You are on page 1of 6

Javier Cordero Ruiz 13713 Ibrahim Ramani Gonalves 13752 Daniel Sanmartn Plano 13768

CALORIMETRA
INTRODUCCIN Y OBJETIVOS
Un calormetro adiabtico es un dispositivo que se utiliza para la medicin de entalpas de reaccin. La gran mayora de los calormetros son diseados para minimizar la transferencia de calor entre el sistema y el entorno. En este caso determinaremos la entalpa de neutralizacin de una base determinada (NaOH) con cidos fuertes y dbiles (en nuestro caso, se tratar de HCl y HAc, respectivamente). Para ello, nos apoyaremos en un procedimiento experimental que se detallar a continuacin. Los objetivos de esta prctica son: 1) Disear y construir satisfactoriamente un calormetro adiabtico ajustado a nuestro experimento que permita medir con precisin determinadas variables termodinmicas. 2) Comparar las entalpas de neutralizacin de un cido fuerte y de un cido dbil.

FUNDAMENTO TERICO
La entalpa de neutralizacin es el calor producido en la reaccin de neutralizacin de un mol de cido, en solucin acuosa, por un mol de una base tambin en solucin. Este efecto trmico tampoco es constante para un mismo par cido-base, sino que depende de la concentracin y slo toma un valor sensiblemente igual cuando se opera con disoluciones diluidas. Cuando se trata de una reaccin de bases fuertes (NaOH, KOH...) con cidos fuertes (HCl, HNO3) el calor de reaccin es independiente de la naturaleza de dichos componentes, ya que, al hallarse tanto stos como las sales formadas disociados, la reaccin que tiene lugar es. OH- + H+ = H2O ; Ho 298 = -57,27 kJmol-1 En el caso de la neutralizacin de un cido o base dbil (CH3-COOH, NH4OH,...) el calor de reaccin, a presin constante, puede ser algo menor a causa de la absorcin de calor que tiene lugar en el proceso de disociacin del cido o base dbiles. La neutralizacin en este caso puede considerarse como el resultado de los pasos consecutivos:

HA(aq) -> H+(aq) + A-(aq) H+(aq) + OH-(aq) ->H2O (aq) HA(aq) + OH-(aq) -> H2O(aq) +A-(aq) Para determinar la entalpa de neutralizacin utilizaremos un dispositivo denominado calormetro adiabtico, cuyo funcionamiento y componentes se detallan a continuacin. Cuando un sistema con una masa m1, se pone en contacto con un sistema con una masa m2, donde m1> m2, que est a diferente temperatura, fluye calor entre ellos hasta alcanzar una temperatura de equilibrio prxima a la del sistema de masa mayor; se dice entonces que una cantidad de calor Q se transfiere desde el sistema de mayor temperatura al sistema de menor temperatura. La determinacin de los cambios trmicos que acompaan a estos procesos termodinmicos se realiza mediante el uso de calormetros. Para que sea funcional, el calormetro debe constar de los siguientes elementos: 1) Recipiente, tiene el objetivo de servir como reactor para que el proceso se lleve a cabo. Debe estar aislado del exterior para evitar prdidas de calor. 2) Termmetro, para leer los cambios de temperatura. 3) Agitador Para determinar la entalpa de una reaccin que se llevara a cabo en el calormetro, deberemos plantear el siguiente balance de energa: Qcedido = Qabsorvido nHreac = mcT + Cequiv T Donde se distingue: n = nmero de moles m = masa del contenido c = calor especfico Cequiv = capacidad calorfica equivalente La determinacin de la capacidad calorfica equivalente se realiza mediante la calibracin del calormetro mediante la mezcla de agua caliente con agua fra. Este proceso debe repetirse varias veces con objeto de minimizar nuestros errores. La capacidad calorfica equivalente es nica para cada calormetro, por lo que la etapa de calibracin es esencial para garantizar la calidad de nuestros resultados.

MATERIALES
Se utilizar el siguiente material para el desarrollo del experimento:

Calormetro adiabtico 2 matraces aforados Probeta 2 vasos de precipitado Bureta Pipeta Placa trmica Termmetro NaOH HCl HAc Los materiales, el diseo y la construccin del calormetro se detalla a continuacin.

(RELLENAR CON LO QUE TENGAS AQU)


PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
CALIBRACIN Dentro del calormetro tendremos una masa de agua M1 a una temperatura T1 que se mezclar con otra masa de agua M2 a una temperatura T2; una vez alcanzado el equilibrio trmico tendremos una temperatura T. Mediante el siguiente balance podremos determinar la masa equivalente en agua K del calormetro: (M1c + K )(T1 - T) = M2c(T - T2) K = M2c((T2 - T)/(T1 - T)) - M1c 1 2

Siendo c el calor especfico del agua; c = 4,81 J/g C. Para calibrar el calormetro se llevar a cabo el siguiente procedimiento: 1) Pesar el calormetro vaco. Esta ser la masa M0. 2) Preparar un vaso con agua fra y otro vaso con agua caliente. 3) Verter el agua caliente en el calormetro. Pesar el calormetro con el agua caliente. Esta ser la masa M'. La masa de agua caliente ser M1 = M' - M0 . 4) Leer las temperaturas T1 y T2, las del calormetro y las del vaso con agua fra respectivamente. 5) Verter rpidamente el agua fra en el calormetro y agitar. Cuando la temperatura se estabilice, anotar la temperatura final T.

