You are on page 1of 19

1.

Introduccin
El presente informe corresponde a la situacin de los residuos slidos Municipales en el Per departamento de Ancash distrito de nuevo Chimbote urbanizacin los olivos con la finalidad de generar informacin que contribuya en la toma de decisiones en estos mbitos. Cabe sealar que durante el presente ao se tiene avances muy importantes en el tema de residuos slidos como el programa de financiamiento para infraestructura de tratamiento y disposicin final de residuos slidos municipales, estando en la parte tcnica por el Gobierno Peruano el Ministerio del Ambiente (MINAM) y en la parte financiera el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), asimismo el 07 de setiembre se ha publicado la aprobacin de la Ley 29419, que regula la Ley del Reciclador. El Ministerio del Ambiente (MINAM), cada ao, convoca al evento nacional de evaluacin de la situacin de los residuos slidos en el pas, para tal efecto elabora un anlisis de la situacin del ao anterior, el mismo que permite generar informacin nacional sobre la temtica, contribuyendo en la toma de decisiones de las diversas instancias del Estado relacionadas al tema. La problemtica es el incremento acelerado de la poblacin, hace que la cantidad de basuras se duplique cada 15 a 20 aos. Este tipo de basura no es slo domstica, cada vez tiene menos contenido biodegradable y ms contaminante peligrosos, y ya que se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura domstica, siendo nocivos para el medio ambiente. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ah es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solucin econmica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero tambin contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgnicos. Esta sera una solucin mucho ms ecolgica, pero tambin ms costosa. En los ltimos aos han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duracin, desde los paales del beb hasta el peridico.

2. Objetivos:

1. 1. Objetivos generales Conocer la cantidad y qu tipo de residuos se generan en los hogares de la urbanizacin los olivos.

1. 2. Objetivos especficos Determinar que residuos son los que ms se desechan, y si es que alguno de los residuos que se generan en nuestros hogares puede reciclarse. Determinar la cantidad de residuos que se generan en los hogares diariamentejunio 2012.

3. Caracterstica de la poblacin de la urbanizacin los olivos

z p q poblacin error muestra

1.65 0.5 0.5 153 0.1 69.01


Tabla N 01

3.1 Procedimiento:
Tipo de variable: Variables cualitativas
2 1.65 0.5 0.5

Z2 pq E2

n 69.01

0.12

3.2. Resultado Muestra a aplicar 69 casas de la urbanizacin los olivos

4. Identificacin y clasificacin de variables Preguntas


Qu tipo de residuos slidos usa con ms frecuencia? Qu cantidad de residuos desecha diariamente? Utiliza algn mtodo para eliminar los desechos? De qu forma se desase de los desechos? Qu cantidad de objetos de plstico desecha a diario? Qu cantidad de residuos orgnicos desecha diariamente? Qu cantidad de residuos de papel desecha a diario? Qu cantidad de vidrios desecha a diario? Qu nmero de veces cree que debe pasar el basurero para satisfacer sus necesidades? Qu hora debe de pasar el basurero?

Tipos de variables
cualitativa

Cuantitativa continua

cualitativa

cualitativa

Cuantitativa continua

Cuantitativa continua

Cuantitativa continua

Cuantitativa continua

Cuantitativa continua

Cuantitativa continua

5. Hiptesis
La hiptesis se realiza de acuerdo al problema. En los hogares de la urb los olivos se generan ms de 15 toneladas diarias de basura las cuales se pueden reciclar teniendo como finalidad hacer un trata de estos desechos para la creacin de nuevos productos

6. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de datos

Encuesta de residuos slidos


Sexo:_________ N habitantes:____________ 6. Qu cantidad de residuos orgnicos desecha diariamente? a) 0 a 250 gr b) 251 a 500 gr c) 501 a 750 gr d) de 751 a ms 7. Qu cantidad de residuos de papel desecha a diario? a) 0 a 250 gr b) 251 a 500 gr c) 501 a 750 gr d) de 751 a ms 8. Qu cantidad de vidrios desecha a diario? a) 0 a 250 gr b) 251 a 500 gr c) 501 a 750 gr d) de 751 a ms 9. Qu nmero de veces cree que debe pasar el basurero para satisfacer sus necesidades? a) 1 vez por semana b) 2 veces por semana c) 3 veces por semana d) 4 veces por semana 10.Qu hora debe de pasar el basurero? a) 5am a 7am b) 8am a 10am c) 5pm a 7pm d) 8am a 9pm 1. Qu tipo de residuos slidos usa con ms frecuencia? a) Plsticos b) Papel c) Residuos Orgnicos d) Vidrio 2. Qu cantidad diariamente? a) 1 a 2 kg b) 3 a 4 kg c) 5 a 6 kg d) 7 a ms kg de residuos desecha

3. Utiliza algn mtodo para eliminar los desechos? a) Incineracin b) Reciclaje 4. De qu forma se desase de los desechos? a) Espera a que venga el carro de basura b) Lo desecha a la calle c) Lo vende de acuerdo al tipo de residuos slidos d) Paga que un triciclero lo deseche 5. Qu cantidad de objetos de plstico desecha a diario? a)1 a 2 botellas b)3 a 4 botellas c) 5 a 6 botellas d) 7 a ms botellas

7.

