You are on page 1of 11

Proyecto 9

PROYECTO DID CTICO DE ESPA OL PERIODO PROBABLE DE REALIZACI N. De ______ al ______ del _____ 10 sesiones

GRADO: 3 NOMBRE DEL PROYECTO: PR CTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESTANDARES CURRICULARES

BLOQUE :

III

MBITO:

PARTICIPACION SOCIAL

TIPO DE TEXTO:

EXPOSITIVO

TODOS EXISTIMOS Realizar un programa de radio so re distintas culturas del mundo!


1.1. Emplea la lectura como herramienta para seguir aprendiendo y comprender su entorno. 2.1. Produce textos para expresarse. 2.2. Produce textos en los que analiza informacin. 2.5. Produce un texto con lgica y cohesin. 2.6. Emplea signos de puntuacin de acuerdo con la intencin que desea expresar. 4.1. Emplea la puntuacin y la ortograf a de acuerdo con las normas esta!lecidas. 5.1. "dentifica y comparte su gusto por algunos temas# autores y g$neros literarios. 5.2. %esarrolla disposicin por leer# escri!ir# ha!lar o escuchar. 5.&. %esarrolla una actitud positi'a para seguir aprendiendo por medio del lengua(e escrito. 5.1). *ra!a(a cola!orati'amente# escucha y proporciona sus ideas# negocia y toma acuerdos al tra!a(ar en grupo. 5.11. %esarrolla un concepto positi'o de s mismo como lector# escritor# ha!lante u oyente+ adem,s# desarrolla gusto por leer# escri!ir# ha!lar y escuchar.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN APRENDIZAJES ESPERADOS IDENTIFICACI N DEL PRODUCTO FINAL:

" Emplear el lengua#e para comunicarse y como instrumento para aprender " Identi$icar las propiedades del lengua#e en di%ersas situaciones comunicati%as " &nalizar la in$ormaci'n y emplear el lengua#e para la toma de decisiones " Valorar la di%ersidad ling()stica y cultural de M*+ico " Identi$ica y realiza los cam ios necesarios para transitar del lengua#e escrito al oral empleando recursos pros'dicos! " ,erar-uiza y discrimina in$ormaci'n para producir un programa de radio! " Valora la utilidad de las TI. como $uentes y medio de in$ormaci'n al producir un programa de radio! " Valora y respeta las di%ersas mani$estaciones culturales del mundo! .r)tica escrita de los medios de comunicaci'n en relaci'n con la di%ersidad cultual y ling()stica de M*+ico!

DESARROLLO DEL PROYECTO

SESIN

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
P-E.E/*01"2/ %E3 P-24E1*2

MATERIALES

Discusin sobre las distintas culturas del mundo que conocen.

01*"5"%0% 1 P-E67/*0 "/"1"03 89u$ s$ del mundo glo!alizado: 3os alumnos responder,n lo que sa!en y complementar,n su respuesta a tra'$s de una in'estigacin# present,ndola en un mapa radial.

MUNDO GLOBALIZADO

.e tomar,n participaciones en plenaria para registrarlas en la lista de cote(o. %espu$s se re'isar, la complementacin de sus respuestas a tra'$s de su in'estigacin de tarea. *0-E0 1. "n'estigar so!re el mundo glo!alizado. 2rganizo al grupo en trinas de tra!a(o# haciendo conciencia de que no se puede deshacer el equipo# que la falta de tra!a(o o tarea de un integrante afectar, la e'aluacin de todo el equipo (solo para presionar a los alumnos que no trabajan). 0 partir de aqu los tra!a(os de!en ser presentados en equipo# pero con la condicin de que todos los integrantes tengan en su cuaderno la informacin. 01*"5"%0% 2 P-E67/*0. 6E/E-0%2-0.. 1. 8.a!es cu,ntas lenguas se ha!lan en el mundo: 2. 81onsideras necesario ha!lar m,s de una lengua: 8Por qu$: &. 8El ha!lar una lengua determinada# determina las costum!res# formas de ser# tradiciones# etc.# de sus ha!lantes: 8Por qu$: 4. 81onoces alguna lengua que se haya extinguido o est$ a punto de extinguirse: 5. 8Por qu$ crees que una lengua se extingue: 6. 8Por qu$ es importante la escritura en la historia de los pue!los: ;. 89u$ es di'ersidad ling< stica: =. 89u$ es di'ersidad cultural:

SESIN

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

MATERIALES

3as preguntas ser,n contestadas en dos fases> primero a tra'$s de los conocimientos pre'ios de los alumnos y segundo complement,ndolas con informacin in'estigada. 1ada equipo de!e nom!rar un representante el cual se encargar, de coordinar al equipo para su tra!a(o. *0-E0 2. "n'estigar para complementar sus preguntas generadoras.

Solicito la participacin de un integrante de la bina para compartir sus respuestas en plenaria, considerando que se registra en la lista de cotejo a todo el equipo. TAREA 3. Un planisferio con nombres
Discusin sobre las distintas culturas del mundo que conocen.

