You are on page 1of 13

Historia Sir Francis Galton formul por primera vez la desviacin estndar para sus estudios sobre las

capacidades humanas hereditarias. Publicado en 1869, el libro de Galton "El genio hereditario: una investigacin sobre sus leyes y consecuencias", explor la posibilidad de que la inteligencia intelectual y los intereses puedan ser heredados. Galton utiliz la desviacin estndar para demostrar que sus datos sugeran la naturaleza hereditaria de ciertos rasgos positivos. Posteriormente, los datos en el libro de Galton se convirtieron en un texto fundacional de la eugenesia, la a menudo racistas filosofa cientfica que intenta mejorar el acervo gentico humano, y que fue clave en el Holocausto Nazi. Aun as, La desviacin estndar fue una importante contribucin a las matemticas y la ciencia.

Desviacin estndar: La desviacin estndar o desviacin tpica (se denota con el smbolo s) es una medida de dispersin, es decir, medida de variabilidad para variables de razn y de intervalo. Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamos conocer tambin la desviacin que representan los datos en su distribucin, con objeto de tener una visin de los mismos ms acorde con la realidad a la hora de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones en pocas palabras esta mide cuanto se separan los datos. Esta medida nos permite determinar el promedio aritmtico de fluctuacin de los datos respecto a su punto central o media. La desviacin estndar nos da como resultado un valor numrico que representa el promedio de diferencia que hay entre los datos y la media. Para calcular la desviacin estndar basta con hallar la raz cuadrada de la varianza, por lo tanto su ecuacin sera:

Varianza: La varianza es la media aritmtica del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribucin estadstica. La varianza se representa por .

La Desviacin Estndar se puede distribuir de dos maneras: Distribucin de probabilidad continua Es posible calcular la desviacin estndar de una variable aleatoria continua como la raz cuadrada de la integral

Donde

Distribucin de probabilidad discreta La Desviacin Estndar es la raz cuadrada de la varianza de la distribucin de probabilidad discreta:

Cuando los casos tomados son iguales al total de la poblacin se aplica la frmula de desviacin estndar poblacional. As la varianza es la media de los cuadrados de las diferencias entre cada valor de la variable y la media aritmtica de la distribucin.

Aunque esta frmula es correcta, en la prctica interesa el realizar inferencias poblacionales, por lo que en el denominador en vez de , se usa segn

la correccin de Bessel. Esta ocurre cuando la media de muestra se utiliza para centrar los datos, en lugar de la media de la poblacin. Puesto que la media de la muestra es una combinacin lineal de los datos, el residual a la muestra media se extiende ms all del nmero de grados de libertad por el nmero de ecuaciones de restriccin en este caso una. Dado esto a la muestra as obtenida de una muestra sin el total de la poblacin se le aplica esta correccin con la frmula desviacin estndar muestral.

Propiedades de la desviacin estndar 1. La desviacin estndar ser siempre un valor positivo o cero, en el caso de que las puntuaciones sean iguales. 2. Si a todos los valores de la variable se les suma un nmero la desviacin estndar no vara. 3. Si todos los valores de la variable se multiplican por un nmero la desviacin estndar queda multiplicada por dicho nmero. 4. Si tenemos varias distribuciones con la misma media y conocemos sus respectivas desviaciones estndar se puede calcular la desviacin estndar total.

Utilidad de la DE Conociendo la Media y la Desviacin Estndar de un proceso, o de una distribucin aislada, se puede obtener informacin valiosa sobre ese proceso o esa distribucin. Se puede conocer: El Coeficiente de Variacin (CV) del proceso. Los valores extremos (Lmite Inferior y Lmite Superior) de la variable del proceso. La Estandarizacin z de cualquier valor de la variable x del proceso. Los Porcentajes de Aceptacin y Rechazo del producto, segn los Lmites de Tolerancia impuestos por regulaciones estatales o por el mismo cliente.

