You are on page 1of 4

LA LENGUA DE LOS ROMANOS No hay una fecha especfica para el nacimiento del espaol.

Hasta el siglo X , y an despus, prcticamente todo lo que se escriba en la Europa occidental estaba en latn, latn culto como el de Cicern, pero ya existen en estos documentos las glosas, en espaol. El imperio romano conquisto varios territorios fuera de la pennsula itlica, entre ellos Hispania. Lo que sucedi aqu como en el resto del imperio fue la imposicin de lo romano, desde la forma de gobierno hasta, precisamente, la lengua, pasando por las instituciones y la infraestructura. As, el latn estaba presente en todas las regiones y se entremezclaron con las propias del lugar dando lugar al surgimiento de lo que los lingistas llaman lenguas romances, lenguas romnicas o lenguas neolatinas, por ser hijas del latn. El cristianismo fue parte importante para que Hispania quedara latinizada, fue religin del imperio. Pero no era lo mismo el latn escrito que la lengua hablada, sobre todo porque la literatura latina no surgi del pueblo, no fue crendose ella misma sino que se tomaron modelos ya consagrados, griegos. Por tanto, en ella se empleaba un lenguaje refinado y bien estructurado, no ese lenguaje con la gente se comunicaba por la calle, dando lugar a que existiera toda una lite de autores que conocan el buen latn. Esto, justamente, impidi que ese latn se deformara, pues estaba petrificado en sus formas escritas en los libros. Cosa que no le ocurri a la lengua hablada que con su uso ininterrumpido cambi y se deform.

Gramticos como Probo, preocupados por la enseanza del buen latn hicieron ciertas listas donde se asentaba la forma correcta de decir tal o cual palabra y la forma no correcta, el vulgarismo (porque viene del vulgo, el pueblo). Gracias a esto es posible tener idea de las transformaciones de la lengua. Adems, es importante tener en cuenta que todas estas son formas an en desarrollo. Los cambios que se constatan no son solo de pronunciacin (fonticos), sino que van hasta la gramtica misma de las palabras: desaparicin o cambios en su morfologa, pasando por aumento o disminucin de slabas, cambio de acentuacin y cambio de sonidos voclicos, todo por consecuencia del uso y desgaste de las palabras. Incluso se crearon nuevos sonidos. Por eso, muchas de las nuevas palabras son solo una evolucin de alguna latina anterior y sus cambios pueden simplificarse a reglas. Lo que no queda claro es la aparicin espontnea de una nueva palabras que nada tiene que ver con la que anteriormente designaba algo. En tales casos solo es posible marcar ciertas tendencias. En cuanto al verbo como categora gramatical, se simplific de como era para el latn clsico a como result para el vulgar: desaparecieron formas y tiempos, se sustituyeron desinencias e incluso algunos infinitivos se modificaron. Una de las tendencias ms marcadas del latn vulgar es ser una lengua analtica a diferencia del clsico que fue sinttico.

El desarrollo del lat vulgar, el que sea incorrecto responde tambin a las conmociones polticas del momento que dio por resultado el colapso del imperio. Entonces no hubo solo un latn vulgar sino muchos. Despus vendr la poca en que quienes se preocupan por conservar la buena gramtica y hacen lectura de los clsicos, sern los monjes. Aun as, el caso sigue siendo el mismo, es decir, la gente habla una lengua, los monjes cultivan otra totalmente distinta. Cuando ya se puede hablar de que existe un espaol, se reconoce que mucho de su caudal bsico est en las formas del latn que se romancearon: los vulgarismos. Pero tambin hubo voces latinas que casi no sufrieron evolucin y se insertaron como forma refinada en el lenguaje del espaol (una manera diferente de decir algo): cultismos. Estos ltimos son una integracin tarda (a partir del s. XVI), pero han resultado ser necesarios y de ah que hasta la fecha sigan incorporndose a nuestro actual vocabulario. Y las palabras que se quedaron a medio camino de evolucin son los semicultismos (o semivulgarismo).

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS COLEGIO DE LETRAS CLSICAS

GRAMTICA HISTRICA ESPAOL

ALUMNA: DIANA IVONNE CRUZ MEDRANO

TRABAJO: RESUMEN: LA LENGUA DE LOS ROMANOS.

MXICO, D.F., 04 DE SEPTIEMBRE, 2013.

You might also like