You are on page 1of 5

CONTRATO DE COMISIN MERCANTIL

En ____________ a, ___________ de _____________ de _______________.

CONTRATO DE COMISIN MERCANTIL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE _______________________ REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR ___________________ Y POR LA OTRA ______________________. Y hacen las siguientes: DECLARACIONES 1.- En lo sucesivo se denominar a _________________ como "LA COMITENTE" y a ________________ como "LA COMISIONISTA"; y a ambos como "LAS PARTES". De igual modo al Cdigo de Comercio como "LA LEY", y al presente documento como "EL CONTRATO". 2.- "EL COMISIONISTA" declara ser de Nacionalidad ______________ de ______________ aos de edad, Estado Civil con domicilio particular _______________ y comercial en _______________ nombre de su esposa (o) ________________ e Hijos _________________. 3.- "LA COMISIONISTA" manifiesta tener la capacidad necesaria para llevar a cabo la Comisin Mercantil que se le encomienda. 4.- "LA COMISIONISTA" manifiesta ser una persona ________________ legalmente constituida, y tener domicilio comercial o principal asiento de operaciones en ______________________. 5.- De igual modo "EL COMISIONISTA" manifiesta ser su Registro Federal de Contribuyentes __________________ y slo en caso de tener personal a su servicio manifiesta ser su Registro Patronal ante el IMSS ______________. 6.- "LAS PARTES" luego de realizar las plticas previas necesarias, han decidido celebrar el presente contrato de Comisin Mercantil, y al efecto se otorgan las siguientes:

CLUSULAS PRIMERA.- " LAS PARTES", se reconocen mutua y recprocamente la personalidad de suscribir "EL CONTRATO", no mediando entre ellas incapacidad legal o vicio del consentimiento alguno.

SEGUNDA.- Declaran "LAS PARTES" dedicarse ordinariamente al comercio en trminos de las fracciones X y XII del articulo 75 de "LA LEY", y en tales condiciones sujetan al presente a las disposiciones de "LA LEY" vigente y en especial al CAPITULO I Ttulo Tercero de la misma; renunciando a cualquier otro fuero o mbito de aplicacin legal. TERCERA.- "LAS PARTES" manifiestan que "EL CONTRATO" lo celebran nica y exclusivamente por el trmino que dure la comisin o comisiones que se encomiendan, ya que de ningn modo desean darle carcter de permanente o indefinido; pudindose renovar el presente segn acuerden las mismas. CUARTA.- Declaran "LAS PARTES" que siendo "LA COMISIONISTA" un comerciante independiente podr realizar comisiones de otras empresas, ya que no est sujeto en exclusive a "LA COMITENTE" ni sus ingresos los recibe nicamente del mismo; obligndose en todo caso "LA COMISIONISTA" a no ejecutar bajo ninguna circunstancia "actos de competencia desleal", ya que esta actividad ser cause de terminacin anticipada de "EL CONTRATO" y dar lugar a que "LA COMISIONISTA" indemnice los daos y prejuicios que cause a "LA COMITENTE", en trminos del articulo 278 de "LA LEY". QUINTA.- "LA COMISIONISTA" acepta en trminos del articulo 276 de "LA LEY' a realizar la comisin(es) que se le encomienden hasta su conclusin, sin poder rehusara la misma bajo ninguna circunstancia, salvo por caso fortuito o fuerza mayor. SEXTA.- La Comisin Mercantil que se contrata la hacen consistir "LAS PARTES" en el mandato aplicado a los siguientes actos de comercio: SPTIMA.- "LA COMISIONISTA" renuncia a valerse de terceros para ejecutar la Comisin segn lo previene el artculo 280 de "LA LEY' salvo por autorizacin expresa y escrita de "LA COMITENTE"; y en cuyo caso deber satisfacer los requisitos contenidos en el antecedente Nmero cinco de "EL CONTRATO". OCTAVA.- "LAS PARTES" manifiestan que los gastos necesarios para llevar a cabo la comisin que se contrata sern: a) (___) Por cuenta de "LA COMITENTE" b) (___) Por cuenta de " LA COMISIONISTA" c) (___) Por cuenta de "LAS PARTES" en la proporcin siguiente: d) (__) Otros

