You are on page 1of 10

ACAPARAMIENTO El acaparamiento consiste sencillamente en almacenar y mantener fuera del mercado un producto a la espera de que su precio suba.

Es la forma ms antigua de especulacin y tiene lugar a escalas muy distintas. Es una operacin comn que pueden realizar en ocasiones las propias empresas que producen o almacenan un producto o la realizada por los corredores de bolsa por cuenta propia o por cuenta de sus clientes, que pueden ser empresas, entidades bancarias y otras. El acaparamiento es una prctica monopolista dirigida a encarecer un producto a travs de la congelacin de la oferta o aumento de la demanda. Es decir, consiste en retener bienes en grandes cantidades, o comprarlo, antes de que el producto llegue al mercado. Es una prctica basada puramente en la especulacin. El acaparamiento est ligado a especulacin, donde se pretende incidir en las fluctuaciones de precio de un producto reduciendo su oferta en el mercado a travs del mantenimiento de dicho producto fuera del mercado.

Qu es el acaparamiento? El acaparamiento es una prctica monopolista dirigida a encarecer un producto a travs de la congelacin de la oferta o aumento de la demanda. Es decir, consiste en retener bienes en grandes cantidades, o comprarlo, antes de que el producto llegue al mercado. Es una prctica basada puramente en la especulacin. No todos los activos son susceptibles de acaparamiento pues es necesario que la oferta del activo en cuestin no pueda aumentar rpidamente a corto plazo y que no se encuentre un activo "sustituto" en el mercado. Adems, hay que tener en cuenta que no puede haber muchos oferentes para realizar un acaparamiento efectivo. Por ello, histricamente esta prctica se ha realizado bsicamente con productos agrcolas. Hoy en da estamos ante un mercado global de muy grandes dimensiones y hace que el acaparamiento sea un prctica de alto riesgo.

Acaparamiento Prctica que consiste en retener o comprar bienes en grandes cantidades antes de que lleguen al mercado de consumo, con el fin de venderlos cuando los precios de los mismos resulten superiores a los actuales. El acaparamiento se basa, por lo tanto, en la previsin de un aumento de la demanda y es una prctica

especulativa que en general puede considerarse normal: quien acapara corre el riesgo de equivocarse en sus previsiones y perder parte de los activos que ha comprometido en la compra, resultando por lo tanto un demandante como cualquier otro que concurre al mercado; cuando se hace en volmenes muy amplios, sin embargo, se considera una prctica monoplica que muchos pases sancionan de diversas maneras.

Especulacin
Prctica de comprar a precios bajos con la intencin de vender, posteriormente, a un precio mayor.Es una prctica comercial normal que casi todo el mundo realiza de un modo u otro y que sirve para regular indirectamente los mercados, favoreciendo tanto al especulador como a los consumidores. El especulador asume riesgos como cualquier inversor que interviene en el mercado: compra con su dinero mercancas que supone aumentarn de precio, aunque sin poder jams tener certidumbre de ello. A nivel financiero, una accin especulativa se entiende como la inversin que se realiza en activos que no garantiza la seguridad de retorno del activo adquirido ni tampoco asegura el beneficio esperado por la inversin realizada. Un movimiento especulativo genera tanto beneficios como prdidas dentro del movimiento de capitales. Por tanto, los movimientos especulativos no presentan siempre rentabilidad positiva. Tipos de especulacin Especulacin lcita. Aquella que se surte principalmente en las bolsas de valores y, en general, en el mbito del desenvolvimiento de las relaciones de intercambio comercial. Especulacin ilcita. La que recae sobre bienes considerados oficialmente de primera necesidad, sin importar en qu cuanta.El ncleo rector que rige la conducta es "poner en venta", por lo cual no se requiere para que se consume el delito que efectivamente se realice la transaccin comercial.

Tipos
-Acaparamiento de tierras -Acaparamiento de alimentos -Acaparamiento compulsivo

Consecuencias
-Ralentizacin de la entrada, reduccin de la competencia efectiva y de lacontestabilidad de los mercados, as como reduccin del potencial dinmico de los mercados. -Indefensin e inseguridad jurdica. -Incremento de la inseguridad econmica. -Creacin de incentivos lesivos a los mercados y finalmente a los consumidores. -Falta de justificacin de la aplicacin de una regulacin generalizada. -Tipificacin errnea de las conductas aducidas en la norma.

