You are on page 1of 35

Enzimas

Marta Gutirrez del Campo

Enzimas
Las enzimas en biologa sirven para controlar, acelerndolas, las reacciones qumicas.

Son sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas siempre que sea termodinmicamente posible.

En estas reacciones, las molculas sobre las que acta la enzima en el comienzo del proceso son llamadas sustratos, y estas los convierten en diferentes molculas, los productos.

Casi todos los procesos en las clulas necesitan enzimas para que ocurran en tasas significativas.

A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimticas

Energa de Activacin
Las enzimas, se consideran catalizadores altamente especficos que:

Modifican la velocidad de los cambios promovidos por ellas. Determinan que sustancias particulares, de preferencia a otras distintas son las que van a sufrir los cambios. Impulsan dentro de los distintos cambios posibles que pueda seguir una sustancia, cual de ellos en especial, ser el utilizado. Las enzimas representan las sustancias encargadas de graduar la velocidad de una reaccin determinada en el interior de las clulas;

Como en las diversas clulas se realizan infinidad de reacciones, ya que en una de ellas se encuentran varios miles de

sustancias, se deduce, tambin, la presencia de varios miles de enzimas. Es posible, por lo tanto, que la mayor parte de esta estructura protenica celular est formada por enzimas, encargadas de las diversas funciones de sntesis, degradacin, oxidacin, etc.

caractersticas de la actividad vital de los distintos organismos.

Funciones
Es de destacar que las enzimas son especficas. 1. Una enzima puede actuar sobre un substrato o un grupo de substratos relacionados (especificidad de substrato) pero no sobre otros. 2. Otras enzimas, sin embargo, tienen especificidad de accin al realizar una accin determinada pero sobre mltiples substratos;

Debido a esta especificidad de las enzimas existen en la clula miles de enzimas diferentes. La especificidad de las enzimas ha llevado a comparar a stas con llaves y a los substratos con cerraduras (modelo de la llave y la cerradura).

Mecanismo Enzimtico

Cofactores
Un cofactor es un componente no proteico, termoestable y de baja masa molecular, necesario para la accin de una enzima.

El cofactor se une a una estructura proteica denominada apoenzima, y a este complejo se le denomina holoenzima.

Entre los cofactores mencionables se encuentran: Iones metlicos (Fe2+, Cu2+, K+, Mn2+, Mg2+, entre otros) y molculas orgnicas coenzimas.

El ion metlico puede actuar como: Centro cataltico primario Grupo puente para reunir el sustrato y la enzima, formando un complejo de

coordinacin Agente estabilizante de la conformacin de la protena enzimtica en su forma

catalticamente activa

Los enzimas que precisan de iones metlicos se llaman a veces metaloenzimas.

Coenzimas
Los coenzimas son cofactores orgnicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalticamente activa de la enzima. Son claves en el mecanismo de catlisis, por ejemplo, aceptando o donando electrones o grupos funcionales, que transportan de un enzima a otro.

A diferencia de las enzimas, las coenzimas se modifican y consumen durante la reaccin qumica; por ejemplo, el NAD+ se reduce a NADH cuando acepta dos electrones (y un protn) y por tanto se agota; cuando el NADH libera sus electrones se recupera el NAD+, que de nuevo puede actuar como coenzima.

Mecanismos de accin de las coenzimas


El mecanismo de accin bsico de los coenzimas es el siguiente: 1. El coenzima se une a un enzima. 2. El enzima capta su substrato especfico. 3. El enzima ataca a dicho substrato, arrancndole algunos de sus tomos.

4.El enzima cede al coenzima dichos tomos provenientes del substrato. 5. El coenzima acepta dichos tomos y se desprende del enzima. 6. El coenzima no es el aceptor final de esos tomos, sino que debe liberarlos tarde o temprano. 7. El coenzima transporta dichos tomos y acaba cedindolos, recuperando as su capacidad para aceptar nuevos tomos.

Este

ltimo paso es esencial para no agotar la dotacin de

coenzimas de una clula ya que las enzimas junto con las que acta no pueden realizar la reaccin qumica sin el concurso de su coenzima.

Algunos coenzimas estn fuerte y permanentemente unidos a


su enzima, constituyendo en la prctica un grupo prosttico; tal es el caso del FMN al enzima NADH deshidrogenasa o el FAD a la succinato deshidrogenasa.

Cada coenzima est especializado en aceptar y transportar un tipo de tomos determinado; unos aceptan hidrgenos, otros grupos acetilo, amino, etc.

No obstante, los coenzimas no son nada especficos respecto a los enzimas a los que se unen, de modo que un mismo coenzima puede unirse a un gran nmero de enzimas distintos y es por ello que el nmero de coenzimas diferentes es relativamente bajo.

Coenzimas Importantes

1. FAD (flavn-adenn dinucletido): transferencia de electrones y protones. 2. FMN (Flavn mononucletido): transferencia de electrones y protones. 3. NAD+(nicotn-adenn dinucletido): transferencia de electrones y protones. 4. NADP+ (nicotn-adenn dinucletido fosfato): transferencia de electrones y protones. 5. Coenzima A: transferencia de grupos acetilo (por ejemplo, en la descarboxilacin del cido pirvico).