Aplicacin e Interpretacin de la DE La desviacin estndar es simplemente el "promedio" o variacin esperada con respecto a la media aritmtica. Se puede interpretar como una medida de incertidumbre. Cuando se va a determinar si un grupo de medidas est de acuerdo con el modelo terico, la desviacin estndar de esas medidas es de vital importancia: si la media de las medidas est demasiado alejada de la prediccin entonces consideramos que las medidas contradicen la teora. Esto es coherente, ya que las mediciones caen fuera del rango de valores en el cual sera razonable esperar que ocurrieran si el modelo terico fuera correcto. La desviacin estndar es uno de tres parmetros de ubicacin central; muestra la agrupacin de los datos alrededor de un valor central (la media o promedio).

Ejemplos:

Ejemplo #1 Aqu se muestra cmo calcular la desviacin estndar de un conjunto de datos. Los datos representan la edad de los miembros de un grupo de nios: { 4, 1, 11, 13, 2, 7 } Calcular el promedio o media aritmtica .

. En este caso, N = 6:

Sustituyendo N por 6

Calcular la desviacin estndar

Sustituyendo N por 6;

Sustituyendo

por 6,33

Ejemplo #2: Calcular la varianza de la distribucin: 9, 3, 8, 8, 9, 8, 9, 18

Ejemplo #3: Calcular la varianza de la distribucin de la tabla:

Ejemplo #4: Hallar la desviacin media, la varianza y la desviacin tpica de la series de nmeros siguientes: 2, 3, 6, 8, 11. 12, 6, 7, 3, 15, 10, 18, 5. 2, 3, 6, 8, 11.

Hallar la desviacin media, la varianza y la desviacin tpica de la series de nmeros siguientes: 2, 3, 6, 8, 11. 12, 6, 7, 3, 15, 10, 18, 5. 2, 3, 6, 8, 11.

Ejemplo #5: Calcular la desviacin tpica de la distribucin: 9, 3, 8, 8, 9, 8, 9, 18

Ejemplo #6: Calcular la desviacin tpica de la distribucin de la tabla:

xi

fi

xi fi

xi2 fi

[ 10, 20)

15

15

225

[ 20, 30)

25

200

5000

[ 30, 40)

35

10

350

12 250

[ 40, 50)

45

405

18 225

[ 50, 60)

55

440

24 200

[ 60, 70)

65

260

16 900

[ 70, 80)

75

150

11 250

42

1 820

88 050

Conclusin La desviacin estndar es una medida de la dispersin de los datos, cuanto mayor sea la dispersin mayor es la desviacin estndar, si no hubiera ninguna variacin en los datos, es decir, si fueran todos iguales, la desviacin estndar sera cero. Este tipo de medidas son parmetros informativos que nos permiten conocer como los valores de los datos se reparten a travs de eje X, mediante un valor numrico que representa el promedio de dispersin de los datos. Las medidas de dispersin ms importantes y las ms utilizadas son la Varianza y la Desviacin estndar (o Tpica). La desviacin estndar, debido a su tipo de medida permite realizar y analizar investigaciones con el fin de estimar determinados parmetros y probabilidades. Tales como estimar ndices de consumo, controlar la variabilidad en presupuestos, comercializaciones, productos, en las ventas; estimar si un estudiante alcance o no, la nota de promocin, controlar que los productos no estn fuera de la fecha de vencimiento, dar proyecciones sobre quin asumir el prximo gobierno

Referencias: http://www.ditutor.com/estadistica/desviacion_estandar.html http://www.mailxmail.com/curso-estadistica-basica-supervisores-aplicada-controlprocesos/estadistica-descriptiva-aplicaciones-media-desviacion-estandar http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_15.html http://es.wikipedia.org/wiki/Varianza http://es.wikipedia.org/wiki/Desviaci%C3%B3n_est%C3%A1ndar http://tradingcenter.wordpress.com/2009/11/11/que-es-la-desviacion-estandar-y-comointerpretarla-1/ http://www7.uc.cl/sw_educ/micssweb/html/pres4.htm http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_16.html

You might also like