You are on page 1of 11

El software geogebra; ejemplos de una herramienta tecnolgica para la resignificacin de conceptos

Carlos Eduardo Len Salinas Magister en Docencia de las matemticas Coordinador de la Licenciatura en matemticas y tecnologas de la informacin Universidad La Gran Colombia.

Resumen En el presente reporte se dan a conocer los resultados basados en propuestas de modelacin matemtica para la construccin del conocimiento matemtico a partir de prcticas que usan el software geogebra. Se describe a travs de una metodologa basada en tres fases, la primera de construccin la segunda, de experimentacin y la tercera de anlisis. Los resultados de esta experiencia no solamente estn ligados al componente tecnolgico, sino adems a un aporte de tipo convivencial entre los estudiantes con los que se realiz esta actividad.

Palabras clave Modelacin, geogebra, catapultas, variacin.

Introduccin Dentro de las polticas educativas nacionales, se ha establecido una estrategia para la implementacin de nuevas tecnologas en el aula de clase, principalmente en el rea de matemticas. Debido a esta directriz, la secretaria de educacin distrital de Bogot ha provisto a la mayora de los colegios oficiales con equipos como

computadores porttiles, sensores de movimiento, calculadoras graficadoras, entre

otros; para aprovechar

el potencial innovador y educativo que presentan

las

tecnologas de la informacin. Esta tarea ha sido complementada con el inters de los docentes en la utilizacin de estos recursos, aunque en ocasiones se presentan algunos prejuicios, sobretodo en colegios ubicados en zonas vulnerables, acerca las complicaciones que se pueden generar por el mal uso de los equipos tecnolgicos por parte de los estudiantes. Henry Ford, industrial estadounidense, afirmaba que el verdadero progreso es el que pone la tecnologa al alcance de todos, y en este sentido una de las razones de la falta de progreso en las metas en educacin que se proponen en nuestra sociedad es la idea de que el uso de la tecnologa en el aula de clase, es para grupos privilegiados econmicamente, dotados de equipos de avanzada y cuya formacin en este mbito se ha dado desde sus primeros aos escolares. Preceptos como estos se enfrentan a las grandes ventajas que tiene un software como geogebra, su uso libre y los pocos requerimientos que necesita el ordenador lo convierten en una inmejorable opcin para plantearse como una herramienta tecnolgica en el interior de las clases de matemticas no solo en la educacin secundaria sino en adems en el caso de la educacin superior. Por lo tanto no es descabellado pensar en el uso del geogebra como una herramienta tecnolgica y de modelacin matemtica, en un ambiente escolar con estudiantes de bajos recursos, que cuentan con equipos de informtica nunca utilizados en esta direccin. La dificultad que se avizoraba ahora giraba en torno a las condiciones sociales del grupo con el que se pretenda plantear y ejecutar una actividad en donde se hiciera el uso del software en la modelacin de algn fenmeno fsico. Este ha sido el caso del colegio Federico Garca Lorca, institucin ubicada en la fra Localidad de Usme, muy cerca del pramo de Sumapaz, el pramo ms grande del mundo. La poblacin que se establece en esta regin, presenta grandes problemas de convivencia, que generan conflictos y situaciones de violencia que han derivado en tragedias y asesinatos de un gran nmero de adolescentes.

Esta situacin es algo comn en la instruccin, donde las rias, la violencia y la intolerancia propician un lnguido ambiente para la planeacin de actividades en grupo por parte de los docentes. Adems a esto hay que sumarle el temor por parte de los docentes, del mal uso o hasta del robo de los equipos por parte de algunos estudiantes, lo que en sntesis determina serie de factores que dificultan la

consecucin, no solo del uso de la tecnologa, sino tambin de la realizacin de ejercicios en grupo. Bajo esta perspectiva se pretenda realizar la construccin de una situacin didctica que utilizara a la tecnologa como una herramienta que pueda contrarrestar las

dinmicas de conflictos en esta comunidad acadmica, para lo cual se utiliz la temtica referente al grado noveno de educacin media, especficamente el tema concerniente a la funcin cuadrtica y su modelacin .

Objetivos Construir una secuencia de actividades en la que se realice la modelacin de un lanzamiento de un proyectil y se analice sus resultados con el software geogebra. Crear un espacio de experimentacin y discusin que posibilite la disminucin de conflictos a travs del uso de la tecnologa.

Referentes tericos A pesar de las situaciones y visiones experimentales que ha tenido las matemticas a lo largo de la historia, no es frecuente apreciar esta relacin fsica-matemticas en los discurso de aula, tampoco en los libros de texto y ni siquiera en los planes de estudio de las instituciones. Arrieta (2003), reporta esta dificultad al afirmar que el peso de los fenmenos fsicos en la clase de matemticas es escaso, a pesar que nociones y procedimientos matemticos han surgido del proceso de comprender fenmenos fsicos reales.

Cordero y Martnez (2001), atribuyen el desconocimiento de la importancia de la fsica en la enseanza de las matemticas al privilegiar argumentos de corte analtico que toman a los conceptos matemticos como objetos elaborados, alejados totalmente de argumentos situacionales.

