You are on page 1of 44

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN

C.E.I.P. LOS NGELES CDIGO 14007532 ALCOLEA (CRDOBA)

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

PROYECTOS DE GESTIN

INDICE:
1. CRITERIOS PARA LA ELABORACIN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CURSO Y PARA LA DISTRIBUCIN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO. .......................................................................3 1.1.- PRINCIPIOS ..................................................................................................3 1.2.- ETAPAS EN LA CONFECCIN DE UN PRESUPUESTO ECONMICO, EN LA GESTIN DEL MISMO Y SU APROBACIN: .........................................6 1.3.- DISTRIBUCIN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO. ...........................................................................................................8 1.4.- NORMATIVA SOBRE GESTIN ECONMICA ...........................................9 2.- CRITERIOS PARA LA GESTIN DE LAS SUSTITUCIONES DE LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO. ..................................................................... 10 2.1.- Bajas de larga duracin (4 das ms) .................................................... 11 2.2.- Bajas de corta duracin (hasta tres das) ................................................ 11 2.2.1.- Orden de sustituciones: ......................................................................... 12 2.3 LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO DE PT, DE AUDICIN Y LENGUAJE Y APOYO. ....................................................................................... 13 2.4 EN CASO DE TRES O MS AUSENCIAS.................................................... 13 3. MEDIDAS PARA LA CONSERVACIN Y RENOVACIN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR......................................... 14 3.1.- CONSERVACIN Y RENOVACIN DE LAS INSTALACIONES Y EDIFICIOS DEL CENTRO: .................................................................................. 14 3.2.- CONSERVACIN Y RENOVACIN DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR: ... 15 3.2.1.- Mobiliario escolar por dependencias: ............................................... 15 3.2.2.- Libros de texto: .................................................................................... 15 3.2.3.-Biblioteca escolar: ................................................................................ 17 3.2.4.- Material Informtico: ........................................................................... 17 3.2.5.- Material deportivo: ............................................................................... 18

PROYECTO DE GESTIN

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

3.2.6.- Material didctico: ............................................................................... 18 3.3.- NORMATIVA SOBRE CONSERVACIN Y RENOVACIN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS Y REFERENCIAS EN LA WEB A DOCUMENTOS Y ENTIDADES AL RESPECTO ................................................... 18 4. CRITERIOS PARA LA OBTENCIN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIN DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, AS COMO OTROS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PBLICOS, PRIVADOS O PARTICULARES. TODO ELLO SIN PERJUICIO DE QUE RECIBAN DE LA ADMINISTRACIN LOS RECURSOS ECONMICOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS. ................................................................ 20 5. PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO....................................................................................... 21 5.1 INVENTARIO POR DEPENDENCIAS. .......................................................... 22 5.2 INVENTARIO DE BIBLIOTECA. ................................................................... 22 5.3 INVENTARIO DE LIBROS DE TEXTO. ......................................................... 22 5.4 INVENTARIO DE MATERIAL ESCUELA TIC 2.0. ........................................ 22 5.5 INVENTARIO DE MATERIAL CEDIDO/PRSTAMO: .................................. 22 5.6 INVENTARIO DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN. .......................................................................................... 23 6. CRITERIOS PARA UNA GESTIN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS RESIDUOS QUE, EN TODO CASO, SER EFICIENTE Y COMPATIBLE CON LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE. .................. 24 7.- CUALESQUIERA OTROS ASPECTOS RELATIVOS A LA GESTIN ECONMICA DEL CENTRO NO CONTEMPLADOS EN LA NORMATIVA VIGENTE, A LA QUE, EN TODO CASO, DEBER SUPEDITARSE .................... 26 7.1.- Funcionamiento de la comisin permanente en el aspecto econmico. ............................................................................................................................. 26 8.- ANEXOS ............................................................................................................ 27

PROYECTO DE GESTIN

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

1. CRITERIOS PARA LA ELABORACIN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CURSO Y PARA LA DISTRIBUCIN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO.
El Captulo I de la ORDEN de 10 de mayo de 2006, conjunta de las Consejeras de Economa y Hacienda y de Educacin, regula el presupuesto de los centros docentes pblicos dependientes de la Consejera de Educacin para cada curso escolar, que estar formado por el estado de ingresos y el de gastos. Estando estos condicionados por el actual sistema educativo y la financiacin pblica de la educacin. La elaboracin del presupuesto corresponde a la persona que ejerza la Secretara del Centro, que lo presentar al Consejo Escolar, para su posterior estudio y aprobacin, si procede.

1.1.- PRINCIPIOS Se realizar atendiendo a : Organizar una gestin econmica de las cuentas del centro realista, ajustando los gastos a los ingresos. Adecuado a los recursos del centro y sobre la base de los recursos econmicos consolidados en cursos anteriores Realizar una distribucin del dinero de tal forma que queden cubiertas de forma prioritaria las necesidades bsicas y perentorias para el funcionamiento del centro. Preservar y garantizar la total transparencia en la actividad econmica de nuestro centro educativo.

Partiendo siempre de los remanentes del ao anterior, de los ingresos, de los gastos pendientes, si los hubiese, y finalmente de los gastos probables que surgieran durante el ao. La nica cantidad real corresponde a los Remanentes, la cantidad correspondiente a Ingresos puede ser predecible, aunque, no exactas; sin embargo, las cantidades de gastos son estimadas.

Es preciso aadir todos los ingresos y gastos.

Se analizarn los ingresos de cada ejercicio econmico, siendo en la actualidad:

PROYECTO DE GESTIN

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

Ingreso para Gastos de Funcionamiento por la Consejera de Educacin. Ingreso para Gratuidad de libros de texto por la Consejera de Educacin. Ingreso por el desarrollo de Planes o Programas,si los hubiese, a cargo de la Consejera de Educacin. Ingreso para Actividades Extraescolares que corresponde a las familias. Ingreso para Aula Matinal que corresponde a las familias. Los gastos se ajustarn siguiendo los criterios de:

Criterio de prioridad. Criterio de rentabilidad. Criterio de aprovechamiento. Criterio de mantenimiento

El presupuesto de ingresos se confeccionar de acuerdo con el modelo que figura como Anexo I de la ORDEN de 10 de mayo de 2006, separando las partidas en tres columnas: a) La primera de ellas contendr la previsin de ingresos propios. b) La segunda contendr la previsin de ingresos como recursos procedentes de la Consejera de Educacin, subdividindose a su vez en dos columnas, una para anotar los ingresos para gastos de funcionamiento y otra para anotar, en su caso, los ingresos para inversiones. c) Cuando proceda, en la tercera columna se recogern los fondos procedentes de otras personas o entidades. La suma de los importes de las tres columnas se corresponder con el global total de ingresos. La confeccin del estado de gastos con cargo a recursos propios, procedentes de otras entidades o procedentes del presupuesto de la Consejera de Educacin para gastos de funcionamiento, se efectuar conforme al modelo que figura como Anexo II de la citada Orden, sin ms limitaciones que su ajuste a los crditos disponibles, a su distribucin entre las cuentas de gasto que sean necesarias para su normal funcionamiento, segn la estructura que figura en el Anexo III de esta Orden, y a la consecucin de los objetivos o finalidades para los que han sido librados tales fondos.

Se garantizar la transparencia y publicidad de los mismos..

