You are on page 1of 38

POLICA NACIONAL ESCALA BSICA

TEMA 12

Editorial Mad, S.L. Los autores Edicin mayo 2009. Depsito Legal de la obra original: SE-2814-2009 Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor. Edita: EDITORIAL MAD, S.L. Plg. Merka, c/B. Nave 1. 41500 ALCAL DE GUADARA (Sevilla) Telf.: +34 902 452 900 WEB: www.mad.es

La reproduccin o comercializacin del contenido de este documento sin autorizacin del editor est protegido por el artculo 270 del Cdigo Penal

TEMA

Medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero. Principios rectores. Prevencin y deteccin. Derechos de las mujeres vctimas de violencia de gnero. Tutela institucional: especial referencia a las unidades especializadas en la prevencin en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Atencin a personas Dependientes
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

www.mad.es

12

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

1. MEDIDAS DE PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO


A lo largo de los ltimos aos se ha puesto de manifiesto un considerable aumento en el nmero de mujeres maltratadas por parte de las personas que convivan con ellas, bien como esposos, novios o parejas de hecho, llegando estos actos violentos hasta homicidios que estn en la mente de todos. Ello ha dado lugar a que los poderes pblicos, que ya venan tomando una serie de medidas, en realidad con una firmeza relativa, se decidiesen a reunir y regular las normas que, de forma dispersa estaban en vigor, y sacar a la luz una ley para castigar como se merecen estos atropellos sobre personas que normalmente se encontraban en inferioridad de condiciones para su defensa. En base a lo expuesto se promulg la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero. Consta esta Ley, adems de una extensa Exposicin de Motivos, de los siguientes Ttulos: Ttulo Preliminar. Objeto de la Ley y Principios Rectores. Ttulo I. Medidas de sensibilizacin, prevencin y deteccin. Ttulo II. Derechos de las mujeres vctimas de violencia de gnero. Ttulo III. Tutela Institucional. Ttulo IV. Tutela Penal. Ttulo V. Tutela Judicial. Ms veinte Disposiciones Adicionales, dos Disposiciones Transitorias, una Disposicin Derogatoria y siete Disposiciones Finales. Por otra parte, nos encontramos con el Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, por el que se reestructuraron los Departamentos Ministeriales y, ajustndose a las novedades introducidas en lo que afectan al Tema que tratamos, hemos de tener en cuenta que, toda esta materia, antes encuadrada en el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (hoy llamado Ministerio de Trabajo e Inmigracin), ha pasado, con la ltima reestructuracin, a la competencia del Ministerio de Igualdad, el que, a travs del Real Decreto 1135/2008, de 4 de julio, ha desarrollado su estructura bsica de la siguiente forma.
www.mad.es

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

1.1. ORGANIZACIN GENERAL DEL DEPARTAMENTo


1. El Ministerio de Igualdad es el Departamento de la Administracin General del Estado al que corresponde la propuesta y ejecucin de las polticas del Gobierno en materia de igualdad, eliminacin de toda clase de discriminacin de las personas por razn de sexo, origen racial o tnico, religin o ideologa, orientacin sexual, edad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, y erradicacin de la violencia de gnero, as como en materia de juventud. Le corresponde, en particular, la elaboracin y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, y el fomento de la participacin social y poltica de las mujeres.
 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

2. Las competencias atribuidas en el RD 1135/2008, se entendern en coordinacin con las que corresponden a otros departamentos ministeriales, dado su carcter transversal. 3. El Ministerio de Igualdad, bajo la superior direccin de su titular, desarrolla las funciones que legalmente le corresponden a travs de los rganos directivos siguientes: a) La Subsecretara de Igualdad, de la que dependen la Secretara General Tcnica y los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General: el Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata a la Subsecretara, la Subdireccin General de Programacin y Gestin Econmica y Presupuestaria y Personal, as como la Subdireccin General de Administracin Electrnica, Servicios Tecnolgicos y Rgimen Interior. b) La Secretara General de Polticas de Igualdad, con rango de Subsecretara, de la que dependen la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero (que asume las competencias de la suprimida Delegacin Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer), la Direccin General para la Igualdad en el Empleo a la que corresponde el desarrollo de las polticas de igualdad en materia de empleo, y la Direccin General contra la Discriminacin, a la que corresponde el desarrollo de las polticas de lucha contra la discriminacin por razn de gnero. 4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata a la Ministra de Igualdad, existe un Gabinete, con nivel orgnico de Direccin General; dependiente de este Gabinete existe una Oficina de Prensa. 5. Quedan adscritos a su titular los organismos autnomos Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de Espaa. 6. La Comisin Interministerial de Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuya presidencia ejerce su titular. 7. Tambin dependen funcionalmente del Ministerio de Igualdad, las Unidades de Coordinacin contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgnicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, respectivamente.

1.2. SUBsECRETARA DE IGUALDAD


Ostenta la representacin ordinaria del Ministerio y la direccin de sus servicios comunes, las relaciones institucionales con otras administraciones pblicas, los restantes departamento ministeriales y organismos y entes pblicos; la coordinacin de los asuntos que se someten al Consejo de Ministros, Comisiones Delegadas del Gobierno y Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, la inspeccin y evaluacin de la gestin y el control de eficacia y eficiencia de los servicios del Departamento y sus organismos autnomos, y los servicios de atencin e informacin a la ciudadana. En particular, le corresponde el desempeo de las funciones que brevemente resumimos: La elaboracin y tramitacin del anteproyecto del Ministerio as como la coordinacin de la elaboracin de los presupuestos de los organismos autnomos; la gestin financiera
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

www.mad.es

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

www.mad.es

de ingresos y gastos y de tesorera de los crditos presupuestarios del Departamento as como la asistencia en los expedientes de contratacin; todo lo relativo a los recursos humanos del Departamento; La coordinacin de la elaboracin de las estadsticas del Ministerio; el plan director de administracin electrnica y recursos informticos, as como el estudio e implantacin de las nuevas tecnologas que afecten al Ministerio; la atencin e informacin al pblico y al resto de las administraciones pblicas, y por ltimo la gestin del rgimen interior, inventario y poltica patrimonial del Departamento. Adems de los ya citados rganos dependientes de esta Subsecretara, estn adscritos a la misma, sin perjuicio de su dependencia de otros Ministerios, la Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado. Corresponde a la Subsecretara la presidencia de los siguientes rganos colegiados: la Comisin Ministerial de Retribuciones, la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica, la Comisin Asesora de Publicaciones, la Comisin de Informacin Administrativa y la Comisin de Estadstica.

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

1.3. SECRETARA GENERAL TCNICA


Le corresponde el desempeo de las siguientes funciones, que resumidas exponemos: la tramitacin y propuesta de las resoluciones de los recursos y reclamaciones administrativas, los expedientes de revisin de oficio de actos y disposiciones, la materia de responsabilidad patrimonial y de derecho de peticin; informes preceptivos y produccin normativa que en su caso corresponda, as como los asuntos que hayan de someterse al Consejo de Ministros, Las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisin General de secretarios de Estado y Subsecretarios; informes jurdico-administrativo de su competencia; seguimiento e informe de actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas y de cuantos asuntos hayan de someterse a la Comisin Delegada del Gobierno para la Poltica Autonmica, y la tramitacin de los Convenios de Colaboracin con aqullas, as como su coordinacin, informe y depsito que suscriban los diferentes rganos del Ministerio; el control de los programas internacionales en materia de juventud, y la actividad editorial y difusora de las publicaciones del Departamento y la gestin de los servicios centrales de documentacin. De esta Secretara General Tcnica, dependen, con rango de Subdireccin General, la Vicesecretara General Tcnica y la Subdireccin General de Cooperacin y Relaciones Institucionales.

1.4. SECRETARA GENERAL DE PoLTICAs DE IGUALDAD


Bajo la superior autoridad de la Ministra, le corresponden como ms relevantes, y tambin resumidamente, las siguientes funciones: la aplicacin y el desarrollo normativo de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. El impulso, desarrollo y aplicacin del principio de igualdad de trato en la actuacin de todos los poderes pblicos; la coordinacin de las polticas de la Administracin General del Estado en materia de igualdad, violencia de gnero y no discriminacin por razn alguna entre las ya expuestas al principio; participar junto al Ministerio de Trabajo e Inmigracin en
6 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

la reduccin de las diferencias existentes en las percepciones salariales de los hombres y las mujeres; la corresponsabilidad en el trabajo y en las responsabilidades familiares; medidas para mejorar y consolidar la presencia de mujeres en las esferas poltica, civil, laboral, econmica, social y cultural, y especialmente en las situaciones de exclusin y discriminacin; la promocin femenina en los cursos de formacin y perfeccionamiento, y en el movimiento asociativo; la lucha contra la trata y el trfico de mujeres con fines de explotacin sexual; el seguimiento de los acuerdos internacionales en esta materia, y la participacin en las polticas comunitarias de empleo, en particular de la Estrategia Europea de Empleo. De esta Secretara General de Polticas de Igualdad, con el nivel orgnico de Direccin General, dependen los rganos anteriormente mencionados Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, Direccin General para la Igualdad en el Empleo y Direccin General contra la Discriminacin, y adems, con nivel orgnico de Subdireccin General, la Oficina de Relaciones Internacionales, quedando adscrito al Departamento, a travs de esta Secretara General de Polticas de Igualdad, el organismo autnomo Instituto de la Mujer y el Consejo de Participacin de la Mujer.