Buenda (2004) agrega, que esta situacin obliga a considerar dos aspectos primordiales para el estudio de la matemtica: Lo que sucede en la clase de matemticas est ligado a lo que sucede en

otras clases y con lo que sucede fuera de ellas (contexto sociocultural). La naturaleza misma del conocimiento matemtico.

A la luz de estas afirmaciones en el semillero, hemos rescatado que el saber matemtico impartido en el aula, debe ser un saber vivo, que evoluciona y que busca una relacin directa con otras disciplinas, al formar en el conocimiento matemtico un carcter social que lo convierte en una herramienta de argumentacin del individuo en un contexto sociocultural determinado, debido a que la argumentacin se forma en el trnsito entre disciplinas cientficas en las que, se puede estudiar la generacin de un conocimiento matemtico, dotado de un contexto dotado de gran significado y numerosos significantes as como de las actividades y herramientas que permiten su construccin (Buenda, 2004). Buenda considera que: Lo que sucede en la clase de matemticas debe estar ligado a lo que sucede en otras clases y a lo que sucede fuera de ellas (contexto sociocultural) y La naturaleza misma del conocimiento matemtico.

Por estas razones, es pertinente el diseo de actividades que promuevan una resignificacin del conocimiento matemtico entendida la resignificacin, segn Cordero (2006), como construccin del conocimiento mismo en la organizacin del grupo humano, normado por lo institucional, es decir, ser el uso del conocimiento en la situacin donde se debate entre su funcionamiento y forma de acorde con lo que organizan las participantes. Estas actividades, no solo garantizan una articulacin de

saberes en diferentes ciencias, sino que aporta una nueva mirada a la enseanza de las matemticas, a partir de una reformulacin del discurso escolar que no privilegie el tratamiento analtico de los conceptos matemticos.

Metodologa Se establecieron tres fases en el diseo de la secuencia de actividades. Para

efectos de la presentacin de este trabajo se har nfasis en la fase tres, acerca de la utilizacin del software para la modelacin del movimiento parablico.

1. Fase 1 (Construccin) En esta primera parte se les solicit a los estudiantes, en grupos de tres personas, la construccin de una catapulta que lanzara una pelota de tenis, a un determinado sitio. Con ayuda de los maestros de historia se logr contextualizar a los estudiantes alrededor del uso que se le dio en la antigedad a las catapultas y los distintos tipos que existieron de estas armas. La construccin de estos dispositivos se realiz durante dos semanas y fue un proyecto que realizaron en grupos de tres estudiantes. La nica condicin que se tena en el diseo y en la elaboracin era que la catapulta debera ser de funcionamiento totalmente mecnico, condicin que los estudiantes tuvieron en cuenta ms que todo por razones de costos, dadas las condiciones econmicas descritas inicialmente.

2. Fase 2 (Experimentacin) Durante dos sesiones de clase, estudiantes cada una de hora y media se les pidi a los

que probaran sus catapultas, lanzando una pelota de tenis a un

recipiente. El lanzamiento de cada catapulta describa curvas diferentes bajo la necesidad de que la pelota callera dentro del recipiente lo que creo una necesidad

de analizar las trayectorias y el recorrido de la pelota. En esta instancia se les pidi que tomaran medidas de la distancia y de la altura que alcanzaba la bola.

3. Fase 3 (Anlisis) En esta fase se utiliz el software Geogebra para realizar la interpolacin a partir de los datos que se tomaron en la fase anterior y poder encontrar la ecuacin de la funcin cuadrtica que se generaba al relacionar estas magnitudes. Inicialmente, se construa una tabla en donde se determinaban cada uno de los tiempos que se tomaron en la trayectoria de la pelota con su correspondiente altura.

Fig. 1. Grfica a partir de los datos obtenidos en el experimento

Con cada tabla se generaba una ecuacin que estableca con la comando AjustePolinmico[P, 2] Las ecuaciones y las grficas que se realizaban en el software servan para el posterior anlisis de la variacin de los parmetros a, b ,y c de la funcin cuadrtica,

y como esta variacin se relacionaba con lo que experimentaban fsicamente en los lanzamientos y en el mecanismo de cada catapulta.

Fig. 2. Relacin entre las distintas grficas obtenidas

El anlisis de los parametros se hacia a partir de las siguientes preguntas (Santos, 2010) : I. II. III. En que se parecen las grficas y en que se diferencian? Tienen las graficas puntos en comn? Que podemos decir de estos puntos? Que puede concluir acerca del efecto del valor de los coeficientes a, b y c en la grfica de la funcin cuadrtica?

Resultados El principal aporte de esta actividad es la comprensin por parte de los estudiantes de la dependencia que hay entre el tiempo que transcurre en el lanzamiento y la altura que alcanza la pelota.