Corresponde al Consejo Escolar el estudio y aprobacin del presupuesto, que deber realizarse dentro de las limitaciones presupuestarias derivadas de la PROYECTO DE GESTIN
4

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

asignacin fijada por la Consejera de Educacin. La referida aprobacin tendr lugar, para el presupuesto inicialmente elaborado, antes de la finalizacin del mes de octubre de cada ao. La aprobacin del ajuste presupuestario que proceda se realizar en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha en la que el centro recibe la comunicacin de la cantidad asignada por la Consejera de Educacin para gastos de funcionamiento y, en su caso, para inversiones que deber ajustarse una vez recibida por parte del Centro la comunicacin de la Consejera de Educacin de la cantidad que definitivamente le ha sido asignada. Se procurar que al final del ejercicio econmico del ao, quede alguna cantidad de remanente, para poder hacer frente a los primeros gastos que surjan al comienzo del nuevo ejercicio econmico. Se ajustar, en cualquier momento del ao, debido a esos ingresos y gastos no fijos y en funcin de las necesidades que se produzcan, con las mismas formalidades previstas para su aprobacin. Para ello habr que ser aprobado por el Consejo Escolar, previo informe de la Comisin Permanente.

No podrn realizarse reajustes que permitan destinar las cantidades recibidas para inversiones a otros gastos de funcionamiento, ni tampoco aplicar las cantidades correspondientes a estos ltimos a gastos de inversin, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artculo 3 de la presente Orden: Los centros docentes podrn efectuar adquisiciones de equipos y material inventariable, con cargo a los fondos percibidos con cargo al presupuesto de la Consejera de Educacin para gastos de funcionamiento, siempre que concurran las circunstancias siguientes: a) Que queden cubiertas todas las necesidades para el normal funcionamiento del centro. b) Que dichas adquisiciones tengan un lmite mximo que quedar cuantificado en el 10% del crdito anual librado a cada centro con cargo al presupuesto de la Consejera de Educacin para gastos de funcionamiento del mismo y se realicen previo informe de la correspondiente Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin sobre la inclusin o no del material de que se trate en la programacin anual de adquisicin centralizada para ese centro. No estar sujeto a esta limitacin el material bibliogrfico que el centro adquiera. c) Que la propuesta de adquisicin sea aprobada por el Consejo Escolar del centro. En resumen, en el desarrollo de toda gestin econmica deben seguirse las orientaciones propuestas en las fases siguientes:

PROYECTO DE GESTIN

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

Establecimiento de un balance que permite conocer cul es la situacin econmica real del centro. Confeccin de un presupuesto que d respuesta a todas las inquietudes y proyectos que se desarrollan en el Proyecto Educativo. El registro de la actividad econmica y la contabilidad del centro se desarrollar de acuerdo con los dispuestos en el Captulo III de la Orden de 10 de mayo de 2006, a travs del Mdulo de Gestin Econmica incluido en la aplicacin SNECA. Presentacin de la liquidacin del presupuesto y balance econmico final ,de acuerdo con el proceso contable seguido, al Consejo Escolar, para la aprobacin de su ejecucin y la ulterior rendicin de cuentas a las autoridades competentes.

1.2.- ETAPAS EN LA CONFECCIN DE UN PRESUPUESTO ECONMICO, EN LA GESTIN DEL MISMO Y SU APROBACIN: Las etapas en la realizacin del presupuesto de nuestro Centro son:

Determinar las necesidades y las prioridades a partir del Proyecto Educativo y de Direccin. o En el mes de octubre, el equipo directivo elaborar un estudio de la evolucin del gasto por partidas durante del ltimo cursos con objeto de ajustar las previsiones a las necesidades del centro con unos criterios realistas.
o

As mismo en este periodo, y como paso previo a la elaboracin del anteproyecto de presupuesto, el equipo directivo recabar de las asociaciones, instituciones, empresas y particulares que puedan aportar ayudas econmicas al centro, informacin de la cuanta de las aportaciones que prevean realizar durante el curso correspondiente.

Concretar una propuesta de presupuesto que realiza la persona que ejerza la Secretara del Centro. o Durante la segunda quincena de Octubre, el secretario del centro elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos para el curso. La elaboracin de este anteproyecto se ajustar a los siguientes principios:
o o

a)

Recoger la totalidad de los ingresos previstos.

b) Deber tener en cuenta la reserva del porcentaje que establezca la norma para la adquisicin o reposicin de material inventariable (10% del total de ingresos de gastos de funcionamiento). c) Se respetarn de forma taxativa los apartados de ingresos y gastos previstos en la normativa relativa a la contabilidad de centros educativos. d) Deber satisfacer, en cualquier caso, todas las necesidades de

PROYECTO DE GESTIN

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

funcionamiento general (mantenimiento bsico de las instalaciones y de la seguridad de stas, sostenimiento de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en la parte que sea competencia directa del centro, servicios postales, desplazamientos de carcter oficial del personal del centro, material bsico para el desarrollo de las tareas docentes del centro). o e) Una vez satisfechas las necesidades bsicas del centro, se procurar destinar una partida para la dotacin de la biblioteca escolar, para ampliacin de fondos bibliogrficos y material necesario para la gestin de la misma.

Aprobacin del presupuesto definitivo por parte del Consejo Escolar. o Antes de finalizar el mes de octubre de cada ao, el consejo escolar del centro mantendr una reunin para la aprobacin del proyecto de presupuesto anual del curso correspondiente, si ello procediera.

El Secretario o Secretaria llevar la contabilidad y realizar el seguimiento y el control de los gastos. El Director o Directora del Centro debe autorizar los gastos y los pagos. o Con objeto de preservar la transparencia en la gestin de la cuenta, los pagos realizados por el centro habrn de hacerse a travs de cheques bancarios, transferencias o domiciliaciones en su cuenta bancaria oficial, excepto los pequeos gastos que se pagarn a travs de la caja. Se efectuar una aprobacin de las cuentas utilizando el ANEXO X Estado de cuentas rendidas al Centro, analizando el cumplimiento del presupuesto. o En consonancia con lo dispuesto en el artculo 14 de la misma Orden, se realizar conciliacin bancaria con fecha de 30 de septiembre de cada ao, con el fin de comprobar que exista coincidencia entre los datos contables del centro con los registrados por la entidad bancaria.
o

De conformidad con lo indicado en el artculo 15 de la Orden antes mencionada, la direccin del centro convocar una reunin del consejo escolar con anterioridad al da 31 de octubre de cada ao, con el fin de aprobar la cuenta de gestin, que deber estar cerrada a 30 de septiembre. Las cuentas debern ser aprobadas por mayora absoluta y, en este caso, la misma direccin del centro enviar a la delegacin provincial una certificacin del acuerdo del consejo escolar, conforme al modelo recogido en el anexo XI de esa misma norma.

Un ltimo paso es la justificacin de cuentas a la administracin Educativa.

PROYECTO DE GESTIN

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

1.3.- DISTRIBUCIN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO.

1) Los ingresos se desglosarn segn su procedencia al concepto por el que han sido librados, bien sean a justificaciones especficas, a Planes o Programas, a los apartados del Plan de Apoyo a las Familias, a los Gastos de Funcionamiento y si procede, Ingresos para Inversiones. 2) Se tendrn en cuenta, los gastos ejecutados en el ejercicio anterior. 3) Se estudiarn, por ao, las exigencias reales del Centro. 4) Se distribuirn de forma que todas las necesidades del Centro, queden cubiertas. 5) Se hace tal propuesta para la distribucin de ingresos provenientes para Gastos de Funcionamiento. PROPUESTA EN %

CONCEPTOS 1.-BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 1.1.- Arrendamientos 1.2.- Reparacin y Conservacin 1.3.- Material no inventariable 1.4.- Suministros 1.5.- Comunicaciones 1.6.- Transporte 1.7.- Gastos Diversos 1.8.- Trabajos realizados por otras empresas

6.90 % 18% 40% 6.20% 13% 2.7% 3.20% 0%

2.- ADQUISICIONES DE MATERIAL INVENTARIABLE 2.1.- Adquisiciones para uso General del Centro 2.2.- Adquisiciones para uso especfico SUGERENCIA DE REMANENTE TOTAL INGRESOS 10% 0% 0% 100%

