You are on page 1of 2

David Granada, Kamila Lpez, Jhon Rodrguez, Mateo Crdoba, Laura Daz EL CAMINAR TICO EN LA PROFESIN Para la reflexin

acerca del trabajo se cita a Khalil Gibran, quien en su obra El profeta, nos ilustra acerca de este tema, comenzando con cuestionamientos acerca del que es y cmo influye en nuestra vida, y nos aclara que no es ms que una misin que se nos encarga y de la cual tenemos que elaborarla con amor y cario pues de ah implica que amemos nuestra propia existencia, ya que por el contrario si el trabajo no se forja con tal amor solo nos llevara a un camino sin xito que no ser de nuestro agrado. En el diario vivir se observan todo tipo de personas, aquellas que luchan por sus sueos y otras que van viendo pasar la vida sin ms acciones que por las que se les sean impuestas, los primeros tienden a alcanzar sus objetivos pero todo ello va de la mano a un querer, que los apasiona y es all de vital importancia amar lo que se hace, haciendo la vida ms agradable y con total certeza llevar a grandes resultados. DEFINICIN El trabajo se define como un conjunto de actividades organizadas que transforman el medio ambiente y el mismo individuo, dichas actividades se realizan con el propsito de satisfacer todas las necesidades del hombre. Pero surge un interrogante, ya que los animales tambin actan para satisfacer sus necesidades, por esto se recurre a la filosofa la cual ayuda a comprender la naturaleza del trabajo humano, por esto se analizan los siguientes aspectos: a. Carcter transitivo del trabajo: la naturaleza del trabajo se dirige a un objeto externo y es transitivo ya que el hombre transfiere elementos nuevos a la materia que trabaja. Las cosas presentes en la naturaleza son convertidas en bienes de consumo o de uso gracias a la accin del hombre para disminuir la mortalidad humana. b. Es orientado: Al ser el trabajo especfico de los seres humanos est ligado a buscarle un sentido a estas actividades, el trabajo tambin se encuentra influido por la prospectividad, ya que el hombre tiende a proyectar cada aspecto de su vida pero dicha dimensin laboral nace de la existencia de una necesidad y tiene una realidad proyectiva, de la cual carece el animal a diferencia del hombre. c. En busca de satisfacer necesidades: el trabajo complementa al ser humano al ayudar en la adquisicin de bienes que al no poseerlos lo pone en desventaja y al mismo tiempo busca llenar espritus necesitados de reconocimiento y de saber, de presencia y poder que condicionan la condicin laboral.

d. Actividad Creativa y transformadora: El hecho de trabajar es fundamentalmente creativo y peculiar y es representativo de cada persona, ya que se impone una marca particular en la accin que identifica a su ejecutor. Por este motivo surge la dimensin civilizadora o cultural de la humanidad ya que en un principio exista la naturaleza, la cual fue hecha culta gracias al trabajo del hombre. De este proceso nace un carcter metafsico y teolgico del trabajo ya que lo integra al cosmos. EL TRABAJO Y LA VIDA ACTIVA A nivel cultural, tradicional y de acuerdo con las necesidades de la sociedad se ha dividido la vida del hombre en dos grandes etapas: la vida estudiantil y la vida laboral.

En la vida estudiantil, el hombre adquiere los conocimientos necesarios para desarrollarse adecuadamente como profesional, se ha establecido en la sociedad que esto asegurar de cierta forma un mejor futuro laboral y se ha elevado el nivel social de quienes tienen acceso a la educacin superior. Por su parte la vida laboral es la realizacin del hombre, es la oportunidad que tiene para demostrar sus habilidades frente a una labor especfica y lo gratifica y educa en la medida en que se hace consiente que a travs de esas mismas acciones laborales le ayudan a suplir sus necesidades. Vale la pena resaltar que no todos los seres humanos experimentan en la misma medida estas dos grandes etapas, pues unos solamente experimental la etapa de estudio en el colegio, pasando despus de este directamente a la vida laboral y otros por su parte experimentan la educacin superior y la accin laboral posterior. DIMENSIONES DE LA ACCIN Segn Arendt, la condicin humana se integra en tres dimensiones de la accin: Laboral: que se relaciona directamente al proceso biolgico humano, pudindose hacer referencia a la vida misma. Trabajo: se relaciona con la mundanidad ya que es la actividad natural correspondiente al hombre de forma natural la cual le proporciona diversidad de cosas. Accin: Es la nica actividad que se da sin la mediacin de materia, lo cual hace que est relacionado en gran medida con la pluralidad.

Cada una de estas tres dimensiones deben estar integradas en la persona, a lo largo de la historia se ha desarrollado una u otra, pero el desarrollo de las tres trae como consecuencia una verdadera Vita activa (laboral, fabricante y de accin) DESARROLLO DE LA DIMENSION LABORAL Culturalmente se han clasificado a las profesiones como de clase baja o intelectuales segn el nivel de conocimientos que ha tenido la posibilidad de adquirirse, de esta manera se afirma que los campesinos, pescadores, constructores, obreros y carpinteros por ejemplo, son trabajos de clase baja ya que no se han adquirido conocimientos previos a nivel profesional y por el contrario se tiene un conocimiento emprico en la materia. Por otra parte, el ser profesional da estatus a nivel social y adems da vida poltica, lo cual hace que las acciones profesionalizadas sean consideradas de clase alta por as decirlo. Es necesario resaltar que todas y cada una de las profesiones es esencial dentro de la sociedad ya que stas han surgido precisamente de las necesidades expresadas por la misma, de esta manera ninguna profesin tiene ms vala que la otra dentro de la sociedad ya que es precisamente esta variedad la que suple las necesidades sociales que han ido surgiendo a travs de la historia. A manera de conclusin, vemos que es muy importante evaluar la forma en que nos desempeamos en nuestros deberes diarios como estudiantes de una determinada profesin para as ver que nos aportar tanto a nuestro desempeo laboral como a nuestra vida personal, y de algn modo analizar cmo podramos proyectar nuestra vida a un futuro cumpliendo con nuestro deber como integrantes de una sociedad justa. PREGUNTAS Ustedes creen que la vida activa o laboral es fundamentalmente creativa en la modernidad? Por qu creen segn el poeta KHALL GIBRAN el amor es importante para el desarrollo del trabajo? Ustedes creen que los profesionales modernos en realidad tienen proyectividad en el actuar en una vida activa o laboral ?

You might also like