You are on page 1of 19

El impacto de la Minera en Mxico;

Riesgos y beneficios

INFORME de Sofa Prezpriego Garza Marzo 5 del 2014

Resumen

Artculo que analiza la minera en Mxico el beneficio econmico laboral que representa para el pas as como la legislacin que se ha llevado para lograr el inters de inversiones extranjeras. Mencionando el costo ambiental y social que conllevan estn grandes industrias.

Palabras clave: Minera, minera a cielo abierto, impacto ambiental, riesgos, beneficios, Mxico.

Pgina 2 de 19

INDICE
INTRODUCCIN ..4 CAPITULO I. LA MINERIA EN MXICO.. ....8 I Una demanda creciente .....8 II Concesiones mineras y el pago de derecho de minera ....10 II Regulaciones ambientales. ....13 MANEJO DE INFORMACION ....4 CONCLUSIONES ..17 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ..18 ANEXO I ....19 ANEXO II ...19

Pgina 3 de 19

Introduccion
A travs del avance social y tecnolgico el ser humano ha transformado su entorno natural en un mundo creado por el hombre. Este mundo, as como el mundo natural, est formado por minerales. En realidad , absolutamente todas las cosas inertes estn constituidas de varios minerales o son un mineral en s y todos los seres vivos necesitan de este preciado recurso para poder sobrevivir. Sin embargo cada da la poblacin mundial crece, los avances tecnolgicos son mayores y se busca establecer un estndar de vida igual para todos los seres humanos. Lo cual se traduce a una mayor necesidad y demanda por la extraccin estos recursos minerales.

Hasta el siglo pasado la nica forma de extraccin de los minerales era a fuerza de los trabajadores, dnde se excavaban tneles de varios kilmetros de longitud. El material extrado de los tneles era despus procesado para poder separar el mineral que se buscaba. Hoy en da el material extrado bajo este mtodo no es suficiente como para satisfacer la demanda. Por lo que se emplea la minera a cielo abierto. Ahora en lugar de tneles, se dinamitan grandes espacios o montaas hasta varios metros

Pgina 4 de 19

bajo tierra. Es por ello que se llama a cielo abierto ya que la excavacin no es un tnel sino ms bien un hoyo de dimensiones estratosfricas.

La minera en grandes dimensiones trae a su vez grandes beneficios, grandes riesgos y un enorme impacto ambiental, que puede destruir ecosistemas completos, contaminar la tierra por millones de aos e inclusive quebrantar el espritu de culturas completas. La extraccin de minerales se ha convertido en una necesidad que no se puede ignorar. Una buena calidad de vida no puede alcanzarse sin el uso y aprovechamiento de este recurso. En un pas como Mxico: que cuenta con todos los recursos y se encuentra en una constante lucha por alcanzar el mismo nivel de vida que se tiene en pases primermundistas. Dnde recientemente se aprobaron reformas que impactan directamente a la industria de la minera y la extraccin de minerales en nuestro pas. Analizar la problemtica que conllevan estas grandes extracciones resulta de suma importancia no solamente para los expertos en el tema cmo pueden ser gelogos e ingenieros, sino para todos los mexicanos. Ya que absolutamente todos los mexicanas sern beneficiados y perjudicados. S no se analiza la problemtica ambiental y social que cada una de las minas puede llegar a tener, s no se aprueban regulaciones y normalizaciones. Nuestro pas podra llegar a quedar tan

Pgina 5 de 19

perforado que nuestra riqueza natural y cultural sera desechada a cambio de una promesa de progreso.

Pgina 6 de 19

La minera a cielo abierto;


Riesgos, beneficios y el impacto ambiental en Mexico

CAPTULO I. LA MINERA EN MXICO

I.I Una demanda creciente

El constante avance tecnolgico as como una constante lucha por alcanzar un nivel de vida superior generan una constante demanda de minerales. En especial para pases en crecimiento y en desarrollo cmo lo es Mxico actualmente. Cualquier pas que quiera lograr un crecimiento econmico as como un desarrollo social, debe de comprender que sin los recursos naturales, sin los minerales que conformaran la materia de produccin, este desarrollo ser mucho ms difcil y costoso. Mxico es un pas rico en minerales, abarcando tanto gneos como sedimentarios. Por otro lado la minera ha sido una de las principales actividades econmicas de la nacin, desde mucho antes que el pas se consolidar como tal. Despus de la colonia una gran tradicin minera se qued arraigada en muchos pueblos del pas.