PROYECTO DE GESTIN

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

1.4.- NORMATIVA SOBRE GESTIN ECONMICA

LEY ORGNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (art. 120.3, 122 y 123). LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca (art. 129). DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educacin primaria, de los colegios de educacin infantil y primaria, y de los centros pblicos especficos de educacin especial. a) Para las competencias del consejo escolar: art. 50.b b) En cuanto a las competencias del director/a del centro: art. 70. c) En cuanto a las funciones del secretario/a del centro: art. 74.f,i,j. ORDEN de 27 de febrero de 1996, por la que se regulan las cuentas de la Tesorera General de la Comunidad Autnoma Andaluza, abiertas en las entidades financieras. ORDEN de 22 de septiembre de 2003, por la que se delegan competencias en diversos rganos de la Consejera. ORDEN de 10 de mayo de2006, conjunta de las Consejeras de Economa y Hacienda y de Educacin, por la que se dictan instrucciones para la gestin econmica de los centros docentes pblicos dependientes de la Consejera de Educacin y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos. RESOLUCIN de 1 de octubre de 2003,de la Secretara General Tcnica, por la que se delegan competencias en otros rganos. INSTRUCCIN 1/2005, de 8 de febrero, conjunta de la Intervencin General de la Junta de Andaluca y la Secretara General Tcnica de la Consejera de Educacin, por la que se establece el procedimiento de comunicacin de las operaciones con terceros realizadas por los centros docentes pblicos no universitarios, a efectos de su inclusin en la declaracin anual de operaciones (modelo 347).

PROYECTO DE GESTIN

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

2.- CRITERIOS PARA LA GESTIN DE LAS SUSTITUCIONES DE LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO.
Cualquier ausencia del profesorado dentro de su horario de trabajo precisar comunicacin y autorizacin de la Direccin, segn modelo de impreso existente para tal fin, el cual se cumplimentar previo a la ausencia o inmediatamente posterior. Este documento se archivar en el expediente de cada profesor y servir como justificante de la ausencia ante la autoridad u rganos competentes as como para la confeccin de los partes mensuales de faltas del profesorado. Los permisos y ausencias al trabajo as como sus justificaciones se regir por lo establecido legalmente al efecto, cuya legislacin deber estar permanentemente expuesta en el tabln de anuncios de profesores para conocimiento de stos y cumplimiento de lo establecido al efecto. Una copia de los partes de faltas del profesorado estar expuesta durante todo el curso en el tabln de anuncios del profesorado a disposicin de los profesores y componentes del Consejo Escolar para su informacin y posibles reclamaciones, no siendo preciso pues otro tipo de informacin peridica al Consejo Escolar o Claustro, salvo casos excepcionales y de su competencia. Las solicitudes de licencias oficiales se realizarn, mediante el anexo correspondiente, con antelacin suficiente para que el Jefe de Estudios realice la programacin oportuna. Los permisos de menos de tres das de duracin, cuya autorizacin corresponde al Director del Centro, se solicitarn mediante el correspondiente anexo. El mximo de permisos oficiales, salvo casos excepcionales, para un mismo da ser de dos profesores/as. Podrn denegarse los permisos cuando stos superen el nmero establecido o no se hayan solicitado con tiempo suficiente. Se requiere a todo el personal la notificacin de cualquier ausencia prevista con la mayor antelacin posible a fin de gestionar de manera eficiente su sustitucin. En todas las ausencias previstas, el profesorado que se vaya a ausentar facilitar la programacin concreta prevista para que pueda contar con ella el profesorado que vaya a sustituir la ausencia. En las ausencias imprevistas, el profesorado que vaya a sustituir la ausencia se acoplar a la programacin de la unidad en curso.

PROYECTO DE GESTIN

10

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

2.1.- Bajas de larga duracin (4 das ms) Las ausencias de larga duracin se gestionarn de acuerdo a la Orden de 8 de septiembre de 2010, por la que se establece el procedimiento para la gestin de las sustituciones del profesorado de los centros docentes pblicos dependientes de esta Consejera (BOJA 183 de 17 de septiembre de 2010) La direccin del centro ser la competente para decidir cundo se sustituirn las ausencias del profesorado con personal externo y, por tanto, con cargo al nmero de jornadas completas de profesorado sustituto puesto a disposicin del centro para esta funcin, y cundo se atendern con los recursos propios del centro.(Orden de 8 de Septiembre de 2010). Se requiere a todo el personal la notificacin de cualquier ausencia prevista, presentando la documentacin de la que disponen y que a tal efecto procede, con la MAYOR ANTELACIN POSIBLE a fin de gestionar de manera eficiente su sustitucin. Hasta que la Delegacin enve al sustituto/a, el profesorado con horas de refuerzo cubrir la sustitucin. No se solicitar el comienzo de la sustitucin en viernes o antes de puente. La Direccin solicitar la ampliacin de horario de sustitucin a la Delegacin Provincial en cuanto se vaya a agotar las jornadas concedidas para el trimestre por el Servicio de Personal de la Delegacin Provincial de Educacin. Para solicitar la sustitucin del profesorado, se priorizarn las especialidades de Lengua Infantil, Educacin Extranjera y Educacin Fsica, en este orden. Una vez por trimestre se informar al claustro de profesorado sobre las decisiones tomadas.

2.2.- Bajas de corta duracin (hasta tres das) Se cubren con el cuadrante del Profesorado de Apoyo (maestros y maestras liberados de mdulos horarios por las distintas especialidades en su grupo/aula), realizado por la Jefatura de Estudios, una vez confeccionados y aprobados todos los horarios del centro. El profesorado que va cubriendo estas bajas, se va alternando segn las necesidades del Centro y atendiendo al criterio de proporcionalidad, con el fin que a final de curso sea igualitario el nmero de sustituciones para todo el profesorado. PROYECTO DE GESTIN
11

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

2.2.1.- Orden de sustituciones: Las sustituciones se regirn por los siguientes criterios: Las sustituciones en Infantil y los cursos que por situacin no aconseje el paso de muchos profesionales por l, las realizar el profesor o profesora con horario completo de apoyo a primaria, siempre que se pueda. En el resto de los cursos, y siempre que sean bajas cortas, se aplicar aplicando el criterio de proporcionalidad, siempre que el horario y el nmero de horas disponibles lo permita:

1 Maestros/as con alternativa 2 Profesorado con horario de biblioteca. 3 Maestros/as con horas de refuerzo 3 Profesor/a de Apoyo. 4 Coordinador de Programas. 5 Coordinadores de Ciclo. 6 Mayores de 55 aos. 7 Equipo Directivo (por este orden: secretario, jefe de estudios y director, siempre que sea posible) 2.2.2.- En caso de que se produzcan dos bajas al mismo tiempo: 1.- El profesor/a de apoyo cubrira Infantil y Primer Ciclo, para garantizar la continuidad y estabilidad con el alumnado ms pequeo. 2.- El 2 y 3 Ciclo quedara cubierto siguiendo el orden establecido en el punto 2.2.1

PROYECTO DE GESTIN

12

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

2.3 LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO DE PT, DE AUDICIN Y LENGUAJE Y APOYO. 1.- Las bajas de hasta tres das por parte de alguno o alguna de estos profesionales no se cubrirn. 2.- Para bajas de cuatro o ms das, ser el equipo directivo, teniendo en cuenta las circunstancias de la baja producida y las caractersticas del alumnado susceptible de perder la atencin educativa recibida de parte de estos especialistas, el que decidir la conveniencia o no de solicitar sustitucin para estos puestos. 2.4 EN CASO DE TRES O MS AUSENCIAS. En los casos en los que el centro no pueda atender a todos los grupos, agotados los recursos humanos disponibles, se repartira el alumnado del grupo menos numeroso entre el resto de aulas, preferentemente del mismo ciclo.

