You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD CIENTFICA DEL PER

TEMA

LA MSICA

ASGNATURA

ACTIVIDAD II

CATEDRTICA

FACULTAD

INGENIERIA AMBIENTAL

ALUMNO

DENIS JUAN SANGAMA TORRES

CCLO

II

LA MSICA
La msica, segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos. El concepto de msica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la msica y la danza como arte unitario. Desde hace varias dcadas se ha vuelto ms compleja la definicin de qu es y qu no es la msica, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artsticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podran considerarse musicales, expanden los lmites de la definicin de este arte. La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La msica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo; as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicacin, ambientacin, etc.).

Elementos de la msica
La organizacin coherente de los sonidos y los silencios (segn una forma de percepcin) nos da los parmetros fundamentales de la msica, que son la meloda, la armona y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varan de una cultura a otra (tambin hay variaciones temporales).

La meloda, es un conjunto de sonidos concebidos dentro de un mbito sonoro particular que suenan sucesivamente uno despus de otro (concepcin horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. Tambin los silencios forman parte de la estructura de la meloda, poniendo pausas al "discurso meldico". El resultado es como una frase bien construida semntica y gramaticalmente. Es discutible en este sentido si una secuencia dodecafnica podra ser considerada una meloda o no. Cuando hay dos o ms melodas simultneas se denomina contrapunto. La armona, bajo una concepcin vertical de la sonoridad, y cuya unidad bsica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultneamente y su enlace con sonidos vecinos. La mtrica, se refiere a la pauta de repeticin a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o dbiles y silencios en una composicin. El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciacin se trata de la capacidad de generar contraste en la msica, esto es provocado por las diferentes dinmicas, timbres, texturas y sonidos.

EL PENTAGRAMA
El pentagrama es un conjunto de cinco lneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las lneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.

Figuras y silencios
Los valores de las figuras y silencios no son absolutos sino proporcionales en duracin a las otras notas y silencios. Para propsitos de la definicin, la duracin de un cuarto de nota (negra) corresponde a un un tiempo o duracin de referencia.
Nota Duracin Silencio

Longa Duracin: 16 Tiempos

Cuadrada Duracin: 8 Tiempos

Redonda Duracin: 4 Tiempos

Blanca Duracin: 2 Tiempos

Negra Duracin: 1 Tiempo

Las colas de los silencios y de las notas se corresponden.

Corchea Duracin: Tiempo

Semicorchea

Duracin: Tiempo

Fusa Duracin: 1/8 Tiempo

Semifusa Duracin: 1/16 Tiempo

Cuartifusa o Garrapatea Duracin: 1/32 Tiempo

Notas con uniones Conectan valores de notas breves.

Puntillo Colocando un puntillo a la derecha aadimos a la nota la mitad de la duracin que tena.Se pueden aadir ms puntillos, y cada uno aadir a la nota la mitad de duracin que le aade el puntillo precedente. Los silencios tambin pueden tener puntillos, en la misma manera que las notas.

Comps de espera Indica el nmero de comps que se deben esperar en silencio.

Duraciones ms breves que la garrapatea son infrecuentes. Se ven semigarrapateas en obras de Vivaldi hasta incluso de Beethoven. Un caso extremo es en la Toccata Grande Cromtica de principios de siglo XIX escrita por el compositor estadounidense Anthony Philip Heinrich, que utiliza valores de notas de 2,048. Sin embargo, el contexto muestra claramente que estas notas tienen una unin de ms, por lo que realmente se observa 1024.

You might also like