Condiciones de acaparamiento
Para que una mercanca pueda ser acaparada es necesario que la oferta de la misma no pueda aumentar rpidamente en el tiempo en respuesta al aumento de los precios que produce el acaparamiento y, adems, que no tenga sustitutos prximos; la cantidad demandada, por otra parte, debe contraerse menos que proporcionalmente ante los aumentos del precio (es decir, debe tratarse de una demanda inelstica [1]) pues de otro modo el acaparador no podr liquidar sus existencias con beneficio para s. Ello ha hecho que, histricamente, slo se hayan acaparado cierto tipo de bienes, como productos agrcolas. El acaparamiento slo es posible en mercados muy reducidos, donde no hay suficientes oferentes y donde las comunicaciones son escasas e imperfectas. En un mercado abierto de dimensiones mundiales,el acaparamiento es una prctica riesgosa, que puede ocasionar altas ganancias pero tambin la bancarrota de quienes la realizan. Por ello no ocasiona perjuicios reales al consumidor, y puede considerrselo como un modo ms de regular la oferta de mercancas y los precios de las mismas.

Elementos del acaparamiento


El acaparamiento no tiene un peligro abstracto: no exige que se produzca efectivamente una lesin para el bien jurdico.No hay ingrediente subjetivo. Sujeto pasivo: el Estado. Perjudicado directo: el consumidor, en el supuesto de que el acaparamiento llegue a ocasionar escasez del producto o una elevacin de precios. Tambin pueden ser perjudicados los competidores directos.

Sujeto activo: indeterminado. Objeto material: el artculo o el producto de primera necesidad. Consumacin: en el momento en el cual el sujeto agente acapara o sustrae del comercio el producto de primera necesidad que supera la cuanta.

DESABASTECIMIENTO
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Desequilibrio en un Mercado consistente en que la Cantidad Demandada excede a la Cantidad Ofrecida al Precio vigente. Puede ocurrir cuando el Precio ha sido fijado por debajo de su nivel de Equilibrio y la autoridad no cuenta con suficientes Reservas del Bien para cubrir el exceso de Demanda. Tambin se puede originar cuando una Empresa o grupo de Empresa debe interrumpir transitoriamente su Oferta por razones de fuerza mayor. Ver Control de Precios. Consulta seccin Economa
Cuando llega el momento de comprar alimentos, el consumidor se enfrenta a la incertidumbre de si habr o no los productos que necesita en determinado establecimiento. "Tenemos a un venezolano que, efectivamente, tiene ms ingresos en este momento, pero tambin que se est enfrentando a dos realidades en el pas: el desabastecimiento y la inflacin. De aqu surge la necesidad de encontrar las causas reales y las posibles soluciones de la escasez de algunos productos en Venezuela, dando recomendaciones para la verdadera actuacin del gobierno en cuanto al problema, mostrando grficos de estudios realizados por datanalisis a 60 establecimientos. (mostrados en clases)

Introduccin Desde que comenz el problema de desabastecimiento de rubros importantes de alimentos en Venezuela, el tema de los verdaderos costos de produccin y distribucin, as como el excesivo control de precios ha sido analizado por especialistas vinculados a los diferentes sectores econmicos del pas, que se han visto afectados por esta realidad. En tal sentido, el rubro de la pasta ha formado parte de esa interminable lista de alimentos que escasean, aunque la situacin se ha vuelto intermitente. La produccin de este rubro, implica un proceso

