You are on page 1of 8

El Mxico que queremos

Archivo SEMARNAT

Archivo SEMARNAT

Archivo SEMARNAT

3. El Mxico que queremos

3.1. A dnde queremos llegar?


Para saber a dnde queremos llegar en materia de medio ambiente en Mxico es necesario tener una visin clara de hacia dnde vamos como pas con un horizonte de mediano plazo para el ao 2025. Esta visin ha sido expresada por el Presidente Vicente Fox de la siguiente manera en el Plan Nacional de Desarrollo:
l

garantice el futuro. El desarrollo debe ser, de ahora en adelante, limpio, preservador del medio ambiente, y reconstructor de los sistemas ecolgicos, hasta lograr la armona de los seres humanos consigo mismos y con la naturaleza. La proteccin de la naturaleza ha sido una de las grandes reas excluidas del proceso de formacin de nuestro pas. Los recursos naturales no han sido valorados correctamente y se les ha depredado y contaminado sin consideracin. Los procesos de desarrollo industrial, de urbanizacin y de dotacin de servicios no han cuidado de manera responsable a los recursos naturales, anteponiendo el inters econmico a la sustentabilidad del desarrollo. El proceso de devastacin debe detenerse y el desarrollo ahora debe ser limpio, preservador del medio ambiente y reconstructor de los sistemas ecolgicos. El patrimonio natural de nuestro pas debe preservarse para las generaciones futuras. Como una primera medida para hacer efectiva la sustentabilidad en los planes y polticas nacionales, el Ejecutivo Federal decidi incorporar a la SEMARNAT en las Comisiones Coordinadoras del Poder Ejecutivo Federal de Crecimiento con Calidad y Orden y Respeto, y mantener su participacin en la Comisin de Desarrollo Social y Humano. De esta manera la SEMARNAT est en una posicin excepcional que le permite participar e influir en las principales decisiones econmicas del pas.

Mxico ser una nacin plenamente democrtica con alta calidad de vida que habr logrado reducir los desequilibrios sociales extremos y que ofrecer a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo humano integral y convivencia basadas en el respeto a la legalidad y en el ejercicio real de los derechos humanos. Ser una nacin dinmica, con liderazgo en el entorno mundial, con un crecimiento estable y competitivo, y con un desarrollo incluyente y en equilibrio con el medio ambiente. Ser una nacin orgullosamente sustentada en sus races, pluritnica y multicultural, con un profundo sentido de unidad nacional.

La SEMARNAT a su vez, ha alineado su Visin Ambiental de Mxico en el mismo horizonte.


l

Un pas en el que todos abriguen una profunda y sincera preocupacin por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente los recursos naturales conciliando desarrollo econmico, convivencia armnica con la naturaleza y diversidad cultural.

Desarrollo social y humano


El desarrollo social y humano en armona con la naturaleza implica fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente para no comprometer el futuro de las nuevas generaciones; considerar los efectos no deseados de las polticas en el deterioro de la

El Plan Nacional de Desarrollo establece a la sustentabilidad como uno de sus doce principios fundamentales y plantea los objetivos nacionales para una nueva sustentabilidad que proteja el presente y

63

Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales

naturaleza; construir una cultura ciudadana de cuidado del medio ambiente, y estimular la conciencia de la relaciones entre el bienestar y el desarrollo, en equilibrio con la naturaleza. Para lograr el desarrollo social y humano en armona con la naturaleza, el PND propone las siguientes: Estrategias a. Armonizar el crecimiento y la distribucin territorial de la poblacin con las exigencias del desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y fomentar el equilibrio de las regiones del pas, con la participacin del gobierno y de la sociedad civil. b. Crear una cultura ecolgica que considere el cuidado del entorno y del medio ambiente en la toma de decisiones en todos los niveles y sectores. c. Fortalecer la investigacin cientfica y tecnolgica, para que nos permita comprender mejor los procesos ecolgicos. d. Propiciar condiciones socioculturales que permitan contar con conocimientos ambientales y desarrollar aptitudes, habilidades y valores para comprender los efectos de la accin transformadora del hombre en el medio natural. Crear nuevas formas de relacin con el ambiente y fomentar procesos productivos y de consumo sustentables. e. Alcanzar la proteccin y conservacin de los ecosistemas ms representativos del pas y su diversidad biolgica, especialmente de aquellas especies sujetas a alguna categora de proteccin. f. Detener y revertir la contaminacin del agua, aire y suelos.