PROYECTO DE GESTIN

13

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

3. MEDIDAS PARA LA CONSERVACIN Y RENOVACIN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR.


OBJETIVOS 1. Favorecer y promover la conservacin y la renovacin de las instalaciones y del equipamiento escolar (competencia del consejo escolar, reconocida en el art. 127.h de la LOE y en el art. 50.j del Reglamento Orgnico de Centros (Decreto 328/2010)). 2. Requerir de las administraciones competentes todas las medidas que hagan posible tanto la conservacin y la renovacin, como la mejora y reposicin de las instalaciones y del equipamiento escolar. 3. Fomentar entre todos los miembros de la comunidad escolar y, especialmente, entre el alumnado, la necesidad de usar de forma adecuada y eficiente los materiales del centro y de cuidar con la mxima diligencia los bienes comunes infraestructurales y materiales. Dividiremos este apartado en dos grandes bloques: 3.1.- CONSERVACIN Y RENOVACIN DE LAS INSTALACIONES Y EDIFICIOS DEL CENTRO: o Se incluir en el Plan de Convivencia del Centro, responsabilizar a la Comunidad Educativa del cuidado y mantenimiento de las instalaciones: profesorado, alumnado, padres/madres (a travs del AMPA), monitores/as del Aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Creando Normas y difundindolas a toda la Comunidad, a travs de carteles informativos y dibujos elaborados por el propio alumnado, en pasillos, aulas, patios, servicios, saln de actos, biblioteca, sala de informtica, gimnasio, comedor y dems dependencias. o . En caso de daos producidos por mal uso con intencionalidad hacia cualquier pertenencia del colegio, o del personal de este, o del alumnado del mismo, la Direccin podr exigir a la persona o personas responsables, la reparacin de los daos producidos, la realizacin de tareas de mantenimiento o embellecimiento del centro que compense el dao producido, o el abono de los gastos producidos por los daos ocasionados segn se recoja en el Plan de convenca y/ R.O.F. o Cada dependencia del Centro dispondr de un parte de incidencias para anotar las deficiencias de las instalaciones de dicho edificio. (Documento anexo 1) o Conocida una deficiencia, ser tramitada por la Secretara (va fax) a la mayor brevedad, ante el organismo correspondiente (Ayuntamiento si se trata de una tarea de mantenimiento o Delegacin Provincial si se tratara de una obra o reparacin de mayor envergadura). o De todo ello quedar constancia por escrito en el Libro de Registro de Correspondencia.

PROYECTO DE GESTIN

14

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

3.2.- CONSERVACIN Y RENOVACIN DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR: Dentro del Equipamiento escolar incluiremos: - Mobiliario escolar por dependencias - Libros de texto - Biblioteca - Material informtico: Ordenadores( Sala de informtica), porttiles, pizarras digitales interactivas,... - Material deportivo - Material Didctico Para cada uno de estos apartados el Centro cuenta con un protocolo de actuacin y que desarrollamos a continuacin: 3.2.1.- Mobiliario escolar por dependencias: El Centro contar con un registro de inventario de mobiliario por dependencias, dicho inventario contempla unos apartados para registrar la conservacin de ste, alta y baja especificando el motivo de la misma (Anexos VIII Y VIII BIS, Orden de 11/05/2006) El inventario ser revisado por cada tutor/a o especialista todos los aos para ver su conservacin y anotar las bajas cuando sea necesario. Se seguir el mismo protocolo de actuacin que en el primer apartado para garantizar su conservacin. (Documento anexo 2) 3.2.2.- Libros de texto: El Profesorado inculcar al alumnado, a travs de las diferentes reas del currculo y en el desarrollo de las competencias social y ciudadana, los hbitos de cuidado de los libros de texto que sern utilizados por otros/as compaeros/as en cursos sucesivos. Asimismo, en lo referente al cuidado, mantenimiento y reposicin de los libros, nos atendremos a lo estipulado en la ORDEN de 27 de abril de 2005, por la que se regula el programa de gratuidad de los libros de texto dirigido al alumnado que curse enseanzas obligatorias en los centros docentes sostenidos con fondos pblicos. La secretara del centro llevar un inventario de los libros de texto utilizados en todas las etapas, cursos y reas del centro (Documento anexo 4 a) y otro inventario alusivo a los libros de texto incluidos en el programa de gratuidad. (Documento anexo 4 b) Los Cheques-Libros sern entregados junto a la entrega de notas en el mes de Junio. Los libros de 1 y 2 de Primaria, al ser fungibles, ser necesaria su adquisicin todos los cursos escolares. Estos libros podrn ser donados a los alumnos que los venan utilizando al finalizar el curso, siempre que as lo disponga el Consejo

PROYECTO DE GESTIN

15

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

Escolar, aunque no los libros de lectura que sern utilizados por el alumnado siguiente. Los alumnos repetidores tendrn la misma dotacin de libros que han usado durante el ltimo curso. Todos los tutores y tutoras podrn ser requeridos a ttulo consultivo, por el Consejo Escolar para estudiar o hacer un seguimiento del uso que se haya hecho de los libros o materiales curriculares. Aquellos alumnos con materias pendientes que requieran los libros de texto en el aula de Apoyo, podrn disponer de ellos, siempre con la autorizacin del Consejo Escolar. El alumnado de NEE, cuando utilice el mismo material que el resto del alumnado, tendr la dotacin econmica correspondiente al curso en cuestin. Cuando utilice materiales curriculares que pertenecen a otros cursos. Se le asignar la dotacin econmica del curso donde est matriculado. Si el importe del Cheque-Libro excede la dotacin econmica fijada, se abonar la diferencia con cargo a la partida de gastos de funcionamiento. Si el importe global por alumno/a es inferior a la dotacin econmica fijada, la diferencia podr invertirse en material de uso comn. Cuando un alumno/a se traslade a otro Centro, entregar los libros de texto que le fueron asignados y se emitir un certificado (anexo IV, INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIN GENERAL DE PARTICIPACIN E INNOVACIN EDUCATIVA SOBRE EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO ESCOLAR 2009/2010) en el que se indicar el estado de conservacin de los libros de texto. (Documento anexo 3) A comienzo de curso, el/la titular de la Jefatura de Estudios proporcionar a cada tutor/a el estadillo, del curso anterior, donde conste el nmero de libros de texto de cada materia, el alumnado que lo ha utilizado y, especialmente, el estado de conservacin de cada uno. (Documento anexo 5) Corresponde al alumnado la sustitucin del forro de los libros si este se encuentra en mal estado. A finalizar el curso, los/as tutores/as recogern todos los lotes de libros existentes y rellenarn el estadillo, anteriormente mencionado, que entregarn en Jefatura de Estudios. El Equipo Directivo determinar los libros de texto que considere que no rene las condiciones necesarias para su uso, as como los que se hayan extraviado que sern sustituidos por deterioro involuntario, aumento de matrcula o cualquier otra eventualidad. Dicha reposicin, siempre que no sea por causas imputables al alumnado, no superar el 10% de los lotes de libros adquiridos en el curso anterior. PROYECTO DE GESTIN
16

