You are on page 1of 5

Peridificacion Jurdica del Derecho Romano . El derecho Romano , dentro de su peridificacion Jurdica se divide en las siguientes Etapas: 1.

Epoca Arcaica: corresponde a la poca de los inicios de Roma, tena como caracterstica: la oralidad , se constitua por una economa agraria. a religi!n esta"a unida con el derecho, los dioses eligieron al primer re# $ R!mulo% a costum"re es la primera fuente del derecho a travs de conductas repetitivas # constantes de aplicaci!n mas menos general # con relevancia &urdica, go'a de legitimidad. E&emplo de costum"re: la minga o el mingaco. Para estudiar derecho se de"a ser sacerdote. (. )poca *l+sica. A diferencia de la Epoca Arcaica , se "asa en la escritura . En esta poca aparece la e# de las ,-- ta"las . Pone por escrito la costum"re para darle certe'a &urdica, "asado en la gran e.pansi!n /ue e.perimenta roma en esta poca. El Derecho es la forma de resolver los conflictos 0iene una economa de car+cter Pecunaria, todo se valora en dinero. *am"ia la concepci!n de la familia, donde los esclavos pasan a ser parte del patrimonio familiar. a fuente mas importante del derecho en esta poca es la &urisprudencia $ &uris 1 Derecho2Prudencia1conocimiento3los e.pertos en derecho% En la poca del principado de 4ctavio Augusto , le otorga a los &uristas el -56 REP47DE7D- , /ue es la facultad de responder en pu"lico # pasa a ser una fuente del derecho.

8. Epoca Post *lasica. *omien'a con el "a&o imperio , /ue es el periodo de decadencia de Roma. Roma *arece de Dinero Roma se divide. E7 materia Jurica se crean los code. , /ue es un li"ro compaginado en donde encontramos mas de una le# en un solo li"ro$recopilaci!n de le#es%. En esta poca a e# es la fuente del Derecho mas importante, en esta poca Justiniano utili'a la le# para ordenar, son sus o"ras del tiempo de la "a&a edad media $ *orpus -uris *ivilis%

Peridificacion Poltica de Roma. )poca 9on+r/uica o 9onar/ua: como !rganos de poder en la monar/ua podemos distinguir los siguientes:

E !rgano de Poder es el RE:. E6 una 9onar/ua Electiva, es elegido por el 6enado # aclamado por el Pue"lo, esto le otorga legitimidad al re#. 0iene todas las facultades. *omo otro !rgano de poder aparece el 6enado , /ue es un !rgano meramente consultivo # asesor del re# , esta conformado por los PA0RE6, PA0ER ;A9- -A o PA0ER ;A9- -AE , /ue no es lo mismo /ue padre de familia. El PA0ER ;A9- -A , es el &efe de familia , no tiene ascendiente var!n. El 6enado 0iene Auroritas 1 mandan en su hogar. El Pue"lo: tercer !rgano de poder , para los romanos para ser parte del pue"lo se de"an cumplir ciertas caractersticas: 26er <ar!n 26er *iudadano Romano, para esto de"a tener el derecho a sufragio $ -56 65;RA=-%. 2Pu"er , 1( a>os para las mu&eres # 1? para los hom"res , las mu&eres a los doce a>os por /ue tienen capacidad de procrear, si puede procrear puede tomar grandes decisiones 2*apacidad de Portar Armas, tiene /ue pertenecer al e&rcito. El Pue"lo se re@ne en *omicios por *urias.

poca Republicana. Arganos de Poder: 9agistrados , e.isten magistraturas 6uperiores e -nferiores:

a% 9agistraturas 6uperiores: *onsules: eran los magistrados de mas alto rango , dura"an un a>o en su cargo, no se les paga"a # son colegiados # eran dos personas , las cuales entre ellos tenan derecho a veto. Pretores: Ediles: *uestores:

*ensores: su funci!n dura"a 1B meses # se elegan cada C a>os.. Dictadores: El tiempo m+.imo de duraci!n en su cargo es de D meses , es nom"rado solamente para casos de cat+strofe # estados de guerra. El solo de&a"a sus funciones . Al dictador el 6enado lo propone # el pue"lo lo aclama. El 6enado: 6igue siendo un !rgano consultor. El Pue"lo, unido por comicios por centurias , los une el ndole plutocr+tico$los /ue tienen dinero% 20iene /ue pertenecer al e&rcito.

)poca del Principado. Arganos de Poder Prncipe: el primer ciudadano , es el origen del emperador , tiene -9PER-59 /ue es el poder socialmente reconocido # tiene todas las facultades. 9agistraturas: mantienen todas las funciones /ue traan de la poca de la rep@"lica. 6enado: 9antiene sus funciones como !rgano consultor. Pue"lo: 6e re@ne en comicios por tri"us , se crean provincias romanas # tienen el derecho de autorregulaci!n , siempre /ue no ata/uen a Roma$pa. romana # paguen los impuestos al imperio%. El A>o E( o E8 , <espaciano otorga el -56 A0-6 $ atinidad% , /ue es la facultad de cele"rar negocios &urdicos # cele"rar matrimonios . El a>o (1( *aracalla les entrega la ciudadana romana a todos los ha"itantes li"res del imperio , esta medida "+sicamente radica en la necesidad de Roma de recaudar ma#or cantidad de impuestos.

