You are on page 1of 10

PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL SECTOR PBLICO COLOMBIANO

Andrs Villota Hamilton Vsquez Jhon Lagos Mikhail Amaya Fernando Aldana

UNIVERSIDA MANUELA BELTRAN FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA 2014

Marco institucional Entidad reguladora de la planeacin pblica en Colombia La regulacin es una manera de intervencin del sector pblico, el cual utiliza su poder legtimo y activo para establecer restricciones a las actividades de los agentes que participan en el mercado y, de este modo, garantizar la asignacin eficiente de bienes y servicios y el bienestar social. El Departamento Nacional de Planeacin DNP tiene como objetivos fundamentales la preparacin, el seguimiento de la ejecucin y la evaluacin de resultados de las polticas, planes generales, programas y proyectos del sector pblico. El DNP debe realizar de forma permanente el seguimiento de la economa nacional e internacional y proponer los planes y programas para el desarrollo econmico, social y ambiental del pas. Adicionalmente, junto con el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social CONPES, constituyen el conducto por medio del cual el Presidente de la Repblica ejerce su funcin de mximo orientador de la planeacin nacional. Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratgicos de las polticas pblicas formuladas por el Presidente de la Repblica a travs de su equipo de Gobierno. Su elaboracin, socializacin, evaluacin y seguimiento es responsabilidad directa del DNP . El PND es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluacin de su gestin. De acuerdo con la Constitucin poltica de Colombia de 1991 en su artculo 339 del Ttulo XII: "Del Rgimen Econmico y de la Hacienda Pblica", Captulo II: "De los planes de desarrollo", el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades pblicas del orden nacional.

En la parte general se sealan los propsitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la accin estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la poltica econmica, social y ambiental que sern adoptadas por el gobierno.

Por otro lado, el plan de inversiones pblicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversin pblica nacional y la especificacin de los recursos financieros requeridos para su ejecucin y, sus fuentes de financiacin

El marco legal que rige el PND est consignado dentro de la Ley 152 de 1994, por la cual se estableci la Ley Orgnica del Plan de Desarrollo. sta incluye, entre otros, los principios generales de planeacin, la definicin de las autoridades e instancias nacionales de planeacin y el procedimiento para la elaboracin, aprobacin, ejecucin y evaluacin del Plan Nacional de Desarrollo.

Funciones del DNP relacionadas con el PND

El Departamento Nacional de Planeacin se constituye como la unidad rectora de planificacin en el pas, razn por la cual debe dirigir el proceso de formulacin del Plan Nacional de Desarrollo, y coordinar la inclusin de los comentarios pertinentes por parte del Consejo Nacional de Planeacin, el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social -Conpes- y dems actores de la sociedad civil.

As mismo, el DNP debe desarrollar las orientaciones de planeacin impartidas por el Presidente de la Repblica y coordinar el trabajo de formulacin del Plan Nacional de Desarrollo con los ministerios, departamentos administrativos y entidades territoriales.

Una vez presentado el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la Repblica a travs del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico; el DNP coordina la ejecucin, el seguimiento y la evaluacin de gestin y resultados del Plan. Para tal efecto, el DNP, debe aprobar las metodologas para el diseo, el seguimiento y la evaluacin de las polticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y las metodologas para la identificacin, formulacin y evaluacin de los proyectos financiados con recursos nacionales.

De manera similar, el DNP, coordina a todas las entidades y organismos pblicos para garantizar el debido cumplimiento y ejecucin de las polticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

ORGANIGRAMA

2. LOS DOCUMENTOS CONPES 2.1 Concepto e importancia Tienen como objetivo mandar aplicaciones conjuntas de polticas, instrumentos y tcticas en la acciones de los municipios, departamento y nacin que aumenten la condiciones socio econmicas de sectores, grupos poblacionales en territorio o regin dada, que sirve de desarrollo de competitividad y productividad en el territorio, utilizando los recursos financieros para aplicaciones de los recursos tcnico y financieros. Entre los propsitos fundamentales del CONPES tenemos: Definir las lneas de poltica, estrategias y cumplir por parte de las diferentes entidades. responsabilidades a

Servir de instrumento de gestin de acciones y no de planificacin de las mismas.

