You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERA MINAS, GEOLOGA Y CIVIL


ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

METODOLOGA BSP
CURSO DOCENTE INTEGRANTES : PLANEAMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIN : ING. EDITH GUEVARA MOROTE : NAVARRO ORE, David QUISPE HUAMAN, Wagner Ember QUISPE MADUEO, Dante Willy URBAY VARGAS, Ruben D YACHAPA BARRIENTOS, Milan

Ayacucho Per 2012

1. PERFIL DEL NEGOCIO MISIN: Brindar productos de alta calidad y atencin personalizada a cada una de nuestros clientes a fin de lograr la fidelidad de ellos con un equipo altamente calificado con un buen precio, contando tambin con un local agradable, higinico y seguro.

VISIN: Convertirnos en una empresa lder en el mbito de la produccin y venta de comida rpida (PIZZA y pastas), as como extender nuestra cadena de tiendas por el resto del territorio Peruano.

POLTICAS: Somos una empresa seria que se preocupa por brindar la mejor calidad en productos y atencin, comprometidos en asegurar las expectativas de nuestros clientes, en base a las siguientes polticas: La mxima calidad y seguridad en los productos, verificando todas las fases de produccin y seleccin de productos, desde los ingredientes hasta la preparacin en el restaurante. El servicio es muy importante ya que se desea que el cliente este en todo momento al 100% de satisfaccin. Los restaurantes Totos prestan una atencin permanente a la limpieza e higiene de sus instalaciones. Valor, ya que ofrece comida nutritiva y saludable, servida con rapidez en un ambiente agradable, el mejor precio.

2. DESCRIPCIN ESPECFICA DEL NEGOCIO ACTIVIDADES PRIMARIOS: Preparacin de diversos tipos de pizzas y pastas. Adquisicin de insumos para la preparacin de pizzas. Atencin a los clientes. Capacitacin mensual a los empleados.

SECUNDARIOS: Entrega tipo delivery de pastas y pizzas. Limpieza y mantenimiento de los locales. Organizacin de los insumos en los almacenes. Pago a los proveedores.

REAS: Gerencia General. Logstica y almacn. Administracin. Recursos Humanos. Ventas. Produccin.

COMPETENCIAS: Competidores directos: Brendas Pizzas. Abuelos Pizzas. Italiana Pizzas.

Competencias Indirectas (productos sustitutos) Polleras. Anticucheras. Comidas rpidas en general.

CANTIDAD DE EMPLEADOS: Aproximadamente 45 empleados.

CANTIDAD DE CLIENTES: 200-250 por da dependiendo a festividades y feriados en todos los locales.

RITMO DE CRECIMIENTO DE CLIENTES (% ANUAL) Aproximadamente 6%

TIPO DE SOCIEDAD: S.A.C (Sociedad Annima Cerrada )

ESTRUCTURA Y ORGANIGRAMA: presidente Gerente general Gerente de mercadeo Tesorera Gerente de Produccin Ventas Publicidad Control de calidad Insumos equipos

METODOGIA BSP DE IBM TOTOS PIZZA


I. OBTENCION DEL COMPROMISO
El compromiso laboral en toda empresa es de suma importancia ya que este influir mucho en el desempeo eficiente que tengan los colaboradores en la empresa, en el caso de la empresa en estudio TOTOS PIZZA tiene muchas metas que lograr por lo tanto necesita apoyo eficiente de cada uno de sus participantes y as liderar mediante monitoreo a los procesos de gestin Empresarial fortaleciendo una cultura organizacional participativa, orientada a la expansin del servicio y lograr la confianza en sus clientes, de esta forma Promover la innovacin tecnolgica para la mejora de procesos y Sistemas de Informacin Gerencial y Operativo es as como, asegurara una calidad adecuada del sistema operacional cumpliendo los estndares de calidad y preservando el medio ambiente.