1.5. DELEGACIN DEL GoBIERNo PARA LA VIoLENCIA DE GNERo


1. Le corresponde a la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero proponer la poltica del Gobierno contra la violencia sobre las mujeres y coordinar e impulsar todas las medidas llevadas a cabo en esta materia, y, especialmente las siguientes funciones que reseamos extractadamente: la elaboracin y seguimiento de los planes de accin contra las diversas formas de violencia de gnero desde la Administracin General del Estado, as como los Protocolos de actuacin que implicarn a las Administraciones de Sanidad, Educacin, Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios sociales y organismos de igualdad, su asesoramiento, coordinacin y colaboracin institucional en el marco de la Administracin Estatal; la elaboracin de instrucciones sobre este trabajo encomendado a las Unidades de Coordinacin contra la Violencia sobre la Mujer en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Comunidades Autnomas y Entidades Locales, con la correspondiente valoracin de necesidades; las medidas de sensibilizacin ciudadana con este problema, con la promocin de asociaciones civiles colaboradoras; la coordinacin con el Instituto Nacional de Estadstica y la recogida de informacin relativa a la violencia de gnero con las administraciones pblicas, y por ltimo la promocin de proyectos de investigacin y de programas y planes de formacin sobre cuestiones relacionadas con la violencia de gnero. 2. Dependen de esta Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, los siguientes rganos: la Subdireccin General de Planificacin y Coordinacin Interinstitucional, y la Subdireccin General de Prevencin y Gestin del Conocimiento sobre Violencia de Gnero, a la que tambin corresponde la realizacin de las funciones de Secretara del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer. 3. La persona titular de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, estar legitimada ante los rganos jurisdiccionales para intervenir en defensa de los intereses tutelados por la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, en colaboracin y coordinacin con
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 7

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

www.mad.es

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

las administraciones pblicas con competencias en la materia y, en concreto, para ejercer la accin de cesacin y rectificacin de la publicidad ilcita por utilizar en forma vejatoria la imagen de las mujeres, en los trminos previstos en la Ley General de Publicidad (Ley 34/1998, de 11 de noviembre).
www.mad.es

1.6. DIRECCIN GENERAL PARA LA IGUALDAD EN EL EMPLEo


1. Le corresponde a esta Direccin General las siguientes funciones que resumimos: el impulso y promocin de las polticas pblicas encaminadas a mejorar la empleabilidad y permanencia en el empleo de las mujeres, al igual que en la negociacin colectiva en colaboracin con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas del Estado, y la implantacin de planes de igualdad en las empresas; la prevencin del acoso sexual y el acoso por razn de sexo en el trabajo; el impulso normativo y de las polticas activas para el empleo y la formacin profesional de las mujeres, apoyndolas para el autoempleo y el fomento de la actividad emprendedora, as como asegurar la conciliacin del trabajo y de su vida personal y familiar, corresponsabilizando a mujeres y hombres en las labores domsticas y en la atencin a la familia. 2. Las funciones relativas a las polticas activas para el empleo y autoempleo de las mujeres y los programas de formacin profesional dirigidos especialmente a mujeres, se desarrollarn en coordinacin con los rganos competentes del Ministerio de Trabajo e Inmigracin. 3. Las funciones atribuidas en relacin con la negociacin colectiva, se entendern sin perjuicio de la libertad de las partes para determinar el contenido de los convenios colectivos. 4. De esta Direccin General dependen la Subdireccin General de Fomento de la Igualdad en la Empresa, Negociacin Colectiva y Ordenacin Formativa, y la Subdireccin General de Promocin de la Igualdad en el Empleo y Apoyo a Mujeres Emprendedoras.

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

1.7. DIRECCIN GENERAL CoNTRA LA DIsCRIMINACIN


1. A esta Direccin General le corresponde, resumiendo, las siguientes funciones: el impulso y desarrollo de la aplicacin del principio de igualdad de trato y de oportunidades y eliminacin de toda clase de discriminacin de las personas por razn de sexo, origen racial o tnico, religin o ideologa, orientacin sexual, edad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, as como las polticas de la Administracin General del Estado con las Comunidades Autnomas y Entidades Locales, con la aplicacin de directivas y otros instrumentos jurdicos comunitarios o internacionales en las materias de su competencia; realizando informes y estudios que afecten a la igualdad de trato y erradicacin de todo tipo de discriminacin; el diseo y desarrollo de medidas que favorezcan la libertad religiosa sin discriminacin alguna; la prestacin de asistencia tcnica y el impulso al desarrollo de medidas del Programa Europeo de Accin Comunitaria Progress (2007-2013) y otros similares. 2. De esta Direccin General depende la Subdireccin General de Programacin, Normativa y Desarrollo Social, quedando adscrito a la misma Direccin General el Consejo para la Igualdad de Trato y no Discriminacin de las Personas por el Origen Racial o tnico.
 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

La Organizacin Mundial de la Salud, en el ao 1.996 ya defini la violencia como el uso intencional de la fuerza fsica hacia otra persona, grupos o comunidades y que tiene como consecuencias probables lesiones fsicas, daos psicolgicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte. Por otro lado se define la violencia familiar como los malos tratos o agresiones fsicas, psicolgicas, sexuales o de otra ndole, infligidas por personas del medio familiar y dirigida generalmente a los miembros ms vulnerables de la misma: nios, mujeres y ancianos. La Ley crea medidas de sensibilizacin e intervencin en el mbito educativo. Se refuerza, con referencia concreta al mbito de la publicidad, una imagen que respete la igualdad y la dignidad de las mujeres. Se apoya a las vctimas a travs del reconocimiento de derechos como el de la informacin, la asistencia jurdica gratuita y otros de proteccin social y apoyo econmico. Proporciona por tanto una respuesta legal integral que abarca tanto las normas procesales, creando nuevas instancias, como normas sustantivas penales y civiles, incluyendo la debida formacin de los operadores sanitarios, policiales y jurdicos responsables de la obtencin de pruebas y de la aplicacin de la Ley. Por otro lado, se establecen igualmente medidas de sensibilizacin e intervencin en el mbito sanitario para optimizar la deteccin precoz y la atencin fsica y psicolgica de las vctimas, contemplando la propia Ley la proteccin de los menores, vctimas directas o indirectas, afectados tambin por las situaciones de violencia sobre la mujer. El Ttulo Preliminar de esta Ley, nos dice que sta tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestacin de la discriminacin, la situacin de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejercen sobre stas por parte de quienes sean o hayan sido sus cnyuges, o de quienes estn o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin mantenimiento de convivencia alguna. Como consecuencia se establecen medidas de proteccin integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus vctimas.
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

La citada Ley 1/2004, en su Exposicin de Motivos deja sentado que la violencia de gnero no se puede enmarcar dentro del mbito privado, sino que afecta a toda la sociedad o lo que es lo mismo al rea pblica, en la que la parte ms desprotegida es evidentemente la mujer, sujeto pasivo de brutales agresiones por parte de mentes trasnochadas; es por ello que la Ley que estudiamos, pretende abordar de manera integral todos aquellos aspectos y regular cuantos mbitos ayuden a combatir de manera eficaz a los implicados en la comisin de estos hechos, y como no poda ser menos abarcar los aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atencin posterior a las vctimas, abordando decididamente la respuesta punitiva frente a las conductas de violencia de gnero, ya que este tipo de violencia constituye uno de los ataques ms flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminacin, proclamados y protegidos por nuestra Constitucin.

www.mad.es

Visto el desarrollo de la estructura orgnica bsica del Ministerio de Igualdad tras el estudio de los rganos anteriores, retomamos el tratamiento de la citada Ley Orgnica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, y observamos que los Ttulos IV y V, de la misma, se refieren a cuestiones judiciales de procedimiento que exceden en demasa el estudio que nos pide el Programa de la Oposicin, y por ello, obviamos su comentario.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

La violencia de gnero a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencias fsicas y psicolgicas, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privacin arbitraria de la libertad.
www.mad.es

2. PRINCIPIOS RECTORES
La Ley articula una serie integral de medidas orientadas a conseguir los siguientes fines: a) Fortalecer las medidas de sensibilizacin ciudadana de prevencin, dotando a los poderes pblicos de instrumentos eficaces en el mbito educativo, servicios sociales, sanitario, publicitario y meditico. b) Consagrar derechos de las mujeres vctimas de la violencia de gnero, exigibles ante las Administraciones Pblicas, y as asegurar un acceso rpido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto. c) Reforzar hasta la consecucin de los mnimos exigidos por los objetivos de la Ley los servicios sociales de informacin, de atencin, de emergencia, de apoyo y de recuperacin integral, as como establecer un sistema para la ms eficaz coordinacin de los servicios ya existentes a nivel municipal y autonmico. d) Garantizar derechos en el mbito laboral y funcionarial que concilien los requerimientos de la relacin laboral y de empleo pblico con las circunstancias de aquellas trabajadoras o funcionarias que sufran violencia de gnero. e) Garantizar derechos econmicos para las mujeres vctimas de violencia de gnero, con el fin de facilitar su integracin social. f) Establecer un sistema integral de tutela institucional en el que la Administracin General del Estado, a travs de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero (que como hemos dicho sustituye a la ya suprimida Delegacin Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer), impulse la creacin de polticas pblicas dirigidas a ofrecer tutela a las vctimas de la violencia contemplada en la presente Ley. g) Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una proteccin integral, desde las instancias jurisdiccionales, a las vctimas de la violencia de gnero. h) Coordinar los recursos e instrumentos de todo tipo de los distintos poderes pblicos para asegurar la prevencin de los hechos de la violencia de gnero y, en su caso, la sancin adecuada a los culpables de los mismos. i) Promover la colaboracin y participacin de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil actan contra la violencia de gnero. j) Fomentar la especializacin de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de informacin, atencin y proteccin a las vctimas. k) Garantizar el principio de transversalidad de las medidas, de manera que en su aplicacin se tengan en cuenta las necesidades y demandas especficas de todas las mujeres vctimas de violencia de gnero.
10 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

3. MEDIDAS DE SENSIBILIZACIN, PREVENCIN Y DETECCIN


www.mad.es

El Ttulo I de la Ley que tratamos establece una serie de medidas de sensibilizacin, prevencin y deteccin que rezan as: Desde la propia responsabilidad del Gobierno del Estado se ha puesto en marcha un Plan Nacional de Sensibilizacin y Prevencin de la Violencia de Gnero, dirigido tanto a hombres como a mujeres, que introduzca en el escenario social las nuevas escalas de valores basadas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democrticos de convivencia, contemplando un amplio programa de formacin complementaria y de reciclaje de los profesionales que intervienen en estas situaciones, todo ello controlado por una Comisin de amplia participacin, e impulsado por los poderes pblicos, en el marco de sus competencias, con el fin de prevenir la violencia de gnero, desarrollando lo anterior en los siguientes mbitos:

3.1. EN EL MBITo EDUCATIvo (TTULo I. CAPTULo I)


El artculo 4, nos concreta los principios y valores del sistema educativo incluyendo entre sus fines la formacin del alumnado en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad en convivencia democrtica; haciendo un recorrido por las distintas etapas de la formacin y as: La Educacin Infantil contribuir a desarrollar el aprendizaje en la resolucin pacfica de conflictos. La Educacin Primaria contribuir a desarrollar en el alumnado su capacidad para adquirir habilidades en la resolucin pacfica de conflictos y para comprender y respetar la igualdad entre sexos. La Educacin Secundaria Obligatoria contribuir a desarrollar en el alumnado la capacidad para relacionarse con los dems de forma pacfica y para conocer, valorar y respetar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. El Bachillerato y la Formacin Profesional contribuirn a desarrollar en el alumnado la capacidad para consolidar su madurez personal, social y moral, que les permita de forma responsable analizar y valorar crticamente las desigualdades de sexo y fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Las Universidades incluirn y fomentarn en todos los mbitos acadmicos la formacin, docencia e investigacin en igualdad de gnero y no discriminacin alguna. Aborda la Ley, a travs de sus artculos 5, 6, 7, 8 y 9, distintos aspectos relacionados con el mbito educativo, unos de carcter operativo, como la escolarizacin inmediata de los menores afectados por un cambio de residencia derivada de actos de violencia de gnero, otros de carcter instrumental, como la eliminacin de estereotipos sexistas y
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 11

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

www.mad.es

discriminatorios en los materiales educativos; contemplando tambin la formacin inicial y permanente del profesorado y la actividad de los Consejos Escolares en orden a la adopcin de medidas educativas que fomenten la igualdad real entre hombres y mujeres. Con el mismo fin, en el Consejo Escolar del Estado se asegurar la representacin del Instituto de la Mujer, y de las Organizaciones que defiendan los intereses de las mujeres, con implantacin en todo el territorio nacional. Los servicios de inspeccin educativa velarn por el cumplimiento y aplicaciones de todas las medidas y valores recogidas en esta Ley.