para un desarrollo sustentable que asegure la calidad del medio ambiente y la disponibilidad de los recursos naturales en el largo plazo, sobre la base de una slida cultura a favor del medio ambiente. Para obtener un crecimiento con calidad el PND propone: Estrategias a. Promover el uso sustentable de los recursos naturales, especialmente la eficiencia en el uso del agua y la energa. b. Promover una gestin ambiental integral y descentralizada. c. Fortalecer la investigacin cientfica y la innovacin tecnolgica para apoyar tanto el desarrollo sustentable del pas como la adopcin de procesos productivos y tecnologas limpias. d. Promover procesos de educacin, capacitacin, comunicacin y fortalecimiento de la participacin ciudadana relativos a la proteccin del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. e. Mejorar el desempeo ambiental de la administracin pblica federal. f. Continuar el diseo y la implementacin de la estrategia nacional para el desarrollo sustentable.

g. Avanzar en la mitigacin de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Orden y respeto
Adems, el modelo de desarrollo econmico y social de Mxico requiere del diseo de un marco estratgico de seguridad nacional y de orden constitucional. Las estrategias que son relevantes para alcanzar los objetivos vinculados a la proteccin del medio ambiente y la promocin del desarrollo sustentable, son: Estrategias a. Impulsar el desarrollo martimo nacional, influyendo en el desarrollo de las actividades pesqueras, tursticas, de transporte e investigacin cientfica en el medio marino.
64

g. Detener y revertir los procesos de erosin e incrementar la reforestacin.

Crecimiento con calidad


El crecimiento con calidad slo es posible si se considera responsablemente la necesaria interaccin de los mbitos econmico y social con el medio ambiente y los recursos naturales. Corresponde al Estado la creacin de las condiciones

El Mxico que queremos

b. Elaborar una agenda de riesgos para promover prcticas de prevencin en las acciones gubernamentales, mediante un anlisis sistematizado de los riesgos que amenazan la seguridad nacional. c. Armonizar el crecimiento poblacional y la distribucin territorial de la poblacin con las exigencias del desarrollo sustentable para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Para comenzar a construir ese Mxico que queremos para el ao 2025 la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha planteado como Misin para el perodo 2001-2006
l

Los programas apliquen el enfoque de equidad de gnero en el diseo y ejecucin de las actividades de proteccin del medio ambiente y uso sustentable de los recursos naturales, promoviendo para ello la participacin plena y comprometida de las mujeres. Tengamos una cultura ecolgica que considere el cuidado del entorno y del medio ambiente en la toma de decisiones en todos los niveles y sectores. Logremos que nuestras ciudades, playas y campos estn limpios, porque los residuos son manejados con responsabilidad hacia la sald pblica y el medio ambiente. Propiciemos que las ciudades sean ms humanas, menos congestionadas y contaminadas. Fomentemos la investigacin cientfica y la innovacin tecnolgica para apoyar tanto el desarrollo sustentable del pas como la adopcin de procesos productivos y tecnologas limpias, as como la toma de decisiones. Los pueblos indgenas participen en la identificacin de alternativas productivas que les permitan mejorar su nivel de vida, respetar sus conocimientos y prcticas tradicionales y, proteger y conservar el medio ambiente. La normatividad y la gestin ambiental se caractericen por su eficiencia, eficacia, transparencia y servicio con calidad. Promover la participacin de diversos sectores sociales en la proteccin del medio ambiente mediante el fomento de la inversin ambiental. Asumamos un liderazgo relevante en la agenda ambiental internacional y asumamos nuestra responsabilidad frente a los problemas ambientales globales.