II. PREPARAR EL ESTUDIO


En este proceso se determinara cmo influye la actitud de cada uno de los trabajadores es decir como el trabajo en equipo ser fundamental ya que con una preparacin adecuada puede lograrse un ahorro de gran cantidad de trabajo y tiempo, as evitar las frustraciones y una mejor calidad de servicio, es por eso que cada uno de los colaboradores deben tener bien claro sus funciones bsicas y responsabilidades hasta el nivel de cargos que se encuentran previstos en el Cuadro para Asignacin de Personal. Mencionaremos pautas para lograr el mximo de eficiencia dentro del grupo en estudio: QUE SERA HECHO? posible en su produccin Se va desarrollar los productos de pizza y pastas con la mayor calidad

PORQUE SERA HECHO? para satisfacer los paladares ms exigentes en el rubro de comida rpida

QUE SE ESPERA DE ELLOS? Cumplir con sus expectativas del cliente y la captacin de un cliente fijo

Enmarcar la especificacin de un clima laboral y responsabilidades inherentes al cargo, precisar lneas de responsabilidad entre los colaboradores, una interrelacin entre colaboradores y la parte administrativa. - Describir las interrelaciones formales y funcionales de los cargos hacia el exterior e interior de la organizacin. - Permitir que el personal que desempea funcin administrativa operativa en la Entidad conozca con claridad los deberes y responsabilidades del cargo asignado. - Describir las funciones principales y responsabilidades de los cargos que conforman la Estructura Orgnica Institucional, delimitando la amplitud, naturaleza y campo de accin de la misma.

III. COMENZAR EL ESTUDIO


OBJETIVOS ESTRATGICOS DEL ESTUDIO EN CADA PARTE DE LA ORGANIZACIN. Con cada dependencia o rea de trabajo con sus respectivas actividades. Programacin de actividades donde se detallan las acciones a realizar durante un periodo prudente. Informacin detallada por dependencia acerca de sus respectivas actividades a desarrollar: PRESIDENTE:

Debido a las situaciones generalmente ilustradas en los niveles empresariales, es necesario estar atento a los posibles cambios que se puedan presentar en las organizaciones con las cuales estamos en un continuo ambiente de competencia, para as dar a conocer a cada uno de los departamentos pertenecientes a nuestra empresa totos pizza, los cambios efectuados en las diversas organizaciones a nivel externo, as mismo analizar si la administracin que se lleva a cabo en mi empresa, es la adecuada para su funcionamiento y, as mismo lograr extendernos en el mercado.

GERENTE GENERAL: Dirigir y evaluar la gestin de los gerentes de cada unidad bajo mi dependencia. Fijacin de pautas de coordinacin aplicables por las reas operativas bajo mi dependencia, seguimiento y control. Analizar el presupuesto general de la empresa y los desvos significativos como una herramienta fundamental para la toma de decisiones. Suministrar a la tesorera los datos proyectados necesarios para la confeccin del presupuesto. Asistir a conferencias y convenciones donde se requiera la participacin de la empresa. La generacin de polticas de accin homogneas en las diversas unidades de negocio para las prcticas comunes Evaluacin, interpretacin y transmisin a la Presidencia de la informacin generada sobre mi rea Realizacin de anlisis de la competencia, nuevas metodologas de prestacin de servicios y atencin de clientes. GERENTE DE MERCADEO: Debido a que el concepto de mercadeo requiere de una orientacin hacia el cliente-consumidor, las actividades de la gerencia de mercadeo se centran en coordinar el precio, el producto, la distribucin y las comunicaciones de nuestra oferta de bienes o servicios. En ste proceso debemos evaluar cuidadosamente el impacto que puede tener nuestra Empresa, sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y ventajas competitivas. TESORERA: El cargo de tesorera, caen dentro de las reas de decisin ms comnmente asociadas a la administracin financiera: inversin (elaboracin de presupuestos de capital,), financiamiento (relaciones de inversionistas, desembolso de dividendos) y administracin de activos (administracin de efectivo y de crdito). Para realizar un buen trabajo y responder con mis obligaciones de una manera efectiva y responsable se realizaran las siguientes estrategias: Como son variadas las operaciones que tienen que verificarse, y sobre todo o ms importante tomar accin sobre aquellas comprometidas y no realizadas, para esto se harn una serie de visitas para ver si se estn cumpliendo con las compras, precios de venta en los que se comprometieron los de este cargo y si va todo en orden.

