You are on page 1of 19

Taller de automatizacin industrial

Nombres: Patricio Neculpan Javier Alvarez

Llenadora De Barriles KHS

Automatizacin y Control Industrial

INDICE.
IntroduccinPrincipio de funcionamiento: _________________________________________ 3 Estructura: ________________________________________________________ 4 Transporte: ________________________________________________________5 Va de rodillosBarandas guas mviles: ______________________________________________6 Barandas guas abatibles: _____________________________________________7 Separador: _________________________________________________________8 Dispositivo alimentadorRotor: _____________________________________________________________9 Accionamiento del motor: _____________________________________________10 Unidad presionadora del keg: __________________________________________ 11 Lavador externo: ____________________________________________________ 12 PuertaLavado: ____________________________________________________________13 Extraccin de suciedad: _______________________________________________14 Contenedor productos de limpieza: _____________________________________ 15 Tubera de la maquina: _______________________________________________ 16 Cabezal de llenado: __________________________________________________17-18 Datos importantes: __________________________________________________18 Conclusin: ________________________________________________________ 19

Introduccin
En el presente informe se dar a conocer el funcionamiento de una maquina automatizada la cual cumple una gran funcin que es el llenado de barriles de cervezas, Usando una alta tecnologa, la cual se est usando mucho hoy en da en las industrias para mejorar la calidad y cantidad de los productos. Los objetivos principales de esta mquina son las partes estructurales que lo componen y la rapidez de su funcionamiento. Pero no olvidando la accin preventiva y los riesgos que pueda presentar de acuerdo a alguna falla tcnica, mediante su funcionamiento o el descuido de uno mismo. El fin de esta mquina es abaratar costos y evitar el gran esfuerzo fsico por los operarios de esta mquina.

Principio de funcionamiento
Antes del llenado de barriles, se le carga la receta de acuerdo a la pinta de cerveza y dependiendo del tipo de barril del cual se va a llenar (30 o 50 litros). El proceso empieza con una esterilizacin de vapor que se le hace al buffer ( estanque pulmn), que es el que almacena la cerveza ya pasteurizada , y otra esterilizacin que se le realiza con agua caliente (72C) a la lnea de cerveza y a la lnea de llenado de la maquina por un tiempo de 1080 segundos (18 min) luego de eso con agua fra se enfra la lnea a una temperatura adecuada (12C a 15C) para comenzar a traspasar la cerveza a la lnea, la que llega a una placa intercambiadora de calor que su funcin es pasteurizar mediante la circulacin de cerveza por las placas subiendo a una presin de 10 bar y a una temperatura de 72C y finalizando con un golpe de frio de 4 C, llamando a esto una pasteurizacin flash. Luego de eso la mquina va dando paso a paso los requisitos que debe seguir el operador para estar todo correcto para comenzar el llenado, ya que cualquier cierre de vlvula, cada de presin o cualquier problema presentable, puede generar que la maquina se desestabilice y pierda todo el proceso que haya llevado hasta ese momento, hasta en el peor de los casos perder toda la cerveza de la lnea (aprox 200 litros) Desde que empieza el llenado, el barril avanza por la lnea hasta llegar al brazo extractor donde comienzan los ciclos de aseos y llenado de barril. Primeramente al barril se le inyecta solucin de soda, avanzando al segundo ciclo que es el lavado externo del barril que lo realiza una escobilla con agua caliente, en los dos siguientes ciclos se les da pulsos de enjuague y nuevamente solucin de soda. Lo mismo pasa con los dos siguientes ciclos pero ahora con solucin de cido ntrico. En el ltimo ciclo es la esterilizacin del barril mediante vapor y agua caliente y finalizando posteriormente con el llenado del barril. Lo impresionante de esta mquina que cada ciclo dura 40 segundos y puede estar realizando estos procesos de ciclo con 7 barriles a la vez. Todo esto conlleva a una alta produccin sin afectar la calidad del producto. Se estipula que esta mquina en un turno de 8 hrs puede trabajar 6,5 hrs de productividad full llenando una cantidad de 600 barriles.

Estructura

1 Lavador externo Rotor 3 Tubera de la mquina 4 Contenedor de productos de limpieza para cido 5 Contenedor de productos de limpieza para sosa 2 6 Contenedor de productos de limpieza para sosa 1 7 Contenedor de productos de limpieza para agua mezclada 8 Contenedor de productos de limpieza para agua caliente 9 Transporte 10 Estacin de llenado 11 Armario de distribucin 12 Estacin de limpieza Una va de rodillos transporta los kegs hacia el rotor, El rotor transporta los kegs a las estaciones de limpieza y a la estacin de llenado. El lavador externo limpia los kegs desde afuera. Los productos de limpieza y el producto pasan a travs de la tubera de medios a la mquina y continan hasta los cabezales de limpieza y el cabezal de llenado. Los contenedores de producto de limpieza contienen el producto para la limpieza interna de los kegs.

