You are on page 1of 3

QU ES EL PMBOK Y POR QU UNO DEBERA TOMAR UN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS Y CALIDAD?

En el mundo de la Gestin de Proyectos, el PMBOK puede ser considerado como la Biblia de la Gerencia de Proyectos. Sin embargo, si uno no ha profundizado mucho en el rea de proyectos, pero busca direccionar su carrera hacia esta rea de especializacin, conocer qu es el PMBOK es el paso inicial para poder comprender la amplitud de la gestin de proyectos y su importancia para una organizacin.

QU SIGNIFICA PMBOK? PMBOK es el estndar para la Administracin de Proyectos y cuyas siglas significan en ingls Project Management Body of Knowledge (el Compendio del Saber de la Gestin de Proyectos en espaol). ste a su vez puede ser entendido como una coleccin de sistemas, procesos y reas de conocimiento que son universalmente aceptados y reconocidos como los mejores dentro de la gestin de proyectos. El compendio de informacin proveda en el PMBOK provee a todo profesional que desee especializarse en sta rea de los fundamentos de la administracin de proyectos para poder aplicarlo en campos tan dismiles como la electrnica, el desarrollo de software, construccin, proyectos web, proyectos en industrias alimentarias, etc. HISTORIA DEL PMBOK: El PMBOK fue desarrollado por el PMI (Project Management Institute por sus siglas en ingls o el Instituto de Gestin de Proyectos en espaol) a fines de los aos ochenta con el objetivo de documentar, unificar y estandarizar los conocimientos y prcticas dentro del campo de la administracin de proyectos. Actualmente existen 05 versiones del PMBOK, siendo la quinta recientemente publicada por el PMI a mediados del 2012. Esta ltima edicin comprende la documentacin y explicacin de 47 procesos de gestin y se caracteriza por presentar la nocin de que cada rea debe presentar su propio Plan Maestro con el fin de maximizar la eficiencia de cada una de stas y liberar al proceso de cuellos de botella (por ejemplo: desarrollar un plan maestro para la Gestin de Recursos Humanos, un plan maestro para la Gestin de Calidad y as sucesivamente). Cabe destacar que el PMBOK ha sido redactado en un lenguaje comn, utlilizando conceptos que han sido universalizados en el campo de la gestin de proyectos, lo cual significa que cualquier

profesional que recin se encuentre introduciendo en sta rea de especializacin podr comprender fcilmente un concepto presentado y relacionar su aplicabilidad en distintos tipos de proyectos por ms dismiles que parezcan.

ALCANCE DEL PMBOK: El PMBOK documenta nueve reas de conocimiento los cuales considera universales para casi todo tipo de proyectos as como cinco grupos de procesos. Las reas de conocimiento comprendidas en el PMBOK son: Integracin, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicacin, Riesgo y Adquisiciones. Los grupos de procesos por su parte son: de Iniciacin, Planificacin, Ejecucin, Seguimiento y Control y Cierre. stas reas de conocimiento y grupos de procesos se encuentran relacionados entre s, y la relacin de los mismos es lo que conduce a una correcta gestin de proyectos y por tanto en esta documentacin y sistematizacin de la documentacin de los mismos reside el poder y alcance del PMBOK como la principal herramienta de todo profesional que busque especializarse en la Gerencia de Proyectos.

POR QU TOMAR UN DIPLOMATURA EN GERENCIA DE PROYECTOS Y CALIDAD? El Diplomado en Gerenia de Proyectos y Calidad ofrecido por el Instituto de la Calidad de la PUCP ofrece a todo profesional la oportunidad de acceder a una formacin que les permita planificar, ejecutar y controlar proyectos exitosos dominando las herramientas del PMBOK con el fin de minimizar riesgos y asegurar nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, el Diplomado del Instituto de la Calidad de la PUCP ofrece adicionalmente una certificacin aceptada por el PMI, certificaciones PMP y CAMP brindadas por el PMI y finalmente la suscripcin y membresa por un ao al PMI lo cual permitir al profesional acceder a la red de ms de 380,000 profesionales miembros del PMI y todo el contenido de la librera virtual del PMI con ms de 250 textos relacionados a la gestin de proyectos, casos prcticos y guas especializadas.

Para ms informacin acerca de la Diplomatura en Gerencia de Proyectos y Calidad, - See more at: http://calidad.pucp.edu.pe/el-asesor/que-es-elpmbok#sthash.xDqvuDFt.dpuf

You might also like