Para que todas las cuentas sean claras y organizadas se llevara una carpeta en orden de cada movimiento, autorizacin que se realice dentro de la empresa ya sea, compra de producto, pagos, etc., con sus respectivas facturas, recibos y otras cosas que lo respalden. Para que todos los miembros de la empresa se enteren de las cuentas o como van se efectuaran reportes de caja (ingresos, egresos) en cada reunin que se haga para la entrega de informes de los gatos de produccin y ventas; o salvo si son requeridas por alguna razn en especial.

En fin el desempeo de este cargo se har de una manera responsable, comprometedora y correcta para el bienestar y un funcionamiento de la empresa totos pizza. GERENTE DE PRODUCCION: Descripcin: Comprobar por medio de informes que cada uno de los empleados de la dependencia de produccin realice de manera adecuada sus actividades correspondientes.

Inspeccionar de forma permanente las actividades que se estn realizando en la dependencia de produccin. Orientar las tareas de la mejor manera para as cumplir de la mejor forma los objetivos planteados en el cronograma de actividades.

Ser estricto y organizado en el cumplimiento de las tareas, y as ser ejemplo para los dems trabajadores en la dependencia de produccin.

Actividades: - Definir la fecha y sitio para la productividad - Preparacin de la reunin de productividad - Insumos - Equipos - Control de calidad Verificar el estado actual de equipos para la produccin. Crear cultura de trabajo en equipo para obtener mejores resultados en la produccin. Realizacin de informes de la produccin al gerente general de la empresa.

VENTAS: Partiendo de nuestra visin como empresa la estrategia que utilizare para que nuestro objetivo se cumpla sern las siguientes: Manejar sensibilizacin del producto, pues hay que generar expectativa acompaada de inters. Ayudar a realizar publicidad va web, pues es un medio de fcil acceso hoy en da y tambin de difusin muy grande. Manejare el servicio de ventas a domicilio; tambin por lo que no contamos con una empresa con una estructura fsica para hacer ventas en un local. Servicio puerta a puerta me parece una buena opcin tanto de promocin como de venta.

El producto que generaremos ser galletas de Caf, un producto desde mi punto de vista innovador en el mercado, que no ha sido explotado del todo en nuestra regin lo cual nos abre puertas a un mercado competitivo. Va a ir dirigido en un principio a la ciudad de Ayacucho (rango de accin) pero tenemos como meta llegar a toda la regin totos pizza. PUBLICIDAD: En primera instancia por medio de la web se realizara la publicidad de nuestra empresa, ya que podremos ofrecer nuestros productos haciendo uso de esta herramienta, esta se realizara por medio del blog de la empresa y haciendo uso de las redes virtuales para as facilitar la tarea publicitaria, por otra parte se realizaran cuas publicitarias va radial en la frecuencia 88.5 Mhz FM banda de los 2 metros.

Adicionalmente se complementara la tarea publicitaria de nuestra empresa por medio de volantes, que nos ayude a darnos a conocer ante la comunidad ayacuchana por este medio y a nivel nacional va web. CONTROL DE CALIDAD: Como punto principal se tendr en cuenta los procesos, los costos, la cantidad del producto, el manejo higinico de las materias primas para la produccin. En un segundo plano pero no menos importante se controlara el sabor, la presentacin (en forma de queso), y tiempos de produccin para tener una mayor eficiencia en esta, lo cual nos permitir en un futuro suplir una demanda elevada. Al final de la jornada de produccin se realiza un informe detallado de cada proceso que se realiz durante la produccin, para efectos de control.

INSUMOS: 1. Recoleccin de informacin Informacin que proporciona el gerente de produccin acerca de qu materia prima y en qu cantidad se necesita para la preparacin de nuestro producto. La recoleccin de informacin de la materia prima necesaria: donde se consigue a buen precio, buena calidad y la marca, indagando en los principales almacenes de la ciudad, en donde se le har un seguimiento de los precios de los respectivos materiales y la presentacin de informes de la informacin obtenida.