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

3.2. EN EL MBITo DE LA PUBLICIDAD Y DE Los MEDIos DE CoMUNICACIN (TTULo I. CAPTULo II)


La Ley trata esta materia en los artculos 10 a 14, y empieza por decir que, de acuerdo con la Ley General de Publicidad, se considera ilcita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carcter vejatorio o discriminatorio. En este sentido la Ley legitima a la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero u rgano equivalente de cada Comunidad Autnoma, al Ministerio Fiscal y a las Asociaciones que tengan por objetivo nico la defensa de los intereses de la mujer, para ejercitar ante los Tribunales la accin de cesacin de la publicidad ilcita por utilizar en forma vejatoria la imagen de la mujer. Tambin en este mbito se establece que las Administraciones Pblicas velarn por la erradicacin de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicacin social. Se trata de un precepto extremadamente ambiguo y escasamente concreto que ha de entenderse en relacin con la promocin de acuerdos de autorregulacin de los medios de comunicacin, y a estos medios dirige la Ley el prrafo de que la difusin de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizar, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres vctimas de violencia y de sus hijos, y en particular agrega que, se tendr especial cuidado en el tratamiento grfico de las informaciones.

3.3. EN EL MBITo sANITARIo (TTULo I. CAPTULo III)


En este mbito sanitario se abordan acciones orientadas a la deteccin precoz de la violencia sobre las mujeres y el apoyo asistencial a las vctimas, concretndose en protocolos sanitarios ante las agresiones de esta naturaleza, y se crea en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una Comisin encargada de apoyar, coordinar y evaluar las medidas sanitarias establecidas en la Ley. El artculo 15 establece que las Administraciones Pblicas, promovern e impulsarn actuaciones de los profesionales sanitarios para la deteccin precoz de la violencia de gnero y propondrn las medidas que estimen necesarias a fin de optimizar la contribucin del sector sanitario en la lucha contra este tipo de violencia, incorporando en sus estudios contenidos dirigidos a la capacitacin, prevencin, deteccin, intervencin y apoyo a las vctimas de esta forma de violencia.

12

POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

4. DERECHOS DE LAS MUJERES VCTIMAS DE VIOLENCIA DE GNERO


Comienza aqu el Ttulo II de la Ley garantizando los derechos de las vctimas, y as todas ellas, con independencia de su origen, religin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, tienen garantizados los derechos reconocidos en esta Ley, puesto que la informacin, la asistencia social integral y la asistencia jurdica a las mismas (Ttulo II. Captulo I), contribuyen a hacer reales y efectivos sus derechos constitucionales a la integridad fsica y moral, a la libertad y seguridad y a la igualdad y no discriminacin por razn de sexo. Desarrollemos brevemente estos derechos.

4.1. DERECHo A LA INFoRMACIN


Segn el artculo 18: Las mujeres vctimas de violencia de gnero tienen derecho a recibir plena informacin y asesoramiento adecuado a su situacin personal, a travs de los servicios, organismos u oficinas que puedan disponer las Administraciones Pblicas. Dicha informacin comprender las medidas contempladas en esta Ley relativas a su proteccin y seguridad, y los derechos y ayudas previstos en la misma, as como lo referente al lugar de prestacin de los servicios de atencin, emergencia, apoyo y recuperacin integral. Esta informacin, y todo lo que este derecho conlleva se garantizar a las mujeres con discapacidad vctimas de la violencia de gnero, y tambin a aquellas mujeres que puedan tener una mayor dificultad para el acceso integral a la informacin.

4.2. DERECHo A LA AsIsTENCIA soCIAL INTEGRAL


Las mujeres a las que estamos haciendo referencia, tienen derecho a servicios sociales de atencin, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperacin integral; estos servicios respondern a los principios de atencin permanente, actuacin urgente, especializacin de prestaciones y multidisciplinariedad profesional, implicando especialmente informacin a las vctimas, atencin psicolgica, apoyo social, seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer, apoyo educativo a la unidad familiar, formacin preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal y a la adquisicin de habilidades en la resolucin no violenta de conflictos, as como el apoyo a la formacin e insercin laboral. Por lo que nos afecta profesionalmente, es de destacar la mencin que hace la Ley en el sentido de que los citados servicios actuarn coordinadamente y en colaboracin con los Cuerpos de Seguridad, los Jueces de Violencia sobre la Mujer, los servicios sanitarios y las Instituciones encargadas de prestar asistencia jurdica a las vctimas, del mbito geogrfico
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 13

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

www.mad.es

Segn el artculo 16, la Comisin contra la Violencia de Gnero del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, estar compuesta por representantes de todas las Comunidades Autnomas con competencia en la materia, y emitir un informe anual que ser remitido al Pleno del Consejo Interterritorial (antes tambin se remita al hoy desaparecido Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer).

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

correspondiente, pudiendo estos servicios solicitar al Juez las medidas urgentes que consideren necesarias. El derecho a la asistencia social integral se hace extensiva, como no poda ser menos, a los menores que se encuentren bajo la patria potestad o guarda y custodia de la persona agredida.

www.mad.es

4.3. DERECHo A LA AsIsTENCIA JURDICA


Tambin especifica la Ley en su artculo 20, que las mujeres vctimas de violencia de gnero que acrediten insuficiencia de medios para litigar, tienen derecho a la defensa y representacin gratuitas por Abogado y Procurador, en todos los procesos y procedimientos administrativos que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida, derecho ste que asistir tambin los causahabientes en caso de fallecimiento de la vctima.

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

4.4. DERECHos LABoRALEs Y PREsTACIoNEs DE LA SEGURIDAD SoCIAL (TTULo II. CAPTULo II)
Adems de los derechos vistos anteriormente, el Captulo II, del Ttulo II de esta Ley, nos habla de los derechos laborales en el sentido siguiente: La trabajadora vctima de la violencia de gnero tendr derecho, en los trminos previstos en el Estatuto de los Trabajadores, a la reduccin o a la reordenacin de su tiempo de trabajo, a la movilidad geogrfica, al cambio de centro de trabajo, a la suspensin de la relacin laboral con reserva de puesto de trabajo y a la extincin del contrato de trabajo, y tanto la suspensin como la extincin de dicho contrato de trabajo, darn lugar a la situacin legal de desempleo, considerando el tiempo de suspensin como perodo de cotizacin efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social y de desempleo. Las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situacin fsica o psicolgica derivada de la violencia de gnero se considerarn justificadas cuando as lo determinen los servicios asistenciales competentes. En el marco del Plan de Empleo del Reino de Espaa, se incluir un programa de accin especfico para las vctimas de violencia de gnero inscritas como demandantes de empleo. Estas situaciones se acreditarn con la orden de proteccin a favor de la vctima, o bien hasta tanto se dicte dicha orden, ser suficiente el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es vctima de violencia de gnero.

4.5. DERECHos DE LAs FUNCIoNARIAs PBLICAs (TTULo II. CAPTULo III)


La funcionaria vctima de violencia de gnero tendr derecho a la reduccin o a la reordenacin de su tiempo de trabajo, a la movilidad geogrfica de centro de trabajo y a la excedencia en los trminos que se determine en su legislacin especfica.
14 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

Las ausencias totales o parciales al trabajo motivadas por la situacin fsica o psicolgica derivada de la violencia de gnero, sufrida por una mujer funcionaria se considerarn justificadas en los trminos que se determine en su legislacin especfica.
www.mad.es

La acreditacin de las circunstancias que dan lugar al reconocimiento de los derechos de movilidad geogrfica de centro de trabajo, excedencia, y reduccin o reordenacin del tiempo de trabajo, se realizar en los trminos establecidos en el apartado anterior. Por Real Decreto 255/2006, de 3 de marzo, se aade respecto a los derechos de las mujeres funcionarias, y concretamente sobre la movilidad de la funcionaria vctima de violencia de gnero, lo siguiente: a) La funcionaria vctima de la violencia de gnero que, para hacer efectiva su proteccin o el derecho a la asistencia social integral, se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo donde vena prestando sus servicios, podr solicitar el traslado a un puesto de trabajo en distinta unidad administrativa, en la misma o en otra localidad. En dicha solicitud se indicar la localidad o localidades a las que solicita el traslado, debiendo ir acompaada de copia de la orden de proteccin o, excepcionalmente hasta tanto se dicte la orden de proteccin, de informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es vctima de violencia de gnero.

b) Si concurrieran las circunstancias previstas legalmente, el rgano competente adjudicar un puesto propio de su Cuerpo o Escala, cuyo nivel de complemento de destino y especfico no sea superior al del puesto de origen, dotado presupuestariamente, que se encuentre vacante y sea de necesaria provisin. La funcionaria deber cumplir los requisitos previstos en la relacin de puestos de trabajo. La adscripcin tendr carcter definitivo cuando la funcionaria ocupara con tal carcter su puesto de origen, debiendo permanecer en el nuevo destino un mnimo de dos aos, salvo que fuere de nuevo amenazada o agredida en cuyo caso se estar a la nueva sentencia judicial para resolver su situacin. Estos traslados, cuando impliquen cambio de residencia, tendrn la consideracin de forzosos. El cese en el puesto de origen se producir en el plazo de tres das hbiles, si no lleva consigo cambio de residencia y de un mes si la lleva.

4.6. DERECHos ECoNMICos (TTULo II. CAPTULo IV)


Segn el artculo 27 de la Ley en cuestin, cuando las vctimas careciesen de rentas superiores, en el cmputo mensual, al 75% del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, recibirn una ayuda de pago nico, siempre que cumplan los requisitos contemplados en este mismo artculo. Estas ayudas, financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, sern concedidas por las Administraciones competentes en materia de servicios sociales. Y el artculo 28 contina diciendo que las mujeres vctimas de violencia de gnero sern consideradas colectivos prioritarios en el acceso a viviendas protegidas y residencias pblicas para mayores, en los trminos que determine la legislacin aplicable.
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 15

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

5. TUTELA INSTITUCIONAL: ESPECIAL REFERENCIA A LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS EN LA PREVENCIN EN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
www.mad.es

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

La tutela institucional que proclama la Ley que tratamos, se configura con la creacin de la ya citada Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, exponiendo tambin el papel a desempear por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como parte importante que nos afecta, y as la Exposicin de Motivos de la tan repetida Ley que estamos estudiando, dice textualmente lo siguiente:
En el Ttulo III, concerniente a la Tutela Institucional, se procede a la creacin de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, en el Ministerio de Igualdad (antes se incardinaba en el tambin reformado Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), a la que corresponder, entre otras funciones, proponer la poltica del Gobierno en relacin con la violencia de gnero y coordinar e impulsar todas las actuaciones que se realicen en dicha materia, que necesariamente habrn de comprender todas aquellas actuaciones que hagan efectiva la garanta de los derechos de las mujeres.