Para realizar el anlisis de los resultados, los estudiantes encontraron que el parmetro a para todos los casos era negativo y en la gran mayora de lanzamientos se obtenan valores muy cercanos a 5. En el caso de c, simplemente se dieron cuenta que este valor coincida con el de la altura de la catapulta, es decir la distancia vertical de la que se lanza la pelota. El anlisis del parmetro b fue el que ms interpretaciones tuvo debido a la variedad de trayectorias que se describa en la actividad. Por esta razn se requiri una vez ms el software y se construy una animacin para representar el lanzamiento utilizando deslizadores en los parmetros b y c. Unos de los resultados que se dio a partir de la experimentacin fue el tomar el valor de a cmo - 5 debido a que la gran mayora de las funciones cuadrticas tenan este valor o uno muy cercano a l.

Fig. 3. Grfica de la variacin de parmetros

Gracias a esta simulacin se pudo encontrar una relacin entre el parmetro b y la altura que alcanza la pelota, adems de condicionar los valores de b a la altura que tenga la catapulta es decir a los valores de c. De esta manera se realiz un acercamiento a partir del estudio de los parmetros de las funciones cuadrticas resultantes de un ejercicio de lanzamiento de un proyectil (pelota de tenis), a la ecuacin

( )

(1)

Donde a es la aceleracin, v0 es la velocidad inicial y h0 la posicin inicial. La ecuacin (1) rige el movimiento rectilneo uniformemente acelerado en la componente vertical de la posicin de la pelota cuando describe una trayectoria parablica.,

Conclusiones Dadas las condiciones del evento vale la pena aclarar que inicialmente se plante una actividad de modelacin matemtica que en su desarrollo se convirti en una actividad ms de socializacin y trabajo en equipo. Desde la primera fase, los estudiantes empezaron a establecer grupos de trabajo que, en algunos casos involucraron a sus familiares alrededor de la construccin y funcionamiento de las catapultas. Luego en la fase experimental, cada grupo se vio en la necesidad de tener en cuenta no solo sus resultados sino adems los de sus compaeros para poder analizar la variacin de los parmetros de la funcin cuadrtica. Ahora el trabajo que inicialmente era de dos o tres estudiantes, paso a ser de grupos de ms de seis estudiantes estableciendo comunidades en donde el dialogo se daba alrededor de la manipulacin de las catapultas. Esta dinmica se mantuvo y se complement con el uso de Geogebra, se compartieron conjeturas y se trataron de evidenciar relacionando lo que vean en la trayectoria de la pelota con lo descrito en las grficas. Con esto se gener un ambiente de trabajo que termin siendo una actividad que involucr a todo el curso sin distincin de los grupos que se plantearon inicialmente. Esta situacin se convirti en algo particular para el entorno en el que se plante la actividad dada la hostilidad y el poco inters que presentaba el trabajo en equipo. Adems, el estudio de la variacin permiti que los estudiantes fueran un poco ms

all a la hora de establecer conjeturas acerca de la trayectoria que describa la pelota, por esta razn esta actividad se puede complementar con la temtica de tiro parablico de la asignatura de fsica. Se pudo relacionar muy bien un trabajo de uso de software con un proyecto como lo es la construccin de una catapulta, para alcanzar una modelacin de un fenmeno real y ms cercano para los estudiantes. Los planteamientos de problemas fsicos estn asociados a uno o varios conceptos matemticos guardando as una relacin constituyente ms que experimental (LevyLeblond, 1999). Esta integracin entre la fsica y la matemtica da al docente de matemticas nuevos contextos de enseanza, y propicia la conformacin de comunidades de estudios interdisciplinares, que ampliaran considerablemente los contextos en donde se puede apreciar y usar contenidos matemticos.

Referencias

Arrieta J, L, (2003), Las prcticas de modelacin como proceso de matematizacin en el aula, Tesis de Doctorado. Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional, Ciudad de Mxico, Mxico.

Buenda G, (2004), Una socioepistemologa del aspecto peridico de las funciones, Tesis de Doctorado. Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional, Ciudad de Mxico, Mxico.

Cordero, F. y Martnez, J. (2001). La comprensin de la periodicidad en los contextos dis-creto y continuo. En G. Beita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemtica Educativa (volumen 14, pp. 422431). Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica.

Bell, Eric Temple, (1948), Los grandes matemticos, Buenos Aires: Editorial Losada.

Bochner Salomn. (1991)El papel de la matemtica en el desarrollo de la ciencia, Madrid: Alianza editorial.

Granes Jose y otros. Escritos del profesor Carlo Federeci, Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

Gonzales R, (2005), Un modelo explicativo del inters hacia las matemticas de las y los estudiantes de secundaria. Educacion matemtica, abril, ao/vol.17, numero 001 Santillana Distrito Federal, Mexico pp. 107-128. Lvy-Leblond, J.M. (1999). Fsica y matemticas. En F. Gunard y G. Lelivre (Eds.), Pensar la matemtica. (Cuarta edicin.) Barcelona, Espaa: Tusquets Editores.

Miranda

A, (2009), Implementacion de estrategias ldicas en la enseanza del

algebra. Recuperado de http://investigacioncomunicativa.wikispaces.com/file/view

Santos L (2010), La Funcin Cuadrtica enfoque de resolucin de problemas. (Primera edicin) Mxico, Editorial trillas.

You might also like