complejo, que va desde la produccin de trigo hasta procesamiento y distribucin de la misma. En la actualidad estamos pasando por una crisis ya que en nuestros mercados no conseguimos muchos alimentos de primera necesidad como lo son: Leche, carne, harina, huevos, pasta, entre otros, esto se debe a la baja produccin que hay en el pas, a la demanda tan alta de alimentos que existe y de no encontrar diversidad de productos, tambin se debe a unas polticas que esta aplicando el gobierno, tomando en cuenta el control de precios hace que la escasez alimenticia, que actualmente confrontamos los venezolano sea un rgimen en su propsito de sustituir el capitalismo y construir el socialismo del siglo XXI (Que hasta ahora nadie sabe su definicin epistemolgica) ha expropiado por la va de la fuerza (Ejercito y Guardia Nacional) fundos, fabricas, frigorficos, y todo lo que en su criterio entorpezca la construccin del socialismo del siglo XXI y el desarrollo endgeno; paralelo a ello, amenaza a pequeos comerciantes y distribuidores de despojarlos de su fuente de trabajo y mantenimiento de su familia, acusndolos de acaparadores y especuladores. Esta conducta del rgimen, aunada a la sobre valuacin de la tasa de cambio y el control de precios, incentiva las importaciones de alimentos y desincentiva la produccin interna, lo que contribuye al desabastecimiento. Deber el ejecutivo tomar conciencia e invertir ms en nuestro pas, producir mas fuentes de trabajo, abrir nuevas empresas e incentivar a nuestros productores para que trabajen ms, ya que un incremento de la demanda agregada produce a su vez un incremento en la produccin y en el empleo y realmente eso es lo que necesitamos ya que en nuestro pas hay mucho que producir y explotar.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En la actualidad Venezuela esta viviendo un ambiente econmico que todos estamos padeciendo, bien sea por que nos afecta de manera particular o colectiva en la adquisicin de los productos de primera necesidad, ya que las industrias se han visto altamente afectada por medidas econmicas impuestas por el gobierno de Hugo Chvez Fras, entre estas medidas tenemos: controles legales, regulaciones en los precios y control de divisas (importaciones); por consecuencia muchas de estas industrias se han visto en la obligacin de cerrar sus puertas de manera definitiva. La abultada lista de nuevas de leyes o de reformas legales acopiado durante la dcada, y las que estn por venir, han creado un nuevo entorno normativo que requiere ajustar los procesos internos de las organizacin. Pero tambin las colocan en alerta permanente por alguna limitacin o actuacin generada por el contexto econmico y poltico. En cuanto a la regulacin de precios, se viene sufriendo desde el 11 de febrero de 2003 debido a los atados precios de 300 productos de la cesta bsica, entre alimentos, artculos de higiene personal, de limpieza del hogar y medicinas. Se estima que a partir

de esta fecha el incremento de los precios de los productos alimenticios ha ido aumentando proporcionalmente, la regulacin se transformo en congelacin de precios lo que causa desviaciones en la cadena productiva y comercial que derivan en escasez. Un control rgido que no permite ajustes constantes, se transformas en desabastecimiento y especulacin, adems de dos efectos peligrosos de la fijacin de precios en la economa: progresiva produccin de la oferta y encarecimiento de los productos, y como todos bien sabemos el bien mas caro es aquel que no se consigue. Al fijarse un precio se reduce los mrgenes de ganancias. Esto desmotiva toda la cadena productiva y conlleva a la cada de las inversiones necesarias para poner en marcha la maquinaria en los momentos que se requieren mayor cantidad de artculos. Solo en la medida que se desregula se estimula la produccin. Al reducir la oferta, se origina una sobredemanda en cierto modo ficticia que produce ms escasez e inflacin, binomio que ofrece el gobierno las excusas para el sostenimiento del control de precios, primero y ltimo eslabn de una cadena que puede revertrsele al gobierno nacional. Por esta razn se hace indispensable volver al pasado para considerar las causas que provocaron la escasez y el impacto econmico que surge de la misma. Creemos conveniente realizar un anlisis desde el ao 2002 hasta el 2009, debido a que desde esta fecha por consecuencia del paro petrolero, hubo un amento drstico en el precio del trigo y de sus derivados, por lo cual el sector industrial se vio afectado por esta crisis llevndolos a reducir la produccin. A travs de este anlisis podemos determinar si ha existido las estrategias y medidas gubernamentales adecuadas para motivar al sector productor de los derivados del trigo y que este pueda abastecer la demanda en el pas.

Actualidad sobre Desabastecimiento de alimentos Los venezolanos estamos casi acostumbrados a vivir en medio de episodios de escasez. En todos los gobiernos, en algn momento u otro, han faltado en los anaqueles alguno que otro rubro. Sin embargo, en los ltimos meses, hemos presenciado unos niveles de desabastecimiento preocupantes, sobretodo en algunos rubros ae alimentos (azucar, carne, pollo, leche, etc.), medicamentos y auto-partes. Las razones son varias. Principalmente, el control de precios, el aumento del consumo (mucho dinero en la calle), la falta de produccin nacional (a expensas de la importacin), y por supuesto la especulacin.

Aqu intentamos presentar algunas de las reseas noticiosas sobre escasez de productos especficos, as como sobre algunas de las medidas que se han tomado o intentado tomar.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acus al Gobierno venezolano de "mantener una doble moral" al culpar del desabastecimiento de determinados productos a la empresa privada y al mismo tiempo restringir a la prensa el acceso a insumos indispensables para su publicacin. El presidente de la Comisin de Libertad de Prensa e Informacin de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, censur en un comunicado divulgado hoy esta "maosa y poco creativa forma de acallar las voces independientes y crticas en el pas" por parte del Gobierno de Venezuela.