Fa&o -mperio: *omo 4rgano de Poder reconocemos al emperador /uien tiene como aval al senado, el cual es eleguido por el emperadore entre gente de su confian'a , tiene poder vinculante $o"liga% , senado consulto legislativo. A *46059FRE: En la Epoca Arcaica ,esta"a dada por el 9ores 9aiorum , /ue eran reglas # costum"rtes /ue se transmitan los ancestros de generaci!n en generaci!n # /ue un "uen ciudadano romano de"a respetar

En la Repu"lica : la costum"re tiene como gran caracterstica /ue se codifica para dar certe'a &urdica , #a /ue es poca de ane.iones de territorios por las guerras , e&emplo de esta codificaci!n es la LEY DE LAS XII TABLAS , estas le#es tienen como caracterstica que acercan a los Plebeyos a los Patricios en un bito !ur"#ico . A#e s la LEY DE LAS XII TABLAS per anece en el principa#o. En la poca *lasica , en el alto imperio aparece el DG Romano <ulgar, /ue es un DERE*H4 R49A74 adaptado a la costum"re del lugar , E&emplo de esto es la le# del osculo : si ha# un osculo entre los esponsales , ha# vinculo, no se devuelven todos los regalos esponsalicios , I Aplican DG Romano J , si pero adaptado a su realidad En la Epoca Post *lasica , en el "a&o -mperio ha# lo /ue se llama una *$ST%&BRE '$(TRA LEY, no les interesa lo /ue diga el emperador , lo cual genera un caos generali'ado. En la Epoca Justineanea , ha# costu bre se)*n Ley , solo se aplica la costum"re cuando la le# se remita a ella .

a e# : 6on 7ormas /ue emanan de la Autoridad. E7 la 9onar/uia , la le# emana del re# # tenemos las le#es regias /ue emanan del re#. En la Epoca Repu"licana # el Principado encontramos: 12 e. Rogatae: reci"ien este nom"re por /ue es una propuesta de le# reali'ada por un magistrado $c!nsul% , son le#es de car+cter general , primero era presentada al senado para su opini!n # luego al pue"lo para /ue la aclame, empe'a"a a regir de forma inmediata. (2 e. Datae: e# Dictada por el 9agistrado Autori'ado $ Pretor% , por una le# /ue lo permite o por el 6enado directamente # tiene como finalidad regular los !rganos gu"ernamentales de las , provincias ane.adas, el pretor nom"ra gente de confian'a. 82 e. Dictae: es la forma en la /ue e l magistrado rinde cuentas , e.pone todos sus gastos , esta rendici!n se hace al 6enado # al Pue"lo , si era recha'ada de"a repetirla las veces /ue fuese necesario , hasta su apro"aci!n . ?2Edicto de los 9agistrados: 6on los programas de go"ierno /ue presenta cada magistrado para ser elegido # una ve' /ue comien'an sus funciones , pasan a tener la calidad de e#. 6e clasifican en Edictos Perpetuos # Repentino. El edicto perpetuo se su" clasifica en 0raslaticio # 7uevo K el traslaticio es a/uello /ue se transcri"e de un edicto a otro # el 7ovum o el nuevo es lo nuevo , lo /ue agrega el magistrado de su propia autoria.. El edicto repentino , se dicta durante las funciones del magistrado para regular a/uellas materias /ue surgen por no e.istir en el edicto perpetuo. C2Ple"iscitos: e#es emanadas del pue"lo reconocidas en los comicios , tratan so"re normas de convivencia.

D26enadoconsultos: en realidad no son le#es, son conse&os del senado fundamentados , si se adoptan como le# , ad/uieren la calidad , sino siguen siendo opiniones. Alto # Fa&o -mperio:

12*onstituciones -mperiales : son ordenes del emperador # se clasifican en : 1.12Edictas: son le#es de car+cter pu"lico de aplicaci!n L 2 general, sin especificar una materia , son le#es propiamente tal 1.(29andatas: son ordenes del emperador a sus funcionarios. 1.82Decretos:son sentencias dictadas por el emperador , oficiando como tri"unal de (G instancia , cuando el emperador oficia"a de (G instancia , la primera ere el prefecto del pretorio. 1.?2Responsas: son respuestas del emperador a consultas reali'adas por funcionarios o particulares, si es un funcionario el /ue pregunta , la respuesta se dara por medio de una EP-604 A , cu#a principal caracterstica es su pu"licaci!n , en cam"io si es un particular el /ue pregunta , la respuesta se dar+ por una RE6*R-P04 , en la misma carta /ue se hi'o llegar la consulta . En el alto imperio el senado dicta senadoconsultos legislativos , /ue pasana ser le# En el "a&o imperio ha# recopilaci!n de constituciones imperiales $code.%

A Epoca de Justiniano: Estan ordenados cronol!gicamente : 12*odigo de Justiniano: recopilaci!n de constituciones imperiales dictadas con anterioridad. (2Muincuaginta : son CN constituciones imperiales dictadas por Justiniano para regular las materias /ue no ha"a regulaci!n. 82Digesto: fragmentos de &uristas cl+sicos reconocidos en la le# de citas , regula la &urisprudencia. ?2 as -nstitutas de Justiniano: manual para estudiantes de derecho, /ue tiene su origen en las institutas de ga#o. C2(G *odigo de Justiniano: tiene por finalidad interpretar le#es del primer c!digo # de la /uincuaginta. D2 as 7ovellas , no son un cuerpo legal , son todas las le#es dictadas despus del (G c!digo de &ustiniano

You might also like