You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA COORDINACIN DE INGENIERIA MECNICA Eder Lamadrid; Daniel Gutirrez; Wilman Rodrguez; John

Rodrguez Resumen Una bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos labes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrfuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce Las bombas hidrulicas se pueden clasificar a su vez en bombas de desplazamiento positivo y Bombas dinmicas. Las primeras son tiles para gastos pequeos, presiones altas y lquidas tanto limpias como viscosas (estos ltimos en el caso de las bombas de desplazamiento positivo rotatorias). Mientras que las bombas dinmicas funcionan para gastos grandes, presiones medianas y lquidos de todo tipo, excepto altamente viscosos. Las bombas dinmicas se pueden dividir de igual forma en bombas en serie y en bombas en paralelo, estas dos sern el eje de estudio de este proyecto. Cuando la necesidad de operacin sea la de tener alta carga a gasto constante es necesario utilizar un sistema en serie como lo ilustra en la figura a continuacin. La demanda en el proceso es la de tener un alto gasto con una carga constante (no necesariamente) se debe utilizar un arreglo en paralelo como se indica en la figura siguiente.

Objetivos Entender el comportamiento de operacin energtica de dos bombas centrifugas operndolas como sistemas integrados en serie y paralelo al unificar las caractersticas unitarias de ambas. Presentar dos alternativas ms de flujo con la finalidad de resolver problemas de carga y de gasto en la transportacin de lquidos. Proporcionar los criterios y mtodos que permitan analizar y representar la operacin de los sistemas en serie y paralelo.

Introduccin En el siguiente informe se analizara el comportamiento de un arreglo de bombas, teniendo en cuenta el funcionamiento de cada una de ellas y luego el de bombas en paralelo y en serie. El objetivo es conocer y manejar de manera prctica el fundamento terico del funcionamiento de una motobomba centrifuga. A partir de los anlisis de resultados se elaboraran las curvas caractersticas del arreglo (Bomba I, Bomba II, Arreglo el Paralelo y Arreglo en Serie). El principio de funcionamiento de una motobomba es igual al de cualquier bomba hidrulica normal, consiste en transformar la energa mecnica en energa cintica, la gran diferencia es que en vez de ser accionadas por un motor elctrico son accionadas por un motor de combustin que usar gasolina o disel. Existen muchos tipos de motobombas pero el ms utilizado en la industria es la centrfuga. El funcionamiento de una motobomba centrfuga consiste en un rotor de paletas giratorio que se encuentra sumergido en el lquido. El lquido entra a la bomba axialmente desde la tubera de aspiracin hasta el centro del rotor (rodete) el cul es accionado por un motor, las paletas (alabes) lo impulsan hacia afuera en direccin radial haciendo que gane energa y adquiriendo velocidad. Los labes del rodete ejercen sobre el lquido un movimiento de rotacin, de este modo el fluido es proyectado hacia al exterior debido a la fuerza centrfuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presin en el Impulsor segn la distancia al eje. La elevacin del lquido se produce por la reaccin entre ste y el rodete sometido al movimiento de rotacin; en la voluta se transforma parte de la energa dinmica adquirida en el rodete, en energa de presin, siendo lanzados los filetes lquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubera de impulsin. Marco Terico Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para

incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud.

Partes de una Motobomba Centrifuga La carcasa o voluta: Es la parte que recubre a la bomba y su principal funcin es la de transformar la velocidad del lquido gracias al impulso en presin. Esto es gracias a que la velocidad se reduce debido a un aumento gradual del rea. Los impulsores o rodetes: es la parte mvil y la ms importante de la bomba, se encuentra unido al eje y est conformado por alabes que pueden tener diferentes formas y que giran dentro de la carcasa. Eje: es el encargado de transmitir el movimiento impartido por el motor, todos los elementos de la bomba giran en torno a l. Anillos de desgaste: su funcin principal es sellar las posibles fugas que puedan existir entre el impulsor y la carcasa, en estos puntos el desgaste es muy probable, por lo que los anillos son una parte que fcilmente pueden ser extrados y cambiador. Estoperas y sellos: estos elementos evitan las fugas del lquido hacia afuera y de lquido hacia el interior de la bomba. Cojinetes: su funcin es la de soportar el eje del rodete.