Inicio la sesi'n comentando la importancia -ue tiene la di%ersidad ling()stica como patrimonio cultural de la /umanidad!

&.TIVID&D 0 Proporciono in$ormaci'n rele%ante so re las 1principales lenguas del mundo2 los pa)ses /a lantes2 sus /a lantes y sus colores distinti%os para -ue las u i-uen en su mapa y ela oren una gr3$ica con el $in de -ue identi$i-uen cuales lenguas son las -ue m3s se /a lan en el mundo! Se revisar individualmente para que tenga valor en el trabajo de la trina.

En esta sesi'n indico la importancia de realizar un an3lisis personal de los medios de comunicaci'n2 las caracter)sticas de un programa y los guiones -ue siguen! &un-ue se indic' -ue las producciones ser)an por trinas2 a-u) a partir de su an3lisis personal generar3n una discusi'n en e-uipo /aciendo un reporte general al respecto!

Discusin sobre las caractersticas de los programas y guiones de radio.

SESIN

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

MATERIALES

uin de radio

&.TIVID&D 4 I5DIVID6&7! Realizar un proceso de escuc/a donde puedan identi$icar en un programa radio$'nico8 orden de presentaci'n 9m:sica2 t)tulos2 dirigentes2 etc!;2 sonidos distinti%os del programa2 $uentes de in$ormaci'n2 tema2 desarrollo del tema o temas2 estrategias para tomar en cuenta la opini'n del p: lico2 /orario2 canal2 estaci'n2 d)a2 para -ui*n es dirigido2 el lengua#e es apropiado2 como leen2 como /a lan2 es claro el contenido2 es con$uso2 orden de ideas! 5om re del programa2 nom res completos de las personas -ue lo dirigen y participan en la realizaci'n del programa! El contenido del programa es l'gico y co/erente! Especi$icar si en alg:n momento /acen re$erencia a los signi$icados de las pala ras o $rases2 a las di$erentes culturas de la comunidad2 si utilizan alguna pala ra o in$ormaci'n -ue las personas -ue /a lan otra lengua puedan entender! Importancia de /a lar y leer ien en un programa de radio! El alumno integrante de cada trina entregar3 un in$orme escrito de su proceso!

&.TIVID&D < Tarea 4! In%estigar en cual-uier $uente =c'mo se planea la realizaci'n de un programa de radio2 como se de$inen las secciones -ue contiene2 como se prepara el gui'n -ue siguen los locutores2 -ue orden siguen 9puede ser presentado uno por trina2 uni$icando lo in%estigado;! 7os e-uipos contar3n con dos sesiones para realizar la acti%idad 4 y < en /orario e+traclase2 es decir en casa> el maestro les solicitar3 los a%ances en estas dos sesiones! En la sesi'n ? de er3n e+poner en plenaria sus resultados y entregar su acti%idad <! Se les e%aluar3 tra a#o indi%idual y en e-uipo!

En esta sesin se les dar, oportunidad a los alumnos de organizar su tra!a(o y de cuestionar al maestro en las posi!les dudas para su realizacin.

SESIN

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

MATERIALES

Seleccin de las culturas sobre las que les gustara in!estigar. "ista de aspectos culturales que in!estigar #locali$acin, lengua y cosmogona, entre otros%. &ic'as de trabajo que recuperen la in!estigacin reali$ada.

Solicito los a%ances de su acti%idad 4 y <> se /ar3n sugerencias pertinentes! & tra%*s de los representantes de cada e-uipo2 doy indicaciones so re su in%estigaci'n para e+poner ante el grupo2 siguiendo los lineamientos -ue a continuaci'n se mencionan! a; ; c; d; e; $; g; Elegir un pa)s -ue no /a le espa@ol! 6tilizar un mapa para marcar su u icaci'n 9a la /ora de e+poner; 7engua o$icial2 dialectos2 lenguas ind)genas u otras lenguas! 5:mero de /a itantes y de /a lantes! .osmogon)a! .ostum res2 tradiciones2 empleo2 escolaridad2 r*gimen pol)tico! 6na $rase de di3logo y su respecti%a escritura y traducci'n 9%isi le ante el grupo;! /; 7a in$ormaci'n se de e presentar organizada en $ic/as de tra a#o2 registrando la $uente y otros datos correspondientes! i; Tiempo para e+poner8 A< minutos! #; Preparar un plan de e+posici'n8 presentaci'n2 participantes y su parte in$ormati%o2 materiales2 e-uipo! B; &spectos a e%aluar8 Organizaci'n2 respeto del tiempo2 lengua#e $luido y claro2 %olumen de %oz2 calidad de la in$ormaci'n2 material!