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

A comienzos de curso se registrarn el nombre del alumnado, el estado de conservacin y el ao acadmico en el sello impreso en la primera pgina del libro. La prdida del libro o su deterioro ser comunicada por el tutor/a a la Jefatura de Estudios quien, por acuerdo anterior en Claustro, avisar a la familia para solicitar su reposicin. 3.2.3.-Biblioteca escolar: El/l responsable de la Biblioteca del Centro mantendr actualizado, a lo largo del curso escolar, el inventario de los libros existentes en la biblioteca del Centro y dar de baja aquellos que se encuentren en mal estado. Asimismo, propondr al Equipo Directivo la adquisicin de aquellos ejemplares que considere necesarios para la mejor consecucin de los objetivos expuestos en el Proyecto Educativo. Cuando se efecte la adquisicin de nuevos ejemplares, proceder al registro de los mismos en el programa de gestin pertinente ( Abyes) , dando as cobertura al y en el ANEXO IX de la Orden de 11/05/2006 conjunta de las Consejeras de Economa y Hacienda y Educacin. 3.2.4.- Material Informtico: 3.2.4.1 Material del Plan escuela 2.0 El registro del material de informtica del centro, ordenadores de sobremesa, del Plan Escuela 2.0, etc, se realizar en la ficha de SEGUIMIENTO DEL MATERIAL TIC (Documento anexo 6) A fin de preservar en el tiempo el adecuado funcionamiento de este equipamiento, se seguirn estas recomendaciones: 1.- Los/as tutores de los niveles de 5 y 6 sern los encargados de manipular, con criterios de aprovechamiento y seguridad, las pizarras digitales instaladas en el Centro. Adems, el Centro podr hacer uso de las mismas siempre y cuando se solicite y el alumnado del 3er Ciclo no est desarrollando actividades presenciales en el aula. 2.- Cuando las pizarras sean causa de mal funcionamiento o avera el tutor/a pondr el hecho, de forma inmediata, en conocimiento del/la Coordinador/a TIC, quien proceder a comunicar la incidencia al ISE. 3.- El Coordinador/a TIC registrar, en el modelo que a tal fin se confeccione, el nmero de serie de cada una de las pizarras digitales y anotar en un cuadrante el nmero de incidencia que le comunique el C.S.M.E., cuando exista una avera de la misma, junto con la fecha en que se produjo la avera y la de solucin. 4.- Los ordenadores de sobremesa que gestionan la pizarras digitales, y cualquier otro accesorio perteneciente a la dotacin escuela 2.0, seguirn el mismo protocolo de actuacin, en caso de avera, expresado en el captulo anterior para las pizarras digitales.

PROYECTO DE GESTIN

17

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

3.2.4.2. Otro material informtico. 1.- El material informtico del centro, tanto perteneciente a AA EE, como de las distintas dependencias y aulas tendr el mismo carcter y control del punto anterior.

3.2.5.- Material deportivo: El/la maestro/a especialista en E. Fsica revisar, a comienzos del curso escolar, el inventario del material deportivo y propondr al Equipo Directivo, la baja del que se encuentre en mal estado, la reposicin el mismo y la adquisicin de aquel material que estime necesario para la consecucin de los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo. La propuesta ser estudiada y, si se estima necesario, se destinar una partida presupuestaria para la adquisicin de nuevo material.

3.2.6.- Material didctico: Registrados en un inventario por Ciclos y dependencias, sobre todo Infantil y Aulas de Integracin y Especfica.

3.3.- NORMATIVA SOBRE CONSERVACIN Y RENOVACIN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS Y REFERENCIAS EN LA WEB A DOCUMENTOS Y ENTIDADES AL RESPECTO LEY ORGNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (art. 127.h). LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca (tt. VII, cap. I, sec. 2). REAL DECRETO 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Bsica de Autoproteccin de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. REAL DECRETO 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma bsica de autoproteccin de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. DECRETO 155/1997, de 10 de junio, por el que se regula la cooperacin de las entidades locales con la Administracin de la Junta de Andaluca en materia educativa. ORDEN de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboracin, aprobacin y registro del Plan de Autoproteccin de todos los centros docentes pblicos de Andaluca, a excepcin de los universitarios, los centros de enseanza de rgimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos PROYECTO DE GESTIN
18

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

pblicos, as como las Delegaciones Provinciales de la Consejera de Educacin, y se establece la composicin y funciones de los rganos de coordinacin y gestin de la prevencin en dichos centros y servicios educativos. SOBRE EL ENTE ANDALUZ DE INFRAESTRUCTRUCTURAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS (ISE) A) OBJETIVOS DEL ISE http://www.iseandalucia.es/web/guest/ciudadania/equipamientoeducativo/ objetivos B) NORMAS CONSTRUCTIVAS DEL ISE INSTRUCCIONES para dotar a centros educativos de tecnologa TIC e instalaciones especiales NORMAS de diseo y constructivas para los edificios de uso docente NORMAS de diseo y constructivas para los edificios de uso docente (modificacin anexo 1) NORMAS de diseo y constructivas para los edificios de uso docente (modificacin anexo 4) C) CENTRO DE SERVICIOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIN (CSME) http://www.iseandalucia.es/web/guest/centros

PROYECTO DE GESTIN

19

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

4. CRITERIOS PARA LA OBTENCIN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIN DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, AS COMO OTROS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PBLICOS, PRIVADOS O PARTICULARES. TODO ELLO SIN PERJUICIO DE QUE RECIBAN DE LA ADMINISTRACIN LOS RECURSOS ECONMICOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS.
1. El posible uso de instalaciones, como aulas, salas de informtica, pantallas de proyeccin en horario complementario y/o extraescolar, no debe ser gravoso para el Centro, por lo que su mantenimiento, limpieza y gastos derivados de su uso debern corresponder a las asociaciones, empresas y/o particulares a quienes se autorice su utilizacin. 2. No obstante, el Centro, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y previa aprobacin del Consejo Escolar, podr acordar el resarcimiento de los gastos que origine dicha utilizacin. 3. Los ingresos que el centro pueda percibir de entes pblicos, privados o particulares por los motivos que sean, lo sern en la cuenta oficial y nica del Centro y, salvo que tengan un destino especfico, engrosarn la cuenta de ingresos. Estos ingresos se aplicarn a los gastos de funcionamiento del Centro. 4. Es el Consejo Escolar el encargado de autorizar aquellos proyectos en los que otras personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, soliciten la utilizacin de nuestras instalaciones, siempre que stas asuman la responsabilidad de asegurar el normal desarrollo de la actividad propuesta, adoptar las medidas necesarias de control y adecuada utilizacin de estas instalaciones y sufragar los gastos ocasionados por posibles deterioros, prdidas o roturas del material, instalaciones o servicios y cualquier otro que se derive directa o indirectamente de la realizacin de la actividad que se propone en el proyecto presentado. El director o directora del centro y el representante de la entidad solicitante, firmarn un contrato con las prescripciones tcnicas a cumplir, de acuerdo al documento anexo 9. 5. Las empresas, particulares o asociaciones interesadas en la utilizacin de estos espacios deber solicitarlo en la secretara del centro mediante el Anexo I de la ORDEN de 3 de agosto de 2010 (BOJA del 10/08/2010), por la que se regulan los servicios complementarios de la enseanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes pblicos, as como la ampliacin de horario. 6. De la misma manera, las aportaciones materiales de cualquier tipo, que puedan realizar las editoriales, empresas, entes pblicos, asociaciones o particulares se harn a travs del E. Directivo y se incluirn en el inventario correspondiente. 7. Asimismo, los ingresos procedentes de entes pblicos, privados o particulares, derivados de la prestacin de los servicios ofertados por el centro dentro del Plan de Ayuda a la Familia (Aula Matinal y Actividades extraescolares), son ingresadas a la cuenta del centro, en los primeros das de cada mes, de modo que el centro pueda transferirlos a su vez al ISE antes del da 5 del mes en curso.

