You are on page 1of 4

COCIENTE INTELECTUAL (CI)

Mitos y Realidad
No existe un solo tipo de inteligencia. As, el cociente intelectual es una medida grosera de una inteligencia parcial. Los niveles de inteligencia y CI no estn escritos en piedra; pueden mejorarse con el entrenamiento adecuado.

QU ES EL COCIENTE INTELECTUAL?
El cociente intelectual (CI), o "coeficiente intelectual", como mucha gente lo denomina errneamente, es el nmero que resume el desempeo de un sujeto al realizar un test en el que se miden sis habilidades cognitivas, su nivel de "inteligencia". En el pasado, el cociente intelectual se obtena gracias a la divisin de la edad intelectual entre la edad real del individuo y, aunque hoy en da se obtiene gracias a los resultados obtenidos tras un test de inteligencia, el nmero obtenido de esta prueba sigue siendo un cociente. Eso s, el concepto de inteligencia es tan amplio que resulta difcil medirlo a travs de una sola prueba. De hecho, la visin de una inteligencia general propuesta por Spearman a principios del siglo XX ha sido puesta en duda, entre otros por Gardner y su teora de las inteligencias mltiples. El cociente intelectual (CI) es un nmero que se encuentra en una escala en la que 100 es el punto medio. Aquellas personas cuyo CI es igual o mayor a 130 seran consideradas superdotados. Los superdotados poseen, as, una capacidad intelectual superior a la del 98% de la poblacin. Por qu un individuo es superdotado? El cociente intelectual (CI) est directamente relacionado con el cociente intelectual de los progenitores, es decir, es gentico o hereditario. Sin embargo, una parte de nuestra capacidad intelectual depende de nuestra historia de vida, del uso que hagamos de nuestro cerebro. Hace tiempo, se pensaba que las diferencias entre el nivel intelectual de las personas dependa exclusivamente de ese factor gentico. Se crea que el cociente intelectual vena de fbrica. Sin embargo, los estudios demuestran que la combinacin de una estimulacin precoz y adecuada con el medio ambiente son esenciales en el desarrollo del cerebro (Susana Martn, Marta (2012). El concepto de inteligencia en el siglo XXI). Un entrenamiento adecuado del cerebro, especfico para cada funcin cognitiva, afina y potencia nuestras capacidades. Unobrain persigue la mxima: No te conformes con el cerebro que te ha tocado.

CMO TE AYUDA UNOBRAIN


Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hbitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral (en Unobrain, el mdulo Unobraining), el control del estrs (Unozen), la neuronutricin (Unomenu) y el ejercicio fsico (Unogym). El cerebro es un rgano flexible. Desde que nacemos, el uso y conocimientos que adquirimos, los retos que superamos, etc. lo van moldeando. Es el fenmeno conocido como neuroplasticidad. La neurognesis (formacin de nuevas neuronas) est influida positivamente por neurotransmisores, factores de crecimiento, factores neurotrficos, hormonas, un medio culturalmente rico y estimulante, la actividad fsica (Unogym), la interaccin social y el aprendizaje. El estrs psicolgico (Unozen), enfermedades psiquitricas (por ejemplo, la depresin), el aislamiento social o la falta de sueo afectan negativamente a la formacin de neuronas nuevas. Efecto similar surten las drogas de abuso. Unobrain te ofrece un entrenamiento cerebral diseado por un grupo de neuropsiclogos en colaboracin con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Una parte importante del cociente intelectual (CI) es gentica o hereditaria, pero hay otra que podemos potenciar a travs de distintas y variadas tareas. El brain fitness de Unobrain es una de ellas. El entrenamiento neurocognitivo suministra las herramientas que necesitamos para poder analizar rpidamente las relaciones entre los hechos, encontrar el mejor camino para afrontar las diferentes y cambiantes condiciones que se nos presentan y tomar decisiones en forma acertada (Braidot, Nstor. La importancia del entrenamiento cerebral).

COEFICIENTE EMOCIONAL.
El trmino Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los dems. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. El concepto de Inteligencia Emocional, aunque est de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psiclogo Edward Thorndike (1920) quien la defini como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivacin, la confianza, el entusiasmo, la empata, y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales. Sobre la inteligencia emocional y la tica El concepto de la inteligencia emocional postula ampliar la nocin de inteligencia (tradicionalmente ceida a una serie de habilidades racionales y lgicas) incorporando una serie de habilidades emocionales. 1. Conciencia de las propias emociones. Quien no se percata de sus emociones queda a merced de las mismas. Identificar las propias emociones al evaluar situaciones pasadas implica una primaria inteligencia emocional. Distinguir un sentimiento mientras est aconteciendo supone una inteligencia emocional desarrollada. 2. Manejo de las emociones. Me refiero a la capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. Habilidad que se puede "entrenar" como, de hecho, hacen los actores que son capaces de generarse el estado emocional ms apropiado para representar un papel. Aprender a crear un determinado estado emocional... son palabras mayores. Recomiendo empezar por intentar controlar la duracin de las emociones. Algo que sucede hace emerger nuestra furia. Parece inevitable. Pero esa furia puede durar un minuto, una hora o un da. Algo que acontece nos pone tristes. Cunto tiempo haremos durar esa tristeza? 3. Capacidad de automotivacin. Las emociones nos ponen en movimiento. Desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer, para poder llevarlo a cabo de la mejor manera, aplacando otros impulsos que nos desviaran de la tarea mejora el rendimiento en cualquier actividad que se emprenda.

4. Empata. Es el nombre que recibe la aptitud para reconocer las emociones en los dems. Proviene del griego empatheia, que significa algo as como "sentir dentro", es decir, percibir lo que el otro siente dentro de l. Los sentimientos no suelen expresarse verbalmente sino a travs del tono de voz, los gestos, miradas, etc. La clave para la empata reside en la destreza para interpretar el lenguaje corporal.

5. Manejo de las relaciones. As como un paso posterior a reconocer nuestras emociones consiste en aprender a controlarlas; de modo anlogo, una instancia ulterior a la empata estriba en manipular las emociones de los dems.

Esto ltimo promueve la inquietud acerca de la tica. Las habilidades descriptas arriba, una vez desarrolladas pueden ser empleadas de distintas maneras. Pueden sujetarse a un fin solidario o a una motivacin egosta. Por ejemplo, la empata puede ser utilizada por un profesor para mejorar la transmisin de una enseanza a sus alumnos. Puede ser usada por un vendedor para vender un producto. Si se desarrolla el autocontrol emocional y la empata, se puede efectivamente manipular a otra persona que no haya desarrollado estas capacidades. Se puede saber cmo hacerla enojar, entristecerla, hacerle sentir miedo, etc. Cmo van a canalizarse estas habilidades es un tema que es preocupante. Por cierto, la inteligencia emocional ha despertado an mucho mayor inters en el mbito empresarial que en el teraputico. Por qu han sido recibidas con tanta atencin las ideas de la inteligencia emocional en las empresas? Creo humildemente que es apresurado contestar esta pregunta hasta no realizar una profunda investigacin sobre el tema. Por el momento es vlido dejar planteado el asunto y arriesgarnos a traslucir algunas sospechas.

You might also like