You are on page 1of 11

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECNICA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

INFORME DE LABORATRIO DE MATERIALES


TEMA: Tintas Penetrantes

ESTUDIANTE: Henry Fabrizzio Martnez Naranjo NIVEL: Cuarto 2

CODIGO: 1704

DOCENTE: Ing. Marco Armendriz.

FECHA: 2013-12-13 PERIODO: Septiembre 2013 Enero 2014

Resumen: El presente procedimiento contempla la utilizacin de la tcnica mediante Tintas Penetrantes para Ensayos No Destructivos en uniones de soldadura, aplicables a soldadura en tuberas de acero para transporte de hidrocarburos y/o a soldadura en lminas de acero en tanques de almacenamiento de hidrocarburos, ya sean verticales u horizontales y sus accesorios soldables. Objetivos: 1.1. Objetivo General: El objetivo de esta prctica es familiarizarse con las tcnicas de lquidos penetrantes y partculas magnticas, observando y ejecutando el ensayo para detectar posteriormente las discontinuidades que presenta la pieza estudiada.

Objetivos Especficos: Obtener una imagen visual relativa a una discontinuidad en la superficie del objeto en prueba. Conocer los principios bsicos de los diferentes mtodos de los ensayos no destructivos. Descubrir la naturaleza de la discontinuidad sin daar el material.

2. Materiales Y Equipos: Probeta ( Material a ser examinado) Lija Thinner Waipe Agua Tintas Penetrantes

Broca de Acero

Lijas

Thinner

Waipe

Agua Tintas Penetrantes

3. Marco Terico:

La tcnica de las Tintas Penetrantes se basa en el principio de CAPILARIDAD y se aplica en la deteccin de discontinuidades abiertas a la superficie (fisuras, poros, etc.), en metales ferrosos y no ferrosos y otros materiales slidos tales como cermicos, plsticos y vidrios que no sean porosos ni presenten rugosidad excesiva. De manera general se puede decir que este Mtodo se caracteriza porque es prcticamente independiente de la forma de la pieza a ensayar; la mayora de los casos se pueden resolver con un equipamiento mnimo y tiene gran sensibilidad para la deteccin de fisuras. El antecedente histrico del mtodo actual de ensayo por lquidos penetrantes, es el conocido como del petrleo y la cal, que antiguamente se empleaba en talleres para buscar fisuras en piezas de acero, particularmente en la industria ferroviaria. ste mtodo consista en limpiar la superficie de la pieza y cubrirla con un aceite mineral disuelto en keroseno durante un tiempo determinado, remover la mezcla de la superficie mediante trapos o papeles y una vez seca, cubrirla con una lechada de cal. Posteriormente la pieza se golpeaba o se haca vibrar para ayudar a salir al lquido de las fisuras, con los que se obtena una mancha oscura sobre el fondo blanco como indicacin de la discontinuidad. Este mtodo, permita detectar solo fisuras grandes.

