You are on page 1of 3

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui El Tigre, Edo.

Anzotegui

Hojas de Clculo
Prof: Melida Tovar Bachiller: Angeles Marn C.I:26384035 Q-01

Hojas de Calculo

Una de las aplicaciones informticas ms utilizadas en el terreno profesional es la hoja de clculo. Ya sea para crear tablas de contenidos, grficos, operaciones o estadsticas financieras, resultan una herramienta muy til para el mundo empresarial. Se considera su inventor al ingeniero norteamericano Dan Bricklin, quin, aprovechando la irrupcin de las nuevas tecnologas, cre junto a Bob Frankson una aplicacin denominada Visicalc que fue, realmente, la primera hoja de clculo que ha existido para ordenadores personales. Podramos definirla como el programa que permite crear tablas compuestas por celdas -organizadas de acuerdo a una matriz bidimensional de filas y columnas- en las cuales se insertan los valores y las frmulas con los que se realizan los clculos. No obstante, desde la creacin de Bricklin, los tiempos han evolucionado mucho y hoy contamos con tipos de hojas mucho ms perfeccionados.

Hojas de Calculo mas Utilizada La ms popular es, sin duda, la de Excel, integrada en Microsoft Office, que es muy usada para tareas financieras y contables. Curiosamente, cuando se utilizaban los sistemas MS-DOS, la compaa de Bill Gates haba perdido la batalla con su primitiva aplicacin, llamada Multipln, frente a otro modelo de hoja de clculo, Lotus 1-2-3, creada por la empresa del mismo nombre y que alcanz inmensa popularidad en la dcada de los ochenta. Pero supo rehacerse y, cuando los sistemas operativos ms modernos comenzaron a aparecer, ya estaba preparada para lanzar su ataque y la perdedora, en este caso, fue Lotus, que lleg tarde con su nueva versin. No obstante, existen otros tipos de hojas de clculo. Bastante conocida es igualmente Calc, que viene integrada en OpenOffice, una suite informtica libre que incluye procesador de textos, bases de datos, presentaciones y hojas de clculo. Otra de tipo libre es Gnumeric, que forma parte de los software de Gnome y que trata de convertirse en alternativa a Microsoft Excel. Por otra parte, Apple no poda quedarse al margen de este negocio. Su aportacin se llama Numbers y es una aplicacin de hoja de clculo desarrollada como parte de iWok. Trata de hacerse con una importante cuota de mercado, adems de por sus prestaciones, por ser muy fcil de manejar para todo tipo de personas. As mismo, el entorno Linux tambin cuenta con su particular hoja de clculo: KSpread, que

viene integrada en su paquete de software KOffice. An podramos mencionar otros dos modelos menos usados pero no por ello menos tiles: se trata deCorel Quattro Pro y Star Office Calc.

You might also like