*area 5. El representante de equipo de!e organizar a sus integrantes para iniciar la in'estigacin# la cu,l ser, re'isada en la sesin 6. 4 respecti'amente en las sesiones ; y 6. /2*0 E/ 30 .E."?/ ; .E -E5".0-@/ .7. A"1B0. 2-%E/0%0. 4 .7 P30/ %E ECP2."1"?/.
Se inicia la sesi'n con la acti%idad no! 4! El grupo estar3 organizado de tal $orma -ue todas las trinas puedan %erse de $rente! Se sortear3n las participaciones tomando en cuenta un integrante del e-uipo! Se registrar3n participaciones consider3ndolas de $orma general para la trina! &l $inal de las participaciones el representante de cada e-uipo entregar3 sus in$ormes!
Discusin sobre las caractersticas de los programas y guiones de radio.

Re%iso el material de e+posici'n de los e-uipos y sorteo el turno para e+poner! Indico a cada alumno la importancia de tomar nota so re las e+posiciones y considerar todo lo in%estigado /asta este momento ya -ue de en ir seleccionando la in$ormaci'n necesaria para ela orar su cr)tica escrita2 ya -ue2 de ella podr3n sacar argumentos para el programa de radio2 el cual es el producto $inal! 97es proporciono los aspectos a e%aluar para -ue los consideren al momento de ela orarla;!

SESIN

uin de radio PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Seleccin de las culturas sobre las que les gustara in!estigar. "ista de aspectos culturales que in!estigar #locali$acin, lengua y cosmogona, entre otros%. &ic'as de trabajo que recuperen la in!estigacin reali$ada.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
E+posiciones y recepci'n de tra a#os pendientes2 si los /u iera!

MATERIALES

Ela oraci'n del producto $inal8

E'aluacin del proyecto

Realizar el guion y gra ar el programa de radio so re distintas culturas del mundo!


7os alumnos la ela orar3n en clase!

EVALUACIN
PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
Discusin sobre las distintas culturas del mundo que conocen.

INDICADORES DE EVALUACIN E INSTRUMENTOS


Mapa radial Preguntas generadoras Mapa de localizaci'n y n:mero de /a lantes de di%ersas lenguas In$orme de escuc/a de un programa radio$'nico In%estigaci'n so re el procedimiento para lle%ar a ca o un programa radio$'nico

VALOR ASIGNADO

Discusin sobre las caractersticas de los programas y guiones de radio.

uin de radio

Seleccin de las culturas sobre las que les gustara in!estigar. "ista de aspectos culturales que in!estigar #locali$acin, lengua y cosmogona, entre otros%. &ic'as de trabajo que recuperen la in!estigacin reali$ada.

In%estigaci'n y e+posici'n

PRODUCTO FINAL

Programa de radio so re distintas culturas del mundo!

a; ; c; d;

Presentaci'n 6so de t)tulos2 su t)tulos y p3rra$os! .aracter)sticas y $unci'n de los programas de radio! .r)tica8 a mi parecer2 por-ue son uenos2 por-ue son malos2 si la in$ormaci'n es apropiada2 si el contenido de los programas %an de acuerdo a la edad de los radioescuc/as2 si toman en cuenta la di%ersidad cultural8 si todos pueden comprender lo -ue /a lan2 si toman en cuenta la di%ersidad ling()stica8 si consideran traducir las noticias a por lo menos una lengua distinta con la -ue /a lan! e; Importancia de los programas de radio como medio de di$usi'n $; Orden y co/erencia g; Volumen de %oz2 dicci'n y $luidez!

4 4 4 4

4 4 4

Total de puntos Escala %alorati%a

E+celenteC4 DienC0 Su$icienteCE Insu$icienteCA

EF

EVALUACIN DEL TRABAJO REALIZADO Y RETROALIMENTACIN


G6H II.IMOS J G6H K&7TL IDE5TIKI.&5DO .&6S&S8 DIKI.67T&D DETE.T&D&! .&6S&S POSID7ES G6E PROVO.&RO5 DI.I& DIKI.67T&S8

QU HACER PARA MEJORAR


.&6S&8 POSID7ES SO76.IO5ES

Realiz' Pro$ra! Mar)a de la 7uz Dom)nguez &podaca

Re%is'

ES.&7& V&7OR&TIV&
Programa ! ra "o #o$r! "#%"&%a# '()%(ra# !) m(& o*
E+CELENTE , BIEN SUFICIENTE . INSUFICIENTE /

RASGOS A!M E!M 0!M 4!M Presentaci'n 6so de t)tulos2 su t)tulos y p3rra$os! .aracter)sticas y $unci'n de los programas de radio! .r)tica8 mi parecer2 por-ue son uenos2 por-ue son malos2 si la in$ormaci'n es apropiada2 si el contenido de los programas %an de acuerdo a la edad de los radioescuc/as2 si toman en cuenta la di%ersidad cultural8 si todos pueden comprender lo -ue /a lan2 si toman en cuenta la di%ersidad ling()stica8 si consideran traducir las noticias a por lo menos una lengua distinta con la -ue /a lan! Importancia de los programas de radio como medio de di$usi'n! Orden y co/erencia! Volumen de %oz2 dicci'n y $luidez! TOT&7 .&7IKI.&.IL5

<!M ?!M N!M 14

You might also like