You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO 01 PROYECTO Y CIMENTACIONES SUPERFICIALES

CURSO

CONCRETO ARMADO II

DOCENTE

ING. LUIS VILLENA ORTEGA

ALUMNA

DORIS MELGAREJO HERRERA

CDIGO

0801092026

SEMESTRE

2013 2

HUARAZ SETIEMBRE DEL 2013

CIMENTACIONES La cimentacin constituye el elemento intermedio que permite transmitir las cargas que soporta una estructura al suelo subyacente, de modo que no rebase la capacidad portante del suelo, y que las deformaciones producidas en ste sean admisibles para la estructura. Por tanto, para realizar una correcta cimentacin habr que tener en cuenta las caractersticas geotcnicas del suelo y adems dimensionar el propio cimiento como elemento de hormign, de modo que sea suficientemente resistente.

1.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES O DIRECTAS Una cimentacin directa es aquella que reparte las cargas de estructura en su plano horizontal de apoyo. Tambin se les llama cimentaciones superficiales, definindolas como aquellas cuyo plano o base de apoyo se sita a una profundidad igual o menor a 5 veces su anchura o dimensin mnima en planta. Existen dos tipos fundamentales de cimentaciones directas: Las Zapatas y las Losas. Las zapatas Pueden ser individuales para un solo pilar o combinadas, recogiendo en una zapata varios pilares. Un caso particular de zapata

combinada es la zapata corrida o continua, que recibe una serie de pilares combinados o un muro. Un caso que se puede considerar intermedio entre las zapatas y las losas es el de la cimentacin por medio de un emparrillado que consiste en una serie de zapatas corridas entrecruzadas en dos direcciones.

1.1.

ZAPATAS AISLADAS Cuando las columnas estn suficientemente distanciadas entre si, cada una apoya sobre una base o zapata aislada. El rea de la base se fija de acuerdo con la capacidad portante del terreno, de tal forma que la presin no sobrepase el valor admisible. La cara superior de la zapata debe tener dimensiones algo mayores que la seccin de la columna, a fin de proporcionar conveniente apoyo al encofrado de la misma. Para que las presiones sobre el terreno se repartan de un modo aproximadamente uniforme, es necesario que el eje de la columna coincida con el centro de gravedad de la base. Segn que esa condicin se cumpla o no, se distinguen tres tipos de zapatas aisladas: Centradas, excntricas (bases para columnas medianeras) y doblemente excntricas (base para columna de esquina).

1.2.

ZAPATAS COMBINADAS Son aquellas fundaciones que soportan ms de una columna. Se opta por esta solucin cuando se tienen dos columnas muy juntas y al calcular el rea necesaria de zapata para suplir los esfuerzos admisibles sobre el suelo nos da que sus reas se montan.

Tambin se puede construir una fundacin combinada en el caso de que una de las columnas sea medianera y se quiera amarrar con una de las fundaciones interiores, note que aqu la misma zapata cumplira la funcin de viga de fundacin.

Otro caso de fundaciones combinadas es cuando soportan ms de dos columnas. Se puede dar cuando el esfuerzo admisible es pequeo y se requiere una gran rea de fundacin. La combinacin puede cubrir columnas de un solo eje y se convierte en fundacin alargada. Si se renen todas las columnas de una edificacin se convierte en losa de fundacin. 1.3. ZAPATAS CONECTADAS Cuando una columna est ubicada en un lmite de propiedad requiere de una zapata excntrica; sta, bajo las hiptesis del anlisis clsico, tiene presiones muy elevadas en la zona cercana a la cara externa, producto de la distribucin triangular de presiones que se produce al considerar la excentricidad de la carga actuante. Con el fin de contrarrestar el efecto de la carga excntrica se recurre a unir esta zapata con otra interior mediante una viga rgida, recibiendo el conjunto el nombre de ZAPATAS CONECTADAS.

1.4.

ZAPATAS CORRIDAS Las Zapatas Corridas se aplican normalmente a muros. Sus dimensiones estn en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresin del material y la presin admisible sobre el terreno. A diferencia de las combinadas conectan ms de tres pilares

1.5.