5.1. LA DELEGACIN DEL GoBIERNo PARA LA VIoLENCIA DE GNERo


Adscrita al Ministerio de Igualdad, formular las polticas pblicas en relacin con la violencia de gnero a desarrollar por el Gobierno, y coordinar e impulsar cuantas acciones se realicen en dicha materia, trabajando en colaboracin y coordinacin con las Administraciones con competencia en la materia. Su titular est legitimado ante los rganos jurisdiccionales para intervenir en defensa de los derechos y de los intereses tutelados en esta Ley. El referido titular tiene rango de Director General.

5.2. EL OBsERvAToRIo EsTATAL DE LA VIoLENCIA soBRE LA MUJER


A este Observatorio le corresponda hasta la presente el asesoramiento, evaluacin, colaboracin institucional, elaboracin de informes y estudios, y propuestas de actuacin en materia de violencia de gnero. Dicho Observatorio remitir anualmente al Gobierno y a las Comunidades Autnomas, un informe sobre la violencia ejercida sobre la mujer, con determinacin de los tipos penales que se hayan aplicado, y de la efectividad de las medidas acordadas para la proteccin de las vctimas (se hace constar que segn la Disposicin Derogatoria nica del tan repetido Real Decreto 1135/2008, de 4 de julio, que hemos tratado, queda derogada la Disposicin Final Tercera del Real Decreto 253/2006, de 3 de marzo, por el que se establecen las funciones, el rgimen de funcionamiento y la composicin del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer).
16 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

5.3. FUERZAs Y CUERPos DE SEGURIDAD


El artculo 31 de la Ley, respecto a la aportacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dice: El Gobierno establecer, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidades especializadas en la prevencin de la violencia de gnero y en el control de la ejecucin de las medidas judiciales adoptadas. Una iniciativa de la Comisara General de Polica Judicial del Cuerpo Nacional de Polica, se desarrolla a partir del mes de marzo de 1998, con el fin de integrar en un mismo servicio a los Grupos Operativos que atendan la problemtica e incidencia que afectan a menores de edad y mujeres, a cuya sazn se creaba el Servicio de Atencin a la Familia (SAF). Adems de aglutinar en un mismo Servicio a los ya existentes: Servicio a Atencin a la Mujer (SAM) y a los Grupos de Menores (GRUME), la atencin policial se haca extensiva a las personas de la tercera edad y a las discapacitadas. En el ao 2003 se crearon las UNIDADES DE PREVENCIN, ASISTENCIA Y PROTECCIN (UPAP), enmarcadas a nivel central en la Unidad de Proximidad y Relaciones Ciudadanas que depende de la Comisara General de Seguridad Ciudadana; coexistiendo los anteriormente mencionado SAM y SAF del Cuerpo Nacional de Polica y tambin los de la Guardia Civil de mujer y menores (EMUME). Respecto a los medios humanos que se dedican a estas labores reseamos lo siguiente: a) El Servicio Central de UPAP, lo integran: la Jefatura del Servicio a cargo de un Inspector-Jefe; un funcionario de la Escala Ejecutiva que es el Jefe del Grupo de Anlisis, y dos funcionarios de la Escala de Subinspeccin. b) Las Unidades Territoriales de UPAP, atendidas por funcionarios policiales en situacin administrativa de Segunda Actividad con superacin de un curso especfico de especializacin en esta materia y que abarcar, entre otros, los aspectos jurdico-procesal, tcnico operativo de las diferentes reas y tcnico profesional. En cuanto a los medios materiales, entre otros, tendrn a su disposicin con carcter genrico: telfonos de consulta y emergencias gratuitos, buzn electrnico de sugerencias, pgina electrnica de atencin a la mujer, denuncia telefnica y va internet; y con carcter especfico: telfonos mviles para respuestas urgentes y en cualquier momento a las llamadas de las vctimas; vehculos y dispositivos de marcacin rpida. El Gobierno, con el fin de hacer ms efectiva la proteccin de las vctimas, promover las actuaciones necesarias para que las Policas Locales, en el marco de su colaboracin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los rganos judiciales cuando stas sean algunas de las previstas en la presente Ley o en el art. 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o en el artculo 57 del Cdigo Penal. La actuacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habr de tener en cuenta el Protocolo de Actuacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Coordinacin con los rganos Judiciales para la proteccin de la violencia domstica y de gnero, aprobado el da 10 de junio de 2004.

POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

17

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

www.mad.es

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

www.mad.es

Comienza dicho Protocolo, con una llamada a los objetivos del mismo diciendo: Con la finalidad de prestar una atencin preferente a la asistencia y proteccin de las mujeres que han sido objeto de comportamientos violentos en el mbito familiar y amortiguar, en la medida de lo posible, los efectos de dicho maltrato, se potenciara la presencia, en todas las Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de funcionarios especializados en el tratamiento de la violencia domstica y de gnero. El Protocolo en cuestin, va desarrollando pormenorizadamente la actuacin policial, que por su extensin trataremos de sintetizar:

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

5.3.1. Actuacin en la fase de Investigacin Policial


Desde el mismo momento en que tengan conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin penal en materia de violencia domstica, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarn las siguientes actuaciones: 1. Por su relevancia para establecer las medidas policiales y judiciales que deban adoptarse en cada caso, se realizarn acciones de averiguacin para determinar la existencia y la intensidad de la situacin de riesgo para las vctimas, en concreto: Proceder a la inmediata toma de declaracin de la vctima y los testigos, con la presencia Letrada correspondiente. Ante una posible infraccin penal, se recabar urgentemente acerca de cualesquiera malos tratos anteriores por parte del presunto agresor, as como de su personalidad y posibles adicciones. Se verificar la existencia o no de denuncias anteriores, antecedentes y posible parte mdico de lesiones remitido por los servicios mdicos. Se comprobar la existencia de medidas de proteccin establecidas con anterioridad por la Autoridad Judicial y consulta al Registro Central para la Proteccin de las Vctimas de la Violencia Domstica. Se establecern mecanismos fluidos de comunicacin entre vctima y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para valorar el riesgo en cada momento; asignando al caso personal con formacin especializada, telfono de contacto permanente entre vctima y funcionarios, as como en casos necesarios otros mecanismos o dispositivos tcnicos, que sean necesarios. 2. Una vez valorados los hechos y la situacin de riesgo existente, se determinar la conveniencia de adoptar medidas especficas dirigidas a proteger la vida, la integridad fsica y los derechos e intereses legtimos de la vctima y sus familiares, entre otras: Proteccin personal segn el nivel de riesgo que concurra. Utilizacin de dispositivos tecnolgicos. Informacin/proteccin sobre medidas de autoproteccin.
18 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

Asegurar clara informacin a la vctima sobre el contenido, tramitacin y efectos de la orden de proteccin, recursos policiales, sociales, y atencin que se encuentren a su alcance.
www.mad.es

Informacin expresa sobre los servicios de orientacin jurdica gratuita y de asesoramiento por Abogado especializado. 3. Se proceder a la incautacin de armas e instrumentos peligrosos que pudieran hallarse en el domicilio familiar o en poder del presunto agresor. 4. Cuando la entidad de los hechos o la situacin de riesgo lo aconseje, se proceder a la detencin y puesta a disposicin judicial del presunto agresor.

5.3.2. Recogida de la denuncia y elaboracin del atestado


Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debern recoger en el atestado las diligencias y contenidos mnimos que se acompaan como Anexo al presente Protocolo (que slo epigrafiamos, ya que su comentario alargara innecesariamente este Tema, y as son: Manifestacin de la vctima; Datos de la vctima y su agresor; Datos del grupo familiar; Datos de la vivienda y patrimoniales; Hechos; Solicitud de orden de proteccin; Comparecencia y manifestacin del denunciado; Manifestacin de los testigos; Declaracin de los agentes policiales que hayan intervenido en auxilio de la vctima; Diligencias policiales de verificacin y comprobacin de la denuncia; Diligencia de detencin e informacin de derechos; Diligencia de incautacin armas; Diligencia de aportacin de antecedentes referidos al presunto agresor; Diligencia de remisin del informe mdico; Diligencia de medidas cautelares adoptadas de proteccin a la vctima; Diligencia de evaluacin de riesgo; Diligencia de remisin del atestado judicial y Documentos que se adjuntan.), que ser remitido para su aprobacin al Comit Tcnico de Coordinacin de Polica Judicial; y una vez aprobado se facilitar a los rganos judiciales, al Ministerio Fiscal y al resto de Organismos e Instituciones representadas en la Comisin de Seguimiento de la implantacin de la Orden de Proteccin de las Vctimas de la Violencia Domstica. La Unidad Policial instructora del atestado, adoptar las medidas necesarias, de acuerdo con la Autoridad Judicial, a fin de asegurar la presencia de la vctima o su representante legal, del solicitante, del denunciado o presunto agresor y de los posibles testigos, ante la Autoridad Judicial (Juzgado de Guardia), que vaya a conocer del asunto. La referida Unidad Policial dispondr lo necesario para evitar la concurrencia en el mismo espacio fsico del agresor y la vctima, sus hijos y restantes miembros de la familia.

5.3.3. Actuacin en el control y seguimiento de una Orden de Proteccin o de una Medida de Alejamiento acordada por el rgano Judicial
Una vez recibida la comunicacin de la resolucin y la documentacin acompaada a la misma por el rgano Judicial, la Unidad Operativa responsable del seguimiento y control de las medidas acordadas, se atendr a los siguientes criterios: Examen individualizado del riesgo existente en cada caso para graduar las medidas aplicables a las distintas situaciones que puedan presentarse, teniendo en cuenta los datos expuestos anteriormente.
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 19

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

Anlisis del contenido de la resolucin judicial, para determinar que elementos pueden contribuir a incrementar la seguridad de las vctimas. Adopcin de medidas de proteccin adecuadas a la situacin de riesgo que concurra en el supuesto concreto, pero que, en ningn caso, dichas medidas podrn quedar al libre albedro de la vctima. Elaboracin de informes de seguimiento para su traslado a la Autoridad Judicial, siempre que la misma lo solicite, o se considere necesario por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En los supuestos de reanudacin de la convivencia, traslado de residencia o renuncia de la vctima al estatuto de proteccin, que eventualmente pudieran producirse, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pondrn inmediatamente tales hechos en conocimiento del rgano judicial para que proceda a la adopcin de las medidas que considere oportunas. El resto del contenido del Protocolo, en relacin con el artculo 544.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, afecta fundamentalmente a las Autoridades Judiciales y Fiscales, y se refiere primordialmente al cumplimiento efectivo o el posible quebrantamiento por el agresor, de las medidas adoptadas, en cuyo caso las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, practicarn su detencin e inmediata puesta a disposicin de la Autoridad Judicial. Lo dispuesto en el citado al inicio artculo 31, ser de aplicacin en las Comunidades Autnomas que cuenten con Cuerpos de Polica que desarrollen las funciones de proteccin de las personas y bienes y el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana dentro del territorio autnomo, en los trminos previstos en sus Estatutos, en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en sus leyes de polica, y todo ello con la finalidad de hacer ms efectiva la proteccin de las vctimas.