Pgina 7 de 19

Hoy en da la minera representa una de las actividades econmicas ms importantes del pas, contribuyendo en un 5% del Producto Interno Bruto. Y otorgndole empleo a 337, 598 personas. (Secretaria de Economa, Minera)

El gobierno mexicano estando consiente de la necesidad que existe tanto en el pas como en el mundo por los minerales, as como, del gran valor que esta industria tiene para el desarrollo de la nacin. Ha creado mejores condiciones para que este material pueda ser ampliamente explotado. A partir del gobierno de Caldern la industria minera dio un gran salto. Para el 2010 la situacin del sector haba cambiado significativamente, ya que nunca en la historia haban sido tan sobresalientes como entonces las producciones de oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, fierro, manganeso, fluorita, caoln, fosforita y sulfato de sodio [] En el

Pgina 8 de 19

2010 la inversin privada en el sector creci un 16% respecto al ao anterior( Gonzles, J. Jess 3-4) Como se muestra en la siguiente grfica la cantidad de oro obtenido slo en los aos que van del 2000 al 2010 dplica fcilmente el total del metal extrado en los tres siglos de dominacin espaola en Mxico.

Pgina 9 de 19

II Concesiones mineras y el pago de derecho de minera

En el periodo de 2006-2010 el gobierno mexicano

otorgo 300 millones de

hectreas (territorio que representa la extensin territorial total del estado de Chihuahua) en concesiones mineras. Sin embargo si se considera el total de territorio otorgado por el gobierno mexicano a concesiones mineras, este, llega a rebasar las 56 millones de hectreas lo cual representa el 25% del territorio total de Mxico. Esto quiere decir que solamente en los en periodo 2006 -2010 ms del 15% del territorio nacional fue concesionado a mineras.

Pgina 10 de 19

Los titulares de estn concesiones estn obligados a pagar por el derecho de poder explotar el territorio concesionado. As como lo establece la Ley Minera fraccin II artculo 27: Los titulares de concesiones mineras, independientemente de la fecha de su otorgamiento, estn obligados a pagar los derechos sobre la minera que establece la legislacin. ( Gonzles, J. Jess 18) As mismo la ley Federal de Derechos establece en el artculo 263 las cuotas que deben cubrir por hectrea los titulares de las concesiones mineras. Las cuotas se debern pagar semestralmente por cada hectrea otorgndoles derecho sobre minera.

Considerndose que el precio del oro ha alcanzado valores histricos en los ltimos aos superando los 2,000 dlares por onza en el ao del 2011. Sera casi obvio esperar que Mxico obtendra grandes utilidades despus de haber concesionado 4 millones de hectreas a la extraccin del oro. Sin embargo el especialista Carlos Fernndez-Vega estima que los ingresos fiscales derivados de esas concesiones ascienden, en el mejor de los escenarios, alrededor de los 20

Pgina 11 de 19

millones de dlares, mientras que los consorcios beneficiados tuvieron ingresos de ms de 15 mil millones de dlares. Lo cual nos deja con una diferencia del 750%.

El gobierno mexicano se ha esforzado mucho por lograr que Mxico sea vis to ante los ojos del extranjero cmo el mejor lugar para invertir en minera. Desde el 2006 hasta este ao con la reforma energtica, se ha ido creando una legislacin que promueva la inversin extranjera en esta industria. El gobierno lo ha logrado. De todas las concesiones mineras otorgadas en Mxico el 70% fueron a empresas extranjeras, la mayora de origen canadiense. Sin embargo es muy importante reflexionar sobre s realmente existe un beneficio real para la nacin. Muchas dudas surgen al comparar datos cmo los antes mencionados. Pero adems de crear un paraso fiscal para las mineras extranjeras, la realidad es que en Mxico existe una muy poco exigente regulacin ambiental, social y cultural. Y adems de una regulacin deficiente existe una corrupcin enorme en el pas.(Gonzlez, Jess J. 23) Una cosa queda clara la inversin extranjera en Mxico para la minera es en definitiva una inversin muy rentable, pero, Realmente lo es para Mxico?

Pgina 12 de 19

III. Regulacin ambiental

Desde el 2006 la prioridad del gobierno de Mxico, en cuestin de la minera, ha sido crear un escenario perfecto para la inversin extranjera. Sin embargo no se ha tomado el mismo tiempo para generar la legislacin y normatizacin que estn a la altura de los pases de dnde provienen ests mineras. Cmo ya se mencion previamente existe un porcentaje muy elevado de mineras canadienses. Canad es uno de los pases que cuenta con una de las regulaciones ambientales ms estrictas. Un pas dnde se les cobra una multa de 15$ por tonelada de CO2 emitida a la atmsfera, a las empresas que superan 100,000 toneladas por ao. En Mxico ni siquiera existe una restriccin de emisiones de carbono. (Patel 46) Al existir casi ninguna regulacin ambiental existente en Mxico y poco inters en realizar estudios sobre el impacto socio-cultural-ambiental de cada una de las minas concesionadas en las 23 mil millones de hectreas. El medio ambiente, la biodiversidad, la riqueza cultural y la naturaleza misma se ven amenazadas.