PROYECTO DE GESTIN

20

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

5. PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO.


Con la entrada en vigor del decreto 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIN PRIMARIA, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS CENTROS PBLICOS ESPECFICOS DE EDUCACIN ESPECIAL. En el artculo 25 trata del PLAN DE GESTIN y en su apartado 2.e hace referencia a la elaboracin del inventario del centro por lo que sera recomendable que todos los centros realizaran/actualizaran el Inventario General del Centro. Aqu proponemos unas sugerencias que pueden servir de orientacin para la elaboracin del Inventario General del Centro. Ser funcin del secretario/a del centro la elaboracin, control, actualizacin y custodia del Inventario General del Centro. El registro de inventario recoger los movimientos de todo el material inventariable del centro incluyendo tanto las incorporaciones como las bajas que se produzcan independientemente de su procedencia y cuyo destino y utilizacin sea el centro. Tendr carcter de material inventariable, entre otros, el siguiente: Mobiliario, equipo de oficina, equipo informtico, equipo audiovisual no fungible, copiadoras, material docente no fungible, mquinas y herramientas, material deportivo y, en general, todo aquel que no sea fungible. Para llevar un control ms riguroso de todo el Inventario General del Centro sera conveniente dividirlo en varios apartados: Inventario por dependencias. Inventario de biblioteca. Inventario de libros de texto. Inventario de material Escuela TIC 2.0. Inventario de material cedido/prstamo. Inventario de los elementos de seguridad y del plan de autoproteccin.

Sera conveniente tener preparado un libro de Altas (Documento anexo 12) en el que se registrara el material recibido al momento hasta su ubicacin definitiva y su inclusin en el Inventario General del Centro. Tambin sera conveniente tener preparado un libro de Bajas (Documento anexo 13) en el que se registrara el material que por la circunstancia que sea tiene que ser dado de baja en cualquier momento hasta que se haga efectiva en el en el Inventario General del Centro.

PROYECTO DE GESTIN

21

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

5.1 INVENTARIO POR DEPENDENCIAS. Se har una relacin de todo el material que hay en esa dependencia y que no va a cambiar de ubicacin. El material quedar reflejado en una base de datos. Se puede hacer con el modelo que adjuntamos ya que es ms prctico, funcional y sobre todo fcil de utilizar por cualquiera. (Documento anexo 3) 5.2 INVENTARIO DE BIBLIOTECA. Cada centro llevar un control riguroso de los recursos bibliogrficos de entrada y salida de que disponga. El registro de inventario de biblioteca, recoger los libros y material de audio y vdeo que pasen a formar parte de la biblioteca del centro, cualquiera que sea su procedencia y se llevar a cabo mediante el programa informtico que cada centro considere oportuno. El coordinador/a del Plan de Biblioteca ser la persona encargada del control, actualizacin, distribucin y custodia de todo el material. Contar con la supervisin del secretario/a del centro. 5.3 INVENTARIO DE LIBROS DE TEXTO. El Registro de inventario del Programa de Gratuidad de Libros, se realizar aparte en otro documento, conforme al documento anexo 4b. Este inventario lo controlar y custodiar el/ secretario/a del centro pero de su cumplimentacin, control y aplicacin corresponder a los diferentes tutores/as. 5.4 INVENTARIO DE MATERIAL ESCUELA TIC 2.0. Se recoger en este apartado todo el material perteneciente al proyecto Escuela TIC 2.0 y que no tenga una ubicacin determinada (pues se incluira en el inventario de esa dependencia). Se llevar un control de este material y la persona responsable sera el Coordinador/a TIC de cada centro con la supervisin del secretario/a del centro. El control se llevar a cabo a travs del documento anexo 6. 5.5 INVENTARIO DE MATERIAL CEDIDO/PRSTAMO: Se relacionara todo el material que llegue al centro con carcter permanente o temporal con registro de entrada y salida. Ser funcin del secretario/a del centro el control, conservacin, custodia y devolucin, si procede, del material recibido/cedido. El control se llevar a cabo a travs del documento anexo 10.

PROYECTO DE GESTIN

22

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

5.6 INVENTARIO DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN. En este apartado se plasmarn los elementos de seguridad con que cuenta el centro: alarmas, cmaras de vigilancia, sensores trmicos, elementos contra incendios, extintores, etc. Asimismo, se anotar los botiquines que hay en el centro, su contenido y ubicacin. La persona responsable del Plan de Autoproteccin, ser la encargada de completar y revisar la hoja de seguimiento de este material, conforme al documento anexo 11. La custodia y supervisin de la misma correr a cargo de la persona que ostenta la secretara del centro.

PROYECTO DE GESTIN

23

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

6. CRITERIOS PARA UNA GESTIN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS RESIDUOS QUE, EN TODO CASO, SER EFICIENTE Y COMPATIBLE CON LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE.
Cada vez hay que concienciar ms a nuestro alumnado de que nuestra capacidad como consumidores se convierte en la herramienta principal para introducir prcticas y alternativas que minimicen la explotacin de los recursos naturales y supongan una reduccin en la generacin de los residuos. Deben tomar conciencia que el reciclaje es el reproceso de los materiales usados, que de otra manera se perderan, reutilizados de manera que se puedan emplear en productos nuevos. En este sentido nuestro Centro cuenta con: 1. PILAS: Se ubicar un contenedor de pilas usadas en cada consejera. De esta forma se evita que estos materiales altamente contaminantes se mezclen con la basura residual de sus casas. 2. PAPEL: Dado el volumen de papel que se produce en todas las dependencias del Centro adems de la papelera, se tendr un depsito especfico para la recogida de papel (por ejemplo: una caja de cartn forrada de azul). Se solicitar a Sadeco la colocacin de los contenedores de recogida en cada centro. 3. PLSTICO: Se utilizarn los contenedores amarillos destinados para ello.. 4. VIDRIO: Por seguridad, no est permitido la entrada de recipientes de vidrio. 5. RESIDUOS ORGNICOS / ACEITES: Los residuos orgnicos generados en el comedor son depositados en los contenedores municipales; el resto de materiales son retirados diariamente por la empresa encargada del catering. Los aceites generados los recoge una empresa especfica. 6. CONSUMIBLES INFORMTICOS: Se utilizar, en la medida de lo posible, tner y cartuchos de tinta reciclados y los residuos que se originen sern las empresas suministradoras las encargadas de retirarlos y de reciclarlos. En otras ocasiones se llevarn al punto limpio bien por parte de la empresa u otros miembros de la comunidad educativa. 7. OTROS: Aquellos materiales reciclables de carcter general se almacenarn para su entrega a un punto limpio de la localidad. 8. FOTOCOPIAS: Se procurar que el material a fotocopiar sea por ambas caras, cuando sea posible, para el ahorro de folios. No realizar fotocopias innecesarias. Y se intentar atender a un reparto equitativo del material a fotocopiar segn las necesidades de los grupos, profesores y reas. 9. AGUA: Tratamos de concienciar a nuestro alumnado para que hagan un consumo responsable, tanto en el Centro como en sus casas haciendo un uso racional de este elemento. 10. ELECTRICIDAD: Tratamos de concienciar a nuestro alumnado para que hagan un consumo responsable, tanto en el Centro como en sus casas, apagando las luces de

PROYECTO DE GESTIN

24

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

los pasillos u otras dependencias cuando no se necesite. Tomaremos como norma comn que la ltima persona que salga de una dependencia, apague el alumbrado. 11. ACTIVIDADES: El Centro valora positivamente la forma de trabajo que reduzca la produccin de residuos, fomentaremos la participacin en campaas que incluyan actividades deportivas, manualidades, artsticasen el que se use material reciclado. Se priorizarn aquellas ofertas de actividades que motiven el uso responsable y ecolgico de los materiales.