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

www.mad.es

5.4. PLANEs DE CoLABoRACIN


El artculo 32 de la Ley, pone de manifiesto que los poderes pblicos elaborarn planes de colaboracin que garanticen la ordenacin de sus actuaciones en la prevencin, asistencia y persecucin de los actos de violencia de gnero, que debern implicar a las Administraciones Sanitarias, a la Administracin de Justicia, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Servicios Sociales y organismos de Igualdad. En desarrollo de dichos planes, se articularn protocolos de actuacin que determinen los procedimientos que aseguren una actuacin global e integral de las distintas administraciones y servicios implicados, y que garanticen la actividad probatoria en los procesos que se sigan. En las actuaciones previstas es este artculo se considerar de forma especial la situacin de las mujeres que, por sus circunstancias personales y sociales puedan tener mayor riesgo de sufrir la violencia de gnero o mayores dificultades para acceder a los servicios previstos en esta Ley, tales como las pertenecientes a minoras, las inmigrantes, las que se encuentran en situacin de exclusin social o las mujeres con discapacidad.
20 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

6. MARCO NORMATIVO Y ACTUACIONES ENCAMINADAS A FAVORECER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES


www.mad.es

El marco normativo est constituido fundamentalmente por: a) El Acuerdo por el que se adoptan medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, aprobado por el Consejo de Ministros, en su reunin de 4 de marzo de 2005, que se publica como Anexo a la Orden Pre/525/2005, de 7 de marzo (BOE de 8-III-2005). b) Por la publicacin de la extensa Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LO 3/2007, en adelante), que de una manera exhaustiva pormenoriza los aspectos del tema.

6.1. EL ACUERDo PoR EL QUE sE ADoPTAN MEDIDAs PARA FAvoRECER LA IGUALDAD ENTRE HoMBREs Y MUJEREs
El Anexo que anteriormente hemos mencionado, resumidamente, expone lo siguiente: En su Prembulo seala que, en los ltimos 25 aos, las mujeres espaolas han protagonizado el mayor avance de toda su historia. Sin embargo, la realidad social y econmica no refleja an la igualdad plena y efectiva de derechos que la Constitucin reconoce como parte de su estatuto de ciudadana. El desempleo femenino es superior al masculino, a pesar de la intensa creacin del empleo de las mujeres, se mantiene una diferencia salarial relevante por el mismo trabajo. Las responsabilidades familiares siguen siendo asumidas casi exclusivamente por las mujeres y persisten las dificultades para conciliar la vida familiar y profesional. La violencia de gnero se cobra cada ao un nmero insoportable de mujeres asesinadas por sus parejas. En definitiva, la discriminacin histrica de las mujeres an no se ha erradicado en una sociedad que sigue sin ofrecer iguales oportunidades a todos sus ciudadanos y ciudadanas. A corregir estas anomalas va dirigido este Acuerdo y la mencionada LO 3/2007 (que comentamos al final), a travs de los cuales se adoptan un conjunto importante de medidas para avanzar en las distintas lneas de actuacin, que contribuyen da a da a que disminuya la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los mbitos de la vida cotidiana, con el extractado siguiente contenido: I. Empleo: Se acuerda que el 60% de las acciones del Plan Nacional de Accin para el Empleo se dirija a mujeres, lo que supondr que, a lo largo de este ao, ms de un milln de mujeres se vern beneficiadas con esta medida. Se acuerda introducir en los pliegos de clusulas de contratacin con la Administracin pblica criterios que favorezcan la contratacin de mujeres por parte de las empresas que concursen.

POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

21

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

En la Administracin General del Estado y en los organismos pblicos y empresas que dependan de ella, los rganos de seleccin de personal tendrn composicin paritaria.
www.mad.es

Se acuerda establecer instrumentos para favorecer el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en la Administracin General del Estado y en los organismos pblicos y empresas que dependan de ella, hasta alcanzar la paridad. Igualmente, se acuerda establecer un porcentaje de reserva de, al menos, un cinco por ciento para el acceso a aquellas ocupaciones de carcter pblico con baja representacin femenina. Esta medida, tras el acuerdo con los interlocutores sociales, se har extensiva al sector privado. Se establecern medidas para fomentar la incorporacin e integracin de la mujer en las Fuerzas Armadas, y ello con la creacin del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas que tendr la funcin de analizar los procesos de seleccin, la integracin y permanencia de la mujer en las FAS, as como la realizacin de un estudio sobre impacto de gnero; tambin sern adecuados los acuartelamientos para mejorar la calidad de vida de las mujeres de las FAS, y por ltimo se garantiza la presencia de la mujer en los rganos de evaluacin para la seleccin, ascenso y asignacin de destinos. II. Empresa: Se acuerda establecer un programa de actuaciones e incentivos, negociados con las organizaciones empresariales, que promuevan la incorporacin de mujeres a los rganos de direccin de las empresas y a sus consejos de administracin. III. Conciliacin de la vida laboral y familiar: Se aprueba, en el mbito de las Administraciones pblicas, previa negociacin con las centrales sindicales, el establecimiento de una modalidad especfica de jornada a tiempo parcial, con la correspondiente disminucin retributiva, a la que podrn acogerse quienes tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 aos o personas con discapacidad. Se habilita, previa negociacin con las organizaciones sindicales, a las autoridades competentes para que autoricen con carcter personal y temporal la modificacin del horario fijo de los empleados y empleadas pblicos, con mantenimiento ntegro y flexible de la jornada laboral que les corresponda. Se acuerda ampliar, el tiempo de reserva del destino de los militares profesionales en situacin de excedencia voluntaria para el cuidado de los hijos, de modo que se equipare al del personal de la Administracin civil. IV. Investigacin: Se acuerda crear una unidad especfica de Mujer y Ciencia para abordar la situacin de las mujeres en las instituciones investigadoras y mejorar su presencia en ellas. Se acuerda incluir, como criterio adicional de valoracin en la concesin de ayudas a proyectos de investigacin, la participacin de mujeres en los equipos de trabajo.
22 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

Se acuerda la elaboracin de un informe anual sobre salud y gnero que se presentar ante el Parlamento. V. Solidaridad: Los programas apoyados por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional tendrn entre sus prioridades la lucha contra la discriminacin que sufran las mujeres. VI. Deporte: Se acuerda crear, dentro del Consejo Superior de Deportes, una unidad con carcter permanente para desarrollar el programa Mujer y Deporte. Igualmente, a travs del Consejo Superior de Deportes se subvencionar a la Comisin Mujer y Deporte del Comit Olmpico Espaol. Se acuerda la firma de un convenio entre el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer para promover el deporte femenino. Se encomienda al Consejo Superior de Deportes que en todas las campaas o exposiciones para el fomento del deporte, se aplique el principio de paridad. Se acuerda que el Consejo Superior de Deportes promueva estudios de investigacin, anlisis y estadsticas dirigidos a fomentar la igualdad de gnero en el deporte. VII. Otras medidas para la igualdad: Por su extensin slo diremos con carcter general que se aprueban medidas de promocin de la igualdad de gnero en el acceso al empleo pblico y promocin profesional de las empleadas pblicas; promocin del valor de la igualdad de gnero en la Administracin; de lucha contra la violencia de gnero en la Administracin; implantar en las webs de todos los ministerios y organismos pblicos secciones especficamente dedicadas a facilitar informacin orientada a la promocin de la igualdad, etc. VIII. Lucha contra la violencia de gnero: Se dispone la creacin y constitucin de Juzgados de Violencia contra la Mujer. Se aprueba la puesta en marcha de un plan especfico para la insercin laboral de las mujeres vctimas de violencia de gnero, previa concertacin con las Comunidades Autnomas. Se acuerda que el Plan de Vivienda incluya criterios de adjudicacin que prevean la atribucin de viviendas protegidas a mujeres que hayan sufrido violencia de gnero y a familias monoparentales. IX. Seguimiento: El Ministerio de Igualdad, a travs de la Secretara General de Polticas de Igualdad, efectuar un seguimiento sobre el cumplimiento de las medidas recogidas en el Acuerdo, y la Vicepresidencia Primera del Gobierno, como peridicamente se determine, presentar al Consejo de Ministros un informe sobre el grado de cumplimiento de estas medidas.
www.mad.es

POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

23

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

6.2. LEY ORGNICA 3/2007, DE 22 DE MARZo, PARA LA IGUALDAD EFECTIvA DE MUJEREs Y HoMBREs
La mencionada LO 3/2007, se estructura en un Ttulo Preliminar, ocho Ttulos, treinta y una Disposiciones Adicionales, once Disposiciones Transitorias, una Disposicin Derogatoria y ocho Disposiciones Finales. En base a su Exposicin de Motivos pasamos slo a comentar, puesto que un estudio exhaustivo de la Ley se saldra de los lmites del Programa de la Oposicin, lo siguiente: El Ttulo Preliminar establece el objeto y el mbito de aplicacin de la Ley. El Ttulo Primero define los conceptos y categoras jurdicas bsicas relativas a la igualdad, como las de discriminacin directa e indirecta, acoso sexual y acoso por razn de sexo, y acciones positivas. Asimismo determina las consecuencias jurdicas de las conductas discriminatorias e incorpora garantas de carcter procesal para reforzar la proteccin judicial del derecho de igualdad. En el Ttulo Segundo, Captulo Primero, se establecen las pautas generales de actuacin de los poderes pblicos en relacin con la igualdad, se define el principio de transversalidad y los instrumentos para su integracin en la elaboracin, ejecucin y aplicacin de las normas. Tambin se consagra el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales y en los nombramientos realizados por los poderes pblicos, con las consiguientes modificaciones en las Disposiciones Adicionales de la Ley Electoral, regulndose, asimismo los informes de impacto de gnero y la planificacin pblica de las acciones a favor de la igualdad, que en la Administracin General del Estado se plasman en el Plan Estratgico de Igualdad de Oportunidades. En el Captulo Segundo de este Ttulo Segundo, se establecen los criterios de orientacin de las polticas pblicas en materia de educacin, cultura y sanidad. Tambin se contempla la promocin de la incorporacin de las mujeres a la sociedad de la informacin, la inclusin de medidas de efectividad de la igualdad en las polticas de acceso a la vivienda, y en las de desarrollo del medio rural.
www.mad.es

