You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERA EN ALIMENTOS CARRERA DE INGENIERIA BIOQUIMICA BIOPROCESOS NOMBRE: Jonathan Gavilanes Lpez.

PROFESOR: Ing. Cecilia Carpio. SEMESTRE: 7 Ingeniera Bioqumica. TEMA: ACIDO ITACONICO I. INTRODUCCION

El cido itacnico es un cido diprtico no saturado. La presencia del doble enlace en su estructura le proporciona caractersticas qumicas activas, ya que este acido, por ejemplo, puede polimerizar.

La estructura del cido itacnico es similar a la del cido succnico, por lo que podra ser utilizado para producir productos qumicos similares. Los productos podra ser versiones metiladas de los productos derivados del cido succnico, como por ejemplo: el 2-metil-1,4 butanodiol; el 3-metiltetrahidrofuram o el 3-metil-n-metilpirrolidona. (BACHS E. 2004) Adems, el cido itacnico es soluble en agua, etanol y otros disolventes. Cabe recalcar que es una sustancia procedente de materias primas renovables. Generalmente, se lo emplea en pinturas para mejorar su calidad y como encolante de alfombras de fibra para hacerlas ms resistentes. Otros derivados del cido itacnico se utilizan en medicina, cosmticos, lubricantes, espesantes, herbicidas y modificadores de la lana. El cido itacnico se puede sintetizar mediante deshidratacin en medio sulfrico del cido ctrico, aunque tambin se obtiene preferentemente a partir de fermentaciones producidas por microorganismos, en especial Aspergillus terreus. (NORKEM. 2007) PRINCIPALES APLICACIONES

Es el tercer monmero de las fibras de acrilonitrilo aportndole la capacidad de teirse fcilmente. Combinado con el estireno, produce plsticos de propiedades interesantes como color ligero, impermeables y de efecto anticorrosin. Se puede utilizar como recubrimiento de fibras de vidiro, de tejidos para alfombras y para cubiertas de libros. Empleo en pegamentos. Por ejemplo, una emulsin con el cido itacnico y el cido acrlico es un excelente pegamento para fibras textiles. Formulado junto con vinilo, sirve como pegamento para papel y celuloide. Como pegamento para dientes (combinado con cido acrlico y xidos metlicos) muestra una alta resistencia a la compresin y tiene una elevada adaptacin fisiolgica.

El monopolmero del cido itacnico es tan transparente y con lustre especial que sirve para hacer gemas artificiales y lentes especiales. En detergencia, su copolmero con el cido acrlico, acta como agente quelante. Se puede emplear en la limpieza de calderas y equipos de fro. Los steres del cido itacnico se pueden emplear en resinas de intercambio catinico y como tensioactivos. La pirrolidona adicionada con cido itacnico es un excelente lubricante, teniendo uso tambin en la formulacin de herbicidas y agentes de limpieza. Es materia prima para obtener el cido citracnico y el cido mesacnico. (DE LA VEGA A. 2010)

BIBLIOGRAFIA BACHS E. 2004. ``QUIMICA ORGANICA`` SEGUNDA EDICION. EDITORIAL PANAMERICANA. BOGOTA- COLOMBIA. Pp. 103-104. NORKEM. 2007. ``QUIMICA`` SEPTIMA EDICION. EDITORIAL. DF- MEXICO. Pp. 147. DE LA VEGA. 2010. ``QUIMICA II `` CUARTA EDICION. EDITORIAL REVERTE. BARCELONA- ESPANA. Pp. 98-103.

You might also like