Resume sobre residues solidos

7.1. Problemtica
En este informe se estudia la significacin, para los habitantes del distrito de nuevo Chimbote a la urbanizacin los olivos, de los desechos slidos como un problema tanto del ambiente en general como personal, al ser arrojado al medio ambiente; los cuales pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada. ; la necesidad permite emplear formas alternativas de disposicin y eliminacin de los desechos. Los problemas ambientales que estn ligados al aseo e higiene del medio estn identificados como los de mayor importancia.

7.2.

Sumario de residuos slidos

Se llama desperdicio a cualquier ineficiencia en el uso de equipo, material, trabajo, o capital en cantidades que son consideradas como necesarias en la produccin de una construccin. Incluye tanto la incidencia de material perdido y la ejecucin de trabajo innecesario, lo que origina costos adiciones y no agrega valor al producto. El originar costos y no generar valor, es la base del concepto de desperdicio. Se distingue un desperdicio inevitable como aquel en que la inversin para evitarlo es mayor que la economa que produce. Un desperdicio evitable cuando el costo del desperdicio es ms alto que el costo para prevenirlo. La proporcin de estos desperdicios depende de la empresa y de la obra en particular, y est asociado al desarrollo tecnolgico. Teniendo en cuenta que el dueo se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo ms complicado respecto a la gestin de residuos, es que se trata intrnsecamente de un trmino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador) El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o caracterstica

7.3.

Clasificacin por estado

Un residuo es definido por estado segn el estado fsico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista slidos, lquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificacin puede fijarse en trminos puramente descriptivos o, como es realizado en la prctica, segn la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrnsecamente un liquido, pero su manejo va a ser como un slido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conduccin

hidrulica. En general un residuo tambin puede ser caracterizado por sus caractersticas de composicin y generacin.

7.4.

Clasificacin por origen

Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificacin sectorial. Esta definicin no tiene en la prctica lmites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella. Tipos de residuos ms importantes:

7.4.1. Residuos municipales:


La generacin de residuos municipales vara en funcin de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hbitos de consumo, desarrollo tecnolgico y estndares de calidad de vida de la poblacin. El creciente desarrollo de la economa ha trado consigo un considerable aumento en la generacin de estos residuos. En la dcada de los 60, la generacin de residuos domiciliarios alcanzaba los 0,2 a 0,5 Kg/habitante/da; hoy en cambio, esta cifra se sita entre los 0,8 y 1,4 Kg/habitante/da. Los sectores de ms altos ingresos generan mayores volmenes per cpita de los residuos, y estos residuos tienen un mayor valor incorporado que los provenientes de sectores ms pobres de la poblacin.

7.4.2 Clasificacin por tipo de manejo


Se puede clasificar un residuo por presentar algunas caractersticas asociadas a manejo que debe ser realizado: Desde este punto de vista se pueden definir tres grandes grupos:

4.4.2.1 Residuo peligroso:


Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.

7.5.

Generacin De Residuos

7.5.1 Produccin Per cpita (PPC)


La produccin de residuos slidos domsticos es una variable que depende bsicamente del tamao de la poblacin y de sus caractersticas socioeconmicas. Una variable necesaria para dimensionar el sitio de disposicin final es la llamada Produccin per cpita (PPC). Este parmetro asocia el tamao de la poblacin, la cantidad de residuos y el tiempo; siendo la unidad de expresin el kilogramo por habitante por da (Kg/hab/da).

7.6.

Metodologa:

La Metodologa a usar fue la de segregar los residuos slidos por su composicin, separndolos en: Orgnicos Papeles y Cartones Plsticos Peligrosos Debido a que estos son los residuos que ms se producen en un hogar de forma comn y diaria

8.

Anlisis estadstico

residuos mas deshechados

(Segn las casas encuestadas)

residuo mas comunes


40 30 cantidad 20 10 0 plastico, papel organicos vidirio

% de residuos mas comunes


0% 0%

(Porcentaje segn la urb los olivos)

49% 51%

El 51% desecha con frecuencia plsticos. El 49% desecha con frecuencia papel. El o% desecha residuos orgnicos. El 0% desecha vidrio.