PROYECTO DE GESTIN

25

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

7.- CUALESQUIERA OTROS ASPECTOS RELATIVOS A LA GESTIN ECONMICA DEL CENTRO NO CONTEMPLADOS EN LA NORMATIVA VIGENTE, A LA QUE, EN TODO CASO, DEBER SUPEDITARSE

7.1.- Funcionamiento de la comisin permanente en el aspecto econmico. Composicin. La Comisin permanente es un rgano del Consejo Escolar formada por la persona encargada de la Direccin del Centro, que lo preside, el Jefe o Jefa de Estudios, un profesor o profesora y un padre o madre, miembros del Consejo Escolar, y elegidos por cada uno los sectores de representantes a los que pertenezcan. Las funciones de esta Comisin, en lo referente al aspecto econmico son: 1. Estudiar e informar el proyecto de presupuesto elaborado por el Secretario. 2. Supervisar el desarrollo de los gastos verificando que se atengan al presupuesto general del centro y la imputacin de gastos corresponda a los captulos de gestin interna que se determinen y a las partidas legales establecidas. 3. Informar al Consejo Escolar del contenido de la justificacin de gastos, antes de que ste adopte el acuerdo aprobatorio de cuentas. Rgimen de reuniones. 1. La Comisin permanente se reunir, al menos, una vez al trimestre para evaluar e informar el proyecto de presupuesto, su aplicacin, el estado de cuentas y la justificacin de gastos, segn el momento 2. Adems, se reunir cuntas veces sea preciso para la resolucin de los informes que le sean encargados por el Consejo Escolar, o el estudio de las reformas de los presupuestos. 3. La reunin ser convocada por la persona titular de la Direccin , por mandato del Consejo Escolar o de un tercio de los miembros de la comisin. 4. Por motivos de urgencia, el Presidente podr convocar a los miembros de la Comisin con una anticipacin de 24 horas.

PROYECTO DE GESTIN

26

JUNTA DE ANDALUCA

CONSEJERA DE EDUCACIN CEIP LOS NGELES ALCOLEA - CRDOBA

8.- ANEXOS

PROYECTO DE GESTIN

27

PROYECTO DE GESTIN CEIP LOS NGELES Documento anexo 1 CURSO: 20____/____

HOJA DE REGISTRO DE INCIDENCIAS POR DEPENDENCIAS DEL CENTRO


AULA/DEPENDENCIA: PERSONA QUE COMUNICA LA INCIDENCIA: ELEMENTO LUCES ENCHUFES VENTANA (persian, cristal) PINTURA OTROS (Especificar): AULA/DEPENDENCIA: PERSONA QUE COMUNICA LA INCIDENCIA: ELEMENTO LUCES ENCHUFES VENTANA (persian, cristal) PINTURA OTROS (Especificar): AULA/DEPENDENCIA: PERSONA QUE COMUNICA LA INCIDENCIA: ELEMENTO LUCES ENCHUFES VENTANA (persian, cristal) PINTURA OTROS (Especificar): BREVE DESCRIPCIN ELEMENTO ZCALOS PUERTAS SERVICIOS (grifos, wc) INSTALAC WIFI FECHA: BREVE DESCRIPCIN BREVE DESCRIPCIN ELEMENTO ZCALOS PUERTAS SERVICIOS (grifos, wc) INSTALAC WIFI FECHA: BREVE DESCRIPCIN BREVE DESCRIPCIN ELEMENTO ZCALOS PUERTAS SERVICIOS (grifos, wc) INSTALAC WIFI FECHA:

BREVE DESCRIPCIN

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

PROYECTO DE GESTIN Documento anexo 2

INVENTARIO POR DEPENDENCIAS


Centro: Cdigo: REGISTRO DE INVENTARIO N DESCRIPCIN N REG. DEL MATERIAL UNIDAD Provincia: PROVEEDOR FECHA D ALTA FECHA DE BAJA Localidad: UBICACIN Tfo/fax: ESTADO DE OBSERVACIONES CONSERVACIN /TEMPORALIDAD/ CAUSAS DE BAJA

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

PROYECTO DE GESTIN

JUNTA DE ANDALUCIA

CONSEJERA DE EDUCACIN
C.E.I.P. LOS NGELES

Documento anexo 3 Anexo IV CERTIFICACIN DE ENTREGA DE LIBROS POR ALUMNADO TRASLADADO D./Da. ..................................................................................., como Secretario/a del centro ............................................................................, y con el visto bueno del Director/a. CERTIFICO: que el alumno/a..................................................................., matriculado/a en este centro en el curso.............. con fecha ......................., ha hecho entrega de los libros que se le asignaron con cargo al Programa de Gratuidad de Libros de Texto, debido a su traslado a otro centro educativo, en el estado de conservacin que se indica:
Perfecto Bueno Suficiente Malo

En ................................................., a ........ de ........ de 20.....

EL SECRETARIO/A

EL DIRECTOR/A

(Sello del centro)

Fdo: ........................................

Fdo: .............................................

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

PROYECTO DE GESTIN Documento anexo 4 a.

INVENTARIO DE LIBROS DE TEXTO.


Centro: Cdigo: REGISTRO DE INVENTARIO Curso Curso de N de Ttulo de alta baja registro Provincia: rea Nivel Localidad: Alumnado receptor Tl/fax: Estado devolucin

Estado de entrega

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

PROYECTO DE GESTIN Documento anexo 4b

INVENTARIO LIBROS DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO


Centro: Cdigo: Provincia: Localidad: Tel/fax:

REGISTRO DE INVENTARIO Curso Curso de N de Ttulo de alta baja registro

rea

Nivel

Alumnado receptor

Estado de entrega

Estado devolucin

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

PROYECTO DE GESTIN Documento Anexo 5 ESTADILLO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DEL ESTADO DE CONSERVACIN DE LOS LIBROS DE TEXTO, POR UNIDADES DE ALUMNADO.
CURSO ACADMICO: 201__/201__ NIVEL: _______ PROFESOR/A TUTOR/A:_______________________________________________ PLSTICA RELIGIN CONOCIM

MATEM

E.FSICA

LENGUA

APELLIDOS Y NOMBRE

ESTADO DE CONSERVACIN:
C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

BIEN (B)

REGULAR (R)

MAL (M) 6

MSICA

INGLS

PROYECTO DE GESTIN Documento anexo 6 INVENTARIO DEL MATERIAL TIC Centro: Cdigo: REGISTRO DE INVENTARIO
Curso de alta Curso de baja N de DESCRIPCIN registro DEL MATERIAL

Provincia:
Destinatario:

Localidad:

Tl/fax:

Estado (B,M,R) Estado (B, M, R) Observaciones fecha entrega fecha devoluci. causa baja

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

PROYECTO DE GESTIN Documento anexo 7 REGISTRO DE INCIDENCIAS DEL MATERIAL TIC


EQUIPO: UBICACIN N de SERIE y/o I.P. AVERA (breve descripcin) FECHA INCIDENCIA NMRO INCIDENCIA

ordenador, PDI can, impresora Otro (especificar) ordenador, PDI can, impresora Otro (especificar) ordenador, PDI can, impresora Otro (especificar) ordenador, PDI can, impresora Otro (especificar) ordenador, PDI can, impresora Otro (especificar) ordenador, PDI can, impresora Otro (especificar)

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

PROYECTO DE GESTIN Documento anexo 8

FICHA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE MATERIAL TIC


Por el presente documento, se hace constar que el profesor o profesora de este Centro: NOMBRE: Ha recibido, en rgimen de prstamo, el siguiente material:

de serie: .