2. Compra De acuerdo a la informacin suministrada por el gerente de produccin acerca de la aprobacin de la compra de las materias primas y la cantidad respectiva, se har la compra de estos materiales y su respectivo almacenaje. EQUIPOS: La divisin tcnica dentro de nuestra empresa es fundamental, es por ello que se requiere que la maquinaria y equipos se encuentren en capacidad de operar al mximo. Y para garantizarlo se realizara las siguientes actividades.1. Revisin peridica de maquinarias utilizadas en el procesamiento de los productos, verificando que se encuentre en ptimas condiciones de operacin.2. Entregar al gerente de produccin la maquinaria y equipos en operacin en condiciones de ptima operatividad y salubridad.3. Estar presente y atento en todos los procesos de produccin verificando el normal funcionamiento de los equipos.4. Generar informes al gerente de produccin sobre el estado de los equipos utilizados en la produccin.

IV. PROCESOS DE NEGOCIO Y DE SOPORTE


a) PROCESOS DE NEGOCIO POTABILIZACIN Y TRATAMIENTO DEL AGUA
El tratamiento del agua es el proceso de naturaleza fsico-qumica y biolgica, mediante el cual se eliminan una serie de sustancias y microorganismos que implican riesgo para el consumo o le comunican un aspecto o cualidad no deseables, y la transforma en un agua apta para consumir.

Todo sistema de abastecimiento de aguas que no est provisto de medios de potabilizacin, no merece el calificativo sanitario de abastecimiento de aguas. En la potabilizacin del agua se debe recurrir a mtodos adecuados a la calidad del agua origen a tratar. Considerando un agua superficial, de ro, embalse, o subterrnea, con unos problemas de calidad que estimamos como convencionales, el proceso o lnea de tratamiento, considerado tambin convencional, consta de una serie de etapas ms o menos complejas en funcin de la calidad del agua bruta objeto del tratamiento y se recogen en las siguientes consecuencias: o o o o o o Preoxidacin y desinfeccin inicial con cloro, o permanganato potsico. Coagulacin-Floculacin, con sales de aluminio o de hierro y coadyuvantes de la floculacin (polielectrolitos), correccin del pH de coagulacin con cal, sosa, o carbonato sdico. Decantacin, en diversos tipos de decantadores. Filtracin sobre arena, o sobre lecho mixto (arena y antracita) y determinados casos sobre lecho de carbn en grano Acondicionamiento, correccin del pH por simple neutralizacin o por remineralizacin con cal y gas carbnico. Desinfeccin final con cloro.

DESARROLLO Y MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO Adems de los problemas relativos a la cobertura de los servicios, el sector de agua y saneamiento de Ayacucho enfrenta problemas de calidad de servicio. Sin embargo, la calidad de servicio ha mejorado considerablemente durante los ltimos aos. Los distritos de Huamanga tienden a tener un servicio de mejor calidad. ADQUISICIN Y ADMINISTRACION DE M.P. Y MAQUINARIAS La produccin de frutas y hortalizas destinadas a la industria de la transformacin se caracteriza globalmente por la existencia de un cierto nmero de reas de produccin especializadas, cuya competitividad viene determinada por las condiciones agronmicas, costes del factor trabajo, calendarios de produccin, hbitos de consumo y la estructura industrial y logstica.