PLATEA DE CIMENTACIN Es una cimentacin grande que recibe muchas columnas. Las plateas de cimentacin son ventajosas cuando el rea de zapatas necesaria es mayor que la mitad del rea de cimentacin. Las plateas se utilizan cuando la capacidad portante del terreno es pequea o el suelo es compresible, debido a que el esfuerzo unitario en la platea es menor que en las zapatas individuales. Si el perfil del suelo es errtico, la ventaja de la platea de cimentacin estriba en la reduccin de asentamiento diferencial debido a que el esfuerzo es reducido y la platea es capaz de distribuir la carga sobre pequeos puntos dbiles. La platea reducir significativamente los asentamientos si el material blando se encuentra a una

profundidad relativamente superficial, pero no reducir apreciablemente el asentamiento si el material blando est a profundidad. El diseo estructural de la platea se realiza asumiendo una distribucin uniforme de presin en la base de la platea. Esto proporcionar una estimacin conservadora de los momentos de flexin.

2.

PROYECTO 2.1. DEFINICIN Podemos definir un proyecto como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico. El proceso de un proyecto se debe iniciar cuando se conozca o se hayan definido: Los objetivos y las estrategias. Las restricciones tcnicas y administrativas existentes. Los costos involucrados, el presupuesto asignado y el control del proceso a seguir.

Un proyecto se encuentra relacionado con los siguientes elementos: Tiempo: Est definido por una temporalidad (inicio y fin). Se debe administrar de forma eficiente los tiempos de ejecucin. Calidad: El producto o servicio objetivo del proyecto debe ser elaborado con la calidad deseada. Alcance: La definicin del alcance, debe ser clara y definida desde antes del inicio del proyecto. Entorno: Se deben de tener en cuenta factores externos, como el entorno donde se ejecute el proyecto. Recursos: Se debern definir los recursos necesarios para la ejecucin del proyecto, los cuales pueden ser econmicos, de personas, de tecnologas y equipos, entre otros. Impacto: Se debe analizar el impacto del proyecto (beneficios y costos econmicos y sociales)

2.2. ETAPAS DE UN PROYECTO De acuerdo al PMBOK, est conformado por los procesos de inicio, procesos de planificacin, procesos de ejecucin, procesos de seguimiento y control y los procesos de cierre. Inicio del proyecto: Los procesos de inicio estn relacionados con la definicin del proyecto, gestin de iniciativas, la elaboracin del Project Charter y la aprobacin del proyecto. Planificacin del proyecto: Los procesos de planificacin involucran el estudio de mercado, estimacin de costos, estimacin de recursos humanos, definicin de actividades y la programacin de resultados a alcanzar. Se debe tener presente que la planeacin no se trata de una etapa independiente, debido a que conforme avance el proyecto va ser necesario modificar tareas, reasignar recursos, replantear metas, etc. Ejecucin del proyecto: Los procesos de ejecucin involucra todos aquellos que se relacionan con la aplicacin o realizacin de las actividades descritas en el plan. Seguimiento y Control del Proyecto: Los procesos de ejecucin y control tienen el propsito principal de medir y supervisar regularmente el avance e identificar variaciones respecto al plan, para tomar las medidas correctivas adecuadas y cumplir con los objetivos del proyecto. Se busca, de esta forma, alcanzar los niveles deseados de calidad de los productos o entregables de los proyectos. Cierre del Proyecto: Los procesos de cierre se relacionan con la verificacin de entregables y la culminacin formal del proyecto, a travs de la conformidad del grupo de interesados del proyecto. La transferencia del producto, o productos, resultado de ejecutar el proyecto a los propietarios finales debe desarrollarse a travs de la firma de actas de conformidad, donde quede claramente establecido la aceptacin del producto final.

2.3. CLASES DE PROYECTO


Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad econmica y

obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos para distintos fines.
Proyecto pblico o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la

calidad de vida de la poblacin, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y tambin las empresas, en sus polticas de responsabilidad social.

You might also like