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

El Ttulo Tercero contiene medidas de fomento de la igualdad en los medios de comunicacin social, con reglas especficas para los de titularidades pblicas, as como instrumentos de control de los supuestos de publicidad de contenido discriminatorio. El Ttulo Cuarto se ocupa del derecho al trabajo en igualdad de oportunidades, incorporando medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la formacin y en la promocin profesionales, y en las condiciones de trabajo. Se incluye adems, entre los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras, la proteccin frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo. Adems del deber general de las empresas de respetar el principio de igualdad en el mbito laboral, se contempla, especficamente, el deber de negociar planes de igualdad en las empresas de ms de doscientos cincuenta trabajadores o trabajaPOLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

24

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

doras. La relevancia del instrumento de los planes de igualdad explica tambin la previsin del fomento de su implantacin voluntaria en las pequeas y medianas empresas.
www.mad.es

La medida ms innovadora para favorecer la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral es el permiso de paternidad de trece das de duracin, ampliable en caso de parto mltiple en dos das ms por cada hijo o hija a partir del segundo. Se trata de un derecho individual y exclusivo del padre, que se reconoce tanto en los supuestos de paternidad biolgica como en los de adopcin y acogimiento. Tambin se introducen mejoras en el actual permiso de maternidad, amplindolo en dos semanas para los supuestos de hijo o hija con discapacidad, pudiendo hacer uso de esta ampliacin indistintamente ambos progenitores. Estas mismas mejoras se introducen igualmente para los trabajadores y trabajadoras autnomos y de otros regmenes especiales de la Seguridad Social. En relacin con la reduccin de jornada por guarda legal se ampla, por una parte, la edad mxima del menor que da derecho a la reduccin, que pasa de seis a ocho aos, y se reduce, por otra, a un octavo de la jornada el lmite mnimo de dicha reduccin. Tambin se reduce a cuatro meses la duracin mnima de la excedencia voluntaria y se ampla de uno a dos aos la duracin mxima de la excedencia para el cuidado de familiares. Se reconoce la posibilidad de que tanto la excedencia por cuidado de hijo o hija como la de por cuidado de familiares puedan disfrutarse de forma fraccionada. Asimismo, se adaptan las infracciones y sanciones y los mecanismos de control de los incumplimientos en materia de no discriminacin. Es particularmente novedosa, en este mbito, la posibilidad de conmutar sanciones accesorias por el establecimiento de Planes de Igualdad. Las modificaciones en materia laboral comportan la introduccin de algunas novedades en el mbito de Seguridad Social, recogidas en las Disposiciones Adicionales de la Ley. Entre ellas deben destacarse especialmente la flexibilizacin de los requisitos de cotizacin previa para el acceso a la prestacin de maternidad, el reconocimiento de un nuevo subsidio por la misma causa para trabajadoras que no acrediten dichos requisitos o la creacin de la prestacin econmica por paternidad.

El Ttulo Quinto, en su Captulo Primero, regula el principio de igualdad en el empleo pblico, establecindose los criterios generales de actuacin a favor de la igualdad para el conjunto de las Administraciones Pblicas y, en su Captulo II, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos de rganos

POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

25

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

Para favorecer la incorporacin de las mujeres al mercado de trabajo, se establece un objetivo de mejora del acceso y la permanencia en el empleo de las mujeres, potenciando su nivel formativo y su adaptabilidad a los requerimientos del mercado de trabajo mediante su posible consideracin como grupo de poblacin prioritario de las polticas activas de empleo. Igualmente, la Ley recoge una serie de medidas sociales y laborales concretas, que quedan reguladas en las distintas Disposiciones Adicionales de dicha Ley.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

directivos de la Administracin General del Estado, que se aplica tambin a los rganos de seleccin y valoracin del personal y en las designaciones de miembros de rganos colegiados, comits y consejos de administracin de empresas en cuyo capital participe dicha Administracin.
www.mad.es

El Captulo Tercero de este Ttulo se dedica a las medidas de igualdad en el empleo en el mbito de la Administracin General del Estado, en sentido anlogo a lo previsto para las relaciones de trabajo en el sector privado, y con la previsin especfica del mandato de aprobacin de un protocolo de actuacin frente al acoso sexual y por razn de sexo. Los Captulos Cuarto y Quinto regulan, de forma especfica, el respeto del principio de igualdad en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

El Ttulo Sexto de la Ley est dedicado a la igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios, con especial referencia a los seguros. El Ttulo Sptimo contempla la realizacin voluntaria de acciones de responsabilidad social de las empresas en materia de igualdad, que pueden ser tambin objeto de concierto con la representacin de los trabajadores y trabajadoras, las organizaciones de consumidores, las asociaciones de defensa de la igualdad o los organismos de igualdad. Especficamente se regula el uso de estas acciones con fines publicitarios. En este Ttulo, y en el marco de la responsabilidad social corporativa, se ha incluido el fomento de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administracin de las sociedades mercantiles, concediendo para ello un plazo razonable. Es finalidad de esta medida que el criterio prevalerte en la incorporacin de consejeros sea el talento y el rendimiento personal, ya que, para que el proceso est presidido por el criterio de imparcialidad, el sexo no debe constituir un obstculo como factor de eleccin.

El Ttulo Octavo de la Ley establece una serie de disposiciones organizativas, con la creacin de una Comisin Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres y de las Unidades de Igualdad en cada Ministerio. Junto a lo anterior, la Ley constituye un Consejo de Participacin de la Mujer, como rgano colegiado que ha de servir de cauce para la participacin institucional en estas materias. Merece una mencin que las Disposiciones Adicionales recogen las diversas modificaciones de preceptos de leyes vigentes necesarias para su acomodacin a las exigencias y previsiones derivadas de la presente Ley. Junto a estas modificaciones del ordenamiento, se incluyen tambin regulaciones especficas para definir el principio de composicin o presencia equilibrada, crear un fondo en materia de sociedad de la informacin, nuevos supuestos de nulidad de determinadas extinciones de la relacin laboral, designar al Instituto de la Mujer a efectos de las Directivas Comunitarias objeto de incorporacin. Las Disposiciones Transitorias establecen el rgimen aplicable temporalmente a determinados aspectos de la Ley, como los relativos a nombramientos y procedi26 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

mientos, medidas preventivas del acoso en la Administracin General del Estado, el distintivo empresarial en materia de igualdad, las tablas de mortalidad y supervivencia, los nuevos derechos de maternidad y paternidad, la composicin equilibrada de las listas electorales, as como a la negociacin de nuevos convenios colectivos. Las Disposiciones Finales se refieren a la naturaleza de la Ley, a su fundamento constitucional y a su relacin con el ordenamiento comunitario, habilitan para el desarrollo reglamentario, establecen las fechas de su entrada en vigor y un mandato de evaluacin de los resultados de la negociacin colectiva en materia de igualdad.
www.mad.es

7. Atencin a personas Dependientes


Entre las sugerencias generales para la atencin de personas dependientes o con discapacidad, cabe citar las siguientes: Lo normal es un trato normal, reza el lema de la Confederacin Mexicana en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE). Lo normal ser tratar a la persona con discapacidad con la mayor normalidad posible. Siempre dirjase directamente a la persona con una discapacidad, no a su acompaante, ni a su ayudante o intrprete de lenguaje de seas. Decir persona con una discapacidad en vez de discapacitado. Decir personas con discapacidades en vez de discapacitados. Evitar utilizar trminos anticuados como minusvlidos o lisiados.

Muchas personas sordas se comunican con lenguaje de seas y se consideran miembros de una minora cultural y lingstica. Se refieren a s mismas como Sordas, con S mayscula, y se podran ofender con expresiones como con impedimentos auditivos. A otros puede no molestarles el trmino, pero en general es ms seguro referirse a las personas con prdida auditiva pero que se comunican con lenguaje hablado como personas con problemas auditivos y a las personas con prdida auditiva profunda como Sordas o sordas. Por otra parte, segn la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, se define la Dependencia como el estado de carcter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la prdida de autonoma fsica, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atencin de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades bsicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonoma personal.


As se recoge en Trato adecuado para personas con discapacidad (Centro Espaol de Documentacin sobre Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad) y en Reglas de etiqueta frente a una persona con Discapacidad. Sugerencias para relacionarse con las personas con discapacidades, de Judy Cohen; United Spinal Association; 2007.

POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

27

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

7.1. TIPOS DE PERSONAS DEPENDIENTEs o CON DISCAPACIDAD


Entre las personas con discapacidad, cabe citar las que tienen:
www.mad.es

7.1.1. Discapacidad sensorial


7.1.1.1. Discapacidad visual
Se considera discapacidad visual a cualquier alteracin del sentido de la vista, pudiendo ser sta total o parcial; as se distingue entre ceguera (prdida total de visin) y deficiencia visual (prdida parcial). A) Ceguera Orientaciones prcticas para las conversaciones con personas con ceguera: Al hablar, presentarse sin tardanza para que no tenga dudas de con quin est hablando y procurar mirarle a la cara, para que reciba el sonido adecuadamente. No usar un intermediario para dirigirse a l/ella, hacerlo directamente. No elevar la voz al hablar, la persona es ciega pero oye bien. Para indicar un lugar conviene utilizar expresiones como a tu derecha, detrs de ti, etc. Hay que evitar, all, aqu... ya que no significan nada para la persona con discapacidad visual. Evitar las expresiones compasivas. Avisar de nuestra marcha. Si se le lee algn documento, etc., hacerlo despacio y con claridad, evitando hacer resmenes o comentarios al respecto. Las personas ciegas necesitan los brazos para mantener el equilibrio, por lo tanto, en vez de tomarles por el brazo si necesitan que se les gue, ofrezcmosle el nuestro (no obstante, s podemos guiar la mano de una persona ciega hacia un pasamanos o hacia el respaldo de una silla para ayudarle a llegar a una escalera o a un asiento). Si la persona tiene un perro gua, caminaremos del lado opuesto al del perro. A medida que andemos, describamos el entorno, mencionando cualquier obstculo, por ejemplo escaleras (hacia arriba o hacia abajo).

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

As se puede desprender de las siguientes publicaciones: Protocolo de atencin a personas con discapacidad en la Universidad (2. edicin, 2004; Universidad Autnoma de Madrid). Trato adecuado para personas con discapacidad.  Reglas de etiqueta frente a una persona con Discapacidad. Sugerencias para relacionarse con las personas con discapacidades.

