You are on page 1of 10

GPR

SISTEMA RADAR DE PENETRACION TERRESTRE GPR

I
1.1

Fundamentos Generales: Radar de Penetracin Terrestre


Introduccin

El Radar de Penetracin Terrestre, comnmente conocido como GPR(1) es un mtodo electromagntico de alta frecuencia (de 50 a 1600 MHz), con capacidad de adquirir gran cantidad de informacin en un perodo corto de tiempo, convirtindolo en un mtodo eficiente, en lo que a costos se refiere, en sus diversas variantes y aplicaciones. El sistema genera una imagen del subsuelo que a primera vista se asemeja a la obtenida por un sonar para determinar la profundidad del agua y/o bien a la de una seccin ssmica obtenida mediante detonaciones impulsivas en superficie. A diferencia de stos otros mtodos, el Radar Terrestre utiliza como fuente transmisora una antena electromagntica emitiendo una seal a una frecuencia fija que puede penetrar sedimentos, roca, concreto, hielo u otros tipos de materiales naturales o artificiales, convirtindolo en un mtodo de gran utilidad en aplicaciones geotcnicas y de estudios medio ambientales. Aplicaciones Generales en construccin e ingeniera en general en auditoras medio ambientales y evaluacin de sitios en evaluacin de sitios industriales en uso o abandonados en estudios de pre-factibilidad y correctivos en reas sensibles en estudios geolgicos en estudios arqueolgicos Aplicaciones Especficas profundidad, grosor y caracterizacin de suelos y basamento determinacin de niveles freticos localizacin/mapeo de materiales de desecho y contaminantes localizacin/mapeo de tanques abandonados, tuberas, ductos y zanjas ubicacin de cimentaciones antiguas o abandonadas localizacin de cavidades o fracturas en puentes, pistas de aterrizaje, compuertas de represas y caminos deteccin de cavidades en minas subterrneas abandonadas deteccin y delineamiento de derrames txicos determinacin de condiciones estratigrficas bajo sistemas de rieles de trenes y caminos pavimentados

www.geodatos.cl -1-

GPR

1.2

Principios de Operacin

El sistema de Radar Terrestre determina las caractersticas del subsuelo emitiendo hacia el terreno pulsos electromagnticos de muy alta frecuencia a travs de una antena transmisora. Las estructuras en subsuperficie causan que algo de sta energa se vea reflejada hacia la superficie y la restante siga penetrando a profundidades mayores. La energa reflejada es detectada mediante una antena receptora que se encuentra en sintona con la seal transmitida. Estas seales son procesadas en tiempo real y sus amplitudes son graficadas en funcin de la distancia de avance versus el tiempo de arribo de las mismas. De sta manera, conforme el par de antenas transmisora - receptora es trasladada lentamente en superficie, se va generando una seccin transversal continua (imagen) del subsuelo. Las reflexiones de la seal electromagntica se llevan a cabo en los contactos entre materiales con propiedades elctricas disimiles. Estos contactos ocurren en muchas situaciones naturales como, en capas sedimentarias con cambios en su grado de cementacin y/o de compactacin, cambios de humedad y contenido de arcillas, en cavidades, fracturas y cuerpos intrusivos cercanos a superficie, as como en materiales creados por el hombre. 1.2.1 Penetracin La penetracin de la onda electromagntica depender de la frecuencia de transmisin y de las propiedades elctricas del medio en el que se propaga, de manera que, con antenas de bajas frecuencias, se alcanza una mejor penetracin que con antenas de alta frecuencia, sacrificando la resolucin lateral en el proceso. De igual manera se obtiene una buena penetracin en materiales poco conductores (arenas secas, granito, caliza, concreto) ya que la atenuacin de la seal de radar en materiales conductores, como en arenas arcillosas, es mucho mayor. Si conocemos de antemano las propiedades elctricas del material a estudiar, sera posible, en principio, el estimar el poder de penetracin del radar. Para ello se puede utilizar desde un anlisis numrico a travs de la ecuacin de rango de radar, o bien a partir de una aproximacin simple dada por la ecuacin : D = 35 / metros donde es la conductividad en mS/m y D la profundidad estimada en metros. En ocasiones es suficiente con consultar una tabla como la de la figura 1 donde se estiman las profundidades de penetracin para materiales comnmente encontrados en trabajos de GPR.