Transporte

1 Rotor 2 Dispositivo alimentador 3 Separador 4 Transportador de entrada 5 Transportador de salida 6 Dispositivo extractor Funcin: El transportador de entrada transporta el keg hacia el separador. El separador libera kegs para el tratamiento. El dispositivo alimentador monta el keg en el rotor. El rotor transporta el keg en el sentido contrario a las agujas del reloj en pasos de transporte individuales hacia las estaciones de manejo. El dispositivo extractor empuja el keg al transportador de salida. El transportador de salida transporta el keg fuera de la mquina.

Va de rodillos

Estructura
1 Rodillos 2 Separador Los transportadores situados adelante transportan kegs hacia la mquina. La va de rodillos se encuentra en la entrada de la mquina y recibe los kegs que llegan. Los kegs se deslizan en los rodillos por la fuerza de gravedad hasta el separador.

Barandas gua mviles

1 Perno de resorte 2 Articulacin con distintas distancias de gua 3 Barandas gua 4 Direccin de traslado de los kegs 5 Sistema de transporte Funcin El sistema de transporte est equipado con barandas de gua mviles. Mediante las barandas gua mviles se puede ajustar por medio de la articulacin el ancho de gua deseado a los diferentes dimetros externos de los tipos de kegs a ser procesados.

Barandas gua abatibles

1 Perno de resorte 2 Articulacin 3 Barandas gua 4 Direccin de traslado de los kegs 5 Sistema de transporte Funcin El sistema de transporte est equipado con barandas de gua abatibles. Mediante las barandas gua abatibles se puede ajustar por medio de la articulacin el ancho de gua a los diferentes dimetros externos de los tipos de kegs a ser procesados.

Separador

1 Estacin de alimentacin 2 Mesa de kegs 3 Zapata de sujecin 4 Separador 5 Barrera lumnica 6 Va de rodillos 7 Keg

Funcin El separador libera el keg. La zapata de sujecin arrastra el keg a la estacin de alimentacin. La barrera lumnica en el separador identifica la entrada del keg. Otros kegs hacen fila en la va de rodillos antes del separador. La barrera lumnica antes del separador identifica el keg que est al frente. La mesa de kegs transporta el keg de la estacin de alimentacin a la primera estacin de manejo. La zapata de sujecin vuelve a regresar. El separador libera el keg de la fila. La barrera lumnica en el separador identifica el keg que est al frente. Otros kegs hacen fila frente al keg liberado. La barrera lumnica antes del separador identifica el keg que est al frente.

Dispositivo alimentador

1 Separador 2 Estacin de alimentacin 3 Barra gua 4 Rociador de acoples 5 Salida 6 Zapata de sujecin Funcin El dispositivo alimentador transporta el keg de la posicin delantera en el separador a la estacin de alimentacin. El rociador de acoples limpia el acople del keg antes del tratamiento con agua fra. A travs de la salida sale el agua fra excedente. El cilindro neumtico debajo del dispositivo alimentador mueve la zapata de sujecin en la barra gua hacia adelante y atrs. La zapata de sujecin toma el keg por el cuello y lo arrastra a la estacin de alimentacin. La mesa de kegs transporta el keg a la siguiente estacin de tratamiento y vuelve a regresar la zapata de sujecin.

Rotor

1 Mesa de kegs Funcin El rotor tiene diez mesas de kegs para recibir kegs. El rotor transporta los kegs mediante movimientos de elevacin, movimiento de giro y movimientos de descenso sucesivos hacia las estaciones de tratamiento

Accionamiento del rotor

1 Espiga de empuje 2 Cilindro de empuje 3 Cilindro elevador 4 Rotor 5 Placa perforada inferior 6 Espiga vertical fija 7 Placa perforada superior Funcin El cilindro elevador levanta el rotor. La placa perforada inferior se desliza fuera de la espiga vertical fija. La placa perforada superior se desliza dentro la espiga de empuje. El cilindro de empuje mueve la espiga de empuje y sigue girando la placa perforada alrededor del orificio de la espiga. El cilindro elevador hace descender el rotor. La placa perforada inferior se desliza dentro de la espiga vertical fija. La placa perforada superior se desliza fuera de la espiga de empuje. El cilindro de empuje vuelve a regresar la espiga de empuje dentro de su posicin inicial.

10

Unidad presionadora del keg

1 Cilindro neumtico 2 Cabezal de tratamiento 3 Rotor 4 Cruceta de prensa Funcin El rotor coloca el keg en el cabezal de tratamiento. El cilindro neumtico dirige la cruceta de prensa hacia abajo. La cruceta de prensa presiona el keg en el cabezal de tratamiento. Despus del paso de tratamiento, la cruceta de prensa se dirige nuevamente hacia arriba.