28

POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

Otros peligros incluyen: puertas giratorias, archivadores o puertas entreabiertas, objetos que sobresalgan de una pared a la altura de la cabeza como una planta colgante o una lmpara. Si vamos a dar una advertencia, seamos concretos. Gritar Cuidado! no le indica a la persona si debe detenerse, correr, agacharse o saltar.
www.mad.es

Si debemos dejar sola a una persona ciega, comuniqumoslo primero e indiqumosle dnde est la salida, luego acompamosle hasta una pared, mesa o algn otro punto de referencia. El centro de una dependencia le parecer el centro de la nada. No toquemos el bastn ni el perro gua de la persona. El perro est trabajando y debe concentrarse. El bastn es parte del espacio individual de la persona. Si la persona apoya el bastn en el suelo, no lo mueva. Avismosle si interfiere con la circulacin. B) Dficit visual Orientaciones prcticas para las conversaciones: Tratar de colocarse siempre dentro de su campo visual. El entorno debe estar bien iluminado, hay que evitar situar a la persona frente a la fuente de luz. Hay que respetar su tiempo, ya que tienen dificultades para adaptarse a los cambios de luz. Otras orientaciones: Una persona con un trastorno visual puede necesitar que el material escrito est impreso en letras grandes. Una fuente clara con espacios intermedios adecuados es tan importante como el tamao de las letras. Para la mayora de las personas con trastornos visuales resulta ms fcil leer letras blancas gruesas sobre fondo negro.

Es importante contar con buena iluminacin, pero no debe ser demasiado brillante. De hecho, el papel o las paredes muy brillantes pueden producir un reflejo que resulte molesto a la vista.

7.1.1.2. Discapacidad auditiva


Orientaciones prcticas para las conversaciones: Antes de hablar a una persona sorda o con problemas auditivos asegurmonos de que nos presta atencin. Segn sea el caso, podemos extender el brazo y agitar la mano o tocarle en el hombro. Prestar atencin a las claves que la persona nos ofrezca para averiguar si prefiere utilizar lenguaje de seas o gestos, o bien escribir o hablar. Si nos cuesta comprender lo que una persona sorda o con problemas auditivos dice, hay que decrselo.
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 29

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

Cuando hablemos, ubiqumonos frente a la persona. Una dependencia tranquila y bien iluminada favorece la buena comunicacin. Si estamos frente y de espaldas a una fuente de luz (por ejemplo, una ventana), el resplandor puede oscurecer su cara y complicar la lectura labial para la persona con problemas auditivos.
www.mad.es

Para llamar su atencin es suficiente con un par de leves toques en el brazo o el hombro. Hablar siempre de frente a la persona con discapacidad, buscando la mejor iluminacin posible, para favorecer la comunicacin. El audfono no proporciona una audicin completa; por tanto, la persona que lo lleva se seguir apoyando en la lectura labial para comprendernos. Si la persona no comprende algo que le hayamos dicho, expresarlo de otra manera en vez de repetirlo. Cuando se recurra a un intrprete de lenguaje de seas, mirar directamente a la persona sorda y mantener contacto visual con ella. Hablar directamente con la persona (Qu le gustara?) en vez de dirigirse al intrprete (Pregntele qu le gustara). Si no se comparte la Lengua de Signos como medio de comunicacin, hablar oralmente vocalizando claramente y a un ritmo medio. No es necesario elevar la voz cuando se dirija a una persona sorda o con problemas auditivos. Si la persona usa un audfono, estar calibrado a un volumen normal de voz, un mayor volumen slo provocar distorsin. Mantener la zona de la boca libre de obstculos: bolgrafo, mano, chicle, caramelo, etc., que dificulten la vocalizacin. Construir frases breves y concisas. Mantener la tranquilidad, no gritar, y escoger la estrategia ms adecuada para comunicarnos, ayudndonos de gestos, signos sencillos, o la escritura. Verificar que la persona con discapacidad auditiva ha comprendido aquello que hemos tratado de comunicarle.

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

7.1.1.3. Discapacidad auditiva y visual


La sordoceguera, que es una discapacidad que resulta de la combinacin de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), genera, en las personas que la padecen, problemas de comunicacin nicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y, por tanto, interesarse y desenvolverse en su entorno. Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales.


Prembulo de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos espaolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicacin oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

30

POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

7.1.2. Discapacidad fsica


Orientaciones prcticas para las conversaciones:
www.mad.es

Al estar en grupo, no hablar con el resto de personas fuera de la vista de la persona con discapacidad. Si se le habla o pregunta, dejarle tiempo para que se exprese; en ocasiones estas discapacidades van asociadas a problemas en la expresin o el habla. Si no comprendemos algo en una conversacin debemos hacrselo saber, y no actuar como si le hubiramos comprendido. Debemos tratarles como a cualquier persona, teniendo en cuenta sus capacidades, pero sin resaltarlas. Para hablar con una persona que utiliza silla de ruedas, situarse de frente y a la misma altura (a ser posible sentados). Si no es posible estar sentado, qudese de pie pero guarde una cierta distancia, de modo que la persona no tenga que forzar el cuello para mantener contacto visual con usted. Dirigirse a la persona en silla de ruedas y no a su acompaante. Si el mostrador de la oficina es demasiado alto para que una persona en silla de ruedas vea por encima de su superficie, pase al lado de la persona para atenderla. Tenga a mano una tablilla con sujetapapeles si se espera que la persona complete un formulario o firme algo. Las personas que usan bastones o muletas necesitan los brazos para mantener el equilibrio, por lo tanto, jams les coja de los brazos. Las personas con trastornos de movilidad a veces se apoyan en una puerta mientras la abren. Empujar la puerta por detrs de ellos para abrirla o abrirla inesperadamente puede hacerles caer. Incluso empujar una silla de ruedas o tirar de ella puede constituir un problema. Siempre pregunte antes de ayudar.

Sugerencias para relacionarse con personas con parlisis cerebral Seguir las sugerencias para relacionarse con las personas con discapacidades del habla. Muchas personas con parlisis cerebral arrastran las palabras y tienen movimientos involuntarios. Observe sus propias respuestas y trate a la persona como lo hara con cualquier otra.

7.1.3. Discapacidad del habla


Una persona que ha tenido un accidente cerebrovascular suele tener graves problemas auditivos, utiliza una prtesis de voz, tartamudea o tiene otro tipo de discapacidad del habla; puede resultar difcil de comprender.


Las personas con parlisis cerebral tienen dificultad para controlar sus msculos como resultado de la lesin de su sistema nervioso central. Una persona que parezca estar ebria, enferma o tener una emergencia mdica, de hecho, puede ser una persona con parlisis cerebral u otra discapacidad.

POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

31

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

Sugerencias para las conversaciones: Prestar toda la atencin a la persona. No interrumpirla, ni terminar las oraciones por ella. Si no comprende bien, no asentir con la cabeza. Simplemente pedirle que repita. En la mayora de los casos, la persona no tendr objecin y apreciar nuestro esfuerzo por escuchar lo que tenga que decir. Si no estamos seguros de haber comprendido bien, podemos repetir para verificar el mensaje. Si, despus de intentarlo, todava no podemos comprender a la persona, pedirle que escriba o que sugiera otra forma de facilitar la comunicacin. Un entorno sereno facilita la comunicacin. No burlarse ni rerse de una persona con una discapacidad del habla. La capacidad de comunicarse con eficacia y ser tomado en serio son importantes para todos.

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

www.mad.es

7.1.4. Discapacidad cognitiva o intelectual


7.1.4.1. Retraso mental
Las personas con retraso mental (a veces denominado discapacidad del desarrollo) aprenden con lentitud. Les resulta difcil aplicar lo que han aprendido a un contexto o situacin diferentes. Sugerencias para las conversaciones: Dirigirse a la persona con oraciones claras, utilizando expresiones simples y conceptos concretos (evite las abstracciones). Dividir una idea compleja en partes ms pequeas para facilitar su comprensin. Cuando nos dirijamos a una persona con retraso mental no hacerlo de forma infantil ni como si le hablara a un nio pequeo. Adaptar la velocidad, complejidad y vocabulario de nuestro mensaje al interlocutor. Las personas con un retraso mental pueden estar deseosas de agradar. Durante una entrevista, la persona puede decir lo que piensa que deseamos escuchar. Las preguntas se deben formular de un modo neutro para obtener informacin fidedigna. Verifiquemos las respuestas repitiendo cada pregunta de otro modo. Una persona con retraso mental puede tener dificultades para tomar una decisin rpida. Tener paciencia y respetar sus tiempos.

7.1.4.2. Discapacidades del aprendizaje


Las discapacidades del aprendizaje son trastornos que interfieren con la capacidad de una persona para recibir, expresar o procesar informacin. Si bien las personas con discapacidades del aprendizaje tienen ciertas limitaciones, la mayora posee una inteligencia promedio o superior al promedio. Es posible que no nos demos cuenta de que la persona tiene una discapacidad del aprendizaje ya que se desempea muy bien.
32 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

Sugerencias de atencin: Las personas con dislexia u otras discapacidades de lectura tienen problemas para leer la informacin escrita. Ofrzcales explicaciones verbales y considere que necesitan ms tiempo para leer. No se sorprenda si le da una instruccin muy simple a una persona y ella le pide que se la escriba. Debido a que la informacin se le mezcla a medida que escucha, una persona con una discapacidad del aprendizaje como un trastorno del procesamiento auditivo puede necesitar que le demuestren o le escriban los mensajes. Pregunte a la persona cul es la mejor forma de transmitirle la informacin. Sea directo en su comunicacin. Una persona con una discapacidad del aprendizaje puede tener problemas para captar las sutilezas.

7.1.4.3. Lesin cerebral traumtica (o adquirida)


Las personas con lesin cerebral traumtica tienen una lesin cerebral provocada por un traumatismo, como un accidente o un accidente cerebrovascular. Sugerencias de atencin: Si no est seguro de que la persona le haya comprendido, pregntele si desea que le escriba lo que est diciendo. La persona puede tener problemas para concentrarse u organizar sus pensamientos, en especial en un lugar con demasiados estmulos. Tener paciencia.

