You are on page 1of 3

5.

GESTIN DEL PROYECTO Los sistemas de aire acondicionado y refrigeracin solares son una tecnologa nueva y en crecimiento en Comparacin con otros campos de aplicacin de la energa solar. Su novedad se refleja en el hecho de que la mayora de los proyectos realizados hoy son de tipo demostracin, por lo que an resta por desarrollar mucho ms trabajo de diseo y planificacin en sus respectivas fases de aplicacin. Las soluciones tcnicas posibles son varias, dependen del tipo y uso que se le d al edificio, de las condiciones circundantes como, por ejemplo, la infraestructura tcnica que pueda haber, y de otras condiciones como las climticas. 5.1. Seleccionar la tecnologa En la siguiente ilustracin se muestra un esquema de toma de decisiones simplificado para tecnologas de aire acondicionado aplicable con sistemas solares trmicos.

Una asuncin bsica es la necesidad de controlar tanto la temperatura como la humedad del interior del recinto. Por ltimo, cada decisin desemboca en una solucin que incluye la utilizacin de energa trmica solar para acondicionar el aire de los espacios cerrados. El punto de partida siempre es calcular las cargas de refrigeracin basadas en el caso de diseo. En funcin de las cargas de refrigeracin, y tambin segn el deseo de los usuarios o propietarios, se puede aplicar un sistema de todo aire puro, de agua o uno hbrido aire/agua para extraer el calor y la humedad del edificio. La decisin tcnica bsica es si el cambio de aire higinico es o no suficiente para abarcar tambin las cargas de refrigeracin (sensible + latente). ste ser el caso habitual en estancias o edificios con altas tasas de ventilacin, por ejemplo, las salas de conferencias. Algunos de los aspectos de diseo que no se pueden contemplar en esta presentacin son: La necesidad de contar con un sistema de refuerzo para producir fro o para permitir un funcionamiento autnomo solar del sistema solar de aire acondicionado; La flexibilidad de las condiciones de confort, p.ej., para posibilitar ciertas desviaciones de los estados de aire deseados; Las cuestiones econmicas; La disponibilidad de agua para humidificar el aire de suministro o las torres de refrigeracin

5.2. Reglas bsicas de diseo y dimensionamiento A partir de consideraciones bsicas y de las experiencias obtenidas en los proyectos de demostracin, se han extrado una serie de "reglas" fundamentales para disear y dimensionar los sistemas: Un sistema de refrigeracin trmico con un COPtrmico (eficiencia del sistema trmico) y una fuente de calor de combustible fsil como apoyo necesita una fraccin solar alta para conseguir importantes ahorros de energa primaria. Lo debe garantizar un adecuado diseo del sistema, por ejemplo, un rea de campo solar suficientemente

grande, lugares de almacenamiento amplios y otras medidas de cara a sacar el mximo partido al empleo del calor solar. Alternativamente, tambin se puede emplear como sistema de apoyo una mquina frigorfica convencional. En este caso, cada unidad de fro que proporciona la mquina frigorfica trmica solar reduce el fro que vaya a suministrar la unidad convencional. Semejante diseo da pie a ciertos ahorros de energa primaria incluso con valores bajos de fraccin solar. En este caso, el sistema solar sirve principalmente para reducir el consumo de energa elctrica. Cuando se aplica un apoyo de calor que utiliza combustibles, cualquier sustitucin de combustibles fsiles por combustibles procedentes de fuentes renovables reducir el consumo de energa primaria del sistema trmico. Los sistemas autnomos trmicos no requieren ninguna otra fuente de fro y, por tanto, siempre trabajan al lmite con una fraccin solar del 100%. Los sistemas con una mquina frigorfica trmica con elevado COP trmico se pueden disear con una fraccin solar incluso menor aunque se aplique una fuente de apoyo de calor de combustible fsil. La razn es que el calor del quemador de combustible fsil tambin se convierte a un COPtrmico competitivo frente a un sistema convencional desde un punto de vista de la energa primaria. En cualquiera de los casos, debera maximizarse el empleo del colector solar suministrando calor tambin a otras cargas, como al sistema de calefaccin, al de produccin de agua caliente, o a ambos.

5.3. Por qu realizar un estudio de viabilidad? La eleccin de un diseo de sistema y de una tecnologa de aire acondicionado adecuada requiere algo ms que considerar solamente puntos de funcionamiento nominales, ya que la fluctuacin de las ganancias de energa solar provoca que, en muchas ocasiones, los componentes del sistema funcionen en condiciones de carga parcial. Es ms, las condiciones de funcionamiento no son por el momento totalmente conocidos por la mayora de los proyectistas e instaladores. Por este motivo se recomienda realizar al comienzo de la fase de planificacin un estudio de viabilidad, en el cual se puede analizar lo siguiente: Determinar las cargas de refrigeracin y preparar las series de tiempo de las cargas (p.ej. mediante la simulacin); Seleccionar el diseo del sistema y la tecnologa de refrigeracin solar ms prometedora; Dimensionar previamente los componentes, p.ej., dimensin del campo de colectores solares y de los almacenamientos de calor/fro; Analizar distintas estrategias de control y su efecto en el rendimiento del sistema; calcular los valores de capacidad y eficiencia del sistema, como el coeficiente de rendimiento del sistema de refrigeracin, la fraccin solar que supone el que el sistema trmico solar cubra las cargas, el rendimiento neto de los colectores, etc.; Calcular las cifras de consumo (electricidad, agua, gas); Calcular las cifras econmicas clave y los ahorros de energa primaria.

Qu secciones de las enumeradas debe investigar el estudio de viabilidad depende de cada proyecto y del nivel de detalle de la informacin requerida y disponible. Sea como fuere, los resultados de un estudio como el citado pueden servir para comprender mejor el potencial de la tecnologa de aire acondicionado solar.

You might also like