11

Lavador externo

1 Cepillo limpiador 2 Extraccin de suciedad 3 Contenedor de productos de limpieza 4 Estacin de lavado 5 Estacin de giro 6 Conexin de aire de salida 7 Puerta de entrada Funcin El lavador externo limpia los kegs desde afuera y elimina residuos en el keg. El lavador externo tiene una estacin de lavado para el lavado de kegs y una estacin de giro para la eliminacin de suciedad. La puerta de entrada y la puerta de salida cierran el Lavador externo hacia el exterior. A travs de la conexin de aire de salida escapan vapores que surgen durante los pasos de tratamiento. Los productos de limpieza empleados fluyen a travs del extractor de suciedad en el contenedor de productos de limpieza para la limpieza externa.

12

Puerta

1 Puerta de entrada 2 Cilindro neumtico 3 Puerta de salida Funcin El cilindro neumtico abre y cierra la puerta de entrada y la puerta de salida. Las puertas se abren antes de un paso de transporte del rotor y se cierran cuando el paso de transporte finaliza. Las puertas impiden la salida de producto de limpieza durante la limpieza externa.

Lavado

1 Keg 2 Boquillas de roco Funcin En la estacin de lavado, las boquillas de roco colocadas lateralmente rocan el keg con producto de limpieza, a fin de disolver los residuos en el keg.

13

Extraccin de suciedad

1 Extraccin de suciedad 2 Salida 3 Filtro de velln 4 Asidera Funcin La extraccin de suciedad se puede sacar y volver a introducir con la asidera. La extraccin de suciedad filtra con un filtro de velln partculas gruesas de suciedad del producto de limpieza del lavador externo. El producto de limpieza fluye a travs de la salida en el contenedor de producto de limpieza para limpieza externa.

14

Contenedor de productos de limpieza

1 Entrada de agua mezclada 2 Contenedor de productos de limpieza 3 Sensor de nivel de llenado 4 Bomba de productos de limpieza 5 Llave de muestra 6 Desbordamiento de contenedor 7 Vlvula manual de salida del contenedor 8 Entrada de calefaccin del contenedor Funcin El contenedor de productos de limpieza capta el producto de limpieza del lavador externo. La bomba de productos de limpieza impulsa el producto de limpieza hacia las boquillas de las estaciones de tratamiento en el lavador externo. La llave de muestra sirve para la extraccin de muestras de productos de limpieza. La vlvula manual de la salida del contenedor vaca el contenedor de Productos de limpieza. A travs de la entrada de agua mezclada se llena el contenedor de productos de limpieza con producto de limpieza. El fluido trmico fluye a travs de la entrada hacia el calefactor del contenedor y calienta el producto de limpieza.

15

Tubera de la mquina

1 Conexiones en las tuberas colectoras 2 Caudalmetro 3 Vlvula de membrana 4 Tubera de producto Funcin Las etiquetas en las tuberas indican si se trata del producto de limpieza o del producto de proceso. Las vlvulas de productos en la regleta de vlvulas regulan el flujo del producto de limpieza y los productos del proceso para los cabezales de tratamiento y el cabezal de llenado. Las tuberas de alimentacin transportan el producto de limpieza hacia los cabezales de limpieza. Las tuberas de retorno transportan el producto de limpieza despus del paso de limpieza de regreso a los contenedores de productos de limpieza. Los productos de proceso fluyen hacia los cabezales de limpieza y hacia el cabezal de llenado. La calefaccin del contenedor calienta los productos de limpieza en los contenedores de productos de limpieza. La calefaccin del contenedor funciona con vapor estril, el cual llega a los contenedores de productos de limpieza a travs de la entrada para la calefaccin del contenedor. El producto fluye a travs de la tubera para producto hacia el cabezal de llenado. En la tubera del producto se encuentran el caudalmetro y la vlvula de membrana. El caudalmetro registra la cantidad de producto trasegada y la vlvula de membrana abre y cierra el flujo de producto. Las tuberas colectoras se encuentran arriba en el bastidor de la mquina. Las tuberas colectoras conectan las tuberas de productos del lado del cliente con la tubera de la mquina.

16

Cabezal de llenado.