Incorporar en todos los mbitos de la sociedad y de la funcin pblica, criterios e instrumentos que aseguren la ptima proteccin, conservacin y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conformando as una poltica ambiental integral e incluyente dentro del marco de desarrollo sustentable.

El Mxico que queremos es un pas donde:


l

El modelo de desarrollo econmico se base en el principio de la sustentabilidad y en particular genere alternativas de vida para los mexicanos que viven en niveles de pobreza extrema. Trabajemos arduamente en resolver nuestro rezago ambiental y a la vez miremos hacia adelante ya que, al experimentar en 2001 una tasa de crecimiento poblacional de 1.55% estaremos aumentando 1.5 millones de mexicanos al ao durante los prximos 20 aos, los cuales generarn, una presin adicional sobre los recursos naturales y de medio ambiente. Se respete la ley ambiental y se combata la impunidad sin excepciones. Se cuente con slidos mecanismos de consulta y participacin social en los procesos de planeacin y evaluacin de los recursos naturales y el medio ambiente Aprovechemos que Mxico es un pas de jvenes lo que representa la mejor esperanza y el principal recurso para enfrentar los desafos del pas. Los mexicanos, y en particular los jvenes, tengan educacin y capacitacin ambiental y participen ampliamente en la proteccin de nuestro patrimonio natural.
65

3.2. Nuestras metas 2001-2006


Para alcanzar las metas del Plan Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales y lograr el pas que queremos es necesario hacer una nueva poltica ambiental en Mxico basado en seis grandes pilares:

Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Integralidad Compromiso de todos los sectores econmicos Nueva gestin ambiental Valoracin de los recursos naturales Apego a la legalidad y combate a la impunidad ambiental, y Participacin social y rendicin de cuentas

Metas para construir la nueva gestin ambiental


Detener y revertir la contaminacin del aire, agua y suelo:
- Aire l En la zona metropolitana del valle de Mxico el promedio de los mximos diarios de ozono deber ser menor de 130 puntos IMECA, el mnimo anual de ozono no deber pasar los 220 puntos IMECA y se reducir en un 10% el porcentaje de das en que se rebasa la norma de ozono.
l

El Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales plantea avanzar hacia el Mxico que queremos en el 2025 cumpliendo las siguientes metas puntuales:

Metas para la integralidad


l

Se mantienen dentro de la norma los niveles ambientales de monxido de carbono y bixido de azufre en la ciudades de Mxico, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mexicali, Jurez y Puebla.

Establecer 13 cuencas hidrolgicas bajo el esquema de Manejo Integral de Cuencas (MIC), para propsitos de planeacin y gestin ambiental. Asegurar que las microcuencas de atencin ambiental prioritaria coincidan con comunidades de las 250 microrregiones ms pobres del pas. Disear y aplicar un plan maestro para la recuperacin de cuencas prioritarias, en especial la Cuenca del Lerma-Chapala, desde la perspectiva del Manejo Integral de Cuencas.

- Agua l Lograr que el 78% de la poblacin cuente con servicio de alcantarillado.


l

Tratar el 65% de las aguas residuales generadas en centros urbanos e industriales y lograr que el 100% de estas aguas tratadas cumplan con la normatividad. Asumir la cultura de la infiltracin y la retencin de las aguas de lluvia. Recuperar y reutilizar crecientemente aguas residuales de uso agrcola.

Metas para promover la sustentabilidad mediante el compromiso del gobierno federal


l

Catorce dependencias y entidades del gobierno federal responsables de formular e implementar las polticas econmicas y sociales del pas, asumen compromisos especficos para promover la sustentabilidad con acciones especficas en su mbito de accin.

- Suelos l Incrementar la capacidad instalada para el manejo de residuos peligrosos de 5.2 a 6.4 millones de toneladas anuales.
l

Ampliar el padrn de registro de generadores de residuos y materiales peligrosos del actual 8% en el ao 2000 al 100% en el 2006. Concluir y mantener actualizado el Inventario Nacional de Residuos y Materiales Peligrosos. Capacitar al 100% de las autoridades locales para el manejo de los residuos en cuencas que integran el Programa de Ciudades Sustentables.

