You are on page 1of 3

El ABC de los Humedales

Para las edades 6-9


Basado en The Water Sourcebooks de La Agencia Estadounidense de Proteccin Ambiental (EPA)

OBJETIVOS Al final de esta leccin, los estudiantes podrn hacer lo siguiente: 1. Dar una definicin de los humedales oral o grfica. 2. Decir o escribir la importancia de los humedales; 3. Identificar, oral o grficamente, los diversos tipos de humedales; 4. Identificar, oral o grficamente, alimentos de los humedales; 5. Identificar, oral o grficamente, animales encontrados en los diversos humedales.

TEMAS: La Ciencia, Los Estudios Sociales DURACIN: 1 hora MATERIALES: Ilustraciones de diversas clases de humedales Crayones Lpices Papel de colores Papel de escritura

INFORMACIN GENERAL Los humedales se conocen como los "filtros del paisaje." Sirven para reducir la contaminacin de fuentes naturales y humanas. Los humedales son los hogares de una variedad de plantas y de animales. Sirven para criar muchas especies de peces costeros. Son reas que peridicamente estn inundadas o cubiertas con una capa baja de agua, dando por resultado condiciones del suelo reducidas en nutrientes. Las caractersticas de los humedales y su funcionamiento son determinados por lo que sucede en el rea que rodea a los humedales. Los humedales se encuentran en todas partes del mundo y estn clasificados en varios tipos. Hay humedales de agua dulce y de agua salada. Algunos ejemplos de los humedales de agua dulce son los pantanos, cinagas, fangales y turberas. Algunos humedales de agua salada son manglares, esteras y marismas de agua salada. Las reas de humedales tpicamente apoyan la vida de plantas que se adaptan a la vida en ambientes mojados. Los humedales son reas muy valiosas y frtiles. El pensamiento equivocado que los humedales eran una tierra intil, condujo a su destruccin en muchos lugares. La prdida principal result en el drenaje de muchos humedales para el desarrollo agrcola as como la construccin de casas, del Perifrico y de edificios comerciales.

El ABC de los Humedales, 1/3

Muchos acontecimientos durante las dos dcadas pasadas han trado a muchos campesinos rurales a San Cristbal de Las Casas. La poblacin del centro urbano ha crecido en ms del doble y todava est subiendo. Los expertos piensan que San Cristbal continuar creciendo a una velocidad rpida y que doblar otra vez su poblacin antes de 2030. PREPARACIN ANTICIPADA A. Junte ilustraciones de varios tipos de humedales. B. Rena materiales para hacer los libros de los estudiantes. PROCEDIMIENTO I. Preparacin A. Discuta con los estudiantes lo que significa el humedal y comparta informacin usando las ilustraciones o libros. B. Explique a los estudiantes que escribirn su propio libro del ABC sobre: LOS HUMEDALES. Comience por ayudarles buscar palabras que comienzan con la letra a que tienen que ver con los humedales. Contine con el resto del abecedario. Los cuadernos de los estudiantes mostrarn dibujos con imgenes para cada letra del alfabeto referente a los humedales. Demuestre a los estudiantes libros sobre los humedales para darles una gua. II. Actividades A. Enumeren juntos el alfabeto. B. Pida a los estudiantes que encuentren palabras que tengan que ver con los humedales para cada letra. C. Pida a los estudiantes que creen definiciones para los humedales o utilicen la palabra en una oracin.

El ABC de los Humedales, 2/3

D. Ponga el "ABC" de los humedales en forma de libro, dibujando un cuadro para cada palabra. III. Continuacin A. Pida a los estudiantes que compartan sus libros. B. Pida a los estudiantes que lleven sus libros a casa y los compartan con sus familias. IV. Extensin A. Reproduzcan la historia "En Los Humedales" individualmente en papel y coloreen las ilustraciones. Encuaderne el libro con grapas, anillos de metal, estambre o cinta. B. Relea la historia "En Los Humedales." Pida a los estudiantes que encuentren palabras que reconozcan y que hagan una lista de las palabras.

El ABC de los Humedales, 3/3

You might also like