You are on page 1of 10

Sistemas Neumticos

IV Ciclo

Mandos secuenciales
INFORME

Integrantes del grupo:


Espinoza Carbajal, Alfredo. Ramos Espinoza, Oliver Ricaldi Caldern, Ricardo Soto Barreda, Alexander.

Profesor: Espritu Franchini, Miguel ngel Seccin: C12-04-B

Fecha de realizacin Fecha de presentacin

: 24 de marzo : 7 de abril

2014-I
pg. 1

1. OBJETIVO:
General Describir y realizar mandos secuenciales, representndolos en un diagrama de desplazamiento de fase. Especficos 1.1 Implementar un circuito neumtico a travs de un diagrama de fase. 1.2 Definir los parmetros de control de un sistema neumtico.

2. INTRODUCCIN:
Los sistemas neumticos contiene componentes que realizan el trabajo final (actuadores) por lo que estos actuadores deben ser controlados en forma mecnica como automtica, ya que en las diferentes aplicaciones los actuadores tendrn una secuencia de trabajo que sern controlados por intervalos de tiempo o por longitud (carrera); su aplicacin es muy comn en las industrias cerveceras y envasadoras de bebidas como gaseosas (Backus). Por tanto en el siguiente informe se detalla paso a paso la experiencia realizada en el laboratorio de neumtica, con el tema de mandos secuenciales; en primer lugar se dise un circuito neumtico bsico con el apoyo del software FESTO FluidSIM para despus plasmarla en los mdulos festo y para despus realizar un sistema ms complejo incorporando ms componentes a nuestro circuito. Por tanto este informe ayudara a entender el principio bsico de un sistema neumtico automatizado, las que se utilizan en las diferentes industrias y as darnos una visin de los temas con los cuales nos podramos encontrar en nuestro trabajo.

pg. 2

3. MATERIALES:
1. 2. 3. 4. 5. Vlvula selectora o vlvula OR Vlvula bi-estable 5/2 de accionamiento neumtico Cilindro de doble efecto con amortiguamiento Vlvula estranguladora con check incorporado Vlvula 3/2 de accionamiento por rodillo, retorno por muelle normalmente cerrada 6. Vlvula 3/2 de accionamiento muscular y retorno por muelle. 7. Vlvula 3/2 de accionamiento muscular con enclave y retorno por muelle. 8. Mangueras.

TEM

FROAM FISICA Y SIMBOLO

CARACTERSTICA Vlvula de control de flujo unidireccional

Vlvula neumtica biestable de 5/2 vas 539769 Cilindro de doble efecto 152888

Distribuidor de aire 152896 El mltiple con ocho racores auto sellantes se atornilla al sufragio universal placa
Vlvula de 3/2 vas accionada por rodillo, normalmente cerrada

pg. 3

4. MARCO TERICO:
definicin de mando
Son un conjunto de rganos que modifican el funcionamiento de una maquina o sistema que permanece en continuo funcionamiento. O puede ser es aquel suceso en un sistema, en el cual influyen uno o varios parmetros, considerados de entrada, en otros parmetros considerados de salida, en virtud de leyes propias del sistema.

mandos secuenciales
Para que las mquinas o instalaciones puedan trabajar por si solos, es decir en forma automtica, deben estar equipadas con dispositivos de mando y/o regulacin. La naturaleza de estos dispositivos puede ser de origen mecnico, elctrico, electrnico, neumtico o hidrulico. La propuesta e este trabajo es mostrar las reglas que rigen el grafcet y a partir de este desarrollar una metodologa para traducirlo en un programa de mando que puede ser implementado en: PLC, Circuitos elctricos, o electrnicos y en Circuitos neumticos.

CLASIFICACIN DE UN MANDO SECUENCIAL


Cada mando secuencial se compone por lo menos de tres partes: Tratamiento preliminar (formas de servicio.) Tratamiento secuencial (cadena secuencial). Tratamiento posterior (salida de rdenes).

TRATAMIENTO PRELIMINAR Es la parte en la cual se trabajan las condiciones para cada una de las diferentes formas de servicio. Se comunica con las otras etapas, ya sea con la zona del tratamiento secuencial, o la del tratamiento posterior.

pg. 4

DIAGRAMAS DE MOVIMIENTO: Se utilizan para representar el avance y retroceso de los cilindros, representando en el eje horizontal las sucesivas fases de la secuencia de movimiento (diagrama espacio-fase), o bien representando en dicho eje horizontal el tiempo (diagrama espacio-tiempo), mientras que en el eje vertical se representa el espacio recorrido por el vstago. DIAGRAMA DE MANDOS: Representamos el estado de los captadores de posicin (finales de carrera, generalmente) asociados a los cilindros que forman parte de la secuencia de movimiento, as cuando el vstago del cilindro A se encuentra totalmente replegado en el interior accionar el final de carrera a0 y este dar seal en su salida para un actuador B.