6. Coenzima Q: transferencia de electrones en la cadena respiratoria. 7. Coenzima B12: transferencia de grupos metilo o hidrgenos entre molculas. 8. TPP (Pirofosfato de tiamina): transferencia de grupos aldehido; forma parte, entre otros, del complejo piruvato deshidrogenasa. 9. Vitamina C 10. PLP (fosfato de piridoxal): transferencia de grupos amino. 11. PMP (fosfato de piridoxamina): transferencia de grupos amino. 12. FH4 (cido tetrahidroflico): transferencia de grupos formilo, metenilo y metileno. 13. Biocitina: transferencia de dixido de carbono. 14.cido lipoico: transferencia de hidrgenos, grupos acilo y metilamina.

Teoras de la Accin Enzimtica


Modelo de Llave y Cerradura (Emil Fischer)
Substrato y enzima se acoplan de forma estereospecfica, de la misma manera que una llave se ajusta a su cerradura. Modelo aceptado durante mucho tiempo; hoy se considera insuficiente al no explicar algunos fenmenos enzimtica. de la inhibicin

Modelo de Ajuste Inducido (Koshland)

Tanto la enzima como el substrato sufren una alteracin en su

estructura por el hecho fsico de la unin. Est mucho ms de acuerdo con todos los datos experimentales

conocidos hasta el momento.

La teora del Ajuste Inducido se ampla en la actualidad definiendo la accin enzimtica como

Estabilizacin del Estado de Transicin

Segn lo cual, el Centro Activo enzimtico es en realidad complementario no al substrato o al producto, sino al estado de transicin entre ambos.

Factores que condicionan la actividad enzimtica


La actividad es afectada por: 1. La temperatura
La elevacin de la temperatura incrementa la velocidad de una reaccin catalizada por enzimas. Al principio la velocidad de reaccin aumenta cuando la temperatura se eleva debido al incremento de la energa cintica de la energa de las molculas reactantes.

2. El Ph
La intensidad mxima de la actividad de la enzima, ocurre en el pH ptimo, con rpida disminucin de la actividad a cada lado de este valor de pH. La actividad ptima se observa entre los valores de 5 y 9. El pH ptimo de una enzima puede guardar relacin con cierta carga elctrica de la superficie, o con condiciones optimas para la fijacin de la enzima a su sustrato. Cuando hay un exceso de iones

hidrogeno, las enzimas los unen a sus molculas y ante un dficit los ceden.

3. Concentracin de enzima y concentracin de sustrato


A bajas concentraciones de sustrato, la enzima est en la forma inactiva (conformacin inactiva). Cuando la concentracin de sustrato aumenta, el sustrato se une a la enzima y provoca un cambio de conformacin a la forma activa de la enzima. Despus de que el primer sustrato est unido, la segunda y siguientes molculas de sustrato se unen con mayor afinidad.

Este fenmeno es lo que se llama "cooperatividad", y la forma S de la curva indica la unin cooperativa del sustrato.

El resultado del cambio a la forma activa es un fuerte incremento en la unin de los otros sustratos, y como resultado, la velocidad de reaccin aumenta muy rpidamente en un estrecho margen de concentracin de sustrato.

Cuando todos los centros activos de una enzima alostrica estn ocupados con sustrato, la velocidad de la reaccin es constante y se alcanza la meseta de la Vmx

4. Inhibidores

Los Inhibidores enzimticos son molculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad. Inhibicin competitiva Un compuesto de estructura semejante al sustrato va a formar un complejo similar al enzima-sustrato, el enzima-inhibidor, pero no va a dar el producto. Se soluciona aumentando la concentracin de sustrato.

Inhibicin no competitiva El inhibidor y el sustrato no son semejantes. El inhibidor se une, aunque no lo hace en el sitio activo. Es sustrato se va a unir en el sitio activo, pero la reaccin ser dificultada por el inhibidor.

Inhibicin Alostrica
En las protenas, pueden existir dos sitios diferentes. Un de estos sitios es el centro activo, donde el sustrato es atacado para dar origen a los productos de la reaccin y por lo tanto donde reside el aspecto funcional de la protena.

El otro sitio denomina sitio alostrico y en l puede acomodarse de manera complementaria - pero reversible - alguna sustancia llamada efector alostrico. Al efectuarse esta unin se produce una alteracin discreta de la estructura de la protena, la transicin alostrica, que modifica la actividad biolgica de la protena, porque altera la distancia, las propiedades del sitio activo.

5. Envenenadores

Son molculas que se unen irreversiblemente al centro activo de la enzima impidiendo permanentemente que esta acte. Muchos txicos y venenos tienen este modo de actuacin

6. Activadores enzimticos
Las enzimas alostricas pueden tener tambin subunidades reguladoras que unen molculas reguladoras: inhibidores o activadores. A los activadores y los inhibidores se les llama en general "efectores". Los inhibidores promueven que las enzimas alostricas adopten su conformacin inactiva y los activadores favorecen la conformacin activa.

Regulacin alostrica
Retroalimentacin negativa en vas metablicas Sntesis de Isoleucina Thr Treonina desaminasa a-cetobutirato Ile

El producto final de la ruta, Isoleucina, inhibe a la primera enzima de la misma, Treonina desaminasa

Regulacin por modificacin covalente


Suele haber fenmenos de modificacin covalente de enzimas en la respuesta celular a seales qumicas: 1. Neurotransmisores 2. Hormonas 3. Factores de crecimiento 4. Estmulos morfogenticos y de diferenciacin 5. Muerte celular programada (apoptosis) 6. Estmulos antignicos 7. Luz y otros agentes fsico-qumicos

You might also like