NOVENA.- "LA COMISIONISTA" ejecutar la Comisin encomendada por cuenta y a nombre de "EL COMITENTE", salvo disposicin en contra de ste. DCIMA.- En trminos del articulo 286 de "LA LEY", "LA COMISIONISTA" en el desempeo de su cargo, se sujetar a las instrucciones recibidas de "LA COMITENTE" y en ningn caso podr proceder en contra de dichas disposiciones expresas; en lo no previsto expresamente por "LA COMITENTE" deber "LA COMISIONISTA" consultarle previamente el negocio. Si esto ltimo no fuese posible en cualquier caso "EL COMISIONISTA" actuar con toda prudencia y cuidando del negocio como propio, debiendo responder por actos hechos con negligencia. DCIMA PRIMERA.- " LA COMISIONISTA" responder ante " LA COMITENTE" de las operaciones hechas con violacin, exceso o defecto del encargo recibido, debiendo indemnizar a ste, en trminos del artculo 289 de "LA LEY". Debiendo asimismo observar las leyes aplicables de las operaciones que se le confiasen. DCIMA SEGUNDA.- "LA COMISIONISTA" responder del quebranto o extravo de numerario o mercanca y muestras recibidas de "LA COMITENTE", as como del desvo de fondos o viticos recibidos en trminos del articulo 293 de "LA LEY'. DCIMA TERCERA.- "LA COMISIONISTA" deber rendir cuentas detalladas a "LA COMITENTE" coda o en los das que indique esta ltima, en el que deber expresar los das que le tom realizar la gestin, Los lugares y personas visitadas; los pedidos levantados, las ventas realizadas, las remisiones y/o facturas extendidas, la mercanca entregada, Los cobras practicados, Los gastos erogados y dems aspectos contables o comerciales que le pida "LA COMITENTE". DCIMA CUARTA.- "LA COMISIONISTA" bajo ninguna circunstancia comprar ni para si, ni para otro lo que se le hubiese mandado vender; ni vender lo que se le haya mandado comprar, tampoco podr alterar las marcas, presentacin o las mercancas comprendidas en la Comisin encomendada. DCIMA QUINTA.- "LAS PARTES" manifiestan que la remuneracin de "LA COMISIONISTA" consistir en ________________, misma que ser pagada los ________________ y se originar el derecho a recibirla a partir de ______________________________. DCIMA SEXTA.- En trminos del articulo 307 de "LA LEY", "EL COMITENTE", podr en cualquier tiempo revocar la Comisin que aqu se confiere a "LA COMISIONISTA", sin ms responsabilidad que estar a las resultas comerciales de las gestiones o parte de las mismas que de modo fehaciente acredite "EL COMISIONISTA" ya haber realizado.

DCIMA SPTIMA.- "LAS PARTES" establecen como zona o ruta para que "LA COMISIONISTA" ejecute su encomienda los siguientes lugares: _______________, sin que pueda explotar zonas distintas salvo por autorizacin expresa. DCIMA OCTAVA.- " LAS PARTES" manifiestan en relacin con "EL CONTRATO" que dada su experiencia comercial y las condiciones que prevalecen en el mercado, consideran como "volumen normal o estndar de operaciones" las siguientes ________________, en la inteligencia de que las mismas se logran ordinariamente en un lapso de _______________. DCIMA NOVENA.- "LA COMISIONISTA", se obliga en su caso a exhibir fianza a favor de "EL COMITENTE" hasta por la cantidad de $_______________ (_______________) suma que "LAS PARTES" estiman equivalente al importe de los fondos y mercanca que se manejan en coda periodo de rendimiento de cuentas; en la inteligencia de que la pliza respectiva ser pagada por __________________ y podr hacerla efectiva "EL COMITENTE" por cualquier violacin legal o contractual en que incurra "LA COMISIONISTA". VIGSIMA.- Para todo lo relativo a la Comisin que se contrata como; zonas a explotar, rutas y fechas a seguir, manejo de muestras, documentos o mercanca, forma de ventas, facturacin, entrega de mercanca, manejo de cobranza, reporte de operaciones, cobra de comisiones, y dems aspectos conexos, "LA COMISIONISTA" deber sujetarse estrictamente al "MANUAL DE OPERACIONES" que en su caso le facilite "EL COMITENTE", y que formar parte de "EL CONTRATO". VIGSIMA PRIMERA.- Toda vez que fiscalmente la gestin de "LA COMISIONISTA" se refute como "Actividad Empresarial" deber aqul expedir la factura o facturas correspondientes a favor de "EL COMITENTE" o de quien ste le indique por el importe de las comisiones que reciba, en la que incluir los requisitos exigidos por el Cdigo Fiscal Federal. VIGSIMA SEGUNDA.- Para la interpretacin y cumplimiento de este contrato, as como para todo lo no previsto en el mismo, las partes se someten a la jurisdiccin y competencia de ____________________ por lo que renuncian expresamente al fuero que por razn de su domicilio presente o futuro, pudiera corresponderles.

Ledo el que fue el presente y de conformidad, lo firman el presente documento., por duplicado en el lugar y fecha al principio indicados, quedando un ejemplar del mismo en poder de cada parte contratante.

_______________________ "LA COMISIONISTA"

______________________ "LA COMITENTE"

_________________ TESTIGO

_______________ TESTIGO

You might also like