Bombas en serie y paralelo Hay casos en que las necesidades de un sistema exigen que vare la presin o el gasto, as como los requerimientos de succin y descarga; para ello se emplea el uso de bombas en serie y paralelo y con ello aumentar la eficiencia de dicho sistema. En el primer caso se suman las cargas a la misma capacidad, mientras que en el segundo se suman las capacidades y operan a la misma carga.
Operacin de Bombas en serie y Paralelo

Para colocar bombas en serie, y sobre todo en paralelo, es conveniente que sean similares, mejor an si son idnticas, para evitar que alguna de ellas trabaje en una zona poco adecuada. En el caso de bombas con curva caracterstica inestable (pendiente positiva en alguna zona) conviene prestar especial cuidado, como se ver ms adelante. Una advertencia importante: cuando en un sistema dado se colocan varias bombas enserie, el punto de funcionamiento no es la suma de las alturas que cada bomba dara si estuviese conectada al circuito ella sola. En el ejemplo de la figura 4 se puede ver que ninguna de las bombas sera capaz por s misma de vencer la diferencia de altura inicial. El conjunto de las bombas se representa por la curva caracterstica conjunta, y sta tendr su punto de corte con la curva resistente, que no tiene nada que ver con el funcionamiento de cada bomba en solitario con el circuito. En el caso de bombas en paralelo sucede algo similar.

Procedimiento En primera instancia se trabaj con una sola bomba con seis presiones diferentes que oscilaban entre 5 y 30 psia, a estas presiones se tomaban valores de amperaje y voltaje que se lean en un medidor de caratula. Dichas configuraciones en las presiones se realizaban con el fin de observar como afectaba esto al caudal del chorro de agua el cual se iba midiendo con el llenado de un balde en un intervalo de 3 y 5 s.

Posteriormente se modific la configuracin del sistema de tuberas abriendo y cerrando vlvulas, de tal manera que el recorrido del agua fuese en serie o paralelo, se tomaron nuevamente 6 medidas de presin distintas, las cuales oscilaban entre 7,5 y 30 psia, cuando el sistema se encontraba en paralelo y 6 medidas de presin distintas, las cuales oscilaban entre 6 y 50 psia, cuando el sistema se encontraba en serie. Material Utilizado Para la experiencia se utilizaron los siguientes elementos: Sistema de Bombas Centrifugas Cubeta graduada Cronometro Manmetro

Se utiliz el sistema de bombas, ubicado en el banco de fluidos del Laboratorio CELTI. Lo primero que se hizo fue verificar el correcto funcionamiento de cada bomba por separado, Para lo cual se accionaron durante un tiempo y tras detectar ciertos sonidos correspondientes a los habituales, se consider en buenas condiciones para empezar la experiencia, tambin se tom la medicin del amperaje y del voltaje para cada configuracin antes de empezar con la prueba. Dicho experimento consisti en: Alinear el sistema de bombeo en 4 configuraciones diferentes: Bomba N1 activada, Bomba N2 desactivada. Bomba N2 activada, Bomba N1 desactivada. Bomba N1 y N2 en serie. Bomba N1 y N2 en paralelo.

Para la bomba N1 y N2 de forma individual, se emple agua a temperatura ambiente, se sigui el arranque descrito en la gua de laboratorio. Luego, para aislaron las bombas, y se cerraron las vlvulas que las unan. Se abrieron las vlvulas de la bomba a trabajar y se vari la rata de flujo con la vlvula de descarga varias veces, se esper hasta que se estabilizara el equipo y se registraron las siguientes medidas: Para la bomba N1 y N2 de forma individual, se emple agua a temperatura ambiente, se sigui el arranque descrito en la gua de laboratorio. Luego, se aislaron las bombas, y se cerraron las vlvulas que las unan. Se abrieron las vlvulas de la bomba a trabajar y se vari la rata de flujo con la vlvula de descarga varias veces, se esper hasta que se estabilizara el equipo y se registraron las siguientes medidas:

Presiones en la succin y en la descarga. Volumen recogido de agua en la cubeta y el tiempo que tarda en recoger dicho volumen. Se repiti el mismo procedimiento para cinco ratas de flujo diferentes y para la otra bomba.