6) Pesar el calormetro y anotar la masa obtenida M''. La masa de agua fra ser M2 = M'' - M'. 7) Con los datos recogidos y utilizando la expresin 2 anteriormente descrita, calcular el valor de la masa equivalente en agua del calormetro. Para asegurar la calidad de nuestros resultados, se deber repetir este proceso como mnimo tres veces. La masa equivalente de agua ser la media obtenida en las tres experiencias. DETERMINACIN DE ENTALPA DE NEUTRALIZACIN HCl + NaOH En primer lugar se prepararn las disoluciones que necesitaremos. 1) Prepararemos en sendos matraces aforados de 250mL una disolucin de NaOH 1M y otra disolucin de HCl 1M. 2) Se proceder a normalizar las dos disoluciones y se anotar convenientemente la concentracin real de cada matraz. Acto seguido se proceder a determinar la entalpa de neutralizacin del cido y la base. 1) Medir la masa de dos vasos de precipitado. Anotar el resultado y asignar a cada una el NaOH y HCl. 2) Medir en dos vasos de precipitado un volumen de 150mL de NaOH y 150mL de HCl utilizando una probeta. 3) Medir la masa de los vasos de precipitado con la solucin y calcular la masa de NaOH y HCl por diferencia de masas. 4) Verter el NaOH en el calormetro. 5) Una vez alcanzado el equilibrio trmico, leer la temperatura del calormetro. 6) Agregar rpidamente el HCl a nuestro calormetro y mantener una suave agitacin constante. Tomar lecturas de la temperatura cada 20 segundos durante 4 minutos, con el fin de determinar la temperatura final. HAc + NaOH Para determinar la entalpa de neutralizacin del cido dbil con la base fuerte se proceder de igual manera que en el caso anterior sustituyendo el HCl por HAc. TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS Para realizar los clculos se deber tener en cuenta la siguiente frmula:

Qabsorbido = Ssolucin + Ccalormetro nHn = maguacaguaT + KT 3

Para calcular la masa equivalente de agua del calormetro deberemos calibrar debidamente nuestro calormetro y determinar K segn el procedimiento explicado en su apartado correspondiente. Para determinar los moles de agua producida debemos atender a la siguiente reaccin: HCl + NaOH -> NaCl + H2O La normalizacin de las disoluciones de HCl y NaOH es fundamental para la determinacin de los moles de agua producidos puesto que para ello tenemos que saber cual es el reactivo limitante. Por ejemplo, imagnese las siguientes concentraciones al normalizar: [NaOH] = 1,042M [HCl] = 0,98M A la hora de determinar el reactivo limitante, obtendramos que los moles de cada disolucin sern, teniendo en cuenta que son 150mL cada uno: HCl + NaOH -> NaCl + H2O

0,147 moles 0,1563 moles Teniendo en cuenta que los coeficientes estequiomtricos son 1, en este caso, obtendramos que los moles de agua producidos seran 0,147 moles, puesto que el HCl es el reactivo limitante. Ah radica la importancia de normalizar nuestras disoluciones iniciales para determinar con exactitud la concentracin. Una vez determinado con precisin los moles de agua producido (n) deberemos hallar cada uno de los parmetros que intervienen en la ecuacin 3. La masa de agua magua se calcula por diferencia de masas: magua = m1 + m2 cida. Donde m1 es la masa de la solucin bsica y m2 es la masa de la solucin cagua, la capacidad calorfica del agua, que es 4,81 J/g C. T, es la diferencia de temperaturas al inicio y al final de la neutralizacin. La temperatura final de la neutralizacin recordemos que se calcula realizando una grfica con los valores de T obtenidos a distinto tiempo.

K, es la masa equivalente en agua del calormetro, se calcula calibrando el dispositivo y no se puede conocer de antemano, puesto que es nica para cada calormetro. Cuando hayamos determinado todos estos parmetros, se proceder a calcular la entalpa de neutralizacin Hn despejndola de la ecuacin 3. La entalpa de neutralizacin recordemos que se expresa en kJ por mol de H 2O producido. Para determinar la entalpa de neutralizacin del cido dbil se operar de la misma forma descrita anteriormente. Por ltimo, se escribir una tabla que resuma los resultados obtenidos en la experiencia, con los valores de las entalpas de neutralizacin del cido fuerte y el cido dbil. Tambin se incluir un apartado hablando de las conclusiones finales del experimento y un ltimo epgrafe en el que se hablar acerca de las posibles fuentes de error y las diferentes incidencias surgidas durante el desarrollo de la sesin.

You might also like