You are on page 1of 6

CAPTULO 3 ARMADURAS PARA TECHOS DEFENICION En la actualidad el uso de las armaduras para techos se ha incrementado en la construccin, debido al buen

funcionamiento para soportar cargas, facilidad de su

transporte, colocacin y su buena resistencia. Estas armaduras estn soportadas por columnas de madera, acero o concreto reforzado o por unos de repostera.

En este caso, se conecta dos o ms armaduras planas en sus juntas por medio de miembros, llamados largueras, para formar una estructura tridimensional. El techo se fija a las largueras, las cuales transmiten el peso del mismo (y cualquier otra carga debida a nieve, etc), as como su propio peso a las armaduras de soporte del techo en las juntas. Esta carga aplicada acta sobre cada armadura en su propio plano.

TIPOS DE ARMADURAS PARA TECHOS Los diferentes tipos de armaduras de techo suelen usarse como parte de la estructura de un edificio industrial o una vivienda. Cercha: Una armadura consta de barras rectas unidas mediante juntas o nodos. Los elementos de una cercha se unen slo en los extremos por medio de pasadores sin friccin para formar armazn rgida; por lo tanto ningn elemento contina ms all de un nodo. Cada cercha se disea para que soporte las cargas que actan en su plano y, en consecuencia, pueden considerarse como una estructura bidimensional. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los mismos elementos. Por ello cada cercha es un elemento sometido a fuerzas axiales directas (traccin o compresin). Son los siguientes: ARMADURA DE TIJERA Cercha a dos aguas cuyas barras de traccin van desde la base de cada cordn hasta el punto medio del otro cordn superior. Se usa: Pueden usarse para distancias pequeos que requieren altura libre superior.

ARMADURAS HOWE Cercha formada por elementos horizontales superiores e inferiores entre los cuales se encuentran dispuestas las barras verticales y diagonales, donde los elementos verticales trabajan a traccin y los diagonales, a compresin. (http://www.construmatica.com/construpedia/Archivo:Armadura_Howe.jpg) Se usa: Se usa para techos a una distancia moderada de soportes horizontales, entre 18 y 30 m.

ARMADURAS PRATT Cercha a dos aguas cuyas barras verticales trabajan a compresin, mientras que las diagonales lo hacen a traccin. La armadura Pratt representa la adaptacin de las armaduras al uso ms generalizado de un nuevo material de construccin de la poca: el acero. Se usa: Se usa para techos a una distancia moderada de soportes horizontales, entre 18 y 30 m.

http://www.parro.com.ar/definicion-de-armadura+Pratt

ARMADURAS ABANICO Y FINK La armadura Fink es que la mayora de los miembros estn en tensin, mientras que la armadura Abanico estan sujetos a compresin son bastante cortos, adems es importante saber que la triangulacin de una armadura se proyecta tomando en cuenta el espaciamiento de los largueros. Ya que usualmente es conveniente localizar los largueros solo en los vrtices de los tringulos, la triangulacin principal puede subdividirse Se usa: Para techos de pendientes mayores a 15.Para distancias mayores que 30 m pueden usarse cualquiera de estas dos armaduras, estas armaduras pueden construirse con la cuerda inferior combada.

ARMADURA WARREN Este tipo de armadura en la forma utilizada para viguetas redondas con mltiples dobleces. Para el caso de elemento principal de cubierta y entrepisos se utilizan perfiles clsicos. Cuando se utiliza a gran escala, la Warren ofrece la ventaja de que proporciona un mximo de espacio abierto libre para la inclusin de elementos de servicio. El rango caracterstico de este tipo de armadura es que forma una serie de tringulos issceles (o equilteros), de manera que todas las diagonales tienen la misma longitud. Se usa. Suelen utilizarse cuando se piensa colocar un techo plano.

ARMADURA DIENTE DE SIERRA

Se usa: Se usan cuando la separacin entre columnas no es objetable y es importante una iluminacin uniforme natural por medio de ventanales en construcciones anchas. sus caras ms inclinadas llevan los ventanales y estn generalmente orientadas al norte para una iluminacin difusa ms pareja. Un ejemplo sera una fbrica textil.

ARMADURA CUERDA DE ARCO

Se usa: Se selecciona a veces para garajes y hangares pequeos

ARMADURA ARCO DE TRES ARTICULACIONES: Relativamente cara, Se usa: se puede utilizarse para grandes alturas libres y claros largos como casas de campo gimnasios. Este tipo de estructura tiene las siguientes ventajas: a) Su anlisis es ms fcil, ya que es estticamente determinado. b) Los asentamientos diferenciales de las cimentaciones deficientes no son de importancia como podran serlo para un arco hiperesttico. c) El montaje se simplifica, ya que las dos mitades de un arco pueden montarse por separado conectndolos posteriormente con el perno de la articulacin central.

You might also like