La minera a cielo abierto en realidad no es una actividad que se podra llamar limpia. Debido a que la forma de minera ms utilizada es a cielo abierto. Este mtodo consiste en explotar el subsuelo o montaas para posteriormente ser
Pgina 13 de 19

escarbadas por maquinaria pesada. La roca es triturada y el mineral que se busca es separado. Para muchos minerales la forma de separacin es qumica, cmo la del oro; el sedimento es baado en arsnico (un qumico increblemente txico, mortal para los humanos y muy daino para el medio ambiente). Mediante una reaccin qumica las hojuelas de oro se desprenden del sedimento y flotan a la superficie. En el artculo Cabe la minera a cielo abierto en el futuro de Baja

Califronia Sur? Alfonso Guilln menciona que en el proyecto Concordia - Los


Cardones se necesitan extraer 170 millones de toneladas de sedimento para obtener las 40 toneladas de oro que la empresa estima. El problema es que debido a que en Mxico no existen las regulacion es ambientales correctas para soportar estos megaproyectos mineros. Los

mexicanos nos vamos a quedar con mantos acuferos y ros contaminados de arsnico, 170 millones de toneladas de sedimentos contaminados mal dispuestos, paisajes naturales, sistemas ecolgicos, montaas y mares destruidos. Sin mencionar el espritu de muchas comunidades destrozado ante la prdida absoluta de su tierra, su patrimonio y sus tradiciones. Sin embargo existe el ejemplos de minas en otros pases dnde gracias a regulaciones ambientales estrictas y una verdadera preocupacin con respecto a legislacin ambiental se puede llevar a cabo un crecimiento en la industria de la minera, otorgndole a la sociedad sus los beneficios laborales y econmicos que
Pgina 14 de 19

trae. Y manteniendo un equilibrio en el medio ambiente y los ecosistemas, permitiendo que las comunidades crezcan conforme a un progreso

autosustentable en lugar de hacia un consumismo de recursos insostenible.

Pgina 15 de 19

IV. Manejo de Informacin


El presente documento es el resultado de la bsqueda de informacin de diversos artculos, libros, estadsticas y noticias respecto al impacto de la minera en Mxico. La investigacin se concentr principalmente en un artculo publicado por J. Jess Gonzlez a travs del Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica, el cual es un organismo que conforma parte de la Cmara de Diputados. Para los datos duros la informacin se tom de la Secretara de Economa, seccin Minera, para indicadores como PIB y nmero de empleos generados. El resto de la informacin fue obtenida de artculos y noticias publicadas en peridicos o organizaciones gubernamentales cmo en CONACYT. La informacin contenida en este documento est disponible casi toda en internet. A excepcin de un libro que fue consultado en la Biblioteca del Iteso: The future of oil. La informacin presentada trat de ser procesada a travs de fuentes diversas y con propuestas contrarias para generar un documento completo. Ya que se pretende que sea el lector quin mediante la informacin dispuesta gener su propio punto de vista.

Pgina 16 de 19

Conclusiones
El impacto de la minera en Mxico, sus riesgos y beneficios, es un tema sumamente amplio. Este documento difcilmente cubre toda la informacin que existe sobre el tema. Sin embargo mediante datos duros y generadores estadsticos se da la informacin que la misma industria otorga sobre su beneficio. Se habla de las concesiones otorgadas por el gobierno y los costos de derecho a la minera. Por otro lado se cuestiona la legislacin ambiental existente en el pas como suficiente para realmente regular estos inmensos proyectos y los riesgos ambientales que estos conllevan. El documento trata de brindar toda la informacin necesaria para que el lector pueda realizar una reflexin informada sobre el impacto de la minera en Mxico.

Pgina 17 de 19

Referencias bibliograficas
Secretaria de Economa.

Minera.

2014. >

Online: 13

< marzo

http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/mineria 2014. -

Instituro Nacional de Ecologa. Industria Minera. Septiembre 15 2007, Mxico D.F. Online: <

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/16/parte3_12.html> 13 marzo 2014. Gnzales Rodrguez, Jos de Jess. Mineria en Mxico. Referencias

generales, rgimen fiscal, concesiones y propuestas legislativas. Centro de


estudios sociales y de opinin pblica: D.F., 2011. Romero, Heidi y Alfredo Ortega. Reserva de la biosfera sierra la laguna. CONACYT: 2012. Online. <

http://www.cyd.conacyt.gob.mx/260/articulos/Reserva_Biosfera_Sierra_La_L aguna.pdf>

Pgina 18 de 19

ANEXO I. Glosario
gneo: minerales provenientes de movimientos volcnicos, magma. Sedimentaria: minerales provenientes de formaciones antiguas rocas. Sedimentos: roca pulverizada para procesar el oro.

ANEXO III. MAPA CONCEPTUAL

Pgina 19 de 19

You might also like