Funcin El cabezal de llenado consta del accionamiento neumtico y la parte superior del cabezal. El accionamiento neumtico consta de un pistn de accionamiento bilateral, el cual presiona el mbolo hacia arriba y abre el acople. La parte superior del cabezal incluye las entradas del cabezal y la salida del cabezal as como el pistn del mbolo y la parte superior del mbolo. Salida de llenado: Prueba de estanqueidad, agua caliente fluye a travs de la entrada del cabezal y enjuaga el interior del cabezal y el acople el CO2 fluye a travs la entrada del cabezal y sopla el agua caliente a travs de la vlvula de salida abierta del cabezal en la tubera de salida hasta que el cabezal de llenado est seco. El mbolo se dirige hacia arriba. La vlvula de salida del cabezal se cierra y la mquina precarga el keg con CO2. La vlvula del producto se abre neumticamente. El producto llega a travs de la entrada de producto a interior del keg a travs del canal circular. El CO2 escapa a travs del espadn de perforacin fuera del keg. Fluye a travs de las aberturas del pistn del mbolo y a travs de la salida del cabezal hacia las vlvulas de gas de retorno. Salida de llenado: El mbolo se encuentra en la posicin inferior y el acople del Keykeg est cerrado: El Keykeg a ser llenado se somete a una prueba de estanqueidad con CO2. Lavado con agua caliente del interior del cabezal y del acople El interior del cabezal y el acople se lavan con CO2 a fin de eliminar los restos de agua caliente. El Keykeg se empalma; el mbolo sube y el acople del Keykeg se abre. El saco de producto se descarga para purgar el O2 que se encuentre adentro. A continuacin el CO2 fluye en el saco del producto del Keykeg. El aire fuera del saco del producto es purgado simultneamente fuera del espacio intermedio de kegs. Descarga de presin del saco del producto: El espacio intermedio del keg se llena con CO2. Simultneamente, se purga el CO2 que se encuentra en el saco del producto. El saco del producto se comprime en elk eykeg.

17

El producto se llena mediante la alimentacin de producto y la boquilla de la parte superior del mbolo en el saco de producto del Keykeg. Simultneamente, el CO2 escapa fuera del espacio intermedio del keg hacia las vlvulas de gas de retorno. Despus del llenado, el saco del producto se rellena con CO2, hasta que el saco del producto se ajusta sin arrugas a la pared interior del Keykeg. El Keykeg se desacopla; la expansin del mbolo desciende y el acople del Keykeg se vuelve a cerrar. Los restos del producto se soplan fuera del interior del cabezal y del acople del Keykeg. El cabezal de llenado se lava con agua caliente, luego se sopla y se alivia la presin.

Datos Importantes
Antes del llenado de barriles, se le carga la receta de acuerdo a la pinta de cerveza y dependiendo del tipo de barril del cual se va a llenar (30 o 50 litros). El proceso empieza con una esterilizacin de vapor a la lnea de cerveza y a la lnea de llenado de la maquina por un tiempo de 1080 segundos (18 min) luego de eso con agua fra y enfriadores de placa enfra la lnea a una temperatura adecuada para empezar a traspasar la cerveza al estanque de la maquina (2 a 4 C), con una presin de 2 a 3 bar. La mquina va dando paso a paso los requisitos que debe seguir el operador para estar en todo correcto orden para empezar el llenado, ya que cualquier cierre de vlvula, cada de presin o cualquier problema presentable, puede generar que la maquina se desestabilice y pierda todo el proceso que haya llevado hasta ese momento, hasta en el peor de los casos perder toda la cerveza de la lnea (aprox. 200 litros) Muy importante saber es la velocidad de pasteurizacin, que mediante vaya recirculando la cerveza por la lnea a una velocidad caudal de 4000HL/Hrs de llenado, la pasteurizacin va codo a codo con la velocidad de llenado, llegando as a no notarse disminucin de caudal entre cerveza cruda y pasteurizada. Una caracterstica importante es la velocidad de llenado de un barril. Ya que de que entra a la lnea pasa por un lavador externo, luego a su lavado interior con soluciones de soda y cido y por finalizar su llenado. Dura sin variar mucho sus aproximados, 40 segundos. Impresionante no?

18

Conclusin
El proceso de automatizacin proceso creado para la sustitucin de humanos con el fin de utilizar la capacidad mxima de las mquinas para llevar a cabo tareas y controlar secuencias de operaciones sin la intervencin humana. Este sistema est diseado para cubrir reas de trabajos que para nosotros los humanos pueden ser peligrosas o desagradables y aunque a simple vista se vea a una maquina produciendo algo debemos tener en claro que son varias mquinas separadas. As est llenadora de barriles busca una eficiencia, rapidez y mayor produccin esta mediante la transferencia de energa elctrica (motorizacin, control de funcionamiento, sensores, luces, etc.) Los controles automticos y automatizados le otorgan a la maquina una realimentacin que permite a esta tener una auto correccin gracias a sus sensores que tiene acoplado al sistema que detectan una magnitud fsica (temperatura, movimiento, llenado, etc.) y gracias los ciclos rpidos que puede realizar esta mquina nos permite tener una mayor produccin de barriles sustituyendo al operario humano y no afectando la calidad del producto.

19

You might also like