b) PROCESOS DE SOPORTE
ADM. DE RECURSOS FINANCIEROS

La administracin del servicio de agua potable integrar y organizar los elementos necesarios para el cobro adecuado del servicio y control de los ingresos, para satisfacer necesidades de inversin, operacin, mantenimiento y administracin. MANTENIMIENTO Hay muchos programas de mantenimiento que ayudan a prolongar la vida til y la productividad de nuestras numerosas instalaciones. Estos programas incluyen un programa de mantenimiento de vlvulas de distribucin, un programa de mantenimiento de grandes vlvulas, un programa de mantenimiento de bocas de agua contra incendios, de pintura de bocas de agua contra incendios, de limpieza y revestimiento de tuberas y de lavado de tuberas. PROGRAMA DE EDUCACION SANITARIA La Educacin Sanitaria es un proceso informativo y formativo, de comunicacin horizontal, planificada y participativa, dirigida a promover estilos de vida saludables hbitos, usos y comportamientos a partir de las necesidades especficas del individuo, en materia de agua y saneamiento, salud e higiene y cuidada del medio ambiente. ADM. RECURSOS HUMANOS Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin y de aplicar los dems recursos de ella para alcanzar las metas establecidas. Al considerar la importancia del Proceso Administrativo en la administracin del Recurso Humano, le permite a la empresa la interaccin de los diferentes recursos que la integran. No se puede dirigir y controlar, sin antes haber definido qu se quiere, qu se persigue, cmo se ordena, cmo se relaciona.

V. DEFINIR LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIN


Para analizar los requerimientos de informacin, es necesario que un equipo de personal clave de cada una de las divisiones de la "EPSASA, responda a las siguientes preguntas: 1. Cules son las decisiones EPSASA (procesos). y actividades ms importantes para la operacin de

2. Qu tipo de informacin se requieren para sustentar dichas decisiones y actividades. 3. Cual es la interrelacin que existe entre los datos. El resultado de la aplicacin de la metodologa en EPSASA es: o Se identific el producto o servicio que EPSASA brinda: metros/cbicos m3 o Se identificaron los recursos necesarios para suministrar el producto o servicio: Materiales y equipos. Personal. Facilidades (planta o instalaciones) Dinero o Debido a que todo producto, servicio y/o recurso debe pasar por las siguientes etapas:

Planeacin o pronstico. Adquisicin o compra. Administracin o produccin. Retiro o disposicin.

Se analizaron cada uno de los recursos y el producto en cada una de estas etapas y se identificaron los procesos importantes que se muestran. A continuacin se presenta un ejemplo de cmo aplicar el mtodo al recurso de PERSONAL: ETAPA 1 Planificar o pronosticar necesidades de personal Reclutar personal ETAPA 2 Seleccin del personal Contratar personal ETAPA 3 Administrar personal (incluye capacitar, administrar, sueldos, pagar personal .etc.)

ETAPA 4 Jubilacin y retiro de personal

VI.

DEFINIR LOS DATOS DEL NEGOCIO


Para asegurar que en el diseo de las bases de datos quedan comprendidas todas las trayectorias necesarias para compartir informacin, es necesario definir las interrelaciones entre datos y es lo que se conoce como arquitectura de datos. El diseo de la arquitectura de datos comprende el diseo de entidades y las relaciones que existen entre ellas, este es un trabajo en el que deben participar ingenieros en sistemas, y para elaborarlo se debe responder a las siguientes preguntas. I. 2. Cules son las entidades de la organizacin. Cules son las relaciones entre las entidades. Dentro del estudio practicado la aplicacin origino el siguiente resultado:

Identificacin de entidades

Una entidad es algo sobre lo cual, la organizacin tiene inters duradero y la administracin desea guardar datos para cualquier necesidad. Para EPSASA las entidades del cual necesitan vienen a ser los proveedores.

Identificacin de clases de datos

Previo a la identificacin de clases de datos, se ha realizado un anlisis de uso de datos, e1 cual hace referencia a los datos requeridos y creados por cada proceso, esto sirvi como base para la creacin de clases de datos. Se entiende por clases de datos, el agrupamiento lgico de datos de una entidad de la organizacin, la identificacin y descripcin de las clases de datos relacionada con su proceso y la identificacin y descripcin de las clases de datos relacionada con su entidad.

Creacin de la arquitectura de aplicaciones La arquitectura del sistema de informacin debe fragmentarse en piezas ms pequeas que se llaman aplicaciones.

