You are on page 1of 6

PREUNIVERSITARIO ORTEGA ARICA

PROF. CAROLINA QUIROZ

MDULO N 2: CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE LENGUAJE Y COMUNICACIN VISIN TRIPARTITA DEL LENGUAJE, NIVELES DEL LENGUAJE, ACTOS DE HABLA Comprender lo que se dice es una operacin tremendamente compleja. La comprensin es un fenmeno mental que implica establecer significados a los discursos. Un discurso puede ser una palabra, que de hecho es un signo lingstico, por tanto, tiene sentido completo, tiene un contenido mental y puede ser tambin un texto muy largo donde existan miles de palabras, oraciones o enunciados. Al decir que es un fenmeno mental, estamos diciendo que sucede en muestra mente y que, por tanto, la comprensin es un proceso que abarca todo el quehacer humano. LENGUA, NORMA, HABLA Sabemos que la lengua es una realidad social, culturalmente definida, constituye la manera cmo cada grupo cultural hace propia la comprensin lingstica y enfatiza aspectos de la realidad que les son significativos. Sabemos tambin que la lengua es abstracta, en el fondo es un cdigo que define de manera bien precisa las distintas reglas de combinacin posibles para ella, es un conjunto de reglas abstractas que todos los hablantes de una determinada lengua comparten sin darse cuenta. Por ms que una persona sea ignorante respecto a la gramtica de la lengua espaola, nunca se va a equivocar en el orden correcto. Por ejemplo: hermosa casa la es muy amplia de mi ta. La muy hermosa casa amplia de mi ta es.

Cualquier orden posible en este caso no es viable si no obedece al orden establecido de la lengua espaola. Esto es lo que nos permite saber que hablamos castellano, a pesar de que notamos diferencias en cmo hablan las personas de distintos pases. Notamos que un cubano habla distinto a nosotros, o un argentino, o un boliviano, o mexicano, etc. Estas diferencias corresponden a lo que se llama DIALECTO. Una misma lengua tiene variaciones segn las distintas zonas, pero todos seguimos hablando espaol, porque seguimos usando las mismas reglas fundamentales. La lengua debe ser conservadora y homognea, de no ser as no podramos entendernos. Sin embargo, la lengua cambia a travs del tiempo, pero nunca esos cambios son tan determinantes como para que los hablantes no se entiendan entre s. Cuando esto empieza a suceder, significa que, por ejemplo, un dialecto emp0ezara a tener sus propias reglas independientes y , por lo tanto, empezara a adquirir la categora de una lengua. La lengua tiene tambin manifestaciones individuales, de carcter especfico. Estas manifestaciones son las que se agrupan en el concepto de habla. El habla tiene a su vez, manifestaciones propias a cada grupo social. Los jvenes hablan de cierta manera, los adultos de otra, las personas de distintas profesiones de otra, etc. Esas diferentes maneras de llevar a cabo el habla particular son las que se denominan IDIOLECTOS O JERGAS. En un nivel intermedio encontramos la norma, que puede ser culta o inculta. La norma sera la lengua segn las circunstancias del contexto. En este sentido segn el grado de educacin de cada persona, la lengua se manifestar culta o inculta, ms formal o informal segn sea la situacin. Por lo anterior, los hablantes no se expresan al azar, sino que lo hacen conscientes de la situacin que los rodea. Cada situacin requiere un uso del lenguaje, no hablamos igual con un amigo, que con alguien que tenga algn un tipo de autoridad sobre nosotros, no nos expresamos igual cuando estamos relajados que cuando participamos en alguna conferencia o debate formal. Los hablantes somos conscientes de que frente a diferentes eventos, debemos variar de registro lingstico. Sin embargo, no todos poseemos el mismo dominio del idioma, la educacin recibida y la inteligencia propia, nos hablan de las capacidades de cada persona. De acuerdo a la educacin recibida, nos encontramos frente a dos tipos de hablantes: culto e inculto, en dos situaciones determinadas: situaciones formales e informales.

