You are on page 1of 53

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA

ING. INDUSTRIAL

PROCESOS DE FABRICACIN

INDICE
METALURGIA
EXTRACCIN DE MINAS TRATAMIENTOS PREVIOS PROCESO DE FUSIN PROCESOS DE AFINO

ALTO HORNO PROCESOS DE AFINO


BESSEMER MARTIN SIEMENS HORNO DE LANZA DE OXGENO

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS CARACTERISTICAS DE LOS ACEROS TRABAJOS EN LOS METALES

METALURGA EXTRACTIVA

DEFINICIN:
Se refiere al arte y la ciencia de adaptar los metales extrados desde sus menas para ser utilizados por el ser humano.

Obtencin de metales a partir del mineral.


3

LA METALURGIA EXTRACTIVA OPERA COMO INDICA EL SIGUIENTE DIAGRAMA:

EXTRACCIN DE LOS MINERALES

TRATAMIENTOS PREVIOS

FUSIN

AFINO

EXTRACCIN DE LAS MINERALES


Los minerales son piedras que generalmente se encuentran en forma de compuestos insolubles (sulfuros), lo que se hace para obtener el mineral es por medio de la explotacin de minas o por medio de explotacin de las superficies.

TRATAMIENTOS PREVIOS
SECADO: se realiza, dependiendo del revestimiento, a temperatura ambiente y mediante secado por horno o por rayos ultravioletas. TRITURACIN: reduce los pedazos del mineral a tamaos adecuados para el proceso. TOSTACIN: se efecta cuando se tienen menas que contienen sulfuro. Al calentar las menas a altas temperaturas, los sulfuros en forma gaseosa lo abandonan. Sulfuro + aire O.Met. + SO2 SINTERIZACIN: aglomeracin por medio de calor. CALCINACIN: es una descomposicin de carbonatos en xidos y CO2 por medio del calor.
6

PROCESO DE FUSIN
QU ES LA FUSIN ? La fusin es el proceso para reducir qumicamente la mena a metal bruto. La porcin sin valor de la mena se elimina en la escoria. Los agentes reductores son el carbn o metales activos como el aluminio, el magnesio o el silicio.
7

ALTO HORNO
QU HACE? CUL ES SU FUNCIONAMIENTO? PROCESO DE FUSIN VENTAJAS DESVENTAJAS

PROCESO DE FUSIN
DESHIDRATACIN: elimina la humedad debido
a la lluvia, etc., con ayuda de los gases de escape de unos 1500C, tambin se elimina el agua de cristalizacin unida a algunos compuestos en la piedra caliza y en las menas.

REDUCCIN:es la separacin de todas las


substancias extraas que acompaan al metal especialmente del oxgeno.

CALCINACIN: reducir a cal los minerales por


medio del calor.
9

COMBUSTIN U OXIDACIN: cuando el


aire caliente entra al horno a 540 0C inmediatamente se oxida el coque.

FUSIN:

el hierro reducido se funde y cae en el crisol. conforme cae, disuelve manganeso, silicio etc. ingredientes fundidos y la escoria que remueven elementos indeseables en el metal como el azufre, el anlisis final de arrabio es determinado por estas reacciones de afino.
10

AFINO: son reacciones entre el metal fundido, los

VENTAJAS
GRAN CAPACIDAD OPERACIN CONTINUA UTILIZACIN ECONOMICA DEL CALOR

11

DESVENTAJAS
RESTRICCIONES SEVERAS EN LAS CARACTERSTICAS DE LA CARGAS PRDIDAS ALTAS DEL MATERIAL CON LOS GASES DE ESCAPE CARENCIA DE FLEXIBILIDADES PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO Y PARAR EL HORNO PRDIDAS COMPARATIVAMENTE REGULARES DE METALES VALIOSOS EN LA ESCORIA
12

13

14

15

EL ALTO HORNO

16

REDUCCION DIRECTA DEL HIERRO (PROCESO HYLSA)


En este proceso se usa un gas en vez de coque como agente reductor. Las reacciones qumicas que suceden entre el gas natural , los xidos de hierro y el vapor de agua se pueden dividir en 2 partes:
1.- conversin del gas natural a hidrgeno y monxido de carbono: CH4 +H20-------------3H2+C0 2.- conversin del oxido de hierro a metal. Fe2O3+3H2-----------2Fe+3H2O FE2O+3CO-----------2Fe+3CO2

17

El hierro esponja que se forma en grandes reactores es briconqueteando para convertido en pellas o pellets para su fusin subsiguiente. El hierro axial obtenido es bajo en azufre, pero contiene mucha ganga atrapada que se elimina parcialmente por mtodos magnticos y el resto se elimina en la escorio.