Cantidades de residuos
30

(Segn las casas encuestadas)

27 25

25 20 15 10 5 0 . 1 a 2 kg 3 a 4 kg 5 a 6 kg 7 a mas kg 3 14

% de cantidades
5% 20% 36%

(Porcentaje segn la urb los olivos)

39%

El 5% de la cantidad total es de plstico. El 36% de la cantidad total es de papel. El 20% de la cantidad total es de residuos orgnicos. El 39% de la cantidad total es de vidrio.

Mtodos de eliminacin

metodos de eliminacion

(Segn las casas encuestadas)


cantidad

60 50 40 30 20 10 0 ,

metodos de eliminacion
16%

(Porcentaje segn la urb los olivos)


84%

El 16% incinera su propia basura. El 84% recicla su propia basura.

Formas de deshacerse

45 40 35 30

41

(Segn las casas encuestadas)

25 20 15 10 5 0

22

Formas de deshacerse
(Porcentaje segn la urb los olivos)
4% 4%

32% 60%

El 60% espera a que venga el carro de basura El 4% lo desecha a la calle El 32% lo vende de acuerdo al tipo de residuos slidos El 4% paga que un triciclero lo deseche

Cantidad de botellas
30

(Segn las casas encuestadas)

25 20

24

25

16 15 10 5 0 . 1 2 botellas 3 a 4 botellas 5 a 6 botellas 7 a mas botellas 4

Cantidad de botellas
6%

23%

35%

(Porcentaje segn la urb los olivos) El diarias El diarias El diarias . El diarias. 35% bota entre 1-2 botellas 36% bota entre 3-4 botellas 23% bota entre 5-6 botellas

36%

6% bota ms de 7 botellas

Cantidad de residuos orgnicos


35 30 33 31

(Segn las casas encuestadas)


25 20 15 10 5 0 1 0 a 250 gr 251 a 500 gr 501 a 500 gr 751 gr a mas 2 3

Cantidad de residuos orgnicos


3% 4%

(Porcentaje segn la urb los olivos) El 48% bota entre 0-205 residuos slidos. El 45% bota entre 251-500 residuos slidos. El 3% bota entre 501-750 residuos slidos. El 4% bota ms de 751 residuos slidos. gr de gr de gr de gr de

48% 45%

Cantidad de papel

40

36 32

(Segn las casas encuestadas)

35 30 25 20 15 10 5 0

1 . 0 a 250 gr 251 a 500gr 501 a 750 gr

751 gr a mas

Cantidad de papel
2% 0%

(Porcentaje segn la urb los olivos) papel. papel. papel. papel. El 46% bota entre 0-205 gr de El 52% bota entre 251-500 gr de El 2% bota entre 501-750 gr de El 0% bota ms de 751 gr de

46% 52%

Cantidad de vidrios

cantidad de vidrio
50 45 45

(Segn las casas encuestadas)

40 35 30 25 20 15 10 5 2 0 0 a 250 gr 251 a 500gr 501 a 750 gr 751 gr a mas 1 21

Cantidad de vidrios
3% 2%

(Porcentaje segn la urb los olivos) El 65% bota entre 0-205 gr de vidrio. El 30% bota entre 251-500 gr de vidrio. El 3% bota entre 501-750 gr de vidrio. El 2% bota ms de 751 gr de vidrio.

30%

65%

Preferencias de veces que debe pasar el basurero

30 25

27

28

(Segn las casas encuestadas)


20 15 10 5 0 1 vez . 2 veces 3 veces 4 veces

12

veces que debe pasar el basurero


3% 17%

(Porcentaje segn la urb los olivos) El 39% prefiere 1 vez por semana El 41% prefiere 2 veces por semana El 17% prefiere 3 veces por semana El 3% prefiere 4 veces por semana

39%

41%

Horario de basurero
25

23 20

(Segn las casas encuestadas)

20

18

15

10

0 5am a 7am . 8am a 10am 5pm a 7pm 8pma 10pm

Horario de basurero

(Porcentaje segn la urb los olivos) El 33% prefiere como horario de 5am a 7am El 41% prefiere como horario de 8am a 10am El 17% prefiere como horario de 5pm a 7pm El 3% prefiere como horario de 8am a 9pm

33%

29%

12% 26%

Cantidad total

90 80 70 78.84

(Segn las casas encuestadas)

60 50 42.048 40 30 20 10 0

57.816

56.064

, plasticos papel residuos organicos vidrio

cantidades segun el tipo


(Porcentaje segn la urb los olivos)
18% 33%

25%

El 18% desecha plstico. El 25% desecha papel. El 24 % desecha residuos orgnicos. El 33% desecha vidrio.

24%

Conclusin:
De acuerdo al estudio realizado en el distrito de nuevo Chimbote de la urb los olivos llegamos a la conclusin que por la cantidad que desecha los pobladores a diario, y realizando nuevos estudios en los alrededores de esta urbanizacin, se puede crear una planta de tratamiento de residuos reciclables y renovables ya que estos aseden a los 76% de lo que desechan.

You might also like