La necesidad de mejorar y acelerar los mtodos de control en la produccin masiva de equipos y armamento durante la segunda guerra mundial, especialmente para materiales no ferrosos impuls el mejoramiento de este antiguo mtodo. As en 1941 Roberto y Jos Switzer patentaron un mtodo muy mejorado que posteriormente venden a la Magnaflux Corporation que inicia rpidamente su difusin y comercializacin. El desarrollo y perfeccionamiento del mtodo se extendi a todas las etapas del proceso sobre la base de la aplicacin de conocimientos fsicos que otorgaron al mismo gran sensibilidad para detectar discontinuidades pequeas, sin recurrir a auxiliares de la visin. Para lograr resultados satisfactorios es muy importante; - la experiencia, habilidad y la responsabilidad del operador; as como se puede decir que es relativamente fcil comprender las diferentes tcnicas de LP, se puede afirmar que la implementacin de stas pueden resultar laboriosa y suele suceder que operadores diferentes no obtengan exactamente el mismo resultado. - la calidad, tipo y estado de los productos utilizados; la calidad est relacionada al fabricante del producto, a su vez cada fabricante vende productos de sensibilidades diferentes. La sensibilidad del sistema penetrante a utilizar, estar relacionada a la importancia de la funcin de la pieza. - disponer de instrumentos de medicin y control; se necesita disponer de estos elementos, con el propsito de uniformizar y tener controladas las variables del ensayo y en consecuencia asegurar la repetibilidad de los resultados y la sensibilidad del Sistema Penetrante. Los instrumentos de medicin y control que normalmente se requieren cuando se deben implementar todas las tcnicas de LP son: termmetro, cronmetro, luxmetro, medidor de intensidad de luz negra, refractmetro, balanza, manmetro, hidrmetro, cinta mtrica, calibre tipo pie de rey, rugosmetro. Todos estos elementos deben ser calibrados, garantizando trazabilidad, cuando sea aplicable, a patrones nacionales o internacionales. - piezas de referencia; la efectividad de la inspeccin con LP, depende del cuidado con que se desarrolla el proceso, de las propiedades de los materiales del sistema de inspeccin y la tcnica aplicada. Todos los materiales del sistema de inspeccin sern sometidos a ensayos de calificacin. CARACTERSTICAS Y VENTAJAS Ideal para aplicaciones donde se requiere portabilidad. Muy barato comparado con otros mtodos no destructivos. Color Rojo vivo que permite la inspeccin a la Luz del Da. Aceptable en aplicaciones Militares y Nucleares. Fabricado con solventes de la ms alta calidad. Cuenta con hojas de seguridad (MSDS) en Espaol. El fabricante cuenta con certificacin ISO-9000.

APLICACIONES SPOTCHECK. Estos productos proporcionan informacin exacta y confiable de resultados en aplicaciones de: Soldaduras Forjados Pruebas de Fugas Partes para Automviles Inspeccin en Plantas de Energa

Inspeccin en recipientes a presin Mantenimiento de Aviones Mantenimiento Naval y Martimo Oleoductos de Petrleo y Gasoductos Y muchas aplicaciones ms

MODO DE APLICACIN DE LOS LQUIDOS SPOTCHECK El mtodo Spotcheck de inspeccin por penetracin de lquidos es un ensayo no destructivo que se efecta para detectar defectos superficiales. Puede emplearse sobre materiales tales como Aluminio, Magnesio, Cobre, Latn, Hierro Fundido, Acero, Acero Inoxidable, Carburos, Estelitas, Cermica y algunos Plsticos. Tiempo de penetracion para penetrantes de emulsificacion y removidos con solventes

4. Experimentacin: Procedimiento.PASO 1.- LIMPIEZA Para efectuar el proceso de pre limpieza, recubra la pieza o superficie a ser inspeccionada con Limpiador/Removedor Spotcheck, permitiendo que el Limpiador permanezca en la pieza el tiempo suficiente para que lo sucio se disuelva. Seque con una franela o pauelo y repita la operacin si es necesario.

Despus de realizar la ltima limpieza, deje transcurrir el tiempo suficiente para que el rea se seque antes de aplicar el Penetrante Spotcheck (Limpie el rea el mismo da que se realice la inspeccin). PASO 2.- APLIQUE PENETRANTE Aplique el Penetrante Spotcheck sobre la pieza o seccin a ser inspeccionada hasta que la superficie quede totalmente cubierta con el Lquido. Si el penetrante de dispersa en gotas, vuelva a limpiar con el Limpiador/Removedor. Permita que el penetrante permanezca en la pieza de 1 a 30 minutos. Es posible que se requieran tiempos de penetracin ms prolongados para localizar discontinuidades sumamente finas y juntas. Los tiempos de penetracin ms prolongados no afectan los resultados, aunque el penetrante podra secarse en la pieza. De ser as, vuelva a aplicar Penetrante y aguarde de 1 a 5 minutos antes de proceder a removerlo.