66

El Mxico que queremos

Detener y revertir la prdida del capital natural (agua,bosques y selvas):


- Recursos forestales l Incrementar la superficie forestal en un milln de hectreas considerando reas de restauracin y de plantaciones forestales comerciales.
l

Metas para valorar los recursos naturales y servicios ambientales


- reas naturales protegidas (ANP) l Incrementar de ocho a 90 las ANP con nivel administrativo suficiente para su operacin (infraestructura, recursos financieros y humanos, entre otros).
l

Incorporar al aprovechamiento forestal sustentable a cuatro millones de hectreas. Disminuir la superficie afectada por incendios en 35%. Crear y promover el mercado de servicios ambientales en 600 mil hectreas.

Mantener y mejorar las poblaciones de especies prioritarias en el 90% de las ANP. Captar 100 millones de pesos anuales por concepto de pago de derechos en las ANP. Realizar actividades de restauracin en el 60% de la superficie de las ANP, mediante acciones de reforestacin, control de erosin, etctera.

- Agua l Lograr el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuferos.


l

Hacer efectivo el cobro del agua destinada a diversos usos. Reducir las prdidas de agua en el sector agrcola con diversas tecnologas y sistemas de uso. Promover el desarrollo tcnico, administrativo y financiero del sector hidrulico.

Metas para lograr el apego a la legalidad y combate a la impunidad ambiental


l

El porcentaje de inspecciones forestales que detectan cumplimiento de la normatividad se incrementar de 10% en el 2001 a 35% en el 2006. El porcentaje de superficie decretada como protegida dentro del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas en la que se realizan acciones de inspeccin y vigilancia se incrementar de 20% en el 2001 a 100% en el 2006. El porcentaje de verificaciones a las actividades de los prestadores de servicios tursticos en reas naturales protegidas marinas y litorales que detectan total cumplimiento de la normatividad para la proteccin de ecosistemas y especies marinas protegidas se incrementar de 40% en el 2001 a 57% en el 2006. El porcentaje de inspecciones que no detectan irregularidades al verificar el cumplimiento de condicionantes en el aprovechamiento y proteccin de especies y reas marinas protegidas se incrementar de 55% en el 2001 a 70% en el 2006. El porcentaje de visitas de inspeccin que detectan proyectos que cumplen con las condicionantes establecidas en la autorizacin en materia de im-

- Vida silvestre l Reintroducir y/o recuperar 10 especies prioritarias (claves, raras, amenazadas o en peligro de extincin). - Instrumentos de gestin ambiental l Concluir tcnicamente 15 ordenamientos ecolgicos regionales.
l l

Decretar, en todas las entidades federativas, el respectivo Ordenamiento Ecolgico Estatal. Incrementar el promedio de las funciones descentralizadas y operadas por cada estado de 13 a 30. Reducir el nmero de das necesarios para obtener el dictamen y la autorizacin de impacto ambiental, modalidad regional o compleja, de 140 a 60 das.
l

67

Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales

pacto ambiental se incrementar de 65% en el 2001 a 95% en el 2006.


l

El porcentaje de establecimientos industriales y de servicios evaluados con calificacin del ICNA igual o superior a 90 se incrementar de 50% en el 2001 a 90% en el 2006.
l

Poner a disposicin de la ciudadana informacin sobre el estado de los recursos naturales y los procesos de gestin a travs de la Internet, mediante 23 pginas base de Unidades Administrativas centrales y 32 pginas base de las Delegaciones Estatales de la SEMARNAT. Elaborar anualmente un reporte sobre los gastos y logros derivados de la inspeccin y vigilancia ambiental y de los recursos naturales. Incrementar la proporcin de denuncias concluidas, de un 35% actual a 60%.

Metas para promover la participacin social y la rendicin de cuentas


l

Incrementar la atencin a la denuncia popular en materia ambiental del 66% actual a 100%. Lograr la atencin del 90% de las solicitudes y propuestas de accin de la ciudadana.

68

You might also like