Paolillo hizo estas declaraciones en reaccin a un editorial del diario El Impulso del pasado domingo en el que el rotativo indicaba que se vea obligado a reducir el nmero de pginas y el uso del co seguir leyendo

Desabastecimiento o acaparamiento?
enero 18, 2013

Desabastecimiento: 1. Falta de determinados productos en un establecimiento comercial o en una poblacin. Acaparamiento: 1. Adquisicin y retencin de cosas propias del comercio en cantidad superior a la normal, previniendo su escasez o encarecimiento. 2. tr. Apropiacin u obtencin en todo o en gran parte un gnero de cosas. 3. Adquisicin y retencin de cosas propias del comercio en cantidad suficiente para dar la ley al mercado.( RAE)

Los voceros de nuestro gobierno, a travs de los medios impresos, radiales y televisivos del sistema Nacional de Medios Pblicos, han estado informando que el sistema de distribucin de alimentos est funcionando con normalidad y que no existe desabastecimiento en el pas. A tal efecto, se realizan visitas a establecimientos con los anaqueles mostrando los productos que se denuncian como desaparecidos del comercio; se presentan a voceros de las grandes distribuidoras y los productores expresndose igualmente en este sentido. Y uno los ve, los oye y se pregunta ser que yo vivo en un mundo virtual? ser que he perdido la ubicacin del establecimiento donde acostumbro a comprar pollo, harina de maz Venezuela, azcar, Caf Venezuela y otros? me cambiaron mi PDVAL? tendr que mudarme a Caracas? La situacin es francamente desesperante y decepcionante. Tener que adquirir el pollo a Bs. 35 el kilogramo en redes improvisadas, o comprarlo a Bs. 86 en el Mercado Municipal de Maturn desmiente lo afirmado por los voceros gubernamentales. No puedo creer que exista abastecimiento de pollo y harina de maz si no los encuentro en PDVAL. Y entonces, la red de abastecimiento pblica est funcionando normalmente? el Ministro Osorio est consciente de que Venezuela no es slo Caracas o el Bicentenario de Plaza Venezuela? Ya una vez decamos que nuestros ministros ejecutan para la capital de la repblica, que lo dems es monte y culebra, que no tienen entorno familiar que les comunique la realidad real. No hay distribucin normal de los alimentos, existe acaparamiento, ocultamiento y desabastecimiento. Esto es inocultable y por ms apariciones en VTV de las jefas de INDEPABIS y de la SUNDECOP desmintindolo, no deja de ser cierto. Las medidas adoptadas no estn teniendo el efecto e, pues siguen sin hallarse esos productos. Se pretende hacer creer que con respecto a la harina de maz, la no existencia del producto se debe a una situacin asociada a la no existencia o escass de una marca comercial. Si esto fuera as, uno muy fcilmente podra abastecerse con la Harina de Maz Venezuela, producida por medios pblicos y adquirible en los PDVAL y Abastos Venezuela en los cuales no se haya desde finales de noviembre. Podemos entonces achacar a la no aparicin de la Harina PAN el no encontrar la excelente Harina Venezuela? O son tontos o los otros son ms inteligentes y audaces. El ministro Menndez, precisamente, tuvo reuniones con los sectores relacionados con la produccin avcola; como resultado, declaraciones en el sentido de que todo est normal y garantizaran la produccin y distribucin del producto, que todo estaba normal. Pero adems (qu irnico), uno de esos representante manifest que emprenderan acciones para cubrir la demanda del mercado caribeo. Coo, qu fantstico! No hay en el pas y quieren abastecer al Caribe! Alicia, Alicia, Alicia! Y otro (el de Cadgrill), da su palabra de que esa distribuidora est comprometida con distribuir sus productos de modo normal Y a los dos das le hacen un decomiso en el Zulia! por qu? Por hacer ventas dirigidas a slo una cadena ya sancionada una vez por desviar los alimentos al mercado informal y a los bachaqueros. Son ms audaces y mentirosos. Y nosotros pasamos por pendejos precisamente.

De modo, que no ganamos una. Hay abastecimiento en el mundo virtual del ejecutivo, pero tengo tiempo que no como pollo (no lo voy a pagar a 35 el kilogramo, menos a 86); por cierto, qu hay de MinComercio?

