You are on page 1of 2

25/4/2014

11 plantas medicinales para el jardn

Vida verde
11 plantas medicinales para el jardn
Por Luz Guerrero Escribe tu email aqu Comenta en el foro

About e n Espaol

C ompartir

Recibe gratis el newsletter: Vida verde

Suscrbete

Este contenido no se ha revisado por el Comit de Evaluacin Mdica de About.com. Igual que con cualquier otro medicamento, consulta con un profesional de salud antes de tomar medicinas naturales, especialmente si ests embarazada o tomando otros medicamentos.

Las hierbas medicinales se han incluido en los jardines hogareos desde los tiempos antiguos. Aparte de servir como remedio para todo tipo de problema, muchas se utilizan para cocinar; al incorporarlas en el diseo de tu jardn, agregas un elemento de aroma y belleza visual tambin. Y con un poco de planeacin, se pueden utilizar como rompevientos y control de plagas. Aqu encontrars once plantas indispensables para la herbolaria que adems son comunes y fciles de cultivar. Para ver informacin detallada sobre cada planta, haz clic en su nombre. Ajenjo (Artemisia absinthium) El ajenjo es una de las plantas ms potentes en el jardn hogarea. Simbralo entre las plantas ms delicadas, ya que repele a los insectos dainos. Tambin puedes cubrir el suelo con las hojas secas o utilizar una infusin de la hierba para combatir plagas. Como remedio tradicional, se ha aprovechado sus propiedades antihelmnticas desde tiempos bblicos para matar a los parsitos intestinales, adems de alivianar dolor e infeccin del sistema digestivo.

Foto Luz Guerrero

Ajo (Allium sativum) Algunas culturas lo aoran como una hierba mgica, otras lo consideran la huella del diablo. En la casa y el jardn combate insectos y bacterias; en la medicina alternativa tiene ms usos que cualquier otra hierba, desde purificar la sangre a curar infecciones vaginales. Y claro, no hay que olvidar su propiedad ms importante, alejar a las brujas y vampiros! Simbralo en la orilla del jardn para evitar la invasin de hormigas, o entre las plantas donde haya agrstides (Agrostis spp.). La infusin de ajo con chile se puede aplicar con atomizador a las hojas y tallos de las plantas afectadas por escarabajos y otros insectos que se
Foto cortesa Rdiger Wlk, Mnster va Wikimedia Commons

alimentan de las hojas.

Sbila (Aloe vera) Fcil de cultivar, se puede sembrar en el jardn para proveer proteccin del viento o el sol. Haz una barda de sbila en el lado del jardn donde pega el viento; puedes sembrar varias filas si lo necesitas. Esta planta no soporta las temperaturas muy bajas, as que en lugares fros se puede sembrar en maceta para poderla meter en invierno. La pulpa babosa que sale al quebrar la hoja es remedio para todo tipo de problema dermatolgico (de la piel) y tambin se puede preparar para alivianar el estreimiento.

Foto cortesa Wikimedia Commons

Romero (Rosmarinus officinales) El romero es una excelente hierba para la cocina y el jardn. Sirve como repelente contra los insectos, da un buen sabor a cualquier comida y tiene algunas propiedades anticancergenas. Lo puedes usar para hacer un champ casero, como perfume o aromatizante ambiental. Simplemente frota sus hojas y suelta un aroma agradable.

Foto cortesa Jnn va Wikimedia Commons

Lavanda (Lavandula spp.) Otra hierba conocida por su perfume agradable, la lavanda se utiliza en muchos productos cosmticos. Las hojas secas se pueden colgar en el armario o debajo de la cama para alejar polillas y otros insectos; tambin tiene el mismo efecto cubrir el suelo del jardn con las hojas. Se utiliza en la preparacin de limpiadores caseros por sus propiedades antibacteriales y antihongos. En la herbolaria tiene diversos usos, por ejemplo para alivianar dolor de cabeza, insomnio y otros problemas

http://vidaverde.about.com/od/Jardin-organico/tp/11-Plantas-Medicinales-Para-El-Jardin-1.htm

1/2

25/4/2014
relacionados con el estrs. Sigue leyendo...

11 plantas medicinales para el jardn

Foto cortesa Kenpei va Wikimedia Commons

http://vidaverde.about.com/od/Jardin-organico/tp/11-Plantas-Medicinales-Para-El-Jardin-1.htm

2/2

You might also like