PASO 3.- REMUEVA EL PENETRANTE Una vez que haya transcurrido el tiempo suficiente para la penetracin, limpie la superficie con una toalla o pauelo. Algunas superficies requieren solamente una pasada, sin embargo, se debe eliminar todo el exceso de penetrante de la superficie. En ocasiones podr humedecer el pauelo o la toalla con Limpiador/Removedor pero nunca aplicar ste en chorro sobre la superficie porque reducir la sensibilidad. Seque el rea hasta eliminar por completo el Penetrante residual.

PASO 4.- REVELAR Revelador IMPORTANTE: Agite el bote presurizado antes de aplicar. Roce Revelador Spotcheck sobre la pieza o seccin que se est inspeccionando con la cantidad suficiente para humedecer el rea con una pelcula delgada y uniforme pero no ms. Si el espesor de la pelcula es el adecuado, sta se secar formando una capa blanca pareja. Por el contrario, si la cantidad de Revelador es excesiva, las marcas quedarn ocultas, mientras que de ser escasa, stas no se revelarn suficientemente.

Para facilitar la aplicacin, sostenga el bote de 8 a 12 pulgadas por encima de la pieza y cubra con rociadas breves secciones de 6 a 8 pulgadas de longitud por vez. Deje secar el Revelador. Las grietas gruesas se manifestarn inmediatamente, mientras que las diminutas podran tardar unos cuantos minutos en revelarse por completo.

PASO 5.- INSPECCIN Los defectos se manifiestan mediante una indicacin Spotcheck de color Rojo Vivo. Las grietas, solapas, reventones por forjadura o cierres en fro se marcarn mediante una lnea continua o punteada. Si el defecto es ancho y profundo la indicacin crecer y se expandir. Por otra parte, las porosidades, contracciones, falta de adherencia y fugas, aparecern como puntos o reas localizadas de color. Estas indicaciones de color rojo tambin crecern y se expandirn si el defecto es grande o extenso.

5. Resultados:

6. Anlisis y discusin de resultados: 7. Conclusiones:

El mtodo de Ensayo por Lquidos Penetrantes puede ser usado en la inspeccin de materiales metlicos ferrosos y no ferrosos, y en materiales como consecuencia de un proceso de fabricacin (fusin, soldadura, tratamiento trmico) o con motivo de su uso (fatiga, corrosin, erosin, etc.) Las uniones saldadas de una construccin nueva son sometidas al examen mediante lquidos penetrantes antes de que se aplique cualquier tratamiento superficial que pueda tapar o disimular los defectos. Por esas propiedades han conquistado ya un gran campo de aplicacin, sobre todo en PLANTAS DE PROCESOS, y no queda ninguna duda que van a adquirir la importancia alcanzada ya en pases altamente industrializados.

8. Recomendaciones:

Las piezas a examinar deben ser limpias y de superficie seca. Lavar la pieza despus de aplicar cada tinta. Usar las tintas a la distancia establecida.

9. Bibliografa: http://www.campus.fi.unju.edu.ar/courses/SSJ0000720072IQ025/document/TP10_EN D/Ensayo_no_destructivo_por_liquido_penetrante.pdf?cidReq=SSJ0000720072IQ025 http://es.scribd.com/doc/191016218/MANUAL-Liquidos-Penetrantes-ADEMINSAC http://www.precisiontools.com.mx/catalogos_online/magnaflux_msds/Modos_de_Uso _Spotcheck.pdf http://industriales.utu.edu.uy/archivos/mecanicageneral/Curso%20de%20END%20y%20Mantenimiento%20Predictivo%20%20Diciembre%202011/Ensayos%20superficiales/Liquidos%20penetrantes/LIQUID OS%20PENETRANTES%201.pdf http://www.slideshare.net/chavoSENA/tintas-penetrantes http://www.isotec.com.co/portal2/index.php?id=56

10. Anexos

You might also like