You are on page 1of 2

IP CFT SANTO TOMS Desarrollo de habilidades comunicativas

Qu leemos?, para qu leemos?, cmo leemos?


La lectura es entendida como una actividad en la que se procesa y comprende la informacin textual. Constituye un dilogo entre el autor y el lector del texto, esta interaccin permite establecer y comprender el significado de un texto. Para comprender un texto, todo lector debe emplear tanto sus conocimientos previos y claves contextuales como procesos inferenciales, de abstraccin y de anlisis para acceder, en primer trmino, al sentido del texto y construir, posteriormente, nuevos saberes a partir de la lectura.

Lectura rpida, vistazo o skim


Consiste en realizar una lectura superficial o exploratoria del ndice, de la tapa o contratapa, de los ttulos y subttulos; se debe observar la estructura del texto, los tipos de prrafos, los caracteres destacados; asimismo, se debe investigar acerca del autor y de su contexto. Cada una de estas estrategias proporciona informacin relevante para la comprensin global de todo texto. Este tipo de lectura permite elaborar hiptesis y predicciones acerca del posible significado y contenido del texto, esta accin permite establecer u orientar la lectura del mismo. La claridad en los objetivos de lectura activa mecanismos especficos para enfrentarla; por otro lado, movilizar los conocimientos previos en torno al tema permite completar vacos textuales, complementar la informacin y almacenarla de manera adecuada en la memoria; atender a la estructura del texto y su tipologa permite determinar cules son los objetivos primordiales del autor: exponer una idea o defender una postura, por ejemplo. Este ejercicio resulta fundamental para mejorar los ndices y la calidad de la comprensin lectora.

Lectura de ndice
Se refiere a la tcnica que busca reconocer en la tabla de contenidos aquellos subcontenidos temticos que un texto incluye, a partir de la indexacin de conceptos claves incluidos en este apartado. Esta operacin faculta la realizacin de dos operaciones fundamentales en el proceso de la lectura comprensiva: activar conocimientos previos en el lector y ayudar en la elaboracin de predicciones pertinentes sobre la temtica y el desarrollo del texto.

Lectura de contraportada (contratapa)


La contraportada constituye una presentacin resumida de los principales aspectos temticos de un texto; estimula, adems, la lectura de un posible lector. La contraportada se trasforma en una referencia precisa y til no solo para indagar sobre el tipo de texto contenido en las pginas del libro, sino tambin para recoger informacin sobre el contenido que se desarrollar en el texto. La lectura del ndice y de la (contra)tapa as como de (sub)ttulos, entre otros, predispone la mente del lector hacia la realizacin de una lectura detenida condicionada por un conjunto de estrategias de lectura, surgidas con la tcnica del vistazo , y que, posteriormente, permitirn mejorar los niveles de comprensin lectora. En resumen, la lectura exploratoria permite aproximarse al contenido de un texto, logrando mejorar de manera importante el nivel de comprensin lectora, as como de las tcnicas y estrategias empleadas en el complejo proceso de leer comprensivamente un texto. Resulta fundamental como forma de mejorar la comprensin, que el sujeto lector asuma una actitud activa en el proceso de lectura a travs de la indagacin, la anticipacin, la relacin, la interpretacin de la informacin textual con aquella almacenada en la memoria.

EJERCICIO
MATERIALES: Elige dos libros, que no hayas ledo, que sean de tu inters. ACTIVIDAD: a) Lee la siguiente informacin: Ttulo del libro, autor, contratapa (resea) e ndice. b) Responde las siguientes preguntas:

Ttulo: Autor: Tema e idea central del libro sealado:

Cul es el objetivo del libro?

A quin est dirigido, fundamentalmente?

Qu informacin relevante se puede obtener con la lectura del libro?

Ttulo: Autor: Tema e idea central del libro sealado:

Cul es el objetivo del libro?

A quin est dirigido, fundamentalmente?

Qu informacin relevante se puede obtener con la lectura del libro?

You might also like