5. DESARROLLO:
Ensayo 1.1 Analizar el circuito de secuencia y realizar el diagrama de desplazamiento fase si se pulsa el botn de marcha.

pg. 5

Fuente: Imagen del montaje final del circuito en el mdulo.

Diagrama de fase obtenido en el software FluidSIM

INTERPRETACIN: El diagrama de fase de los cilindros indica que cuando se pulsa el pulsador, el cilindro 1 inicia su carrera desde la distancia mnima hasta su longitud mxima, una vez alcanzado esta longitud inmediatamente el cilindro 2 inicia su carrera y una vez

pg. 6

alcanzado su longitud mxima, el cilindro 1 inicia su carrera de regreso hasta llegas a su longitud mnima, y es all cuando el cilindro 2 tambin realiza la accin de retorno.

Ensayo 1.2

Desarrolle el plano neumtico y ensamble de acuerdo al siguiente diagrama de desplazamiento fase, considere que el circuito debe funcionar al pulsar un solo pulsador (un pulso), ambos cilindros deben de ser doble efecto.

Componentes a utilizar

1 2 3 4 5

Componente Cilindro de doble efecto Vlvulas de estrangulacin Vlvulas 5/2 de accionamiento neumtico Vlvulas 3/2 de accionamiento por rodillos y retorno por muelle Valva 3/2 de accionamiento mecnico y retorno por muelle.

Cantidad 2 4 2 4 1

pg. 7

1.2 Realizacin del circuito


C1 C2 C3 C4

5 1

5 1

2 C3 1 3 2 2 C4 C1 1 3 1 3 C2 1 3

Circuito montado en el software (FLUIDSIM)


1.3 diagrama de fase segn el software
Marca Valor de la magnitud 100 80 Desplazamiento mm 40 20 60 4 5 6 7 8

100 80 Desplazamiento mm 40 20 60

FUENTE: dicho diagrama es el resultado del circuito armado en el software (FLUIDSIM)

pg. 8

INTERPRETACIN:

El diagrama de fase de los cilindros indica que cuando se pulsa el pulsador, el cilindro 1 inicia su carrera desde la distancia mnima hasta su longitud mxima, una vez alcanzado esta longitud inmediatamente el cilindro 2 inicia su carrera y una vez alcanzado su longitud mxima, el cilindro 1 inicia su carrera de regreso hasta llegas a su longitud mnima, y es all cuando el cilindro 2 tambin realiza la accin de retorno.

Ensayo 1.3

Desarrolle el plano neumtico y ensamble de acuerdo al siguiente diagrama de desplazamiento fase, considere que el circuito debe funcionar al pulsar un solo pulsador (un pulso), ambos cilindros deben de ser de doble efecto.

pg. 9

INTERPRETACIN:

1 El diagrama de fase de los cilindros indica que cuando se pulsa el pulsador,


el cilindro 1 inicia su carrera desde la distancia mnima hasta su longitud mxima, una vez alcanzado esta longitud inmediatamente el cilindro 2 inicia su carrera y una vez alcanzado su longitud mxima inmediatamente inicia su carrera de regreso hasta llegar a su longitud mnima, y es all cuando el cilindro 1 retorna a su posicin mnima.

6. OBSERVACIONES:
Los componentes o elementos que utilizamos como son, cilindro de doble efecto, vlvula de estrangulacin, vlvula 3/2, etc. Deben de ir correctamente conectados para que adems este funcione, no ocurra un accidente como por ejemplo un escape de aire en el circuito. Para la correcta realizacin del laboratorio debe ser analista, detallista, trabajar en equipo con mucha tica, con precisin y sin errores.

7. CONCLUSIONES:
1. Se concluye que en un sistema neumtico el trabajo que realiza no solo ser de un ciclo como se vio loa laboratorios 3 y 4 sino que en las aplicaciones que requieran de trabajos secuenciales con varios ciclos de trabajo como se vio en este laboratorio.
2. La implementacin delos circuitos neumticos realizados son los

principios bsicos del funcionamiento de los trabajos automatizados que se realizan en una industria. 3. En conclusin los parmetros de control de un mando neumtico son el tiempo o la distancia en la que este al vstago tcnicamente llamado carrera.

pg. 10

You might also like