Consolidar la planeacin y la gestin integral del desarrollo a partir de la determinacin de acciones prioritarias para el cumplimiento de los objetivos propuestos en el plan de desarrollo.

Definir responsabilidades y programar la ejecucin para el cumplimiento de metas.Identificar y focalizar proyect os de gran impacto.Establecer cronogramas, responsables y recursos po r estrategia a desarrollar. Orientar la gestin de recursos externos. Efectuar seguimiento.

2.2 Ciclo de la inversin pblica El ciclo de la inversin pblica se hace a comienzo de cada ao estos van divididos en dos: los Conpes econmicos y los Conpes sociales, el ministerio nacional de planeacin nos muestra para ver en que se est invirtiendo los recursos econmicos, la figura 2 se muestra los Conpes econmicos para el 2014

Figura2

La figura se muestra los Conpes sociales para el 2014

a). El Banco Nacional de Programas y Proyectos - BPIN es un instrumento para la planeacin que registra los programas y proyectos de inversin pblica viables, previamente evaluados social, tcnica, ambiental y econmicamente, susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto General de la Nacin.

Funciones del BPIN: Establecer polticas y estrategias de desarrollo y operacin de los bancos de programas y proyectos de inversin pblica en Colombia. Consolidar informacin sobre la inversin pblica nacional. Promover acciones para consolidar cultura de planeacin, presupuesto, y apoyar control, seguimiento y evaluacin de resultados a partir de programas y proyectos.

Disear y dirigir procesos de capacitacin y asistencia tcnica en teora de proyectos, metodologas y marco conceptual de bancos de proyectos, as como en el manejo del aplicativo BPIN.

b). Criterios de evaluacin:

Identificacin de Proyectos: Se unifica el sub-mdulo de radicacin y de emisin del concepto de viabilidad como Identificacin, e identificacin que era una opcin del sub-mdulo de radicacin, cambia por Datos Bsicos, con el objeto de ofrecer mayor facilidad de uso, de tal forma, que cuando se exporten los proyectos haca las Secretaras Sectoriales la informacin puede ir completa desde Datos Bsicos hasta antes de emitir el concepto de viabilidad. Estructura Financiera: se tom la decisin de revisar y reorganizar este mdulo, de manera que el usuario simplemente ingrese la informacin de los recursos solicitados a cada entidad y fuente de financiacin de acuerdo al ao calendario en el que se espera recibir y a los periodos propios del proyecto, lo cual permite a su vez diferenciar la informacin por ao calendario y generar la informacin del POAI proyectado para cada ao y no solamente para un ao. A la vez este cambio permite introducir el concepto de precios corrientes y constantes en el proyecto. Programacin de la Inversiones: Ampliacin de las opciones del sub-mdulo de Programacin de la Inversiones permitiendo simulacin del Plan Operativo Anual de Inversiones, POAI y el Plan de Inversiones de Forzosa Asignacin, PIFA proyectando en forma automtica los requerimientos de recursos para las vigencias diferentes a las que se est programando. Adems, se da la posibilidad de transferir el POAI entre las Secretaras Sectoriales y los Bancos Territoriales. Localizacin Geogrfica: Se incluyeron los Resguardos Indgenas por Municipio y Corregimientos Departamentales como Municipios. Tanto los nombres como la codificacin se tomaron del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, DANE. Priorizacin de Proyectos por parte del viabilizador: Se incluye el puntaje total de priorizacin de proyectos, con el objeto de dar transparencia y tener un punto de referencia vlido para la toma de decisiones respecto a la conformacin del presupuesto de inversin. Se estableci la calificacin de ocho (8) criterios mnimos de priorizacin, mediante la ponderacin de cada uno de ellos en alto 70-99; medio 40-69; bajo 0-39. Transferencia de Informacin: Para la compresin (disminuir el tamao de archivos sin perder informacin) y descompresin (copiar los archivos a su tamao original) digital de archivos en la Exportacin e Importacin de proyectos del mdulo de Transferencia de Informacin