1. Culto: es aquel hablante que tiene competencia lingstica, amplio manejo del lxico y se adapta perfectamente a las distintas circunstancias, que bsicamente pueden ser : formales e informales. a) Culto Formal: es el modelo de lenguaje usado por el hablante culto en situaciones formales: discusiones de proyectos entre profesionales, debates pblicos, discursos, informes escritos, etc. Se caracteriza por: Amplitud de recursos expresivos y lxicos. Precisin conceptual. Mantiene un discurso fluido y continuo. Es persuasivo. Favorece y aumenta la calidad de la comunicacin. Utiliza correctamente los nexos gramaticales y formas verbales. Uso de ciertos trminos ms formales en vez de otros ms cotidianos como : Cabello / pelo; dinero/ plata; adis /chao. b) Culto Informal: en este caso el hablante an siendo culto y competente lingsticamente, se manifiesta relajado, la variedad informal es la ms usada en la lengua ,ya que, se emplea en la vida cotidiana, entre familiares y amigos. Sus principales caractersticas son: Es espontnea y altamente expresiva (movimiento de manos, ojos, cuerpo en general). Es fcilmente comprensible. Presenta un uso distinto del cdigo elaborado, lo que manifiesta su conocimiento, pero no en un apego excesivo a las normas de este nivel. Hay emisin de fonemas. Por ejemplo: la D final, aspiracin de la S en general. Sencillez en la ordenacin sintctica de la frase. Presencia de frases hechas o muletillas de moda. Ejemplo ponte t... absolutamente, Todo el rato, etc. Vocabulario limitado y con cierta imprecisin. Mucha utilizacin de recursos retricos. Ej.: comparaciones, Me defend como gato de espaldas; metforas: cosita (por un beb). Hiprboles: se me cae la cara de vergenza, ironas: chistosito (refirindose a alguien desagradable).

2. Inculto: El hablante en este caso, no tiene la educacin adecuada, desconoce el uso correcto del idioma y por esa razn lo usa mal. Aunque intenta adaptarse a las circunstancias formales e informales, es fcilmente reconocido por un hablante culto competente. INCULTO FORMAL: Trata de hablar con respeto y formalmente, pero se caracteriza por: Escasez de recursos lingsticos. Uso de un cdigo muy restringido. No favorece la comunicacin, ya que hay u mal uso de las palabra (por ejemplo: nexos y formas verbales: no caigo, comimos, le voy a decirle, distes, etc.) Hay dificultad para expresar ideas en forma coherente. Emisin discontinua del discurso por falta de recursos lxicos. Imprecisin en la ordenacin sintctica. Diccin defectuosa (mala pronunciacin de CH, de S, etc). Repeticin innecesaria de nexos. Vacilacin, la que origina muletillas; es decir, o sea, mejor dicho, entre otras.

INCULTO INFORMAL: Tambin llamado ANTI-NORMA, ya que difcilmente respeta la norma gramatical o lingstica; esto debido al grado de relajacin de la norma informal. Recordemos que es utilizada a nivel coloquial o familiar. Un hablante inculto se caracteriza por: Es espontneo y hay un uso desmedido de la funcin expresiva, para suplir la falta de vocabulario. Gran pobreza lxica. Mal uso de palabras y nexos, en general todos los errores cometidos por un hablante inculto formal, pero ahora relajado. Por ejemplo: uso de dialectos como el Coa. Uso indiscriminado de palabras groseras o coprollicas.

RELACIONES DE SIMETRA Y COMPLEMENTARIEDAD Y NIVELES DE HABLA El empleo de los niveles formal e informal del habla va a depender del tipo de relacin funcional que exista entre personas que intervengan en la comunicacin verbal. 1. Se recurrir al habla formal e informal si la relacin es ASIMTRICA O COMPLEMENTARIA, es decir, si las personas no estn en un mismo nivel o jerarqua funcional. La relacin desigual ( jefe/ empleado, profesor/ alumno, padres/ hijos, Mdico/ paciente) exige un lenguaje que se caracteriza por su rigidez y distancia. En una relacin no coloquial y asimtrica se produce distancia proxmica, los gestos y ademanes deben estar acordes con la situacin formal (postura corporal adecuada y uso adecuado de las manos) y debe cuidarse la pronunciacin, la sintaxis y el vocabulario. Se recurrir al habla informal si la relacin es SIMTRICA, aquella que se produce entre personas que estn en un mismo nivel o jerarqua funcional, o bien, si existen vnculos afectivos, de cercana o familiaridad ( pololos, profesionales, estudiantes, hermanos, compaeros, etc) En la relacin coloquial simtrica se produce un acercamiento proxmico; los gestos y ademanes operan en forma ms natural (postura corporal un tanto ms relajada, uso de manos y ademanes sin coercin); el lenguaje puede ser de uso popular, familiar o coloquial. 2.