Para cada configuracin se activ el sistema y se efectuaron mediciones de tiempo, colocando y llenando a la descarga del sistema a una cubeta de volumen equivalente a 5L. El anlisis de datos consisti en calcular el flujo correspondiente a cada sistema. Evaluado en la prctica (dividiendo el volumen entre el tiempo); con este resultado se pudo determinar cul de estos sistemas fue el ms eficiente. Observaciones: Para cada activacin del sistema, se debi esperar un tiempo cercano a los 60 segundos, esto con el propsito de estabilizar el flujo y as poder obtener mediciones uniformes. Se cuid que en todo momento la vlvula de flujo del sistema (colocada al final del tanque receptor) estuviera abierta, para que el lquido circulara de y no se atascara en algn punto. ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS A los datos obtenidos de las bombas trabajando independientemente se le cambiaron las unidades de psi a kpa para manejar un sistema de unidades ms familiar y as construir las siguientes tablas:

CORRIDA 1 2 3 4 5

Pd (psi) 25 50 10 15 20

Ps (mmHg) 5 5,3 4 5 4,5

V (Lt) 2 1,8 4,5 4 4,5

t (seg) 5,43 12,82 8,17 7,25 9,05

Amperaje 5 5 2, 8 2,5 4

Voltaje 140 140 140 140 140

Tabla 1. Bomba N1

CORRIDA 1 2 3 4 5

Pd (psi) 10 15 20 25 50

Ps (mmHg) 4 4 3,5 5 4,3

V (Lt) 5 5,5 3,5 5 2

t (seg) 7,93 9,46 6,08 10,46 14,25

Amperaje 4,7 4,8 4,8 5 5

Voltaje 140 140 140 140 140

Tabla 2. Bomba N2

CORRIDA 1 2 3 4 5

Pd (psi) 10 15 20 25 50

Ps (mmHg) 4 4 4 4 4

V (lt) 4 5 7 4,5 3

t (seg) 6,48 8,22 11,66 7,92 8,07

Amperaje 2,5 2,5 2,5 2,5 4 2,5 2,5 2,5 2,5 3,5

voltaje 140 140 140 140 140

Tabla 3. Bomba N1 y Bomba N2 en serie.

CORRIDA 1 2 3 4 5

Pd (psi) 10 15 20 25 50

Ps (mmHg) 4 4 4 4 4

V (lt) 7 5 7,5 2 3

t (seg) 5,62 4,37 7,73 2,69 14,09

Amperaje 3 3 3 3 6 3 3 3 3 5

voltaje 140 140 140 140 140

Tabla 4. Bomba N1 y Bomba N2 en paralelo.

Nota: En la tabla 3 y 4 la columna de amperaje se dividi en dos para establecer la columna izquierda para la bomba N1 Con los datos de las tablas 1 y 2 se pueden encontrar los valores de los caudales para cada corrida y para cada bomba a travs de la siguiente expresin: Los caudales calculados son: CORRIDA 1 2 3 4 5 Q (m/seg) Bomba N1 0,368324125 0,140405616 0,550795594 0,551724138 0,497237569 Q (m/seg) Bomba N2 0,630517024 0,581395349 0,575657895 0,478011472 0,140350877

Tabla 5. Caudales de las bombas independientemente

Para el caso del laboratorio se considera que el punto de descarga no est a una altura considerable con respecto al punto de succin, las prdidas menores se desprecian porque es un trayecto muy corto y las velocidades se consideran iguales, por tanto H es la cabeza de presin total; Pd es la presin de descarga; Ps es la presin de succin y es el peso especfico del fluido:

Nota: El peso especfico () del agua es igual a su densidad por la gravedad. Con esta ecuacin tabulamos las cabezas de presin total. Corrida 1 2 3 4 5
Tabla 6. Cabezas de presin

H(m) Bomba N1 0.00422 0.00703 0.01055 0.01407 0.01758

H(m) Bomba N 2 0.00422 0.00703 0.01055 0.01407 0.01758

Para el caso del laboratorio se considera que el punto de descarga no est a una altura considerable con respecto al punto de succin, las prdidas menores se desprecian porque es un trayecto muy corto y las velocidades se consideran iguales, por tanto H es la cabeza de presin total; Pd es la presin de descarga; Ps es la presin de succin y es el peso especfico del fluido: La potencia hidrulica (HHP) SE estima con los valores que ha generado el fluido como lo son el caudal generado y la cabeza de potencia, para ello no valemos de la siguiente expresin: De acuerdo a la ecuacin tenemos que la potencia para cada bomba es:

CORRIDA

Potencia (watt) Bomba N1

Potencia (watt) Bomba N2 0,0232 0,0398 0,0558 0,0671 0,0665

1 2 3 4 5

0,0022 0,0369 0,0471 0,0602 0,0603

Tabla 7. Tabla de potencias.

