegar a otro lugar, o bien por necesidad de los servicios especficos ubicados en el otro lado de la frontera (supermercados). -Los sujetos se aferran a sus propios discursos y percepciones sobre el espacio para categorizar axiolgicamente las prcticas del espacio contrario, y as dar sustento tico y afectivo a sus prcticas sobre el espacio al que adscriben. -As, existen matices de lgicas territoriales sobre el espacio, sobre todo en quienes viven en el sector poniente, en la medida que al establecer distancias discursivas tan grandes se produce no slo una pertenencia a un lugar especfico, sino que tambin la necesaria expulsin de quienes no pertenecen all. Esta expulsin puede ser el resituar a los sujetos en su espacio, o bien destruir ese espacio para la tranquilidad de uno de los segmentos. -Las explicaciones respecto a los malos comportamientos del otro segn el nosotros, ya sea la asociabilidad de los habitantes del sector poniente, o la violencia y el peligro a los que se someten los habitantes del sector oriente, son atribuidas a cuestiones referidas al carcter de los sujetos: son fros e inspidos; son flojos y viciosos.

Las prcticas segn los observantes. Nuestra observacin confirma parte de las declaraciones de los hablantes respecto al uso del espacio pblico dentro de la zona oriente: se aprecia una gran cantidad de sujetos circulando a pie en todas horas, sobre todo despus de las 19:00. En esta circulacin existe la tendencia a agruparse en las plazas en los segmentos etarios entre los 15 y los 30 aos, a agruparse fuera de los negocios o en la esquina nororiente de la interseccin, o bien en las afueras de las casas ubicadas en los pasajes interiores. Gran parte de los individuos aglomerados en las plazas consuman alcohol mientras conversaban, a la vez que nios jugaban en los juegos. En este sentido, se puede sostener que existe una tendencia a la socializacin entre vecinos. No apreciamos nunca, sin embargo, una ria o un asalto, aunque ello no niega en absoluto la existencia de estos hechos. En el sector poniente las prcticas observadas tambin se acercan bastante al discurso de los sujetos: poca circulacin peatonal y una casi nula aglomeracin de sujetos reunidos en torno a una actividad particular, a excepcin de nios jugando en las plazas o adolescentes practicando el skate en la cancha de patinaje, o jugando ftbol en la multicancha, ambas ubicada algunas cuadras al poniente de Padre Hurtado. A excepcin de las aglomeraciones producidas dentro de los centros comerciales, que no implican una relacin entre los individuos aglomerados, en este sector prcticamente no pudimos observar nunca una conversacin entre vecinos. A su vez, durante la maana y durante la noche se pueden apreciar individuos practicando deportes como el trote y el ciclismo, pero siempre eran deportistas solitarios o parejas. Nunca vimos un grupo practicando alguna actividad deportiva, aunque ello se puede deber a la poca habilitacin del espacio para realizar estas prcticas de forma colectiva. A su vez, dos ancdotas resaltan fuertemente las diferencias entre las prcticas del espacio. La primera sucedi la noche que la seleccin nacional de ftbol de Chile clasific al mundial de Brasil 2014. Casualmente transitamos por ambos sectores y se apreci una diferencia sustancial en las prcticas: mientras que bajo Av. Padre Hurtado no exista celebracin alguna por parte de peatones, y se podan apreciar algunos autos tocando la bocina o flameando banderas, en el sector oriente la gente sali a celebrar a la calle,

reuniendo a vecinos con banderas, cortando la calle y aglomerndose en esquinas, paraderos y plazas. Esta celebracin se extendi al menos durante dos horas. Alrededor de las 11 de la noche, un grupo de celebrantes reunido en la esquina nororiente de la interseccin, decidieron correr hacia la esquina norponiente. Entre risas, se escuchaban gritos como salgan a celebrar cuicos culiaos, entre otras burlas e insultos que apelaban a la insipidez de los habitantes del otro lado de la frontera. Al no recibir respuesta, volvieron a la esquina nororiente y finalmente se dispersaron, asumimos, hacia sus hogares. La otra ancdota sucedi alrededor de las 14:00, el da 16 de noviembre, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales. A pesar de que ambos sectores cuentan con colegios cercanos que son centros de votacin, en todo el sector bajo Av. Padre Hurtado, llegando incluso hasta Av. Manquehue, se apreciaba una alta aglomeracin de vehculos pero una muy baja circulacin de peatones. A su vez, a excepcin de quienes iban a votar, no se notaban prcticas distintas a las habituales dentro del sector. En cambio, en el sector oriente, que cuenta con tres locales de votacin, las gentes se reunan afuera de sus casas a hacer asados, e incluso haba quienes vendan carne y choripanes a los peatones. Esta prctica se intensificaba a medida que se acercaba a los locales de votacin, llegando a ofrecerse una parrilla por esquina.

You might also like