LOS ACTOS DE HABLA Son enunciados que constituyen acciones. Corresponden al lenguaje en uso, al lenguaje en la prctica, en la situacin comunicativa concreta. Cuando hablamos no slo decimos palabras, sino que tambin realizamos ciertas acciones, describimos, invitamos, aconsejamos, saludamos, felicitamos, discutimos, etc. Cuando hablamos realizamos acciones, es decir, hacemos cosas con las palabras. No slo importa lo que decimos, sino cmo lo hacemos y la intencin que establezcamos. Segn esto, los actos de habla pueden ser DIRECTOS O INDIRECTOS. a. DIRECTOS: Son aquellos actos en los que se entiende claramente la intencin del emisor. Si un compaero le dice a otro (que est comiendo galletas) me das una! , es un acto de habla directo porque queda expresado claramente la intencin del emisor. b. INDIRECTOS: Corresponden a los actos en los que no se expresa claramente la intencin del emisor. Imaginemos la misma situacin anterior, los dos compaeros, pero ahora el compaero se ubica al lado del que come y a viva voz dice Tengo tanto hambre, no he comido nada en toda la maana, es un acto indirecto, pues no est diciendo claramente la orden o la peticin, pero el otro debe darse por aludido y compartir su alimento. En este caso se realiz una indirecta, que dentro del contexto se puede entender, pero que en estricto rigor no es una orden clara, porque la intencin verdadera es hacer que el otro comparta las galletas. Si se pide la realizacin de una accin determinada, la forma ms directa es el uso del imperativo, por ejemplo: apaga la luz, pero este enunciado puede resultar descorts o producir incomodidad, tanto en el hablante como en el receptor. De ah que prefiramos utilizar formas indirectas que se podran manifestar con enunciados tales como: estaramos mejor con la luz apagada o Ests desaprovechando la luz. Los actos de habla son concretos, por tanto, estn en el plano del habla cotidiana. Responden a las situaciones del contexto, por eso sern distintos segn el grado de formalidad y la norma que se use. La norma, como ya sabemos, corresponde al grado de educacin de las personas. Segn las situaciones concretas que a las personas les toque vivir, sern ms o menos formales. Claramente es una situacin distinta si alguien habla con su jefe o habla con amigos. En el primer caso, sus actos de hablar sern de un mayor grado de formalidad y, si es una persona de nivel culto, tratar de hablar conforme a ese nivel. En el segundo caso, si es una persona culta, seguir en ese registro, pero su grado de formalidad ser distinto. Habr ms cercana y el trato ser de igual a igual. LOS ACTOS DE HABLA SE CLASIFICAN EN: 1.- ASERTIVOS: El hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Est comprometido en grados diversos, con la verdad de una proposicin. Hay especial nfasis en dar a conocer una informacin, por tanto, la funcin del lenguaje ms relevante es la referencial. Se incluyen aqu actos como afirmar, describir, informar, definir, creer, etc. Ejemplo: El cielo est despejado, La prueba consta de 80 preguntas, No me gustan los duraznos, el cielo est despejado, es una mala noticia, etc.

2.- DIRECTIVOS: Aqu el hablante trata de conseguir que el oyente haga algo ( una accin, que responda, etc.) se trata de recibir una respuesta inmediata por parte del oyente, normalmente se dirigen directamente al receptor dando rdenes, preguntando, pidiendo, etc. En este caso la funcin del lenguaje que predomina es la apelativa. Son directivos actos como: invitar, preguntar ordenar, etc. Ejemplo: Dnde est mi hija?, Silencio!

3.- COMPROMISORIOS: El hablante se compromete, en grados diversos, a realizar una accin. Aqu encontramos actos como prometer, jurar, apostar, etc. Ejemplo: Me comprometo a cancelar maana. Juro que es cierto lo que te digo, este producto est garantizado por tres aos. 4.- EXPRESIVOS: El hablante expresa un estado afectivo, emocional o fsico. En definitiva da a conocer lo que siente. Se incluyen actos como saludar, agradecer, felicitar, quejarse, dar condolencias, etc. Ejemplo: Disclpeme por favor. Eres sper tierno!, Me aterra la soledad. 5.- DECLARATIVOS: En este tipo de actos, el hablante modifica inmediatamente algn aspecto de la realidad. Son los actos propios de los rituales o de momentos especficos en donde ciertas personas dicen algo que slo ah tienen un efecto. Son actos de habla adjudicados a una autoridad, pues si cualquier persona dice: Yo te bautizo, no tendr ningn efecto particular. Sin embargo, si eso lo dice un sacerdote tiene un efecto concreto. El nio bautizado no ser el mismo a partir de eso momento. Actos declarativos son: bautizar, fallar, nombrar, etc. Ejemplo: Te bautizo en el nombre del padre.... Los declaro marido y mujer. Tienes una enfermedad incurable. Me rindo. Se habla de MACROACTO DE HABLA cuando en un mismo enunciado existe ms de un acto de habla de los recin mencionados.