Y para el clculo de la potencia al eje o al freno se toman los valore generados por las bombas como lo son el voltaje y el amperaje, para ello utilizamos la siguiente ecuacin:

Corrida 1 2 3 4 5

Potencia (watt) Bomba N1 490 490 490 490 490

Potencia (watt) Bomba N2 490 490 490 490 490

Tabla 8. Potencia al eje para cada bomba.

De los datos obtenidos en las tablas N1 y 2 podemos concluir que la potencia el eje es:

Q1 vs H1
0.02 0.01758 H(bomba 1) 0.015 0.01 0.005 0 1 2 3 4 5 0.01407 0.01055 0.00703 0.00422 H(Bomba 2) Q(m3/seg) bomba 2

Grafico 1. Caudal Vs Perdida de Cabeza (Bomba N1)

Q2 vs H2
0.02 H (boma 2) 0.015 0.01 0.005 0 1 2 3 4 5

Grafico 2. Caudal vs perdida de cabeza (Bomba N 2)

CONCLUSIONES Cuando es necesario que el gasto volumtrico o la presin se incrementen una cantidad pequea puede pensarse en aadir una bomba menos grande en serie o en paralelo con la bomba original. Dependiendo del arreglo que se haga se afecta tanto el caudal como la presin de salida. Es claro que las bombas centrifugas son muy importantes en el transporte de fluidos, pero hay que tener en cuenta cual es la aplicacin especfica en la que la queremos poner a trabajar, por lo que se debe tener en cuenta el medio, la superficie y por supuesto en que rango de presiones funcionara. Se observ que mediante el tipo de situacin que se tenga igualmente se debe saber tanto el tipo de arreglo a usar y las variables a cambiar que cada uno de ellos para ejecutar bien los respectivos clculos. En una bomba de desplazamiento positivo la frecuencia es la nica variable que afecta el flujo. La frecuencia y la potencia hidrulica estn relacionadas directamente. Un arreglo en serie se utiliza para aumentar la potencia en un sistema de bombeo y uno en paralelo para aumentar el caudal.

Bibliografia

FOX - McDONALD Introduccin a la mecnica de fluidos" Ed. McGraw Hill ( 1989 ) SHAMES , I. La mecnica de los fluidos" Ed. McGraw Hill ( 1995) STREETER , V. Mecnica de los fluidos" Ed. McGraw Hill ( 1989 ) 532 STR mec WEBBER , N.B. Mecnica de fluidos para ingenieros" Ediciones Urmo ( 1969 ) BRUN , E. ; MARTINOT-LAGARDE , A. ; MATHIEU , J. Mecnica de los fluidos I y II " Ed. Labor ( 1980 ) DAILY , W. ; HARLEMAN , D. Dinmica de los fluidos con aplicacin en ingeniera" Ed. Trillas ( 1975 ) OUZIAUX , R. ; PERRIER , J. Mecanique des fluides applique Ed. Dunod ( 1978 ) VENNARD , J.K. ; STREET , R.L. "Elementos de Mecnica de fluidos Ed. Continental ( 1979) MATAIX , C. Mecnica de fluidos y mquinas hidrulicas" Ed. del Castillo ( 1986 ) ROCA VILA , R. Introduccin a la Mecnica de los fluidos" Ed. Limusa ( 1980 ) MASSEY , B.S. Mecnica de los fluidos" Ed. C.E.C.S.A. ( 1979 ) HERNNDEZ , J.M. Mecnica de fluidos y mquinas hidrulicas" Ed. UNED ( 1976 ) ROBERSON , J.A. - CROWE , C.T. Mecnica de fluidos " Ed. Interamericana ( 1983 ) BATCHELOR , G. An introduction to fluid dynamics Cambridge Univ. Press ( 1967 )

You might also like