18

PROCESO DE AFINO
El metal obtenido en las operaciones de fusin, es muy impuro pocas veces tienen mas 95% de metal , por lo tanto es indispensable purificarlo o afinarlo. En este curso nos limitaremos al afino del hierro.
1. Martn siemens 2. Horno de lanza de oxigeno, BOF o L-D 3. Bessemer
19

PROCESO BESSEMER
Esta constituido por una cuba que se carga con piedra caliza si se va eliminar el fsforo y el azufre y se mueve arrabio liquido , procedindose a in suflar aire a presin.
Por otra parte el sulfato de hierro reacciona con la cal y se forma monxido de carbono que se quema en la boca del convertidor con una llama de varios metros de largo .

20

PROCESO DE MARTIN SIEMENS


Actualmente produce la mayor parte del acero que se produce. puede ser acido o bsico, pero se usa mas el segundo. Al efectuar la carga del horno bsico las primero que se coloca es una capa de chatarra la cual se funde rpidamente y forman una capa liquida que protege la solera de la accin de la piedra caliza. Despus se hecha la caliza y a continuacin se echa el arrabio y luego la chatarra. Las reacciones de afino son las mismas de las del convertidor Bessemer, aunque tienen lugar mucho mas lentamente dando asi mejores aceros. 21

Conforme se quema el combustible en el horno se generan grandes cantidades de calor que se desperdiciaran. Estos gases calientes, calientan una obra de ladrillo refractario y transfiere luego este calor al aire fresco, de esta manera se obtiene temperaturas de 1650 c.

22

HORNO SIEMENS MARTIN

Gas fro Recuperad or en servicio Recuperador En calentamiento

Aire fro

Chimenea
23

HORNO DE LANZA DE OXIGENO( Basic Oxigen Furnance, BOF o Lindz- Donanuitz).


Es anlogo al Bessemer, excepto que no tiene toberas ni caja de viento. El recubrimiento refractario tiene aproximadamente un metro. La carga se compone de mineral de hierro , chatarra , arrabio y piedra caliza. Una vez el horno se introduce una lanza de oxigeno puro hasta 1.5 m de la superficie.
La temperatura de bao es alrededor de 2200 C las reacciones son las mismas que las del convertidos Bessemer, solo que mas rpidas , a consecuencia de la oxidacin del carbono tienen lugar una violenta ebullicin. Como el recubrimiento es bsico se elimina el fsforo y el azufre en la escoria, y acortamiento claramente visible de la llama sale por la boca indica el 24 final del proceso.

La temperatura de bao es alrededor de 2200 C las reacciones son las mismas que las del convertidor Bessemer, solo que mas rpidas , a consecuencia de la oxidacin del carbono tienen lugar una violenta ebullicin. Como el recubrimiento es bsico se elimina el fsforo y el azufre en la escoria, y acortamiento claramente visible de la llama sale por la boca indica el final del proceso.

25

26

EL HORNO ELECTRICO
Se carga con chatarra de acero de alta calidad. son utilizados para la fusin de aceros para herramientas, de alta calidad, de resistencia a la temperatura o inoxidables. considerando que estos hornos son para la produccin de aceros de alta calidad siempre estn recubiertos con ladrillos de linea basica.

27

28

A CONTINUACION SE MENCIONA EL PROCESO PARA OBTENER EL ACERO

29

30

31

32

33

34

35

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS


El acero se clasifica por los elementos de aleacin que contiene. El carbono es el que se toma como base a esta clasificacin. El acero al carbono contiene bsicamente hierro y carbono y se clasifica 10XX ( los dos primeros se refieren al acero al carbono, el tercero y cuarto dgito se refrieren al contenido de carbono en centsimas de %) Por ejemplo: un acero 1045 es un acero al carbono con 0.45 de carbono.
36

Los aceros aleados han sido clasificados por la SAE (Society of Automotive Engineers) y por la AISI (American Iron and Steel Institute).

37

CLASIFICACION DE LOS ACEROS


Designacin AISI o SAE Composicin

10XX
13XX 25XX 31XX 40XX

Acero al carbono
Manganeo 1.75% Nquel 5.00% Nquel 1.25%- Cromo 0.65% Molibdeno 0.25%

41XX 43XX

Cromo 0.50% 0.80% Molibdeno 0.12% o 0.20% Nquel 1.8%-cromo 0.50% 0.80%- Molibdeno 0.25%
38

48XX
51XX

Nquel 3.5%- molibdeno 0.25%


Cromo

61XX 81XX
86XX 92XX

Cromo 0.80% 0.95%-vanadio 0.10% 0.15% Nquel 0.30% -cromo 0.40% molibdeno 0.12%
Nquel 0.55%- Cromo 0.50% 0.65% molibdeno 0.20% Manganeso 0.85%- silicio 2.00%