Desabastecimiento y acaparamiento
Por: Eduardo imprimir

Orive | Viernes, 10/05/2013 07:53 PM | Versin para

No es la primera vez que los comerciantes u oligarqua, es decir, los que ponen el hacer dinero por encima de la vida, acaparan, desabastecen y se lanzan a la aventura de la desestabilizacin durante estos 14 aos de gobierno en transicin al socialismo, o sea una forma ms justa de convivir en una sociedad tan desigual como hasta ahora a sido la nuestra. Pero si es la primera vez que, tomando ventaja de la muerte del GIGANTE, Hugo Rafael Chvez Fras y por supuesto de sus medios de incomunicacin comerciales, donde no slo le dan cabida a opinadores engaosos de verbo erudito, sino a travs de sus novelas, programacin de "entretenimiento", etc., imponen la idea de que los precios a los que se nos venden los alimentos, bienes y servicios, tienen que subir de precio, no porque ellos quieran, ms porque no les queda otro remedio a los importadores, pues no consiguen dlares preferenciales, sino el del mercado paralelo, transfiriendo la culpa al control de cambio y al gobierno. Tambin opino, se ha desestimado la influencia que este tema ha tenido sobre los resultados de las elecciones del 14 de abril, donde sin ninguna duda ganamos con Nicols Maduro, aunque ellos lograron acumular unos 700.000 votos ms que el 7 de octubre, que aunque algunos slo lo achacan a la falta de conciencia revolucionaria y a la traicin, creemos se debe sopesar como se ha visto agredido el grueso de los venezolanos en el da a da de sus compras, debido a un alza absurdamente desmesurada de los precios y la falta de renglones, tales como: harina de maz precocida, aceite, margarina, azcar, pollo, papel sanitario, jabn de bao, pasta dental, y otro largo etctera de productos, cuyo abastecimiento se daba por descontado en otros tiempos, a decir de la derecha por la accesibilidad de dlares que hubo y ahora no hay y a decir de nosotros por la accesibilidad que a ellos tienen hoy en da, la mayora de los venezolanos gracias al mayor nivel adquisitivo de la poblacin a partir de la gestin bolivariana. La realidad segn lo vemos, es que nos ponen contra la pared, mientras INDEPABIS , quien no se da abasto en ciudades como Caracas, o donde no parecen siquiera existir, como en Mrida, desde donde les escribo, hace el intento de controlar con sanciones como el cierre temporal o alguna que otra confiscacin de productos acaparados. El Ministerio de Alimentacin, por su parte, hace mercados a cielo abierto, loable iniciativa, aunque insuficiente. En el sector donde vivo con mi familia, la Joya del Arenal, se da uno de estos mercados una vez cada 4 o 6 meses y los Mercales de la zona suelen estar slo parcialmente abastecidos, cuando hay pollo y carne no hay leche, cuando hay leche no hay harina, o aceite, o algn otro de los artculos de primera necesidad,

mientras los automercados, bodegas, bodeguitas, pulperas y dems establecimientos capitalistas; suben los precios como les da la gana y se encogen de hombros, mientras dicen que as les vende el proveedor y ellos nada pueden hacer. Y, es all, donde queramos llegar, al proveedor, que le compra a los empacadores de alimentos, es decir Alimentos POLAR, CARGILL, ALFONSO RIVAS, PROCTER & GAMBLE y similares, quienes para tumbar un gobierno, son capaces de estas barbaridades y muchas ms. Recuerdo entonces al Comandante Presidente cuando deca por la calle del medio: "A cada arremetida de la burguesa aptrida responderemos con profundizacin de la revolucin". "Yo no tengo problema con expropiar y nacionalizar a aquellos que pretenden desabastecer a la poblacin de sus alimentos y necesidades para desestabilizar a esta revolucin democrtica, pacfica, pero armada." "Ven a m que tengo flores". Los revolucionarios invocamos la paz y la seguiremos invocando por nuestro carcter humanista, pero no debemos permitir que ese cinco por ciento de familias privilegiadas, llamadas oligarqua, y que, histricamente han hecho llorar al resto de nuestro pueblo con sus barrabasadas, se ran de todos los dems y se vuelvan ms ricos imponiendo su ley terrorista.

ANTE EL ACAPARAMIENTO, EXPROPIACIN Y CONTROL OBRERO. CADA EMPACADORA O PRODUCTORA, O COMERCIO ACAPARADOR Y ESPECULADOR SE DEBE EXPROPIAR Y SER ENTREGADO AL CONTROL DE SUS TRABAJADORES Y OBREROS QUE JUNTO AL GOBIERNO Y ASESORADOS POR ESTE, JUNTO AL PODER POPULAR, DEBEN HACER FLORECER NUESTRA ECONOMA Y PARAR LA INFLACIN.

You might also like