www.geodatos.cl -2-

GPR

1.2.2 Resolucin La resolucin mejora al incrementarse la frecuencia de transmisin de la seal del radar. Por ello es comn el utilizar diferentes frecuencias de transmisin en un mismo estudio. Sin embargo, siempre va a existir un compromiso entre mejorar la resolucin a expensas de perder poder de penetracin. Por ejemplo, en condiciones ptimas, antenas de 1200 a 500 MHz son capaces de penetrar entre 0.5 a 5 metros con resolucin de 0.5 a 5 cm, mientras que en el mismo material, antenas de 300 a 80 MHz alcanzaran profundidades de 10 hasta 25 metros, pero con una resolucin de 15 a 100 cm nicamente. La profundidad a las capas reflectoras u objetos de inters es proporcional al tiempo total de viaje del pulso del radar, siendo ste el tiempo que le toma al pulso en viajar de la antena transmisora al reflector y de regreso a la antena receptora. Este tiempo total de propagacin del pulso de radar es dependiente de las propiedades dielctricas del medio en el que se propaga. A su vez, las propiedades dielctricas del medio son funcin de una combinacin compleja entre la composicin del material y su contenido de humedad siendo este quizs el factor que mayor influencia ejerce en la propagacin de las ondas electromagnticas, principalmente por el valor tan alto de la constante dielctrica del agua, comparada con la de las rocas ms comunes. 1.2.3 Procedimientos en terreno Los objetivos del proyecto y las condiciones del sitio determinan por lo general la configuracin del radar a utilizarse. Estas determinaciones incluyen : frecuencia de las antenas : relacionadas a profundidad, resolucin y ruido espaciamiento entre mediciones: en relacin a la resolucin lateral y longitud de los perfiles tipo de equipo y ganancias, filtros: relacionado a posibles interferencias, necesidad de procesado, caractersticas de los reflectores, etc. Quizs los factores ms importantes sean la resolucin vertical y la profundidad de penetracin del radar. Estos parmetros se obtienen utilizando las frecuencias adecuadas (antenas) y por ello en ocasiones es necesario tener un juego de antenas que cubra un buen rango de frecuencias en un mismo proyecto. Por ejemplo, un trabajo de detalle en una losa de concreto, cuyo objetivo es la recuperacin de una imagen de la malla de acero, requiere de antenas transmisoras de 400 a 1200 MHz. Sin embargo, si el objetivo es el localizar una capa arcillosa profunda, quizs sea necesario usar antenas con frecuencias tan bajas como los 50 o 100 MHz.