98XX

Nquel 1.00%-cromo 0.80% molibdeno 0.25%


39

Otra clasificacin un poco ms amplia puede ser: A. Aceros al carbono 1. De bajo carbono (menor de 0.30%) 2. De medio carbono (de 0.30 a 0.70%) 3. De alto carbono (0.70 a 1.40%) B. Aceros aleados. 1. De baja aleacin (los elementos especiales aleados suman menos del 8.00%) 2. De alta aleacin (los elementos especiales aleados suman ms del 8.00%)
40

ALEACIONES MAESTRAS
Al fabricar aceros u otras aleaciones metlicas, los elementos de aleacin se agregan generalmente en forma de aleaciones maestras, por ejemplo: ferroaleaciones, cuproaleaciones,etc.Con un alto % de metales aleantes.

41

La mayor parte de las aleaciones maestras se hacen en hornos elctricos revestidos con bloques de carbn y se usan tambin electrodos de carbn. Algunas ferroaleaciones pueden ser:

-Ferro manganeso. -Ferro silicio. tungsteno. -Ferro cromo.

-Ferroboro. -Ferro

42

ACEROS DE HERRAMIENTAS

Se llama as al acero de gran calidad metalrgica sintetizada en la fabricacin de tiles o herramientas destinadas a trabajar los metales por corte o presin, ya sea en fro o en caliente.

43

El AISI y tambin la direccin general de normas (DGN) han establecido la clasificacin en 6 grupos:
Aceros de temple al agua Aceros para trabajos en choque Aceros para trabajos en fri Aceros para trabajos en caliente Aceros de alta velocidad Aceros para usos especiales.
44

1. 2. 3. 4. 5. 6.

CARACTERSTICAS DE LOS ACEROS


Indeformabilidad: Es la propiedad de no deformarse en el endurecimiento o temple. Penetracin de temple o dureza: El temple o dureza alcanzado por una pieza puede ser superficial o profundo, dependiendo del tipo de acero. tenacidad: Es la propiedad de resistir choques sin romperse.
45

CARACTERSTICAS DE LOS ACEROS


Resistencia al desgaste: Es la propiedad
muy importante en los aceros de herramientas.

Dureza al rojo: Se refiere a la resistencia


que ofrece el acero al ablandamiento a temperaturas muy elevadas.

Maquinabilidad: Indica la mayor o menor


facilidad de darle forma al acero en bruto arrancndole la viruta.
46

MATERIALES REFRACTARIOS
Se llama materiales refractarios a los metales que resisten altas temperaturas. Se llaman aleaciones refractarias a las aleaciones metlicas resistentes a altas temperaturas. Si se ha de usar una escoria cida, se ha de usar un refractario cido, si se ha de usar una escoria bsica, se debe emplear un refractario bsico.

47

REQUERIMIENTOS PARA REFRACTARIOS


1. Resistencia a cambios bruscos de temperatura( Choques trmicos). 2. Debe tener poca contraccin 3. Debe aislar la temperatura.
48

TRABAJO CALIENTE EN LOS METALES


Ventajas:

Eliminan considerablemente la porosidad del metal. Generalmente mejoran las propiedades fsicas de cuerdo principalmente con el refinamiento del grano, la ductibilidad y la resistencia al impacto son mejorados, la resistencia es mejorada y se desarrolla una mayor homogeneidad en el metal. La cantidad de energa necesaria para cambiar la forma del acero en estado plstico, es mucho mejor que la requerida cuando est fri. 49

TRABAJO CALIENTES EN LOS METALES


Desventajas:
1. Como consecuencia de la alta temperatura del metal, se tiene una rpida oxidacin o formacin de escamas en la superficie, con el consiguiente mal acabado superficial. 2. La formacin de escamas da como resultado el no poder mantener tolerancias precisas. 3. El equipo para el trabajo en caliente juntamente con los costos del mantenimiento son elevados pero el proceso es econmico comparado con el trabajo de los metales a 50 temperaturas menores.

TRABAJO EN FRIO DE LOS METALES


Cuando el material se trabaja en fro, los cambios resultantes en su configuracin le proporcionan cambios notables en la estructura del grano. Los cambios estructurales que tienen lugar son la fragmentacin del grano, movimientos de los tomos y distorsin de la celosa.
51

VENTAJAS Y LIMITACIONES
1. El laminado en fri, reduce las dimensiones ligeramente, permitiendo un control dimensional ms preciso. 2. Se crea una distorsin o fragmentacin de la estructura del grano. 3. Se aumenta la temperatura de recristalizacin para el acero. 4. Se mejora el acabado en la superficie.
52

53

You might also like