Cmara de fotos Cmara de vdeo

FECHA DE ENTREGA: ______/______/_______

FECHA DE DEVOLUCIN: ______/______/_______

Asimismo, se compromete, a realizar la formacin precisa, en su caso, para aprender su manejo; a la utilizacin escolar semanal del mismo y a su devolucin, cuando corresponda, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Gestin del Centro. Por todo lo cual, firma el presente documento en , a ____ de ________________ de 20____ EL/LA SECRETARIO/A EL/LA PROFESOR/A,

Fdo. :__________________________

Fdo. :__________________________

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

PROYECTO DE GESTIN Documento anexo 9 (APARTADO D) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS PARA LA CESIN DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES A PERSONAS SOLICITANTES FSICAS O JURDICAS, PBLICAS O PRIVADAS, PARA LA REALIZACIN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS, CULTURALES, ARTSTICAS, DEPORTIVAS O SOCIALES. 1.- INTRODUCCION El presente documento tiene por objeto la descripcin de las prescripciones tcnicas correspondientes a la cesin de las instalaciones escolares a personas solicitantes fsicas o jurdicas, pblicas o privadas para la realizacin de actividades educativas, culturales, sociales o deportivas, en virtud de la orden del ORDEN de 3 de agosto de 2010 (BOJA del 10/08/2010), por la que se regulan los servicios complementarios de la enseanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes pblicos, as como la ampliacin de horario; en el Artculo 16 se regulan los Proyectos para la utilizacin de las instalaciones de los centros docentes pblicos. Asimismo, en esta orden se determina que el Consejo Escolar de los centros docentes pblicos podr autorizar aquellos otros proyectos en los que otras personas solicitantes fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, para la realizacin de actividades educativas, culturales, artsticas, deportivas o sociales, asuman la responsabilidad de asegurar el normal desarrollo de la actividad propuesta. 2.- CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE SOLICITUD DEL USO DE LA INSTALACIN 2.1.- Desarrollo de la actividad propuesta. Conforme al Anexo I 2.2.- Persona/as responsable/es de la actividad. Conforme al Anexo I 3.- CONDICIONES DE USO DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES 1.- El o la representante de la asociacin, club o entidad organizadora deber solicitar por escrito en el registro del centro la solicitud de uso de las instalaciones, para ello deber rellenar el ANEXO I 2.- La entidad solicitante deber asumir la responsabilidad de asegurar el normal desarrollo de la actividad propuesta, adoptar las medidas necesarias de control y adecuada utilizacin de las instalaciones y sufragar los gastos ocasionados por posibles deterioros, prdidas o roturas en el material, instalaciones o servicios y cualquier otro que se derive directa o indirectamente de la realizacin de la actividad que se propone en el proyecto presentado. 3.- Para asegurar la responsabilidad civil y subsidiaria de las personas usuarias, as como de los posibles daos a terceros, la entidad, organismo o club usuario deber acompaar a la solicitud comprobante de la pliza de seguros que cubra estas posibles u otras eventualidades.

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

10

PROYECTO DE GESTIN 4.- La persona responsable de la actividad, ser la encargada del control del acceso al centro, no permitiendo la entrada al recinto de personas ajenas a la actividad y cuidando que las instalaciones queden debidamente cerradas. Cuando la actividad se desarrolle a lo largo de un trimestre o curso escolar, se le proporcionar una llave de la puerta de acceso que deber custodiar debidamente hasta la finalizacin del desarrollo de la actividad, tras la cual deber proceder a su devolucin. (nicamente en los casos en los que el horario de uso de las instalaciones no coincida con el de control de acceso al centro) 4.- TASA POR EL USO DE LAS INSTALACIONES En virtud del Decreto 328/2010, por el que se regula el Reglamento Orgnico de los Centros, en su Artculo 37, referido al proyecto de gestin, atribuye a los consejos escolares la aprobacin de criterios para la obtencin de ingresos derivados de la prestacin de servicios distintos de los gravados por tasas, as como otros fondos procedentes de entes pblicos, privados o particulares. Por ello, se fija las siguientes cantidades en funcin de la instalacin solicitada y el nmero de usos de la misma: TIPO DE INSTALACIN Pista polideportiva Gimnasio Aula ordinaria Sala Usos Mltiples Aula informtica Patio interior (1) Hasta 90 min. de uso. (2) Euros al mes. El Consejo Escolar del centro, podr dispensar del pago de esta tasa cuando el organismo, entidad o club solicitante sea una entidad benfica, lo que deber demostrar a travs de certificacin de inscripcin en el registro de asociaciones correspondiente. Asimismo, quedarn exentas de este pago, las asociaciones registradas en el censo de entidades colaboradoras de la enseanza, todo ello sin menoscabo del cumplimiento de los requisitos a que se refiere el apartado 3 de estas condiciones de uso. 5.- APROBACIN DEL PROYECTO DE USO Y FINALIZACIN DEL MISMO. El Consejo Escolar del centro, en la sesin siguiente a la entrada de la solicitud (ANEXO I), decidir la aprobacin o no de la misma. Para ello, valorar la idoneidad de la actividad, la compatibilidad de sus contenidos y objetivos con las enseanzas de este centro escolar y las
C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

1 USO(1,2)

1 da 2 das 3 das semanal(2) semanales(2) semanales(2)

11

PROYECTO DE GESTIN posibles consecuencias derivadas del desarrollo de la misma; no concediendo el permiso de uso cuando los contenidos, enseanzas y usuarios destinatarios de la misma puedan afectar al normal desarrollo de las actividad docente del centro. La concesin por parte del Consejo Escolar de los proyectos presentados ser durante el periodo solicitado en el mismo, debiendo solicitar nuevamente la concesin una vez finalizado el plazo de utilizacin de las instalaciones. Asimismo, con independencia de la duracin de la actividad, la cesin no contemplarla periodos de tiempo superiores al curso escolar; por lo que, en caso de seguir interesado/a en el uso de las instalaciones en cursos posteriores, deberla volver a solicitarlo en el curso siguiente. El Consejo Escolar podr rescindir el permiso de concesin cuando tenga constancia del incumplimiento de las normas estipuladas en este pliego de condiciones o por causas sobrevenidas, como puede ser la necesidad imperiosa de necesitar las instalaciones cedidas para la realizacin de otras actividades organizadas por el centro y que requieran el uso de la instalacin.

En________ , a ____ de __________ de 201__

La persona responsable de la actividad Direccin

La

Fdo.:__________________________________

Fdo.: _____________________________

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

12

PROYECTO DE GESTIN Documento anexo 10

INVENTARIO DE MATERIAL CEDIDO/PRSTAMO


Centro: Cdigo: Provincia: Localidad: Tfo/fax:

REGISTRO DE INVENTARIO N de registro DESCRIPCIN MATERIAL DEL Destinatario Procedencia Estado y fecha de Estado y fecha entrega devolucin de Observaciones/c ausa baja

Documento anexo 11
C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

13

PROYECTO DE GESTIN

INVENTARIO DE LOS ELEMENTOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.


Centro: Cdigo: REGISTRO DE INVENTARIO N DESCRIPCIN N UNIDAD REG. DEL MATERIAL Provincia: PROVEEDOR/ PROCEDENCIA Localidad: UBICACIN Tl/fax: OBSERVACIONES

FECHA DE ALTA

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

14

PROYECTO DE GESTIN
Documento anexo 12

LIBRO DE ALTAS DEL MATERIAL INVENTARIABLE


Centro: Cdigo: Provincia: Localidad: REGISTRO DE INVENTARIO LIBRO DE ALTAS DEL CURSO ESCOLAR: N DESCRIPCIN N UNIDAD PROVEEDOR/ FECHA DE ALTA UBICACIN REG. DEL MATERIAL PROCEDENCIA Tl/fax:

OBSERVACIONES

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

15

PROYECTO DE GESTIN Documento anexo 13

LIBRO DE BAJAS DEL MATERIAL INVENTARIABLE


Centro: Cdigo: Provincia: Localidad: REGISTRO DE INVENTARIO LIBRO DE BAJAS DEL CURSO ESCOLAR: N DESCRIPCIN N UNIDAD FECHA DE BAJA CAUSA DE LA BAJA DESTINO REG. DEL MATERIAL Tl/fax:

OBSERVACIONES

C/ Francia s/n 14610 ALCOLEA (Crdoba) Tfno: 957 320209-379600 Corp. 582600 Fax:957379601 Mvil: 671599710 Corp.: 699710 Correo electrnico: 14007532.edu@juntadeandalucia.es

16

You might also like