www.geodatos.cl -3-

GPR

Para trabajos que requieren gran detalle, por lo general es necesario el mover las antenas a mano, en intervalos que pueden ser de centmetros. En ocasiones se pueden trasladar suavemente sobre la superficie y utilizar un odmetro con el fin de posicionar la imagen registrada. Si la resolucin lateral no es muy crtica (estructuras en capas horizontales), el radar se puede montar en un vehculo en movimiento. La electrnica y las fuentes de poder pueden instalarse dentro del vehculo y nicamente se ponen las antenas en una especie de triciclo el cual es arrastrado por la parte trasera del vehculo en movimiento. Se pueden alcanzar velocidades de hasta 50 Km./h y registrar con claridad efectos de hundimiento o fracturamiento en el pavimento de carreteras o inestabilidades del terreno en vas de ferrocarril. El radar tambin se puede utilizar en pozos de hasta 30 metros de profundidad en la modalidad de perfilaje o de imagen tomogrfica. En la primera modalidad se traslada de forma simultnea la antena transmisora y receptora dentro del pozo a intervalos iguales de profundidad. Esta modalidad recupera rpidamente una imagen de las propiedades del medio entre los pozos. El dispositivo de tomografa considera una posicin de la antena transmisora y varias posiciones de la antena receptora y sus posibles combinaciones, generndose mltiples trayectorias entre receptor y transmisor, definiendo con gran precisin el rea bajo estudio. La electrnica en el receptor permite el establecer ciertos parmetros de grabacin dirigidos a minimizar los ruidos producidos por el hombre y/o el ruido geolgico que en ocasiones enmascara la informacin que se requiere. Sin embargo, por lo general no es muy recomendable el aplicar filtrado excesivo al momento de grabar ya que fcilmente se podra eliminar informacin que puede ser de importancia posterior. 1.2.4 Procesado de Datos Un perfil de GPR est constituido por una serie de pulsos de radar reflejados y apilados uno tras otro en la direccin de movimiento de las antenas. Variaciones laterales en las propiedades del medio son fcilmente discernibles, ms an si existe la posibilidad de aplicar ciertos procesos numricos a los datos. Entre stos se encuentran procesos de filtrado y recuperacin de amplitudes, especficamente diseados para datos de radar. Ahora bien, los datos de radar no difieren en nada de los datos de reflexin ssmica, de manera que todas las tcnicas desarrolladas para sta disciplina geofsica son fcilmente importadas para datos de radar. Esta es quizs una de las ventajas que GPR tiene con respecto a otras tcnicas geofsicas nuevas.

www.geodatos.cl -4-

GPR

Procesos de ganancia automtica, deconvolucin predictiva, anlisis espectral, anlisis de velocidad y migracin son realizados mediante software comercial como lo es GRADIX de Interpex Inc. o mediante el software de Sensors & Software (Geodatos cuenta con licencias para ambos). El software de Sensors & Software, conocido como EKKO-IMAGE es un paquete de reconstitucin tomogrfica para el sistema de antenas de pozo. Es capaz de crear secciones tomogrficas de atenuacin, dispersin y velocidad de las ondas electromagnticas. De stas imgenes se pueden generar a su vez representaciones grficas de la conductividad, porosidad, salinidad y contenido de agua existente entre dos pozos. 1.2.5 Instrumentacin GEODATOS SAIC opera con equipos digitales manufacturados por Sensors & Software de Ontario, Canad. El equipo pulseEkko 1000 se utiliza principalmente con antenas de alta frecuencia (225, 450, 900 y 1200 MHz), mientras que el equipo pulseEkko 100 trabaja con antenas de frecuencia menor (desde 12.5, 50, 100 y 200 MHz) y con antenas para perfilaje de pozos. Entre las caractersticas ms importantes de estos instrumentos esta su facilidad de intercambio de antenas, la adquisicin digital en la antena misma, la utilizacin de fibra ptica en todo el instrumento y el manejo en tiempo real de las secciones y parmetros necesarios. Ejemplos Deteccin de Cavidades Secciones Verticales

Seccin Vertical Radargrama www.geodatos.cl -5-

GPR

Deteccin Cavidades

Anlisis bidimensional barrido de un rea

www.geodatos.cl -6-

GPR

Corte a profundidad de 1 m visualizacin de caeras enterradas


Perfil en color

Perfil

gwiggle h

Seccin Vertical en aplicaciones Geolgicas www.geodatos.cl -7-

GPR

Estudio de estratigrafa bajo Asfalto

Cavernas Bajo Pista de Aeropuerto

www.geodatos.cl -8-

GPR

Estudio de Consistencia de concretos

Deteccin de Gasoducto en Norte de Chile


Autor: Luis Flores Gerente de Proyectos Geodatos SAIC lflores@geodatos.cl

www.geodatos.cl -9-

GPR

1.3 ANEXOS

mbitos de Aplicacin GPR Aplicacin GPR en Mantos de Caliche Sistema GPR Catalogo Sistema GPR

www.geodatos.cl - 10 -

You might also like