You are on page 1of 2

Producto 8.1 Necesidades educativas especiales de ninos y ninas con trastorno de atencion con y sin hiperactividad.

Propsito: diferenciar los conceptos que se utilizan comnmente como sinnimos de TDA. Lo primero que se debe abordar es conocer el significado de las siglas TDA. Barkley en 1990, describe as el TDA-H: "Es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atencin, sobreactividad, impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos sntomas se inician a menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crnica y no pueden atribuirse a alteraciones neurolgicas, sensoriales, del lenguaje grave, a retraso mental a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se asocian normalmente a dficit en las conductas gobernadas por las reglas y a un determinado patrn de rendimiento" Diferencias existentes entre TDA y TDAH El Trastorno por Dficit de Atencin con o sin Hiperactividad (TDA-H) est compuesto por tres subtipos: Predominantemente inatento Predominantemente hiperactivo-impulsivo Combinado (presenta tanto dficit de atencin como hiperactividad e impulsividad).

Sin embargo que diferencias existen entre Dficit de atencin e Hiperactividad? El tipo predominantemente inatento o comnmente llamado Trastorno por Dficit de Atencin o TDA, involucra falta de atencin y concentracin, as como tambin un comportamiento de distraccin. Los nios que padecen de este subtipo no son excesivamente activos y tampoco interrumpen las clases; ms bien ellos tpicamente no completan sus tareas, se distraen con facilidad, cometen errores

imprudentes y evitan actividades que requieren de trabajo mental continuo y de mucha concentracin. Y como no interrumpen, es ms probable que dichos sntomas se pasen por alto. A estos nios con frecuencia se les malinterpreta como perezosos, desmotivados e irresponsables. Ellos representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen del TDAH. Los nios con dficit de atencin o TDA, presentan en muchas ocasiones confusin e inatencin, lo que les lleva a una prdida importante de la informacin. Generalmente, presentan un tempo cognitivo lento. Tiene dificultades en la memoria de trabajo y en retener informacin nueva. Todo ello ocasiona que en las instrucciones orales o escritas cometan errores. No se caracterizan por ser nios agresivos, con lo cual no suelen tener demasiados problemas en crear amistades entre iguales. El perfil hiperactivo-impulsivo, sin embargo, se muestra muy inquieto cuando debe permanecer sentado. En situaciones inadecuadas corre o trapa de manera excesiva. Como expresan muchas madres de nios hiperactivos, "es como si estuviera literalmente impulsado por un motor". Continuamente est hablando, teniendo grandes dificultades en permanecer callado. En comparacin, con la poblacin del subtipo con dficit de atencin, puede presentar ms agresividad. Del mismo modo suelen tener mayores dificultades en establecer relaciones sociales debido a su carcter impulso. La adolescencia puede ser problemtica si no se trabajan los sntomas desde la infancia Si comparamos las conductas de los nios inatentos con los hiperactivosimpulsivos, encontramos en comn que a ambos les cuesta mantener la atencin, seguir las rutinas y las rdenes o pautas de forma continuada y se diferencian por su impulsividad o precipitacin.

You might also like