Para crear la arquitectura de aplicaciones, el mismo personal clave de cada una de las divisiones corresponde a las siguientes preguntas: 1. Cules aplicaciones son bsicas en el sistema de informacin. 2. Como se interrelacionan estas aplicaciones 3. Cmo se relacionan las aplicaciones actualmente en uso con las aplicaciones que se han identificado.

VII. ANLISIS DE LOS SISTEMAS ACTUALES


En esta etapa analizaremos los Sistemas de informacin que necesitamos mejorar, de esta manera podremos relacionarlas con las unidades de la empresa y as poder evitar los problemas tanto internos como externos que existen. Adicionalmente, existen algunos elementos que hacen que totos pizza tenga problemas en los insumos, porque su carta de pizzas es muy limitada, los clientes tienen problemas para hacer otros tipos de pedidos. Estos puntos de vista se trabajaran en los respectivos cuadros identificando correctamente las actividades y ubicndolas a las unidades que correspondan.

MATRIZ SISTEMA/UNIDADES ORGANIZACIONALES

ORGANIZACIN

G. ADMINISTRACIN Y FINANZAS

GERENCIA OPERACIONAL

Dpto. Logstica y S. Generales

Unidad de Tesorera

Dpto. de Produccin

SISTEMAS DE INFORMACIN

Instalacin de servicios Mejoramiento en la atencin Adm. De Recursos Humanos Adm. De Recursos Financieros Control de calidad

C: Comprometido I: Involucrado Indirectamente C/I: Comprometido e involucrado

Dto. De Estudios y Proyectos

Dpto. de Recursos Humanos

GERENCIA COMERCIAL

Dpto. de Comercializacin

GERENCIA GENERAL

Dpto. Contabilidad

Dpto. de logstica

VIII. PERSPECTIVA DE LOS EJECUTIVOS


En esta fase de la metodologa BSP a cargo de los ejecutivos de la organizacin se analizar los distintos problemas presentes, en este caso TOTOS PIZZA identificaremos y validaremos las reas de la matriz SISTEMA/UNIDADES para poder as realizar las entrevistas en dichas reas.

N Entrevista

Causa

Consecuencia

Procesos Causantes

Clases de datos causantes

Solucin sugerida

El incremento de precio de los insumos que ocasionan que se elaboren una produccin menor de pizzas. Conflicto con los clientes por la falta de ms ingredientes.

Desabastecimiento de los insumos.

Fenmenos naturales, much demanda de insumos Solo elaboran pocas Pizzas.

Proveedores, y Los distribuidores

Constante supervisin de Los almacenes de los insumos

Reclamo alterado por parte de los clientes.

Departamento de Mejoramiento de produccin los servicios que brinda la empresa.

Problema con los clientes por alza de precio de las pizzas.

Reclamos, por la alza de precios.

Los insumos son cada vez mas escasos

Departamento de Inspeccin de los logistica. precios sean Estndar en todo Sus locales.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. Se ha elaborado estudios anteriores de planes estratgicos provenientes de GTZ Pro Agua y El Sistema de Fortalecimiento de Capacidades del Subsector Saneamiento es Necesario entregarlos a cada uno de los gerentes con la finalidad de conocer las Actividades que debieron realizarse en ese periodo de tiempo. 2. Existe una gran predisposicin a colaborar con el desarrollo de los talleres, pero es Necesario la mayor participacin de las empleados base (aquellos empleados que Tienen la mayor cantidad de aos laborando en la empresa) debido a que tienen una Perspectiva ms amplia de la empresa 3. Es necesario proponer un curso de capacitacin en temas de planeamiento estratgico a todo el personal especialmente de alta direccin de la empresa.

4. El Plan Estratgico elaborado deber ser implementado tanto por les gerentes, Directores y todos los responsables del manejo institucional de la empresa. 5. Cada uno de los gerentes que contribuy al desarrollo del plan estratgico deber de Exponer ante su personal los objetivos trazados durante el periodo de vigencia (2010 2014) de igual manera establecer planes de trabajo orientados al cumplimiento de los Objetivos estratgicos y especficos.

You might also like