7.1.5. Discapacidad psiquitrica o trastorno mental


Podemos definir un trastorno mental como una alteracin, temporal o permanente, de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicolgicos bsicos como son la emocin, la motivacin, la cognicin, la conciencia, la conducta, la percepcin, la sensacin, el aprendizaje, el lenguaje, etc., lo que dificulta a la persona su adaptacin normalizada al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo. Orientaciones prcticas: Tratar a la persona de forma natural. En todo momento hay que procurar evitar prejuicios y/o sobreproteccin, que impidan o dificulten una adecuada relacin. Respetar la intimidad de la persona sobre su enfermedad. Individualizar el trato y adaptarlo a las necesidades de cada persona concreta. Dar un tiempo para normalizar la comunicacin. Centrarse en las capacidades y no en las limitaciones. El estrs puede afectar la capacidad de desempeo de una persona. Trate de reducir al mnimo la presin de las situaciones.
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 33

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

www.mad.es

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

www.mad.es

Las personas con discapacidades psiquitricas tienen diferentes personalidades y distintos modos de afrontar su discapacidad. Algunas no captan bien los cdigos sociales, otras son hipersensibles. Una persona puede tener un nivel muy alto de energa, y otra puede parecer lenta. Trate a cada persona como un individuo. Pregntele qu le har sentir ms cmoda y respete sus necesidades tanto como pueda. En una crisis, permanezca tranquilo y brinde su apoyo como lo hara con cualquier persona. Pregunte cmo puede ayudar y averige si hay una persona de apoyo a quien recurrir.

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

7.2. REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD Y NO DISCRIMINACIN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO
Este apartado aborda el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminacin de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administracin General del Estado.

7.2.1. Disposiciones de carcter general


Disposiciones de carcter general del Real Decreto por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminacin de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administracin General del Estado, es el Captulo I del mismo.

7.2.1.1. Objeto y mbito de aplicacin (art. 1)


1. El presente real decreto regula las condiciones de accesibilidad y no discriminacin que, respecto de las personas con discapacidad, deben presentar las Oficinas de Atencin al Ciudadano, impresos y cualquier otro medio que la Administracin General del Estado dedica especficamente y en el mbito de sus competencias a las relaciones con los ciudadanos. 2. A estos efectos, se consideran medios preferentes de relacin con los ciudadanos, que deben cumplir las condiciones de accesibilidad, los siguientes: a) Oficinas de Atencin al Ciudadano: Dependencias o espacios fsicos que la Administracin General del Estado dedica exclusiva o prioritariamente al contacto directo con los ciudadanos y sus representantes a los efectos de obtencin de informacin, orientacin y asesoramiento sobre las prestaciones, servicios y procedimientos; la recepcin de documentacin, solicitudes y comunicaciones; la prctica de comparecencias personales de las personas interesadas o, por ltimo, la realizacin de gestiones directamente relacionadas con las competencias o servicios de la Administracin General del Estado.
34 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

b) Modelos normalizados: Impresos puestos por la Administracin General del Estado a disposicin de los ciudadanos para formular solicitudes, declaraciones, alegaciones, recursos o cualquier pretensin o manifestacin de voluntad ante la misma. 3. Los restantes medios de la Administracin General del Estado debern cumplir las condiciones de accesibilidad contempladas en la normativa general que en cada caso resulte de aplicacin, respetando en todo caso los principios de igualdad de oportunidades y no discriminacin de las personas con discapacidad. 4. En los trminos previstos en el artculo 10 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminacin y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, las regulaciones contenidas en este real decreto son de aplicacin a la Administracin General del Estado y a sus organismos pblicos vinculados o dependientes.
www.mad.es

7.2.1.2. Principios y acciones de la Administracin General del Estado en sus relaciones con los ciudadanos con discapacidad (art. 2)
Con arreglo a lo dispuesto en el segundo prrafo del apartado 1 de la disposicin final quinta de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, la actuacin de la Administracin General del Estado asegurar a los ciudadanos con discapacidad la efectividad de sus derechos en sus relaciones con la Administracin mediante: a) La garanta de la igualdad de oportunidades, la no discriminacin por razn de discapacidad y la accesibilidad universal. b) La accin positiva para compensar las desventajas que estos ciudadanos en sus relaciones con la Administracin pudieran presentar. c) La adopcin de medidas y la puesta a disposicin de los ciudadanos con discapacidad, en su caso, de medios y apoyos humanos y materiales suplementarios a fin de que puedan ejercitar, regular y normalizadamente, los derechos que les asisten. d) La eliminacin y correccin de cualquier norma, criterio, instruccin, actuacin, prctica o decisin que suponga una vulneracin de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

7.2.2. Accesibilidad en las Oficinas de Atencin al Ciudadano (Captulo II)


7.2.2.1. Determinacin de las Oficinas de Atencin al Ciudadano (art. 3).
La Administracin General del Estado, mediante Resolucin de la Secretara General para la Administracin Pblica, previa consulta con los Departamentos Ministeriales afectados, determinar las Oficinas que habrn de ajustarse a las condiciones de accesibilidad previstas en este real decreto y har pblica una relacin de las mismas que estar, permanentemente actualizada, a disposicin pblica.
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 35

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

7.2.2.2. Ubicacin de las Oficinas de Atencin al Ciudadano (art. 4.1. y 4.3)


La Administracin General del Estado ubicar las Oficinas de Atencin al Ciudadano en entornos que garanticen el acceso de las personas con discapacidad.
www.mad.es

A las Oficinas de Atencin al Ciudadano que presenten especialidades, bien por su carcter itinerante o ambulante, o bien por que se habiliten provisionalmente por razones del servicio fuera de una dependencia o entorno administrativo consolidado, se les aplicarn las singularidades o excepciones que sean necesarias, siempre que no supongan menoscabo de derechos de las personas con discapacidad.

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

7.2.2.3. Acceso a las Oficinas (art. 5.1)


Los accesos a las Oficinas de Atencin al Ciudadano debern disearse de modo que faciliten su utilizacin por las personas con discapacidad, en especial en lo relativo a las puertas, intercomunicadores y sistemas de aviso o llamada.

7.2.2.4. Recepcin en las Oficinas de Atencin al Ciudadano (art. 6.1)


Las zonas y sistemas de recepcin de las Oficinas de Atencin al Ciudadano, en particular los vestbulos y sistemas de control de acceso y seguridad, debern organizarse de modo que se garantice su utilizacin por las personas con discapacidad.

7.2.2.5. Sealizacin interior accesible (art. 7)


La sealizacin interior estar expuesta en un lugar cercano a la entrada o fcilmente localizable teniendo en cuenta los usos y las caractersticas de la dependencia y las [recomendaciones establecidas en el Real Decreto 366/2007].

7.2.2.6. Configuracin de los puestos de atencin (art. 8.1)


Los puestos de atencin se ubicarn de forma que sean fcilmente localizables y de manera que no obstruyan o entorpezcan la circulacin en el edificio. Tanto si est dotado de personal de atencin o es un punto de informacin que gestiona el propio usuario de forma autnoma, se disear de manera que permita la aproximacin y uso a todos los usuarios.

7.2.2.7. Sistemas interactivos de informacin (art. 9.1)


Los puntos de informacin que no estn atendidos directamente por personal estarn dotados de sistemas de informacin complementaria tales como paneles grficos, sistemas audiovisuales y planos tctiles.

7.2.2.8. Elementos complementarios de accesibilidad en las Oficinas de Atencin al Ciudadano (art. 10.1)
1. Las Oficinas de Atencin debern contar al menos con un rea higinico-sanitaria accesible, para cuya configuracin se tendrn en cuenta las caractersticas y especificaciones tcnicas a las que se refiere [la Orden PRE/446/2008, de 20 de febrero].
36 POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

2. En la colocacin del pavimento en las Oficinas de Atencin se tendrn en consideracin las caractersticas y especificaciones tcnicas a las que se refiere [la Orden PRE/446/2008, de 20 de febrero].
www.mad.es

3. Los sistemas de seguridad contra incendios de los que dispongan las Oficinas de Atencin seguirn los criterios y especificaciones tcnicos a los que se refiere [la Orden PRE/446/2008, de 20 de febrero].

7.2.2.9. Excepciones (art. 11.1 y 2).


1. Las condiciones de accesibilidad y no discriminacin establecidas en el presente captulo podrn ser parcialmente exceptuadas cuando en el edificio en el que se ubique la Oficina, o en su entorno, concurran circunstancias de infraestructura o proteccin del patrimonio que hagan su aplicacin imposible material o econmicamente. 2. La Administracin General del Estado, mediante Resolucin de la Secretara General para la Administracin Pblica, establecer las excepciones a las que se refiere el presente artculo. En todo caso, las circunstancias mencionadas en el apartado anterior debern quedar reflejadas en la correspondiente resolucin.

7.2.3. Condiciones de accesibilidad en los impresos y documentos (Captulo III)


7.2.3.1. Disponibilidad de documentos e impresos (art. 12).
1. Se garantizar la disponibilidad de los documentos e impresos destinados al ciudadano en condiciones de plena accesibilidad para personas con discapacidad, mediante su ubicacin en estantes, dispensadores u otro mobiliario que permitan la mxima autonoma de estas personas para obtenerlos. 2. A requerimiento de la persona con discapacidad, se ofrecern en formatos alternativos utilizando tipografas grandes o ampliadas, en braille, o bien se contar con personal de apoyo para facilitar su cumplimentacin. 3. Adems, los documentos e impresos debern estar en todo caso disponibles en las correspondientes pginas web y en formato electrnico accesible. 4. Los documentos e impresos disponibles en soporte papel debern cumplir las especificaciones tcnicas a las que se refiere la disposicin final segunda de este real decreto.

7.2.3.2. Accesibilidad del contenido y estructura de documentos e impresos (art. 13)


1. Los documentos e impresos estarn redactados con un lenguaje simple y directo, sin que se utilicen siglas o abreviaturas. Los documentos bsicos de informacin de uso ms habitual debern contar con versiones simplificadas para personas con discapacidades intelectuales o problemas de comprensin escrita.
POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA 37

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

PROTECCIN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. IGUALDAD DE SEXOS

2. En los impresos destinados a cumplimentacin por los ciudadanos se reservarn espacios apropiados en tamao para ser rellenados con comodidad y se evitar la utilizacin de fondos con dibujos y tintas que presenten poco contraste. Debern ir acompaados de instrucciones claras y concisas.
www.mad.es

7.2.4. Condiciones de accesibilidad en la prestacin de servicios de atencin (Captulo IV)


Prestacin de servicios de atencin (art. 14) 1. En la prestacin de servicios verbales de atencin al ciudadano a travs de interlocucin personal presencial o por medio del canal telefnico o anlogo, se seguirn las especificaciones tcnicas de accesibilidad a los que se refiere [la Orden PRE/446/2008, de 20 de febrero]. 2. En la formacin del personal de la Administracin General del Estado encargado de la prestacin de servicios de atencin al ciudadano se atender especialmente al conocimiento de las distintas discapacidades y sus consecuencias en el desarrollo de los servicios de atencin, en el trato e interaccin con las personas con discapacidad y en el uso de medios auxiliares facilitadores de dicho trato.

Derechos de edicin reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor.

7.3. USO DE LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAOLAS


Esta materia est regulada por la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos espaolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicacin oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

38

POLICA NACIONAL. ESCALA BSICA

You might also like