C. Seguimiento: El seguimiento a la ejecucin se realiza de manera mensual, conteniendo la informacin referente a los avances fsicos, financieros y cronolgicos realizados en el proyecto. Esta informacin debe ser suministrada por la entidad ejecutora del mismo. Entidades de seguimiento y control:

SSEPI (sistema de seguimiento y evaluacin de proyectos de inversin). El Sistema de Seguimiento y Evaluacin de Proyectos de Inversin, SSEPI, surge de la necesidad del Sistema Nacional de Cofinanciacin de Colombia de contar con un sistema de informacin automatizado que apoyara las labores de seguimiento de los proyectos cofinanciados con sus recursos y el Departamento Nacional de Planeacin, DNP decide brindar apoyo para el desarrollo de tal herramienta. SINAGEP (sistema nacional de gestin de programas y proyectos de inversin pblica). Funciones SINAGEP: Garantizar transparencia en la asignacin de recursos. Democratizar los criterios y mecanismos que originan y sustentan las decisiones de inversin. Lograr coherencia en la aplicacin del gasto en cada nivel de gobierno con respecto a los otros niveles y con respecto a sus propios objetivos de desarrollo, aproximndonos a la construccin de unos propsitos nacionales.

d). Metodologas:

3. Plan operativo anual de inversiones, PAOI.

a) Definicin y componentes El Plan Operativo Anual de Inversiones, seala los proyectos de inversin clasificados por sectores, secretaras, departamentos administrativos, unidades administrativas, establecimientos pblicos y programas. Este plan guarda concordancia con el Plan Plurianual de Inversiones. Segn lo anterior, se requiere la elaboracin del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), para la vigencia correspondiente, como base para la definicin del presupuesto. Este Plan, determina los proyectos de inversin a ejecutar durante una vigencia fiscal, identificando las posibles fuentes de financiacin y la entidad responsable de su ejecucin. Se debe diligenciar el Formato N 4 del Plan de Accin Programacin fsica y financiera de actividades, en el cual se programan los recursos financieros requeridos por actividad. Para facilitar el clculo y presupuestacin de los recursos, se sugiere presentar de manera global y no detallada, las actividades a desarrollar. Para el efecto, se deben tener en cuenta los programas definidos en el Plan de Desarrollo Departamental.

El PAOI debe ser coherente con el plan de accin y se estructura como una matriz compuesta por los siguientes elementos: Sectores Programas Proyectos Recursos

Deben ser programados para una vigencia fiscal estas variables se estructuran en una matriz y al final de la misma se estructuran los subtotales por programa sector y municipio por el total de inversin. En la matriz aparecen las siguientes variables. Sector

Es la unidad de anlisis que se refiere a una temtica general de plan de desarrollo, tal como infraestructura, agua potable y saneamiento bsico, educacin salud. Programa u operacin Es un conjunto coherente y sistemtico de proyectos orientados y agrupados a la solucin de un programa. Proyectos y acciones Son un conjunto de actividades tendientes a alcanzar objetivos especficos que contribuyen a lograr un objetivo de un objetivo de desarrollo en un periodo de tiempo determinado con unos insumos y costos definidos. Recursos Los recursos de tipo econmico financiero deben ser estimados de acuerdo a los estudios que previamente se han realizado para los diferentes proyectos de inversin. De igual manera, los recursos deben tener identificadas las fuentes de financiacin con el propsito de determinar los porcentajes en los diversos sectores. Los recursos se pueden clasificar en: Recursos propios, recursos del sistema general de participacin; regalas y contribuciones; recursos de crdito para la vigencia fiscal; cofinanciacin; otros.

b) Relacin con los proyectos de inversin. Son aquellos recursos de diferentes entidades o instituciones que convergen en una bolsa comn con el fin de ser aplicados a un proyecto de inversin con unos propsitos concertados y definidos previamente. Se deben tener en cuenta las destinaciones y condiciones establecidas en los convenios suscritos para el efecto.

You might also like