EJERCICIOS

1.- Las caractersticas de la lengua son: a) Abstracta, social y conservadora b) Social, indefinida y conservadora c) Social, concreta y lineal. 2.- La norma se caracteriza por ser: a) social, porque es compartida segn los contextos. b) Abstracta, porque depende de cada persona c) Social, porque es compartida, y ser individual, porque depende de la educacin de las personas. 3.- El grado de formalidad de la norma de debe a: a) la educacin de la persona b) la clase social de la persona c) el contexto y la situacin en que le toque actuar a cada persona. 4.- El habla es la manifestacin a) individual de la lengua b) social de la norma c) particular del lenguaje 5.- Las jergas profesionales corresponde a un fenmeno propio de: a) la lengua b) la norma c) el habla

6.- Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas: Me parece que no somos felices: se nota un malestar que no es de cierta clase de personas, ni de ciertas regiones del pas, sino del todo el pas y de la generalidad de los que lo habitan. La holgura antigua se ha trocado en estrechez, la energa para la lucha por la vida en laxitud, la confianza en temor, las expectativas en decepciones...El presente no es satisfactorio y el porvenir aparece entre sombras que producen intranquilidad...Por qu nos detenemos?, qu ataja el poderoso vuelo que haba tomado la Repblica y que haba conducido a la ms atrasada de las colonias espaolas a la altura de la primera de las naciones hispanoamericanas? ( Enrique Mac- iver Discurso sobre la crisis moral de la repblica) Cul es el nivel de habla utilizado en el texto? a) culto formal b) culto informal c) un grado intermedio entre culto e inculto. 7.- Qu tipo de acto de habla es preponderante en el texto? a) declarativo b) expresivo c) asertivo 8.- La expresin Me parece que no somos felices, es un: a) hecho b) opinin c) modalidad

9.- Podemos afirmar con certeza que: a) b) c) d) e) Sin lenguaje no hay pensamiento. El lenguaje y el pensamiento estn estrechamente relacionados. Personas con distintos idiomas piensan de un modo distinto. Personas con distintos idiomas perciben realidades diferentes. Todas las anteriores.

10.- El ingls y el espaol son: I. lenguas distintas. a) I y II B. II y III

II. idiomas distintos. C. Slo I D. I y III

III. Cdigos distintos. E. I, II y III

11.- Cul de los siguientes enunciados no es posible en la lengua espaola?: a) Puro, Chile, es tu cielo azulado. b) Puro es tu cielo azulado, Chile. c) Chile, tu cielo azulado es puro. d) Tu cielo, Chile, azulado es puro. e) Tu cielo azulado, Chile, puro es.

12.- El idioma ingls y el espaol se diferencian en: i. ii. iii. iv. a) I y III su capacidad para servir de vehculos de expresin de conceptos. su repertorio de sonidos permitidos para construir signos. los signos. las reglas de combinacin de signos. b. I,II y III c. II y III d. III y Iv e. II, III y IV

13.- Cdigo abstracto compartido por los hablantes. La definicin anterior corresponde a: a) Lenguaje b. lxico c. norma d. habla e. lengua

14.- Es verdadero respecto a la lengua que : a) Es un sistema que integra lo fonolgico, lo lxico y lo gramatical. b) No es posible conocer ms de una lengua al mismo tiempo. c) Tal como las matemticas, es un sistema lgico. d) Est localizada anatmicamente en el hemisferio derecho del cerebro. e) Es independiente de la realidad cultural de la comunidad hablante. 15.- El seor Si Ling habla en un dialecto X del chino, podemos inferir que : a) b) c) d) e) su capacidad de comunicacin est limitada por factores espaciales. puede conversar sin dificultades con hablantes del dialecto X del japons. en China existen varias lenguas. Ling slo puede conversar con otros chinos. Ling es capaz de conversar con cualquier persona que hable chino.

16.- Un argentino dira vos sabs; un espaol, vos sabeis; un chileno t sabs; un peruano t sabes. Cul es la forma correcta? a) b) c) d) e) La del espaol La del peruano Tanto la del espaol como la del peruano. Ninguna es incorrecta: son normas distintas. Ninguna es correcta: la correcta es la variante estndar de la lengua.

17.- Indica la norma especial que se observa en el siguiente dilogo: El seor est con nosotros Y con vuestro espritu Levantemos el corazn Los tenemos levantado hacia el Seor A .Lenguaje Coloquial B. Supraformal C. Formal D. Marginal e. Coa

EJERCICIOS VOCABULARIO 1.- A 1. Receso 2. Pacificar 3. Despojar 4. Fascinar 5. Renunciar 6. Resto 7. Prosperar 8. Asociar 9. Optimo 10. Cautela B ___ Residuo ___ Insuperable ___ Dcil ___Vincular ___ claudicar ___ suspensin ___ Sigilo ___ confiscar ___ Verdadero ___ Seducir ___ Progresar ___Hermanar 2.A B ___ Ceir ___ Prescindir ___ separar ___ Condescendencia ___ Paliar ___ Disposicin ___ Avizorar ___ Descarado ___ Birlar ___ Indemne ___ rigor ___ Incitar

1. Promover 2. Transigencia 3. Mitigar 4. Inclume 5. Excluir 6. Desenvuelto 7. Adustez 8. Vocacin 9. Comprimir 10. Desasir

You might also like