You are on page 1of 2

Silvicultura

www.fao.org

Datos importantes
En 2005 los bosques cubran un 30 por ciento del total de la supercie terrestre del planeta, equivalente a cerca de 3952hectreas. En torno al 93 por ciento de la cubierta forestal del mundo es de bosques naturales y el 7 porciento de plantaciones forestales. En 2005, stas pudieron aportar alrededor de dos terceras partes de la madera en rollo para uso industrial. De 2000 a 2005 se deforestaron 13 millones de hectreas al ao, la prdida neta de bosques fue de 7,3 millones de hectreas al ao. La deforestacin mayor se produce en los pases tropicales, mientras que en los pases ms desarrollados, con ecosistemas forestales templados, la supercie boscosa es estable o crece. Entre 1990 y 2005, la supercie forestal asignada a la conservacin de la biodiversidad aument un 32 por ciento, lo que indica el compromiso poltico de conservacin forestal. Estas tierras protegidas hoy representan un 11 por ciento delos bosques del mundo. El Banco Mundial estima que la tala ilegal se traduce en prdidas de 10 a 15 millardos de dlares EE.UU. de recursos forestales de tierras pblicas. En los pases en desarrollo los combustibles a base de madera son la fuente predominante de energa para ms de dos millardos de personas pobres. En frica, ms del 80 por ciento de la madera explotada se utiliza para obtener energa.

Ordenacin forestal para el futuro


Uno de los objetivos estratgicos de la FAO es la ordenacin sostenible de los bosques del mundo. El Departamento Forestal de la FAO trabaja para lograr un equilibrio entre las consideraciones sociales y ambientales y las necesidades econmicas del comercio de productos forestales. La FAO funciona como foro neutral para el dilogo normativo, es fuente dedigna de informacin sobre los bosques y los rboles, y suministra asistencia tcnica y asesoramiento de expertos para ayudar a los pases a elaborar y aplicar programas forestales nacionales ecaces.

Difusin de idas, creacin de alianzas


El Comit Forestal de la FAO rene a los responsables de tomar las decisiones de los servicios forestales nacionales, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, a n de examinar las cuestiones forestales internacionales del momento y dar forma al programa de trabajo de la Organizacin. Para tratar los asuntos regionales se renen seis comisiones forestales regionales. Tambin existe un Comit Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros de la FAO, que rene a dirigentes del sector privado para tratar cuestiones mundiales y dar asesoramiento a la FAO. La FAO preside la Asociacin de Colaboracin en materia de Bosques, un grupo formado por 14 organizaciones internacionales de primer orden que se ocupan de los bosques del mundo. La FAO tambin tiene la Alianza para las Montaas, consorcio internacional para los medios de subsistencia de la poblacin de las montaas y la conservacin de los ecosistemas montaosos, as como el Mecanismo para los programas forestales nacionales, innovador enfoque para el desarrollo forestal en los pases en desarrollo, que promueve procesos participativos y polticas nacionales ecaces que integran la silvicultura con otros sectores importantes.

Supercie forestal, 2005

Porcentaje de supercie terrestre por pas 010 1025 2535 3550 50100

Amrica del Sur es la regin ms cubierta de bosques del mundo, pero presenta un ndice alto de deforestacin.
Fuente: FAO, Situacin de los bosques del mundo, 2007

Informacin fundamentada para una poltica forestal slida


La FAO concentra informacin mundial sobre los bosques y los recursos forestales y desempea actividades de facilitacin en apoyo a la creacin de capacidad local en los pases para la elaboracin de sus propios datos forestales nacionales. La FAO, en colaboracin con sus pases miembros, realiza evaluaciones mundiales peridicas de los recursos forestales, que se dan a conocer a travs de informes, publicaciones y en su sitio Web. La Evaluacin de los recursos forestales mundiales ofrece el informe ms completo de los bosques del mundo. La FAO publica cada dos aos Situacin de los bosques del mundo, importante informe sobre las cuestiones actuales y novedosas que afronta el sector forestal. Unasylva es otra publicacin de la FAO, examinada por expertos, que se publica regularmente en espaol, francs e ingls desde 1947, y es la revista forestal multilinge con ms aos de publicacin del mundo.

Combatiendo un incendio forestal en el Lbano.

Conocimientos para una mejor ordenacin forestal


La FAO proporciona asistencia tcnica y asesoramiento para ayudar a los pases a elaborar y mejorar los programas forestales nacionales, planicar y realizar actividades forestales y efectuar una legislacin forestal ecaz. Ms de 120 pases se han beneciado de la orientacin forestal de la Organizacin en los ltimos 20 aos. La FAO elabora directrices para la ordenacin forestal a travs de amplios procesos de consulta con las partes interesadas de todas las regiones del mundo. Estas directrices populares se ocupan de la gestin de incendios forestales, ordenacin responsable de plantaciones forestales y prcticas de explotacin forestal. Los bosques son la fuente ms importante de bioenerga renovable del mundo. La publicacin de la FAO Bosques y energa: cuestiones clave ofrece orientacin a los pases miembros que deben tomar decisiones normativas crticas en esta esfera importante. La FAO trabaja con los pases en la elaboracin de sistemas para aprovechar la energa sin agotar los recursos de rboles. La Organizacin tambin ayuda a los pases a crear estrategias para combatir las plagas y las enfermedades, adems de dar ayuda de emergencia para salvaguardar el buen estado de los bosques. Todos los aos los incendios destruyen millones de hectreas de bosques. La FAO trabaja con los pases en la adopcin de enfoques comunitarios, fortalecimiento de las polticas y leyes relacionadas con los incendios, y promueve la cooperacin internacional para combatir los incendios. Los medios de subsistencia de cientos de millones de personas del medio rural dependen de los bosques y los rboles. Las personas que se benecian de los bosques tendrn ms inters en conservarlos si tienen voz en su gestin. La FAO promueve la silvicultura participativa y la creacin de empresas comunitarias para permitir a las comunidades equilibrar sus necesidades econmicas con la conservacin de los recursos forestales para el futuro.

Los 10 pases con las plantaciones forestales de proteccin ms extensas, 2005


Pases restantes 15% Sudn 2% Argelia 2% Viet Nam 3% Kazajstn 3% Mxico 3% Tailandia 4% Federacin de Rusia 17% India 7% China 9%

Japn 35%

Fuente: FAO, Situacin de los bosques del mundo, 2007

Cambio anual neto en la supercie forestal, 2000-2005

-0,62 0,09 0,07 -0,51 -0,43 -0,01 -0,18 -0,7


Prdida

frica Asia y el Pacco Europa Amrica Latina y el Caribe Cercano Oriente Amrica del Norte Promedio mundial -0,1 0 0,1
Expansin

-0,6

-0,5

-0,4

-0,3

-0,2

Porcentaje de la supercie forestal


Fuente: FAO, Situacin de los bosques del mundo, 2007

Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma, Italia

Tel.: (+39) 06 57051 Fax: (+39) 06 57053152 Correo electrnico: FAO-HQ@fao.org

Contacto para los medios de comunicacin: Tel: (+39) 06 57053625 Fax: (+39) 06 57053729

FAO/Kai Wiedenhoefer

You might also like